Hallan grabados prehistóricos de animales por primera vez en Escocia

Tallas prehistóricas que muestran ciervos rojos adultos halladas en cementerio escocés. Crédito: Santiago Arribas Pena/HES.

Un arqueólogo ha encontrado un conjunto de tallas prehistóricas que representan a ciervos rojos adultos en una tumba de Escocia, y la opinión de los expertos de Historic Environment Scotland apunta a que son los más antiguas de su tipo en la región.

Además, constituyen los primeros ejemplos claros de tallas de ciervos rojos desde en el Neolítico hasta la Edad del Bronce temprana no solo en Escocia, sino en todo el Reino Unido.

Un hallazgo inesperado en el cementerio de Dunchraigaig Cairn

El hallazgo inesperado tuvo lugar en Kilmartin Glen, en Argyll, un área que aloja la concentración más importante de restos neolíticos y de la Edad del Bronce en Escocia continental.

El arqueólogo Hamish Fenton (izquierda), de Oxfordshire, fue quien descubrió las tallas de ciervos rojos prehistórica mientras se encontraba explorando el túmulo de Dunchraigaig, un sitio funerario que data de la Edad del Bronce.

Fenton decidió explorar una cisterna que se encontraba al costado del túmulo funerario, por lo que introdujo su cuerpo iluminando su camino con una antorcha, al vivo estilo de Indiana Jones. En su trayecto, se topó con las delicadas tallas en la tapa de la cámara en la que había ingresado y quedó fascinado por sus particularidades.

“Mientras iluminaba con la antorcha, noté un patrón en la parte inferior de la losa del techo que no parecían ser marcas naturales en la roca”, dijo. “Pude ver que estaba mirando un ciervo al revés, y mientras seguía mirando alrededor, aparecieron más animales en la roca”.

Las tallas se remontan al Neolítico o a la Edad del Bronce Temprano y representan dos ciervos rojos machos con astas completamente desarrolladas, mientras que otras tallas sugieren ciervos más jóvenes, según 'Historic Environment Scotland (HES)', que confirmó el descubrimiento.

Las tallas de ciervos rojos halladas en Escocia datan de entre Neolítico y la Edad de Bronce temprana

Las tallas muestran dos ciervos rojos machos con cuernos adultos, así como también otros ciervos que parecen más jóvenes. Las estimaciones sugieren que datan de hace 4.000 y 5.000 años, por lo que corresponderían a un período entre el Neolítico y la Edad de Bronce temprana. Además, apuntan a que son las primeras halladas junto a marcas prehistóricas de copa y anillo en Reino Unido.

La Dra. Tertia Barnett, Investigadora Principal del Proyecto de Arte Rupestre de Escocia, sostiene un gráfico que muestra tallas prehistóricas encontradas en Kilmartin Glen en Argyll, Escocia.

Otro aspecto que llamó su atención fue el nivel de detalle con la que se fueron plasmados los ciervos en la roca. Para la Dra. Tertia Barnett, investigadora principal del proyecto, "este estilo figurativo desafía la vieja suposición de que el arte rupestre británico de esta época exhibía mayoritariamente patrones geométricos".

“Si bien hay algunas tallas prehistóricas de ciervos en el Reino Unido, las otras creadas a principios de la Edad del Bronce son muy esquemáticas”, explicó la experta. “Es notable que estas tallas en el túmulo de Dunchraigaig muestren un detalle anatómico tan grande, y no hay duda sobre qué especies animales representan”.

“Las comunidades locales grababan animales además de los anillos concéntricos, lo que va en la línea de lo que sabemos de otras sociedades neolíticas o de la Edad de Bronce, particularmente en Escandinavia e Iberia", concluye Barnett.

Joana Valdez-Tullett, asistente de investigación del Proyecto de Arte Rupestre de Escocia, observa las tallas

El Historic Environment Scotland dijo que ya han realizado algunos escaneos en 3D; también han construido modelos digitales de las tallas de ciervos rojos del cementerio de Escocia. Con ello, esperan observar con mayor detalle el acabado de la obra y estudiarlas para comprender mejor tanto las técnicas empleadas como su función dentro del sitio.

Fuentes: tekcrispy.com | dailymal.com.uk | bbc.com |  31 de mayo de 2021

Visitas: 631

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más