En la provincia de Ourense está el castro de San Cibrán de Las y Ourantes, entre los ayuntamientos de San Amaro y Punxín.

 

Al ayuntamiento de San Amaro pertenece también la aldea de Eiras, distante dos kilómetros del castro, el más espectacular pero no el único en aquella comarca.

 

En Eiras se encontró, hace muchos años, un ara romana dedicada al conocido dios Bandua, que ha sido “víctima” de interpretaciones divergentes en su texto.

 

En diversas lecturas, reproducidas hasta la saciedad por investigadores diversos, se atribuye el nombre de Lansbriga al castro citado basándose en la línea segunda de la citada inscripción. Otros hablan de Laniobriga, Alaniobriga e, incluso, Palambrigensi (VIDÁN TORREIRA), una curiosa, reciente y atrevida interpretación que –aunque la considero incorrecta-  merece ser citada porque su autor ha visto la M de la segunda línea.

 

 

 

La más probable es la siguiente:  

 

BANDV
A LAMB
RICAE AE
MILIVS RE
BURRINI V(otum) S(olvit).

 

“A Bandu/a de Lamb/rica E/milio  Re/burrino cumplió su voto”.

 

En el detalle se percibe que la línea vertical de la "B" está demasiado cerca de la linea vertical derecha de la "M", siendo imposible que haya una "S" en medio de ambas, como pretenden la mayoría de las lecturas.

 

Resaltamos con línea amarilla el topónimo Lámbrica entre las líneas segunda y tercera de la inscripción que dedica el ara al dios Bandua (La primera "A" que se ve es la letra final de BANDUA, escrito en dos líneas).


Lámbrica es un topónimo que existió en la Antigüedad, citado por Pomponio Mela, con numerosos intentos de ubicarla, con bastante poco fundamento, en diversos lugares de Galicia.

 

No poseemos datos suficientes para asegurar que la ciudad citada por este geógrafo sea el castro de San Ciprián de Lás, pero lo que sí nos parece seguro es que este último -o su territorio- se llamaban LÁMBRICA o LAMBRIGA, territorio del dios al que se dedica el ara (BANDUA LAMBRICAE, Bandua de Lámbrica).

 

 

Felisindo Glez. Iglesias

BIBLIOGRAFÍA

VIDÁN TORREIRA, M.:"Pambre y el enigma del ara de Eiras", en Nalgures, tomo I. Pág. 335. A Coruña, 2004 (Disponible en Internet. Incluye un interesante resumen que permite conocer la historia de la interpretación de la inscripción del ara, desde X. Lorenzo Fernández hasta A. Colmenero).

GONZÁLEZ IGLESIAS, F.:"O patrimonio, esquecido, no San Amaro. Análise da situación do patrimonio nun concello rural na provincia de Ourense". en Ágora do Orcellón 17. Páx. 38-52. Vigo. Marzo de 2009. ISSN 1577-3205.

 

WEBGRAFÍA

Ver álbum de fotografías del ara de Bandua Lambricae de Eiras en terraeantiqvae.com

Ver fotografías del ara de Bandua de Eiras en www.celtiberia.net

El topónimo Lámbrica en el ara de Bandua (Eiras, San Amaro), en Arredor de Lámbrica (blog del autor).

Visitas: 2466

Comentario por Raúl Villanueva el agosto 2, 2012 a las 11:43pm

Sí, tiene Vd razón me confundí y escribí Troitiño en lugar de Outeiriño.

Gracias por sus comentarios, trataré de pasarme por Caminha para consultar la revista en que el autor Bieito Pérez Outeiriño escribió el artículo que hablamos. 

Es que leyendo sus comentarios: "Es conveniente que se contraste esa fotografía, en la página 37 de ese artículo, con otras o, si es posible, con el ara original. La manipulación de la fotografía resta, bajo mi punto de vista, mucha credibilidad al resto del artículo", estaba interesado en contrastar esa fotografia de la página 37 del artículo en cuestión para observar hasta donde puede llegar esa manipulación en la inscripción del ara de Lansbricae/Lambricae.

Un saludo.

Comentario por Felisindo González Iglesias el agosto 3, 2012 a las 11:08am

Cuando digo que la manipulación resta credibilidad al resto del artículo, he de matizar, o rectificar, que resta credibilidad únicamente a los párrafos en los que habla del ara de Eiras y de su intento de justificar el nombre de Lansbrica, siguiendo a RIVAS FERNÁNDEZ, J.C: "Nuevas aras romanas orensanas y rectificaciones interpretativas en torno  a otros epígrafes romanos ya conocidos", en Boletín Auriense, vol III. 1973.

