Hallan en Selinunte (Sicilia) una impresionante ágora por su tamaño, la más grande del mundo antiguo, además de otras reliquias

Panorámica de la gran ágora sacada a la luz en Selinunte. ANSA.

En Selinunte, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época griega en Sicilia, Italia, han sido desenterrado los contornos del ágora más grande del mundo antiguo, con una superficie de 33.000 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, se han realizados excavaciones en la zona de la acrópolis, donde se han encontrado restos de lo que parece haber sido el lugar sagrado de los primeros colonos griegos de Selinunte, los cuales llegaron, tras el fundador Pamilo, en siglo VII a.C., de la ciudad de Mégara Hyblea, también en Sicilia.

Vista del templo C en Selinunte.


Las excavaciones, lideradas por Clemente Marconi, con la colaboración del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Milán y el Instituto Arqueológico Germánico, han proporcionado amuletos y objetos de gran refinamiento igual a otros encontrados en Grecia, en Delfos, y a los que se suma un misterioso molde de piedra, quizás utilizado para fundir un cetro de bronce.

"Los resultados obtenidos son de suma importancia para el conocimiento de Selinunte en la época arcaica y clásica", subraya Marconi, el arqueólogo que lleva décadas estudiando los restos de esta antigua colonia griega.

Foto: El arqueólogo Clemente Marconi. Foto: ANSA
   

Selinunte, fundada al sur de la isla de Sicilia, en la actual provincia de Trapani, en la costa sudoeste, junto la desembocadura del río Selinunte, fue en el periodo clásico un rico centro comercial de la Magna Grecia.


Los recientes descubrimientos arrojan nueva luz sobre la breve y fascinante historia de esta ciudad, cuyo parque arqueológico es el más grande de Europa, con 270 hectáreas de naturaleza y majestuosas ruinas con vistas al mar. En ese contexto, se ha podido verificar los límites del ágora, con sus enormes dimensiones (el doble del tamaño de la Piazza del Popolo, en Roma) y su forma vagamente trapezoidal con los restos de un único monumento en el centro, una tumba, quizás la del fundador de la ciudad.

Foto: Restos del monumento hallado en en el centro del ágora, una tumba perteneciente, quizás, al fundador de la ciudad, Pamilo.

"Es una cuenca vacía que impresiona por su amplitud y su denso misterio", sonríe el director del Parque Arqueológico de Selinunte, Felice Crescente. "Es un espacio que da una idea de la magnificencia de esta ciudad y de su extraordinaria esencia", comenta a su lado el concejal de Cultura, Alberto Samoná.


Después de dos años ralentizados por la pandemia, en junio de este año se reanudaron las excavaciones a toda velocidad y "los resultados han superado con creces las expectativas", subraya Marconi.

Foto: Clemente Marconi, junto con otros colaboradores, colocando los objetos hallado en el 'Antiquarium' del Parque Arqueológico de Selinunte.

La idea inicial era poder datar el período de construcción de dos de los templos más recientes de la acrópolis, denominados A y O, y considerados gemelos durante mucho tiempo. La excavación mostró que templo A se construyó antes que el O, y que la construcción de este último probablemente se interrumpió debido a un deslizamiento de tierras. El hallazgo más importante, sin embargo, fue el de una falla de agua bajo los cimientos del templo A, un detalle, apunta el experto, "que confirma la hipótesis de que los primeros colonos griegos se asentaron en esta parte sur de la acrópolis". En resumen, es aquí donde nació la antigua ciudad de Selinus.

Foto: Los dos moldes de un posible cetro de bronce. El de la derecha es recientemente hallado dentro del templo R.


Y no solo por eso. Sino porque cavando profundamente alrededor de un tercer templo, el llamado R, construido en el siglo VI a.C., y luego quizás reconstruido después del 409 a.C., cuando los cartagineses ocuparon y destruyeron la ciudad, los arqueólogos identificaron los muros de un recinto ritual que data del 610 a.C., poco después de la llegada de los colonos liderados por Pamilo, a quien Tucídides fija en el 628 a.C. y Diodoro Sículo hacia el 650 a.C. Y es también aquí, dentro del templo R, donde la tierra ha devuelto la parte que faltaba de una matriz de piedra (la primera se encontró hace diez años a poca distancia) utilizada para la fundición de un objeto de bronce que se parece a un cetro. Un objeto tan precioso, especulan ahora los arqueólogos, que no debía ser repetido, y, por eso, inmediatamente después de la fusión del mismo, las matrices habrían sido enterradas en dos lugares distintos.

Foto: Amuleto egipcio en forma de halcón representando al dios Horus.

Miniatura muy refinada de una sirena alada hecha en marfil.

De ese mismo edificio, revela Marconi, llegan dos objetos, que en los próximos días serán exhibidos en el Antiquarium del Parque: un amuleto en forma de halcón, una imagen del dios del cielo Horus realizada en azul egipcio, que proviene de Egipto a finales del siglo VII a.C., y una figura en miniatura muy refinada de una sirena de marfil, encontrada en fragmentos en 2017 y reconstruida en los últimos meses en el laboratorio.


Son unas pequeñas maravillas, apunta Marconi, las cuales, casi con seguridad, fueron importadas de Grecia, y que "hablan de la riqueza alcanzada por la ciudad en el siglo VI a.C.". Dos siglos después, el final de Selinunte sería terrible, al ser la ciudad incendiada por los soldados de Aníbal. Enterrada durante siglos, la grandeza de aquella época dorada vuelve hoy a asombrar.

Mapa del Parque Arqueológico de Selinunte completo en escala 1:4000

Fuente: ansalatina.com | 23 de julio de 2020

Posts de Terrae  Antiqvae relacionados: 

* Descubren un gran área comercial de la antigua Grecia en Selinunte ... (17/11/2011)

* Hallan los restos de un antiguo templo dedicado a la diosa Deméter ... (13/07/2012)

Revelan el enigma de Selinunte, la 'Pompeya griega' (10/11/2015)

Visitas: 1464

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más