El Museo Arqueológico Nacional celebra su 150 aniversario, con “El poder del pasado”

Con motivo del 150 aniversario de su fundación -creado el 20 de marzo de 1867-, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Arqueológico NacionalAcción Cultural Española han organizado la exposición ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’ como homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España.

La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de 150 piezas, auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas más preciadas, iconos de sus respectivas sedes, bienes culturales que representan todo el territorio nacional y diversos contextos culturales.

Foto: El ministro de Cultura atiende las explicaciones del comisario de la exposición Gonzalo Ruiz Zapatero.

 

A través de piezas de diferentes épocas y culturas, fruto unas veces de hallazgos casuales y otras, resultado de campañas sistemáticas de excavación, ‘El poder del pasado’ muestra desde los descubrimientos más antiguos hasta los más recientes proyectos de investigación. La exposición, y el catálogo que la acompaña, ponen de relieve la suma de conocimientos con los que se ha ido configurando nuestro pasado y cómo ha ido evolucionando la arqueología, desde el solitario anticuario a la tarea colectiva y especializada que hoy día significa el trabajo en este campo. Es la primera vez que se reúne en un único espacio un conjunto de objetos arqueológicos, históricos y artísticos tan relevantes dirigido a todo tipo de público para explicar el ‘poder del pasado’.

Foto: El ministro de Cultura en la inauguración ante el El Efebo de Antequera, mostrado por el alcalde Manuel Barón /A. J. GUERRERO

La exposición analiza, por primera vez en España, el proceso de construcción de la arqueología de nuestro país, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), la primera gran institución nacional encargada de la preservación y estudio del pasado, y del paralelo nacimiento de la red de museos arqueológicos. El punto de partida fue la publicación, en la Gaceta de Madrid del 21 de marzo de 1867 del Real Decreto de creación del MAN, norma legal que tendrá amplia trascendencia para la museología de España, ya que no sólo crea este Museo, sino que regula la existencia de una red de museos provinciales (algunos ya existentes entonces) y reconoce la necesidad de creación de un Cuerpo específico para su gestión, que cristalizará meses más tarde con la creación de la Sección de Anticuarios, origen del actual Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

La exposición se articula en tres ámbitos que corresponden a las etapas de la historia de la arqueología, desde los pioneros de la segunda mitad del siglo XIX (1867-1912), a su consolidación como disciplina (1912-1960) y su evolución científica hasta nuestros días (1960-2017), un recorrido que muestra los cambios conceptuales y metodológicos que ha experimentado la arqueología en el último siglo y medio, descubriendo campos de estudio e introduciendo nuevas perspectivas. Todo ello personalizado a menudo por los yacimientos arqueológicos más importantes, los hallazgos que proporcionaron y los arqueólogos que los excavaron, los estudiaron y los dieron a conocer. Los objetos seleccionados hablan por sí mismos de la época a la que pertenecieron. Cada uno constituye un importante hito en el camino hacia el conocimiento del pasado y en la configuración de la Arqueología como disciplina moderna.

Foto: Estatua de Trajano (siglo II), hallada en Itálica, en las salas de la muestra 'El poder del pasado'. ÁLVARO GARCÍA

Las tres grandes etapas cronológicas

En la primera, La etapa pionera de la arqueología española (1867-1912), se explica cómo fueron los tiempos precedentes, fundamentalmente la tradición anticuarista desde el siglo XVIII, las raíces de los primeros estudios prehistóricos y la noción de la antigüedad de la Humanidad con la gran contribución española de Marcelino Sanz de   Sautuola y la antigüedad del arte paleolítico tras el descubrimiento de Altamira, la arqueología de los primeros pobladores de nombre conocido, celtas e íberos, junto a la influencia de los colonizadores mediterráneos, fenicios y griegos, que formarán el sustrato del mosaico de pueblos prerromanos de las fuentes clásicas, la importancia de las grandes construcciones y monumentos de la época romana que, desde la percepción decimonónica de ruinas, empieza a configurar los inicios científicos de la arqueología clásica, una de las ramas más importantes de la arqueología española, y la situación de los conjuntos medievales, castillos e iglesias, cuyo estudio arqueológico tuvo un retraso respecto a los periodos anteriores pero que constituyeron la base de la arqueología medieval española.

