El origen de la metalurgia fue el uso del metal para hacer adornos y no para crear armas

Imagen de la necrópolis de Varna, Bulgaria

La metalurgia surgió en la Prehistoria, hace unos 8.000 años, porque el ser humano empezó a extraer metales de las rocas para fabricar adornos (como anillos o collares), y no para fabricar armas, como siempre se ha pensado.

Es una de las conclusiones de un estudio publicado por la investigadora del departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada (UGR) Mercedes Murillo Barroso (izquierda) en un nuevo cuaderno, el 15, de la serie ‘Origen. Cuadernos Atapuerca’,  patrocinado por la Fundación Atapuerca.

Mercedes Murillo es especialista en el conocimiento de las primeras etapas metalúrgicas de la península ibérica, las representadas en las culturas almerienses de Los Millares y El Argar.

La investigadora explica que los metales están dentro de nuestro cuerpo, constituyen gran parte de la corteza terrestre y forman la base de la mayoría de los avances tecnológicos y de los sistemas constructivos actuales.

«Es difícil imaginar un mundo sin metales, y muy pronto los seres humanos descubrieron sus propiedades, primero como pigmentos, después como adornos y enseguida como instrumentos y armas -destaca Murillo-. El conocimiento del metal da origen a buena parte de las divisiones de la Prehistoria: Edad del Cobre, Edad del Bronce o Edad del Hierro. Incluso, mucha gente resume la época actual con el nombre de un metal, la Edad del Silicio, básico en todos los electrodomésticos, en móviles y ordenadores».

Diadema de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, Granada.

Una victoria sobre la materia

Hace unos 8.000 años, algunos grupos de Turquía y de Irán muestran cobre fundido, es decir, que en las primeras aldeas descubrieron que por medio del fuego es posible extraer metales de las rocas. La metalurgia es la victoria del ser humano sobre la materia, y sobre esa victoria escribe Mercedes Murillo en esta publicación.

El análisis de las escorias y elementos metálicos a través de microscopía, rayos X y distintas pruebas de laboratorio permite apreciar el importante valor que tuvo el adorno para el empleo de metales.

Ilustración de la recreación de la reducción del metal en la que se ve que en las primeras etapas metalúrgicas el metal realmente se extraía mediante una tecnología muy sencilla, en contextos domésticos y de forma colaborativa y colectiva, en contra lo que tiende a pensarse.

«El oro, la plata o el cobre y el bronce se difundieron por Europa para dar visibilidad a las incipientes clases sociales que se estaban conformando. Las élites buscaron el comercio de metales para distinguirse y mostrar su estatus y sólo de manera tardía el metal sustituyó a la piedra y las armas de bronce desplazaron a la madera y a las puntas de pedernal. Con el uso del hierro para clavos y arados, se impulsó la economía y se desarrollaron las ciudades», señala la autora.

La orfebrería está, por tanto, en el origen de la metalurgia y el adorno precedió con claridad a las armas, según explica la investigadora de la UGR. «La transformación de los minerales responde por consiguiente a decisiones y conflictos sociales y no a necesidades técnicas o defensivas, aunque con el paso del tiempo los herreros se convirtieron en personajes muy valorados y con sus productos la violencia y los imperios se extendieron por el mundo», destaca Murillo.

Referencia bibliográfica:

Murillo-Barroso, M. (2020): La Metalurgia. La Revolución del Metal. Serie Origen. Cuadernos de Atapuerca, 15.

Fuente: Universidad de Granada | 7 de julio de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La aleación de cobre y estaño se produjo 1.500 años antes de lo que...  (05/02/2014)

Un punzón hallado en Israel desvela aspectos sobre los complejos or...  (29/05/2014)

La metalurgia se inició en Asturias hace 5.000 años y alcanzó el mi... (20/01/2016)

Ruta desde la primera metalurgia a la producción actual del cobre (22/03/2016)

Una investigación desmiente que la metalurgia del cobre se iniciara... (12/09/2017)

El factor estético fue crucial en el desarrollo de las primeras ale... (25/12/2017)

El enigma de la procedencia del estaño en la Edad del Bronce (14/09/2019)

Visitas: 946

Comentario por María // el julio 8, 2020 a las 12:52pm

Quizá me paso de puntillosa, pero me da un poco de rabia que los titulares de prensa presenten como noticias cosas que me parece que están más que aceptadas, como es el hecho de que los metales (el cobre y el oro) aparecen primero convertidos en pequeños objetos de adorno-señales de prestigio. Primero se trabajaron con el batido mecánico y luego ya  se fué descubriendo que con la aplicación de fuego se fundían. Enseguida se dieron cuenta de las aplicaciones para pequeños puñales, puntas de lanzas (como las puntas de palmela del ajuar campaniforme) etc.

Yo creo que el problema no es de los arqueólogos, sino de quienes deciden los titulares. 

Comentario por María // el julio 8, 2020 a las 9:38pm

Por otra parte, creo que no se puede hacer distinción entre conflicto social y necesidades defensivas. Las sociedades que se desarrollan con el impulso de la competición son a la vez muy belicosas  y además  para mantener el poder y la preeminencia se suele recurrir a la violencia. Pienso que si los metales comenzaron como adorno en cuanto se supo cómo hacerlo se convirtieron en armas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más