Hace casi 4.000 años ya existían trabajos especializados por sexos y algunas tareas solo las realizaban las mujeres en el sureste peninsular

Dentición del individuo 90 de Castellón Alto con evidencias de uso paramasticatorio de la dentición - Autoría: Ángel Rubio Salvador.

Entre el 2200 y el 1550 a.C. se desarrolló la cultura de El Argar en el sudeste de la península ibérica, una sociedad compleja en la cual hubo una diferenciación social en base al género y la edad, y una especialización en la realización de trabajos artesanales relacionados con la cerámica, la lítica, el textil y la metalurgia.

Este saber se refuerza ahora con nuevas aportaciones que publica la revista Journal of Archaeological Science. En ella se da a conocer un estudio, encabezado por Marina Lozano Ruiz (izquierda), investigadora del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que ha realizado en colaboración con científicos del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, entre los que se encuentra Ángel Rubio Salvador  (derecha), autor también del articulo que recoge la nueva investigación.

Concretamente, el análisis del desgaste dental de 106 individuos inhumados en el yacimiento de Castellón Alto (Granada) constata que las mujeres se ayudaban de los dientes, exactamente de su dentición anterior, para realizar tareas relacionadas con la elaboración de hilos y cordajes, en la Edad del Bronce (1900-1600 a.C.).

La imagen (a) muestra la ubicación geográfica del sitio de Castellón Alto; (b) Panorámica donde se ubica el yacimiento de Castellón Alto; (c). Mapa que muestra el lugar de los entierros excavados e imágenes de los individuos analizados que muestran el uso de dientes en prácticas no alimentarias.

El desgaste observado con diferentes tipos de microscopía se corresponde con muescas, lascados en el esmalte y surcos oclusales e interproximales producidos por la manipulación de fibras de origen vegetal y animal. Dichos materiales están relacionados con la producción textil y de cestería de la cual hay evidencias en la cultura material de El Argar, pero hasta este momento no se había podido establecer una relación tan directa sobre qué individuos fueron esos artesanos.

El tejido se realizaba en telares verticales, para esta actividad usaban el lino y la lana. Trataron el esparto fabricando sandalias, cestas, cuerdas y esteras. Incluso los huesos de los animales eran aprovechados para fabricar agujas, punzones o botones.

Las condiciones del terreno han permitido que en este yacimiento se conserven bastantes restos de materiales orgánicos, por lo que restos de telas, cestería o madera han sido perfectamente documentados.

Ranuras en los dientes de varias mujeres que muestran evidencia de trabajar con cuerdas e hilos (las flechas indican desgaste dental no alimentario). Crédito: Marina Lozano / IPHES.

Así pues, una de las conclusiones más importantes de este nuevo estudio es la evidencia de que ya a finales de la Edad del Bronce, es decir, hace casi 4000 años, habría una doble especialización en el trabajo, en el sentido de que solo un grupo reducido de personas se dedicaría a la artesanía relacionada con la confección de hilos, base de la manufactura textil y, además, lo llevan a cabo exclusivamente mujeres.

"El hecho de que esta evidencia se haya registrado en restos pertenecientes a individuos de diferentes edades, con un desgaste más avanzado a medida que envejecen, permite inferir que esta especialización comenzó en su juventud y que las mismas mujeres continuaron realizando estas tareas a lo largo de su vida", dice la investigadora Marina Lozano. 

La cultura El Argar (enmarcada en la zona roja del mapa) era una sociedad compleja, con diferenciación social basada en el género, la edad y la especialización en la fabricación de artesanías a partir de cerámica, herramientas líticas, textiles y metales. 

No se sabe con certeza cuándo exactamente comenzó la división sexual del trabajo, aunque puede ser un fenómeno relativamente reciente, según estudios arqueológicos.

Este estudio se enmarca en una de las líneas de investigación del IPHES que tiene por objetivo identificar el uso de los dientes como herramientas. Además, en este caso se han podido  obtener datos sobre la división del trabajo tanto por género como por edad y, en consecuencia, tener una mejor visión del estilo de vida y la organización social de la cultura de El Argar.

Fuentes: Iphes | dailymail.co.uk | archaeologynewsnetwork.com | 30 de septiembre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan un yacimiento argárico bajo las milenarias piedras del casti...  (15/08/2008)

Presentan el proyecto de Investigación, Musealización y Divulgación... (10/10/2009)

Encuentran en un yacimiento arqueológico de Jaén una espada de hace...   (05/10/2010)

Las excavaciones en Peñalosa (Jaén) ponen de relieve una actividad ... (13/09/2011)

Callosa (Alicante) alberga el segundo yacimiento arqueológico más i... (11/07/2013)

Las excavaciones sacan a la luz un complejo residencial argárico en... (31/10/2013)

Descubren el mejor ajuar funerario de la Edad del Bronce peninsular... (08/10/2014)

El yacimiento argárico de La Bastida (Totana) abre sus puertas al p... (22/03/2015)

El MARQ presenta una muestra sobre la sociedad argárica en el Museo... (01/05/2015)

Elche recupera una joya prehistórica de hace 4 mil años: el poblado... (01/08/2015)

El poder de La Bastida duró 600 años (20/01/2016)

El MARQ desentierra uno de los yacimientos arqueológicos más antigu... (17/06/2016)

El Museo de Almería presenta un cuenco de Los Millares depositado e... (30/06/2016)

Investigadores de EEUU descifran las claves del Argar a través de l... (27/07/2016)

La Península Ibérica fue testigo de la mezcla de cazadores y agricu... (15/11/2017)

El Marq de expone las piezas de toros de la Edad del Bronce hallada...  (14/09/2018)

La dieta de los ibéricos prehistóricos se basaba en los cereales y,... (13/03/2020)

Visitas: 424

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más