Encuentran una necrópolis de los inicios de la Edad Media con 90 tumbas durante las obras de una autovía en La Rioja

Necrópolis descubierta por un grupo de arqueólogos en La Rioja (España).Twitter / @ConchaAndreu

Una excavación arqueológica en el municipio riojano de Grañón ha sacado a la luz unas 35 tumbas de un total de 90 que forman parte de una necrópolis. Los restos arqueológicos se han hallado durante unas obras de un tramo de la autovía A-12 y podrían datar, según Luis Alberto Villanueva, el director de esta incursión, de entre el final de la Antigüedad tardía y las primeras fases de la Edad Media.

Junto a él han visitado este miércoles la excavación la presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

El propio Villanueva ha indicado que la localización de estas tumbas "no es ninguna sorpresa", puesto que, de forma previa a la excavación, en 2013, se llevó a cabo "una campaña de sondeos", por lo que se conoce la ubicación de estos restos desde ese año. La excavación de estas tumbas en fosa, que pertenecen tanto a adultos como a niños de diferentes edades, está "bastante avanzada porque todos los trabajos previos de documentar las cubiertas de las tumbas ya están hechos", ha precisado.

Ha subrayado que la intención es excavar en torno a 90 tumbas que hay en este espacio, localizado a 400 metros del casco urbano de Grañón, que "parece que corresponden a dos momentos cronológicos consecutivos". "No vemos reaprovechamiento de las tumbas, es decir, las tumbas se han utilizado una sola vez, y hay alguna tumba múltiple, con más de un inhumado, así como tumbas con cabecera antropomorfa", ha detallado.

También ha puntualizado que "todas las tumbas están excavadas en la base geológica  y  corresponden a enterramientos cristianos orientados de este a oeste y la posición de los cuerpos es bocarriba".

EXCAVACIÓN DE DOS SEMANAS

Una vez se excaven el casi centenar de tumbas localizadas, que se prevé podría tardar unas dos semanas, se completará la documentación, los trabajos de fotografía, topografía, fotogrametría y se levantarán los inhumados "para hacer un estudio antropológico", ha remarcado.

Villanueva ha incidido en que los inhumados y los materiales encontrados asociados a los mismos se trasladarán al gabinete de la empresa Antequem, arqueología y medio ambiente, que trabaja desde hace un mes en esta excavación, previa realización del estudio del impacto ambiental y redacción del proyecto. "El trabajo se completará con la colaboración con el departamento de Antropología de alguna universidad, aún por determinar", ha dicho.

El alcalde de Grañón, José Ignacio Castro, quien también ha visitado este miércoles la excavación, ha explicado a Efe que hace unos cuatro años se encontraron ocho tumbas en este tramo y que el descubrimiento del yacimiento esta atrayendo a mucha gente a este pueblo, situado en el Camino de Santiago y a unos 54 kilómetros de Logroño.

Fuentes: elmundo.es | nuevecuatrouno.com | 31 de julio de 2020

Visitas: 330

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más