Recrean rostros de emperadores romanos con calidad fotográfica usando una app

Un artista canadiense volvió a la vida a 54 líderes de la antigua roma reproduciendo sus rostros tal como habrían sido en su tiempo Crédito: Daniel Voshart

Cientos de años separan la época actual de la de los años del imperio romano. Es por ello que la única manera que existía de imaginar los semblantes de los emperadores de la antigua Roma a través de la contemplación de sus bustos o estatuas desgastadas o mal heridas por el inexorable paso del tiempo.

Pero ahora, Daniel Voshart (izquierda), un artista canadiense, fue capaz, gracias a la tecnología de la imagen -y al tiempo libre que le dejó la pandemia de coronavirus-, de reconstruir tal como eran los rostros de Calígula, Nerón, Marco Aurelio, y los demás dueños del mundo en la era del imperio romano de occidente.

Voshart es un diseñador que vive en Toronto, y que asegura que el proyecto de darle vida a las caras imperiales tiene que ver con la cuarentena, ya que su trabajo como especialista en realidad virtual para la industria del cine quedaron en suspenso por la pandemia. Entonces decidió darle curso a su idea y comenzó a colorear las estatuas de los mandatarios romanos.

En julio había terminado sus representaciones faciales realistas de 54 emperadores, que dominaron Roma entre el 27 a.C hasta el 285 d.C. Pero esta semana lanzó retratos actualizados y nuevos carteles que puso a la venta a través de su página de internet, con enorme éxito.

El emperador Augusto (Referencias a la izquierda: Prima Porta; Museo de Pérgamo; Museo Británico; Vía Labicana)

El emperador Tiberio (Referencias a la izquierda: arriba a la izquierda y derecha: Museo Real de Ontario; abajo Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y colección Lansdowne.

Los programas utilizados

Para crear sus retratos, Voshart utilizó como herramienta principal un programa llamado ArtBreeder, que permite manipular retratos y paisajes usando redes neuronales y aprendizaje de máquina. Es similar a FaceApp, pero permite un mayor control sobre las diversas variables que la aplicación analiza a la hora de simular un rostro a partir de las imágenes originales. Si uno ingresa al sitio de ArtBreeder, es posible ver una variedad de caras en diferentes estilos, cada uno de los cuales se puede ajustar usando diversos controles que ofrece el programa.

ArtBreeder es la misma herramienta que usó un artista holandés para recrear los rostros de varios personaj... a partir de pinturas y estatuas, y el que aplicó Gastón Gordon para simular el rostro de José de San Martín de joven.

El emperador Calígula (Referencias a la izquierda: Museo del Louvre; Gliptoteca Carlsberg; Museo de Roma; Met Gallery)

El emperador Claudio (Referencias a la izquierda: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles;, Museos Vaticanos; Museo Arqueológico Nacional de España; Museo Chiaramonti)

Voshart alimentó el mencionado programa de diseño con imágenes de emperadores que recopiló de estatuas, monedas y pinturas. Luego modificó los retratos manualmente basándose en descripciones históricas.

"Trabajaba en 'Photoshop', lo cargaba en 'ArtBreeder', lo modificaba, lo volvía a llevar a 'Photoshop' y luego lo retrabajaba. Eso dio como resultado la mayor calidad de la foto en cuanto a la realidad de la imagen", señaló el artista al sitio de novedades tecnológicas estadounidense The Verge.

El emperador Nerón. (Referencias a la izquierda: Museos Capitolinos; Gliptoteca de Munich; Galeria Uffizi; Peter Paul Rubens)

El emperador Galba (Referencias a la izquierda: arriba y derecha, Museos Capitolinos; abajo izquierda, Museo de Antigüedades de Estocolmo. 

Voshart señaló que su objetivo no era simplemente copiar las estatuas en carne y hueso, sino crear retratos que parecieran convincentes. "Lo que estoy haciendo es una interpretación artística de una interpretación artística", explicó.

Para determinar el probable tono de piel y el color del cabello de los gobernantes romanos, Voshart  estudió los registros históricos y miró los lugares de nacimiento y linajes de los hombres, y finalmente hizo una suposición fundamentada.

El emperador Otón (Referencias a la izquierda: Museo del Leouvre; pintura de Peter Paul Rubens; Museo Británico; Galeria Uffizi)

 

El emperador Vitelio (Referencias a la izquierda: Museo del Louvre; pintura de Peter Paul Rubens; Gliptoteca Carlsbeg;  Rubens House Antwerp)

Ayuda de personajes famosos de hoy

Con la intención de ayudar a darle mayor realismo a algunas de las figuras que reprodujo, el artista admitió que utilizó algunas personas de la actualidad. Así, para darle mayor carnadura al rostro de Augusto, tomó algo del actor Daniel Craig.

En tanto que para el retrato de Maximino el Tracio, usó las imágenes de un luchador de catch francés llamado André the Giant, que, al igual que el emperador, padecía un trastorno en la glándula pituitaria conocida como gigantismo.

Sorprendentemente, el artista reconoció que no estaba para nada interesado en la historia del Imperio Romano. Pero a medida que fue reproduciendo los retratos se fue interesando en la vida de cada uno de ellos y ahora quiere visitar los museos sobre los emperadores que existen en Roma.

El emperador Vespasiano (Referencias a la izquierda:  Museo de Arqueologia de Cambridge; Gliptoteca CarlsbergMuseos Capitolinos, Museo Nacional de Arqueología de Nápoles)

El emperador Tito (Referencias a la izquierda: Museo Nacional de Arqueología de Nápoles; Museo Théo Desplans, Francia; Museo Británico, moneda con su esfingie.

El emperador Domiciano. (Referencias a la izquierda: Museos Vaticanos; Museo Altes, Berlín; Museo Arqueológico de Venecia; Museo del Louvre)

Además, se mantiene en contacto con grupos de profesores de historia especializados con los que conversa habitualmente. De hecho, para la imagen del emperador Numeriano, el diseñador utilizó algo de las facciones de uno de los profesores que le da asistencia histórica ya que, según el artista, tanto el profesor como el citado líder romano tienen rasgos similares.

Vohasrt vende los pósters de los emperadores de su página web y también los difunde desde su cuenta de Twitter, donde asombra a los usuarios por la calidad y el realismo de sus trabajos mediante los cuales parece haber vuelto a la vida a los antiguos líderes romanos.

Fuentes: lanacion.com.ar | voshart.com|  25 de agosto de 2020

Visitas: 11479

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 12, 2020 a las 9:05pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más