Importante hallazgo en Cástulo (Jaén) de una cabeza de mármol romana anterior al siglo IV d. C.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido este lunes, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares (Jaén), al desenterramiento de una cabeza de mármol localizada en el yacimiento con una datación anterior al siglo IV d. C., y que podría corresponder, según los primeros estudios, a una figura masculina del dios Marte o a la femenina de la diosa Minerva, documentada reiteradas veces en la ciudad romana de Cástulo.

“Volvemos a encontrarnos con un hallazgo que coloca de nuevo a Cástulo y a la provincia de Jaén en la primera línea de la Arqueología y de la Historia. Estamos ante una escultura que fue enterrada a posta para mantener su dignidad y simbolismo en el Cástulo de hace 1600 años”, ha señalado la consejera, acompañada en su visita por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill.

En este sentido, Del Pozo ha indicado que "el hallazgo nos permitirá conocer mucho más la historia del conjunto arqueológico y una zona que, por su morfología, no había sido tan estudiada hasta el pasado verano”. Así, ha explicado que "los trabajos continuarán y se ampliarán en los próximos meses, dotando a Cástulo de los recursos necesarios para situar el yacimiento al nivel de su importancia histórica para Linares y para toda la provincia de Jaén”.

Asimismo, la titular de Cultura ha recordado que en la actualidad hay consignados 600.000 euros de la ITI de Jaén para el conjunto “pero estamos trabajando en aumentar la inversión con la reprogramación de fondos en las mesas de negociación y alcanzar los 4 millones de euros”.

La cabeza de la estatua será trasladada al Museo Arqueológico de Linares donde los técnicos procederán a su estudio en profundidad, ha explicado la consejera, que ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar este conjunto arqueológico. En este sentido, ha detallado que se está trabajando en una superficie de 50 hectáreas y que seguirá avanzando porque para Cultura “es una prioridad seguir trabajando en Cástulo”.

El hallazgo se produjo hace unos días por debajo del nivel del pavimento de una calle principal de Cástulo, que conectaba la Puerta Norte (o Argentaria) con el centro urbano en época romana. En concreto, las excavaciones de pasado verano recuperaron un tramo de esa calle hasta llegar a su pavimento, aquel que discurre ante la fachada de un pórtico monumental presidido por un posible templo, que se construyó en la primera imperial (en tiempos del emperador Augusto, hacia el cambio de era), y estuvo en uso un largo período de tiempo, al menos hasta el siglo IV d. C., cuando fue desmantelada la mayor de edificio. 

La cabeza ahora encontrada, como otros fragmentos anteriores que fueron hallados en el transcurso de las excavaciones, formaría parte del programa decorativo de este edificio imperial. De hecho, en el patio central de pórtico se han conservado diez basamentos que en su día sostendrían otras tantas esculturas, tanto ecuestres en un lado, como «pedestres» en el otro.

Las últimas lluvias, así como la ausencia de una de las losas del pavimento de esa calle recuperada, arrastraron una mínima capa de tierra que ocultaba esta cabeza. Según los técnicos, esta cabeza fue intencionadamente enterrada y, aunque presenta daños en la cara, que apuntan a una expresa destrucción, se encuentra en buen estado para su estudio. En cuanto a la identificación,  podría tratarse de una mujer con gorro o casco, que tal vez corresponda a la diosa Minerva o de la figura masculina del dios Marte.

Fuentes: horajaen.com veolinares.com | 25 de mayo de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El descubrimiento de dos tumbas en Cástulo (Jaén) aporta luz a 5.00... (25/01/2011)

Linares (Jaén) recupera el mosaico romano de Casablanca en el Museo... (19/05/2011)

Descubren en Cástulo (Jaén) un mosaico romano en excepcional estado... (09/07/2012)

Presentan en Cástulo (Jaén) el descubrimiento de un mosaico del Alt...  (30/08/2012)

Relevancia de Cástulo y del mosaico hallado en 2012 (25/01/2013)

El "Mosaico de Los Amores", hallado en Cástulo (Jaén), abierto desd... (14/05/2013)

Cástulo, ciudad ibero-romana y judía (09/08/2013)