No era mi intención desprestigiar o criticar el artículo en su conjunto que, salvo lo dicho para el ara, se trata de un artículo interesante y que merece mayor difusión. Ofrece datos muy interesantes sobre las campañas de excavación de esos años, con fotografías y planos. Pero el ara de Eiras no apareció en ellas, ni siquiera en campañas anteriores. Y lo de la fotografía, digamos que me molestó mucho. Se puede opinar lo que se quiera, pero no se pueden modificar las fotografías. Si nos engañan en lo que conocemos... ¿que harán con lo que no hemos visto?

Le invito a que compare las fotografías y le felicito por interesarse por este tema tan importante para todos.

Un saludo.

Comentario por Raúl Villanueva el agosto 3, 2012 a las 9:36pm

"Y lo de la fotografía, digamos que me molestó mucho. Se puede opinar lo que se quiera, pero no se pueden modificar las fotografías."

Totalmente de acuerdo, si algo se manipula con  ánimo de conseguir engaño es como mínimo: poco serio.   

Trataré de hacerme con el artículo del sr. Outeiriño, no obstante si usted pudiese subir  la foto en cuestión se lo agradezco ya que ello me evitaría realizar  desplazamiento a Camiña. 

Comentario por Felisindo González Iglesias el agosto 4, 2012 a las 10:07am

Comentario por Felisindo González Iglesias Ahora Borrar comentario

La fotografía de la izquierda es la del artículo de PÉREZ OUTEIRIÑO, BIEITO: “A Cidade” de San Cibran de Las. Objectivos e resultados das ultimas intervencións arqueológicas (1982-1983), p. 37. Lucerna, vol II, Porto. 1987. La de la derecha es mía (1997). No es muy buena pero permite establece ciertas diferencias.

Más fotografías en este enlace: http://terraeantiqvae.com/photo/photo/slideshow?albumId=2043782:Alb...

Saludos.

Comentario por Felisindo González Iglesias el agosto 4, 2012 a las 10:24am

 He tenido un error en el comentario anterior: la fotografía de la derecha no es de 1997, es de 2007.

Comentario por Raúl Villanueva el agosto 4, 2012 a las 7:51pm

Muchas gracias, Felisindo. 

Trataré de leer ese artículo de Outeiriño y alguno otro relacionado con ese dios (unas veces dios y otras diosa; los antiguos "jugaban" un poco con el sexo de sus dioses y da la sensación de no tenerlo muy claro jaja, es como lo del sexo de los ángeles) Bandua y posteriormente dar mi opinión aqui en este post o en artículo aparte.

Un saludo y le reitero las gracias por sus amables comentarios a mis preguntas.

 

Comentario por Raúl Villanueva el septiembre 23, 2012 a las 12:17pm

Buenos días.


El autor FARIÑA y otros en "A CIDADE DE SAN CIBRÁS DE LAS" en pág. 33 dice:  "segundo algunhas testemuñas aparece tamén no propio recinto interior."  Se refiere al ara en cuestión.

 

OUTEIRIÑO en "A CIDADE DE SAN CIBRÁN DE LAS, Objetivos e resultados das ultimas intervencions arqueologicas (1.982-1.983)" en pág. 18 comenta: "Ara romana adicada a Bandua conservada actualmente no Pazo de Eiras, se ben procedente dun lugar perto da Porta Oeste de Recinto Interior de A Cidade".

 

Felisindo,

 

Ambos autores, Fariña y Outeiriño, "parece" tienen muy claro el lugar donde se encontró ésta ara dedicada a Bandua.  Es decir en el interior del primer recinto donde se habla de recinto sagrado a varias deidades. 

 

¿Sábe ustéd algo de esas "testemuñas" a que se refiere el sr. Fariña (Director del Museo de Orense) y de ese otro comentario de Outeiriño ya que ambos coinciden en que el lugar del hallazgo de la pieza de Bandua fue en el interior del recinto superior?.

 

Por más que busco no logro encontrar nada al respecto.

 

Por cierto, ¿Tiene conocimiento de quien fue la persona que encargó o mandó hacer ese calco en yeso que menciona Joaquin Lorenzo, "Xocas", en IRG y en que fecha?.

 

Un saludo y gracias

Comentario por Raúl Villanueva el septiembre 23, 2012 a las 12:28pm

A mi anterior comentario. Tengo la impresión de que no son más que opiniones. Muy respectadas, por supuesto. S2

Comentario por Felisindo González Iglesias el septiembre 24, 2012 a las 4:12pm

Buenas tardes.


