Madrid de los Carpetanos a los Visigodos: Restos de cerámica carpetana del S:I a. C en Madrid capital.

 Después de leer la noticía publicada por Jose Luis en el grupo medievo, me ha parecido interesante desglosar el apartado prerromano de la noticía, el cúal es solamente citado, cosa comprensible dado el protagonismo de los restos medievales.

Asegura Esther Andreu que han aparecido restos de cerámicas adscribibles al perido carpetano con una cronología del S:I a.C, nunca documentadas en Madrid capital, depositadas por el arrastre de un arroyo. Ello parece indicar la existencía de un asentamiento prerromano en la zona posiblemente similar a los de Titulcía Toledo, Ocaña o el propio Complutum todo ello dentro del área carpetana.

La verdad que en Madrid capital no existían restos carpetanos documentados arqueologicamente y en esta ocasión tampoco aparecen restos romanos asociados en la zona del Palacío Real. Estos restos carpetanos vienen a poner continuidad histórica con los escasos restos romanos documentados en otras zonas de la capital.

 Es importante citar la  existencía restos romanos en distritos de la capital como Carabanchel y Villaverde, se trataban de asentamientos de tipo rural de carácter agropecuario las denominadas villas.

Además vienen a confirmar la presencía romana en la capital, los restos aparecidos al efectuarse las obras remodelación de la M-30 en las inmediaciones del Puente de Segovia, serían los restos de una villa de los siglos I a II de nuestra era. Se han documentado tres momentos de ocupación o de rehabilitación del edificio. Destacan abundantes restos de cerámica, pintura mural al fresco y alguna moneda.(imágenes enlace M-30)

 Tras la crisis del Imperio Romano, en época visigoda de los siglos VI al VIII, continúan las formas de producción y organización social anteriores. De este periodo se ha excavado un enterramiento en
el yacimiento de Pista de Motos, en Villaverde.

 Ahora habría que agregar al citado enterramiento visigodo, el fechado en el S:VIII a. C por Esther Andreu en las excavaciones del Palacio Real, que sería todo un hito dentro de la arqueología madrileña porque adelantaría en un siglo su existencía, ya que la fundación árabe se correspondería con el S:IX. Estaremos atentos a las noticias y publicaciones que depararán la excavación, haber si hay suerte y aparecen por fín restos carpetanos y romanos de entidad. (LTMC).

Agrego un enlace con reseñas de los hallazgos en la M-30 y el Foro Madrid Antiguo:

:http://viejomadrid.foro-activo.es/t319-la-historia-de-madrid-da-un-...

:http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaCultura...

Visitas: 1389

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más