Las excavaciones del proyecto Forum MMX en Cástulo (Jaén) sacan a l... (02/09/2013)

* El yacimiento de Cástulo ya es casi tan visitado como el Museo Pro... (06/11/2013)

Hallan en las ruínas de Cástulo el león mejor conservado de la Pení... (28/11/2013)

Sacan a la luz ocho nuevas tumbas romanas en Cástulo (26/06/2014)

Hallan un torreón de gran tamaño en el yacimiento de Cástulo (Jaén) (15/09/2014)

Hallada en Cástulo (Jaén) una de las representaciones más antiguas ... (02/10/2014)

Los amoríos de Zeus en el nuevo mosaico de la Plaza de Armas de Éci... (16/05/2015)

Hallan más tumbas en Cástulo (Jaén) (31/05/2015)

Encuentran en Cástulo (Jaén) una joya de cristal grabada con un Ero... (02/07/2015)

Los nuevos hallazgos en Cástulo (Jaén) llevan a repensar las teoría...  (29/072016)

* Descubren en Cástulo (Linares, Jaén) el Mosaico de Las Estrellas (18/1/2017)

* El Museo Arqueológico de Linares (Jaén) acoge los últimos trabajos ... (31/10/2018)

Visitas: 1293

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 27, 2020 a las 2:05am

¿Marte o Minerva? El nuevo enigma de Cástulo sin resolver

Orisos corría con desesperación por las calles de Cástulo. Los cristianos llegaron para hacer suya la ciudad, imponer sus costumbres y su religión. El joven consiguió hacerse con la cabeza de una diosa pagana antes de que Gabriel, el mejor guerrero de los enemigos, la destruyera. Corría, corría y corría. Su intención era esconder uno de los pocos símbolos que quedaban de sus creencias. En una de las calles, descubrió una muesca en el suelo. Allí, armado únicamente con sus manos, cavó un hoyo en el que enterró el busto. Respiró, pues la cabeza estaba a salvo de la barbarie.

Unos 1.600 años después, el equipo de arqueólogos que trabaja en la ciudad íberorromana de Cástulo se topó con algo en el terreno que era más sólido de lo habitual. La expectación creció cuando, finalmente, descubrieron que se trataba del busto que Orisos escondió.

Los trabajos en el yacimiento permitieron extraer de la tierra la cabeza de lo que, en principio, parecía una mujer. “¡Es una diosa íberorromana!”, exclamó uno de los arqueólogos. En ese momento, todos imaginaban que Cástulo estaba a punto de vivir uno de sus días más grandes desde el hallazgo del león  (derecha).

Con ocasión de un día tan especial, el yacimiento arqueológico recibió la visita de Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que, junto a toda la “troupe” —la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; el delegado territorial del área, Jesús Estrella; el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y la concejal de Cultura, Promoción y Patrimonio, Ángeles Isac, entre otros—, visitó la ciudad íberorromana y quedó absolutamente asombrada cuando los arqueólogos levantaron la sábana con la que habían cubierto el busto.

Los profesionales desenterraron una cabeza de mármol que, según Marcelo Castro, director del yacimiento, podría datar del siglo IV y pertenecer, según los primeros estudios, a una figura masculina del dios Marte o a la femenina de la diosa Minerva, documentada reiteradas veces en la ciudad íberorromana de Cástulo. Al respecto, Isac estaba convencida de que se trata de Marte, pues tras dirimir internamente —en realidad decía todo lo que se le pasaba por la cabeza— si el animal que había en el casco del busto era un perro o un caballo, aunque luego tuviera cola “como si fuese un pez”, adivinó que se trataba de un grifo, animal mitológico relacionado con el dios de la Guerra. “¡Un grifo, es un grifo!”, exclamó. “No, no. Parece. Ya veremos si es o no”, contestó el director del yacimiento. “Yo ya lo estoy viendo”, concluyó Isac. “Ella es ahora arqueóloga, historiadora de arte...”, bromeó Estrella.

