Hallado un magnífico tesoro de 2.200 monedas en la abadía de Cluny (Francia)

La histórica abadía de Cluny, en Francia, aún guarda secretos, como el tesoro medieval con más de 2.200 monedas de oro y plata del siglo XII, entre ellos 21 dinares procedentes de España y Marruecos, y otros objetos preciosos que ha sido descubierto bajo la antigua enfermería. A apenas diez centímetros del suelo, junto a una pared, arqueólogos franceses encontraron a mediados del pasado septiembre una bolsa de tela enterrada hace más de ocho siglos.

Trésor médiéval_Copyright Université Lumière Lyon 2 from CNRS Le Journal on Vimeo.

En su interior descubrieron más de 2.200 monedas de plata, en su mayoría acuñadas en Cluny o cerca de la abadía y datadas probablemente en la primera mitad del siglo XII, según ha dado a conocer ahora el equipo de investigadores dirigido por Anne Baud y Anne Flammin, de la Universidad Lumière Lyon 2 y el Laboratorio de Arqueología y Arqueometría ARAR. Es la primera vez que se ha encontrado tal número de estas monedas.

Otra piel anudada en el interior de esta bolsa contenía 21 dinares musulmanes de oro procedentes de la parte de la Península en manos musulmanas y del norte de África (actualmente Marruecos). Monedas de entre los años 1121 y 1131, correspondientes al reinado del almorávide Ali Ben Youssef (1106-1143).

En esta segunda bolsa se ocultó además una hoja de oro de unos 24 gramos en el interior de un estuche, un pequeño elemento circular en oro y una joya de gran valor que pocas personas en la Edad Media podían tener. Se trata de un singular anillo de oro decorado con un grabado en relieve de color rojo con el retrato de un dios y una inscripción que podría ser de la primer mitad del siglo XII.

Vincent Borrel, estudiante de doctorado del laboratorio de Arqueología y Filología de Oriente y Occidente, trata ahora de identificar y datar con mayor precisión estos objetos que plantean nuevas preguntas sobre este importante monasterio medieval.

¿Por qué fue enterrado el tesoro? ¿A quién pertenecía? ¿A un monje? ¿A un dignatario de la Iglesia? ¿A una persona rica y laica? ¿Qué información aportan estas monedas? ¿Por qué había dinares de España y Marruecos en Cluny? En aquella época, las monedas occidentales de uso corriente eran de plata; las de oro estaban reservadas para transacciones excepcionales. El hecho de que tanto los dinares, como el anillo y el resto de monedas de plata fueran escondidas en un mismo conjunto cerrado hace que este descubrimiento sea aún más interesante, a ojos de los investigadores.

Los trabajos de excavación se llevaron a cabo entre el 11 de septiembre y el 20 de octubre, dentro de un amplio programa de investigación sobre la abadía de Cluny. Desde 2015, los arqueólogos estaban centrados en el estudio de la enfermería monástica, de la que se tenía noticia por documentos tardíos de 1623 y 1700. Esta parte del monasterio cobijaba a los monjes enfermos o ancianos de la comunidad y estaba situada junto a la capilla mariana, un lugar litúrgico aún poco definido.

«Estamos interesados en la enfermería, un espacio esencial que funciona como un pequeño monasterio dentro de un monasterio más grande. Solo los monjes enfermos y los ancianos eran bienvenidos allí, con reglas diferentes del resto de la abadía, especialmente con respecto a la dieta, ya que tenían derecho a la carne cuadrúpeda», explica Anne Flammin en CNRS The Journal.

Fuente: Mónica Arrizabalaga | ABC, 16 de noviembre de 2017

Fotos por gentileza de © UNIVERSITE LUMIERE LYON 2


style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="7139809061">

Visitas: 1194

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más