Sacan a la luz la ‘Vasca votiva’, un depósito ceremonial encontrado en el norte de Italia de hace más de 3.000 años

Los sedimentos muestran que el pozo revestido de madera estaba lleno de agua. Los arqueólogos creen que formó una piscina artificial que reflejaba el cielo y que pudo haber sido utilizada para rituales acuáticos. (Crédito de la imagen: Cremaschi et al, PLOS One)

Una misteriosa estructura de madera construida en Italia hace más de 3.000 años pudo haber sido una "piscina infinita" de la Edad del Bronce que reflejaba el cielo durante los rituales religiosos para dar a los espectadores la impresión de que estaban mirando hacia otro reino, según una nueva investigación publicada en PLOS Ones.

Uno de los autores del nuevo estudio incluso ha comparado la piscina con el famoso monumento de Stonehenge de Inglaterra, el cual también podía llevar, simbólicamente, a la gente a otro mundo. 

La estructura en forma de piscina probablemente se construyó en algún momento entre 1436 a.C. y 1428 a.C., una época de gran cambio cultural en la región, lo que refuerza la idea que se estableció para nuevos propósitos rituales, dijo Sturt Manning (izquierda), arqueólogo de la Universidad de Cornell en Nueva York. y uno de los autores del nuevo artículo que describe la investigación.

"Cuando llegas hasta esta cosa, y tan pronto como hayas comenzado a observar  la superficie, verías efectivamente el borde de la tierra alrededor del cielo", dijo Manning a WordsSideKick.com. "Y a medida que te acercaras a él, habrías estado mirando el cielo reflejado, por lo que, en cierto sentido, habrías entrado en otro mundo". Las piscinas infinitas de hoy son similares en su belleza reflectante.

Los arqueólogos italianos descubrieron esta estructura en 2004 cerca de la ciudad de Noceto, al oeste de Parma, en la región norteña del valle del Po en Italia. Lo llamaron "Vasca Votiva", italiano para tanque "votivo" o "sagrado". Los arqueólogos notaron que el pozo tenía aproximadamente 12 metros de largo, 7 metros de ancho y más de 3 metros de profundidad. Había sido excavado en la cima de una pequeña colina y luego revestido con postes, tablones y vigas de madera; la mayoría eran de roble, pero algunos eran de olmo o nogal.

"Las capas de sedimento mostraron que la estructura había contenido agua alguna vez, aunque no había canales para distribuir el agua que se alejaran de ella, y parecía demasiado elaborada para haber sido solo un depósito para el riego", dijo Manning. 

Investigaciones anteriores de vasijas ceremoniales y figurillas de madera encontradas en el interior habían revelado que la estructura se construyó en la Edad del Bronce, probablemente entre 1600 a. C. y 1300 a. C.,pero no se pudo verificar su antigüedad exacta y su propósito había sido un misterio. El nuevo estudio resuelve parte de esas incertidumbres.

La misteriosa estructura de la Edad del Bronce, un pozo excavado en la cima de una colina y extensamente revestido de madera, fue desenterrado por arqueólogos italianos en 2004 cerca de la ciudad de Noceto. (Crédito de la imagen: Cremaschi et al, PLOS One)

Maderas antiguas

Manning es un especialista en dendrocronología, la ciencia de la datación mediante la madera antigua, y él y su equipo se unieron al proyecto con la esperanza de que la determinación de la antigüedad de las maderas utilizadas para revestir el Vasca Votiva pudiera revelar con precisión cuándo se construyó.

"Es una tarea difícil; la madera se pudre rápidamente cuando se expone al oxígeno, y el registro de las fechas del crecimiento de los árboles en la antigüedad a menudo depende de hallazgos raros de troncos en las capas de sedimento debajo de los ríos y en pantanos antiguos", dice Manning.

El equipo estudió los anillos de crecimiento de las maderas y midió los niveles de carbono-14 radiactivo de cada uno de ellos, que es una fracción natural del carbono que los árboles absorbieron mientras estaban vivos. Los árboles dejaron de absorber carbono cuando fueron talados, por lo que los niveles del mismo que quedan se pueden usar hasta la fecha en que sucedió.

