La denominada 'Inscripción de Nazaret' no tiene ninguna conexión con Jesucristo ni con el cristianismo, según un nuevo estudio

Detalle de la denominada 'Inscripción de Nazaret' (Journal of Archaeological Science: Reports)

La inscripción data de los primeros años de nuestra era. Es un edicto, emitido por un gobernante romano que firma simplemente como “César”, en el que se reclama a la población que se dejaran “las tumbas intactas” y que los cadáveres ni fueran destruidos ni exhumados, y que tampoco se quitaran las losas que acompañaban las tumbas.

Algunos sectores del cristianismo aprovecharon este texto encontrado en Nazaret como prueba fehaciente de que el Imperio Romano tuvo que reaccionar ante la resurrección de Jesús o, al menos, la desaparición de su cuerpo tres días después de haber fallecido en la cruz. Los investigadores de la Universidad de Oklahoma acaban de descartar esta teoría.

“La inscripción de Nazaret no tiene conexión con Jesucristo ni con el cristianismo primitivo. Fue provocada por la profanación de la tumba de una figura política conocida como Nikias de Kos”, asegura Kyle Harper (izquierda), autor principal de un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

La tabla está escrita en griego sobre una losa de mármol de 60 centímetros de alto y 37,5 centímetros de ancho. “El análisis de los isótopos de oxígeno y carbono (usados comúnmente para intentar establecer la procedencia de artefactos antiguos) ha permitido establecer que el misterioso texto fue tallado en piedra de una cantera en la isla de Kos”, añaden los científicos.

Aunque el edicto pide dejar las tumbas “intactas” y clasifica como “delitos capitales” el hecho de remover los cadáveres o destrozar las sepulturas. El rótulo perteneció hasta 1930 al enigmático coleccionista alemán Wilhelm Froehner, que lo había adquirido en 1878 en París y lo mantuvo en su archivo privado hasta su muerte.

Las notas de Froehner se limitaba a señalar que el mármol fue “enviado desde Nazaret”. Aunque nadie sabe exactamente cómo llegó la tabla hasta Francia el estudio del estilo de las letras de la inscripción sugerían que se había escrito en algún momento entre el siglo I a.C. y el siglo I después de Cristo, justo cuando el Imperio Romano se expandía por el Mediterráneo oriental.

La losa de mármol tiene 60 centímetros de alto y 37,5 centímetros de ancho (Journal of Archaeological Science: Reports).

“Si el propósito de este edicto hubiera sido una reacción al movimiento cristiano primitivo, entonces este documento se erigiría como el artefacto físico más antiguo conectado a la nueva religión y estaría entre las inscripciones más importantes del mundo antiguo”, reconocen los propios investigadores. Pero sus análisis no confirmarían esta hipótesis.

Los especialistas de la Universidad de Oklahoma creen que el edicto fue emitido por César Augusto en respuesta a la profanación de la tumba de un famoso tirano de Kos llamado Nikias. “Esta teoría se ajusta más lógicamente a la procedencia del mármol y los acontecimientos de esa época”, escriben.

“Nuestros resultados indican que el mármol de la cantera superior de la isla de Kos (Grecia) es una fuente probable para la tableta conocida como 'Inscripción de Nazaret', aunque no podemos descartar por completo otros mármoles de la región”, añaden. Hasta ahora nadie había apuntado esta procedencia para la inscripción, la cual se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de  Francia.

Nikias fue un dirigente que murió alrededor del año 20 a.C. Las monedas creadas durante su gobierno (derecha) comienzan después del período 50 a.C. y muestran a un “hombre joven con cabello bastante rizado, frente ancha, nariz aguileña, barbilla escasa y una expresión seria transmitida por sus ojos y la línea descendente de sus labios”.

El historiador y geógrafo griego Estrabón describe a Nikias como un tirano al que se opuso el “renombrado arpista” Theomnestus. Kos es una isla griega de apenas 45 kilómetros por 11 kilómetros, situada en el mar Egeo a solo cuatro kilómetros de la costa de Bodrum, en Turquía. Hay evidencias de que tuvo asentamientos importantes desde la Edad del Bronce.

“Nuestra interpretación es que la 'Inscripción de Nazaret' no tiene nada que ver con el cristianismo, ni siquiera con el Levante. Su procedencia no fue Palestina, sino Asia Menor. Froehner, o algún otro comprador intermedio, fue engañado, tal vez por un vendedor que esperaba aumentar el valor de mercado del artefacto vinculándolo con Jesucristo”, indica Harper.