Es norma básica en trabajos científicos el citar las fuentes. Cuando se aporta un nuevo dato (salvo que sea algo muy notorio y de dominio público) debemos citar su procedencia para justificar nuestras afirmaciónes. En caso contrario, tal dato se presume falso y nuestras afirmaciónes basadas en ese dato carecerán de sentido. Fíjese, además, que sólo son dos autores los que suponen que el ara procede del castro, y ambos vinculados a una misma institución (el Museo Arqueológico de Ourense).


En cuanto al calco de yeso, no conozco ni quien lo hizo ni en qué lugar se conserva, si es que se conserva. Lo siento.


Lo que sí es cierto es que tanto el ara como el castro continúan su proceso de deterioro. Este fin de semana estuve en el aljibe de la parte E., recientemente descubierto. Pude comprobar como los incivilizados, por la falta de vigilancia, hacen de las suyas tirando piedras de la muralla al fondo, y como una de las pareces del pozo corre peligro de derrumbarse, debido a la falta de previsión de las autoridades culturales. Aquí es donde se ve el interés de nuestros políticos por el patrimonio arqueológico y cultural.


Un saludo.

Comentario por Raúl Villanueva el octubre 9, 2012 a las 2:29am

Buenas noches.

Le sobra a usted razón cuando comenta que lo suyo es citar las fuentes cuando se dan datos de algo que hasta el momento se ignora y que aclaran dudas.  Pero no me extrañan estas cosas ya que algunas personas, pocas, les cuesta añadir a sus comentarios el muy conocido: “en mi opinión”.   Pero…es así, por eso preguntaba si sabía algo de esas “testemuñas” de los señores Fariña y Outeiriño.  En otro orden de cosas no logro entender a que se refiere cuando dice que ambos forman parte del Museo Arqueológico de Ourense;  lo que sí es cierto es que ambos arqueólogos, y en momentos distintos, han sido directores de excavación del castro de San Cibrán de Lás y por lo tanto me queda la duda de si en realidad existen algunas “testemuñas” que hagan pensar en que lugar de A Cidá apareció esta ara dedicada a Bandua y hoy descansando en unos abandonados jardines de una vivienda señorial de la vecina parroquia de Eiras.  Fíjese que el mismo Cuevillas en ese libro que se comenta: “Prosas Galegas”  pág. 184 se despacha diciendo que en el vecino castro de San Trocado se daba culto a (la Diosa) Bandua, y yo me pregunto que de donde saca el primer excavador del Castro de Lás esta afirmación.  Ya ve, a Don Florentino también, en mi opinión, le falta la coletilla esa de “me parece”, “creo”….

Es que en realidad todos indirectamente, y usted mismo cuando habla de la “Ciudad de Lambrica” en el Castro de San Cibrán de Lás, estamos afirmando que el ara tuvo forzosamente que encontrarse dentro del castro de Lás.  ¿Por qué? porque es en este castro donde situamos el epíteto Lansbrica/Lambrica.  Me explico, el teónimo Bandua precede en la inscripción a un étnico céltico (terminación briga) que se corresponde con el topónimo indígena Lansbrica (o Lambrica a su entender) donde forzosamente se le rendía culto y allí tenía que hallarse el ara y no fuera de esta briga.

Respecto al calco en yeso del ara que comenta Joaquín Lorenzo en IRG (1968) habrá que preguntar directamente al museo orensano por si anda medio perdido  por alguna esquina de sus almacenes.  Es que un calco en yeso (en este caso) utilizando el original, lógicamente, se tienen que obtener piezas prácticamente iguales al modelo.  Es un método que se utilizó en algunos momentos y no sé si al día de hoy se siguen realizando.  Casualmente he visto recientemente en el Museo Martin Sarmiento (Guimerans, Port.) un calco en yeso de una inscripción dedicada a Turiaco y allí está como una copia… “auténtica” con el original.   Digo esto porque la foto de la copia en yeso que mostró Joaquín L. en sus “Inscripciones Romanas de Galicia” la encuentro”calcada”, nunca mejor dicho, con el original que he visto en mi visita a Eiras.

Respecto a los políticos y la conservación del patrimonio arqueológico y cultural…éstos (hay de todo en esta viña del Señor) están, la mayoría, a sumar votos y poco les importa el pasado.  Sí que he visto alguna que otra piedra en el fondo del segundo aljibe donde se unen las murallas segunda y tercera.

Un saludo.

 

 

 

 

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más