Imagen en planta fotogramétrica aérea del tanque superior en Noceto. (Crédito de la imagen: Cremaschi et al, PLOS One)

Luego, el equipo calculó cuándo se cosecharon las maderas usando "combinación de meneo", en el que compararon los patrones de absorción de carbono 14 (los "meneos") con los patrones distintivos de los árboles que crecieron en otras partes del norte de Europa en diferentes momentos.

Eso les permitió determinar que la verdadera fecha de la estructura Vasca Votiva fue a mediados del siglo XV a.C., lo que correspondía a una época de tremendo cambio cultural en el norte de Italia.

La sociedad dominante en la región en ese momento, la cultura de las Terramaras de la Edad del Bronce, estaba pasando de un período más simple de pequeñas granjas individuales a un período de mayor complejidad social, con el desarrollo de asentamientos más grandes que se convirtieron en centros culturales y en el empleo de un mayor uso del arado y de la irrigación para tierras de cultivo, escriben los investigadores.

La estructura contenía vasijas de cerámica ceremonial y estatuillas de madera que habían sido cuidadosamente colocadas dentro de ella; los arqueólogs sugiren que data de la Edad del Bronce, hace entre 1.400 y 1.600 años. (Crédito de la imagen: Cremaschi et al, PLOS One)

Reflejo de las aguas

"Las nuevas dataciones refuerzan la idea de que la misteriosa estructura, situada en Noceto, fue construida para nuevos propósitos rituales y religiosos establecidos en el área", dice Manning. "No había indicios de que el tanque se hubiera utilizado alguna vez como un simple depósito para el riego, y estaba construido de manera demasiado elaborada; además, las vasijas ceremoniales y las figurillas que se encontraron en su interior muestran que se utilizó para ofrendas rituales", agrega.

Por otra parte, se habría necesitado una gran cantidad de trabajo para completar la elaboración del Vasca Votiva, y las excavaciones han demostrado que era la segunda estructura de este tipo en el mismo sitio en la cima de la colina. La primera fue aún más grande y comenzó unos 10 años antes que la estructura posterior; pero las herramientas desechadas y las virutas de madera sugieren que se derrumbó mientras se estaba realizando, por lo que se construyó el último tanque sobre ella.

Se han encontrado algunos ejemplos de aguas ceremoniales similares en otras partes del mundo antiguo, como las primeras "cuencas lustrales" encontradas en encalves minoicos de Creta, los cuales se remontan al menos al siglo XV a. C., aunque eran más pequeñas y típicamente hechas de arcilla y roca.

El llenado del tanque superior en Noceto mostrando los depósitos laminados que descansan sobre las vigas colocadas en la base de la estructura. (Crédito de la imagen: Cremaschi et al, PLOS One)

Ahora bien, no se ha encontrado nada parecido a esta piscina infinita en el norte de Europa. "Hasta donde sabemos, es única en el área", afirma Manning.

Él comparó la Vasca Votiva con el monumento neolítico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra. Aunque Stonehenge tiene una escala mucho mayor, "tienes esas avenidas que conducen a un lugar ceremonial en particular en el que estás dejando un mundo del que eres parte y creandote la impresión de que te has mudado y unido a otro".

"Era como una piscina infinita, en cierto sentido, porque estaba en la cima de una colina; si estuvieras parado cerca de ella, mirando hacia dentro, verías a través del agua algunas de las macetas y otros objetos que han sido depositados cuidadosamente en ella", informa Manning. "Pero también mirarías mucho hacia el cielo y las nubes por encima de ti, y es difícil no pensar que esto podría tener que ver con la lluvia y cosas así".

"La introducción de cualquier ritual de agua sobrenatural que tuviera lugar en 'Vasca Votiva' en la antigüedad parece haber sido un intento de ganarse el favor de las deidades responsables del agua y la lluvia, elementos que habrían sido vitales para las primeras comunidades agrícolas", razona Manning.

"Si fue solo para el riego o algo así, entonces estaría bien, pero no parece funcionar para ese fin. Se trata más bien de alguna actividad grupal en la que se cree que será beneficiosa, o en la que los dioses estarían complacidos por haberla hecho"

Fuente: livescience.com | 1 de julio de 2021 

Visitas: 1130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más