Sobre el descubrimiento, la consejera indicó: “Volvemos a encontrarnos con un hallazgo que coloca de nuevo a Cástulo y a la provincia de Jaén en la primera línea de la Arqueología y de la Historia. Estamos ante una escultura que fue enterrada a propósito para mantener su dignidad y simbolismo en el Cástulo de hace 1.600 años”. Tal y como apuntó Del Pozo, se trata de un descubrimiento que permitirá conocer aún más la historia del conjunto arqueológico y una zona que, por su morfología, no había sido tan estudiada hasta el pasado verano. El director del yacimiento explicó que los trabajos continuarán y ampliarán en los próximos meses: “Se dotará a Cástulo de los recursos necesarios para situar el yacimiento al nivel de su importancia histórica para Linares y para toda la provincia”, dijo.

En esta misma línea, la titular de Cultura de la Junta recordó que hay consignados 600.000 euros de la Intervención Territorial Integrada (ITI) para el conjunto arqueológico. No obstante, aseguró que desde la Administración autonómica trabajan para “aumentar la inversión con la reprogramación de fondos en las mesas de negociación y alcanzar los 4 millones de euros”.

La pieza será trasladada al Museo Arqueológico de Linares, donde los técnicos procederán a su estudio en profundidad. La consejera destacó la apuesta de la Junta por impulsar Cástulo y detalló que, actualmente, se trabaja en una superficie de 50 hectáreas ampliable.

El hallazgo, según explicaron los expertos, se produjo hace unos días por debajo del nivel del pavimento de una calle principal de Cástulo que conectaba la Puerta Norte —o Argentaria— con el centro urbano de la época romana. Las excavaciones del pasado verano recuperaron un tramo de esa calle hasta llegar a su pavimento, aquel que discurre ante la fachada de un pórtico monumental presidido por un posible templo, que se construyó en tiempos del emperador Augusto. ¿Pertenecerá la cabeza a una estatua de dicho templo?

Fuente: diariodejaen.es | 27 de mayo de 2020

Comentario por antton erkizia el mayo 27, 2020 a las 4:37pm

Si se me permite un comentario (como mero espectador):

En Cástulo, con la presencia tumultuosa de toda "la troupe" (sic) de mandamases, los arqueólogos e historiadores informan del hallazgo de una cabeza de estatua;  bien, aún no saben si cabeza íbera o romana, si lleva gorro o lleva casco, si macho o hembra, si Marte o si Minerva, ya se aclarará; hay promesa de “inversión" (sic): hasta cuatro millones de euros, no está mal...La cabeza parece que fue manualmente enterrada-salvada a conciencia (¿salvada de quién o quiénes?) y aparece machacada a golpes en la cara (señal cuasi inequívoca de “su autoría”, igual proceder que con muchos de los mosaicos de temática mitológica “pagana”). Y es de suponer que en el contexto habrá otros datos de interés arqueológico e histórico, ya se irá sabiendo...

Y ahora mi pregunta: el descubrimiento de una testa de Marte o de una Minerva es tan  importante?  Se le compara con la aquella "escultura de león mejor conservado de la Península" (preciosa talla, hallada el año 2013 también en Cástulo)...pero echo en falta una mención de aquella patena de cristal (año 2014), ahí, en el mismo yacimiento, una patena con la figura de Cristo en majestad, portando la cruz...Yo propongo poner en relación (porque pueden ser coetáneos) 1/.- esa cabeza de dios o diosa desfigurada a golpes, presentada estos días ante la prensa:  2/.- la patena manifestando a Cristo solemne y portando la cruz “latina”, crux gemmata y 3/.- la lucerna con la "menora judía", tres elementos en el mismo yacimiento y fechados en los siglo III y IV d. C.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 27, 2020 a las 5:13pm

Estimado Antón:

Respecto a su pregunta, sobre si es tan importante el hallazgo realizado, sólo puedo decirle que la valoración siempre es relativa por subjetiva. En cualquier caso, considero que todo hallazgo en Cástulo que pueda aportar información sobre su historia sí puede considerarse un hecho relevante. Tan importante como la patena de cristal hallada en 2014 o el resto de la lucerna con la representación una menorá que usted propone poner en relación junto la cabeza recién hallada.

Y ya que usted cita la interesante lucerna con menorá, aprovecho para poner una imagen de ella, pues hasta el momento no se ha publicado nada sobre la misma en Terrae Antiqvae:

Foto

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más