Reconstruyen en Cracovia (Polonia) la tumba de un importante miembro de una tribu de la Edad del Hierro


Crédito: M. Podsiadlo.

Una nueva representación en 3D de la tumba de un aristócrata de 2.000 años de antigüedad muestra cómo las tribus que habitaban en la región de Małopolska, Cracovia, en la actual Polonia, enterraban a sus élites.

El kurgán, ricamente equipado, es uno de los doce que hay en Polonia y es conocido como la tumba del príncipe, debido a la evidente alta posición del hombre que descansa en la misma y a la forma monumental del sitio.

El cementerio de Szarbia, cerca de Cracovia, fue descubierto en 1997 por investigadores del Museo Arqueológico de Cracovia, dirigido por Ryszard Naglik, el cual llevó a cabo excavaciones hasta 2001 que dieron como resultado el descubrimiento de dos tumbas, una de hace 2.000 años y otra de hace 5.000 años.

La tumba monumental tenía un diámetro de 17 metros y estaba rodeada por una trinchera que la
separaba del resto de la necrópolis. Crédito: M. Podsiadlo.

El rico suelo de la región en el que se hallaba el Kurgán se cultivaba ya desde tiempos del Neolítico y hasta la Edad del Bronce.

Naglik, quien recientemente publicó los resultados de la investigación en la publicación del Museo de Cracovia, Szarbia, dijo a PAP: “Nos llamó especialmente la atención el extenso kurgán ubicado dentro de la necrópolis más reciente. Un representante de la élite local fue enterrado en él".

La tumba monumental tenía un diámetro de 17 metros y estaba rodeada por una trinchera que la separaba del resto de la necrópolis. Según Naglik, estructuras similares aparecieron en el centro de Europa  a principios del período romano (hace más de 2.000 años). Sin embargo, no había muchos de ellos.

El kurgán fue robado y destruido posiblemente solo décadas después de su construcción. Crédito: Ryszard Naglik.

El misterioso príncipe, aunque en realidad no era miembro de la realeza, sino de una élite local, tenía entre 20 y 30 años y ostentaba una gran constitución corporal, según los huesos conservados. A diferencia de otros entierros a su alrededor el cuerpo no fue incinerado.

Desafortunadamente, el kurgán fue robado y destruido posiblemente solo décadas después de su construcción. Solo algunas de sus riquezas han sobrevivido. Entre ellas había unas tijeras, una aguja, un cuchillo, elementos de la ropa del príncipe, como fragmentos de un cinturón con una hebilla de estilo romano (posiblemente podrían haber venido de allí).

Tijeras, cuchillo y aguja de bronce

Componentes del cinturón que portaba el personaje.

Naglik señaló que las tijeras no eran de hierro, como suele ser el caso en tumbas de ese período, sino de bronce.

"El bronce no era mejor que el hierro. No aumentaba su efectividad. Solo indica que el fallecido podía permitirse una herramienta de una aleación más rara y valiosa", explicó. El metal podría indicar que las tijeras se usaban para fines rituales.

Otro hallazgo curioso consistió en una garra de oso posiblemente dejada sobre la piel del mismo y sobre la cual estaba colocado el príncipe.

"Tal hallazgo contribuyó a definir la tumba descubierta: 'el difunto yace sobre la piel del oso'", agregó Naglik.

Fuentes: thefirstnews.com | dziennikpolski24.pl | 17 de enero de 2020

Visitas: 481

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más