El mármol donde se realizó la inscripción procede de la cantera de la isla de Kos (Grecia), según los investigadores (Journal of Archaeological Science: Reports).

El texto, concluyen los especialistas, debe verse como parte de los esfuerzos del primer emperador romano, Augusto (hijo adoptivo de Julio César y fundador de la dinastía de emperadores Julio-Claudios), para llevar el orden a Asia después del período de guerra civil. Algún tiempo después de la  muerte del tirano Nikias, alrededor del año 20 a. C., ciudadanos enojados de Kos abrieron su tumba y sacaron su cadáver, según un antiguo poema griego.

Por otra parte: “La palabra griega usada para el robo de tumbas es rara fuera de Asia Menor. De 177 ejemplos encontrados, solo dos provienen de otras regiones”, aseguran.los investigadores.

Fuentes: lavanguardia.com | sciencemag.org | 2 de marzo de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Arqueólogos israelíes descubren la primera casa en Nazaret de la ép...  (22/12/2009)

Hallan en Nazaret una casa en la que se especula que Jesús se crió (03/03/2015)

Hallan un mosaico del siglo IV en la Iglesia de la Anunciación de N... (24/06/2015)

Visitas: 1823

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 3, 2020 a las 9:58am

Gran ejemplo de la utilidad de analizar los mármoles de muchas estatuas e inscripciones antiguas. Cuando publiqué mi lejanísimo estudio "Avances sobre la explotación del mármol en la España romana" (1977-1978, mapas y fotos mejores aquí en TA) sobre las muchas canteras romanas hispanas de mármoles y otras piedras nobles (que existían pero eran desconocidas) ya hubiera querido yo que hubiera habido estos métodos de análisis, que años después comenzaron a aplicarse (aunque en la Península Ibérica no se han llevado a cabo aún masivamente).

Volviendo al epígrafe, es momento de recordar a muchos autores que han tratado sobre esta interesante inscripción  (conservada desde 1925 en el Cabinet des Médailles de París) desde 1930, cuando nada menos que Franz Cumont la dio a conocer (atraído por un comentario hecho por el gran Rostovtzeff). La lista de trabajos sobre ella hoy pasa mucho del centenar.

Pero entre estos autores me gustaría recordar ahora al eminente biblista de la Universidad de Princeton Bruce M. Metzger (1914-2007), porque justamente en 2019 la editorial Brill reeditó uno de sus más leídos libros: New Testament studies (philological, versional, and patristic), publicado originalmente en 1980.

En esta obra Metzger dedicó a ella el capítulo 5, con el título “The Nazareth Inscription Once Again”. Por suerte la reedición, y este capítulo entero, pueden consultarse en Google Books (págs. actuales 75-92).

Como puede comprobarse (y para ello voy a dejar dos capturas del libro), Metzger destacó algunas cosas que ahora vienen también a probarse: que la inscripción "había sido enviada desde Nazareth" (a Fröhner, se entiende), pero eso no significaba que hubiera sido "descubierta" allí (pág. 75) y, en las conclusiones (pág. 90), que con seguridad "era auténtica" (sobre esto también se había debatido mucho), y que "lo más que podía decirse es que la ordenanza imperial había sido promulgada después de una particularmente grave violación de sepultura".

Según he visto en el artículo de Kyle Harper et al. que motiva esta noticia (en la base Elsevier), "Establishing the provenance of the Nazareth Inscription: Using stable isotopes to resolve a historic controversy and trace ancient marble production" (que lleva fecha de abril de 2020), los autores citan a Metzger sólo de pasada, pero sin mencionar su intuición, sin método analítico alguno, al sugerir que no era de Nazareth, ni tenía que ver necesariamente con Jesucristo.

Como tantas veces es justo hacer: cuique suum

P.D.- Por algún error de Ning, no puedo subir las capturas del libro que preparé. Lo intentaré más tarde pero, si no fuera posible, pueden consultarse en el enlace de GB que dije. Gracias por su trabajo, Sr. Caso, y saludos.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el marzo 10, 2020 a las 2:57am

Leo en el texto y en el pie de foto que "La losa de mármol tiene 60 centímetros de alto y 37,5 centímetros de ancho (Journal of Archaeological Science: Reports)" por lo que parece que estamos ante una prueba más del Sistema de Medidas Antiguo basado en el Canon (Hombre = 24 Palmas = 1'80 m) ya que las medidas de la losa corresponden a 8 Palmas (60'00 cm) x 5 Palmas (37'50 cm). 

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más