La consolidación de la arqueología moderna (1912-1960), en ésta se analiza la profundización de la arqueología prehistórica, con notables avances en el Paleolítico y el conocimiento de las primeras sociedades agrarias del Neolítico y Edad del Bronce, los nuevos hallazgos de las comunidades del I milenio a.C., la Protohistoria, que suponen la identificación y caracterización arqueológica de nuevas gentes y culturas que acabarán entrando en la Historia, la consolidación de la arqueología romana, con la inclusión de nuevos campos de estudio, más allá de la arquitectura, la numismática, la escultura y los objetos de adorno, y el inicio de la arqueología medieval, en este caso profundizando y superando los estudios arquitectónicos y abriendo nuevas vías para el estudio de los reinos cristianos y Al-Andalus.

Y la tercera, La configuración de la arqueología contemporánea (1960-actualidad), presenta los grandes hallazgos del Paleolítico, bien simbolizados en el yacimiento de Atapuerca, y de la Protohistoria, con la brillante diversidad cultural de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, el esplendor de la arqueología romana ejemplificada en los grandes conjuntos de Emérita y Tarraco, pero también en las explotaciones mineras de Las Médulas, el estudio moderno de las calzadas y la diversidad de producciones cerámicas, la madurez de la arqueología medieval que en las últimas décadas ha realizado notables progresos, ampliando sus líneas de estudio hacia las formas de producción e intercambio, las tradiciones funerarias y las bases de subsistencia.

El hilo argumental de la exposición plasma, por tanto, la historia de la arqueología española con los rasgos más sobresalientes de su institucionalización, el desarrollo de los métodos de trabajo de campo, las orientaciones teóricas y analíticas, las formas de escribir y representar gráficamente la arqueología y la manera en que todo ello fue divulgado, permeado y percibido por la sociedad de cada momento.

Foto: Báculo de Numancia.

Para explorar el impacto en la cultura y sociedad española la muestra hace una breve revisión de cómo se ha reflejado la arqueología en los manuales escolares, el arte, la literatura, el cine o la televisión, entre otros.

La exposición se complementa con varios audiovisuales breves que ilustran cómo trabajan los arqueólogos y cuáles son los principales hitos en cada etapa histórica mostrando la manera de excavar de la época, la forma de registrar y documentar, y el objetivo de las excavaciones.

Foto: Cerámicas e ídolos calcolíticos.

Nunca se ha realizado en España una exposición que abarque la historia de su arqueología y cómo se ha construido nuestra memoria material. Por ello esta oportunidad resulta enormemente valiosa. Y lo es en una doble vertiente: por un lado, desde la ciencia, por la posibilidad de ofrecer una gran reflexión sobre la manera de representar el pasado material en nuestra historia; y por otro, desde la perspectiva social, por la presentación del impacto educativo, cultural y político que la arqueología ha dejado en multitud de ámbitos de la alta cultura y también de la cultura popular. Y todo ello realizado de la manera más “arqueológica” posible: a través de los propios objetos que han contribuido a la configuración de la arqueología como disciplina moderna, sugestiva, con relevancia social y completamente abierta al futuro. Una disciplina para conocer la esencia de la naturaleza humana.

‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’, del 11 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018

Fuente: revistadearte.com | 10 de octubre de 2017

Ver vídeo en este enlace


 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 914

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 13, 2017 a las 6:12pm

El poder del pasado. 150 años de arqueología en EspañaMuseo Arqueológico Nacional

Aragón. Retrato de Divus Augustus, fechado entre el 98 y el 103 d.C. y hallado en 1980 en el Yacimiento Colegio Nacional Allué Salvador, en Tarazona (Zaragoza). Pertenece al Museo de Zaragoza. Foto: José Garrido Lapeña / Museo de Zaragoza

 

Cataluña. Mosaico de las Tres Gracias en mármol y vidrio, del siglo III o IV d.C. Ingresa en el Museo de Antigüedades en 1878, hallado en el solar del antiguo convento de L’Ensenyança, en Barcelona. Pertenece al Museu d’Arqueologia de Catalunya (Barcelona). Foto: José Barea / Palacios y Museos / Museu d’Arqueologia de Catalunya

 

Canarias. Ídolo de Tara, de arcilla. Fechado entre los siglos I y XV d.C. y hallado hacia 1878, de procedencia desconocida. Pertenece al Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Museo Canario

 

Cantabria. Falange de uro decorada, fechada entre el 14400 y el 13300 a.C. Hueso hallado en 2003 en La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte, Cantabria). Pertenece al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Foto: Pedro Saura / Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Santander

 

Castilla-La Mancha. Corona de Sancho IV, del siglo XII o XIII d.C., de plata, zafiros, ágatas y camafeos de marfil. Hallada en 1947 en el Presbiterio de la Catedral Primada (Toledo). Del Cabildo de la Catedral Primada de Toledo. Foto: Cabildo de la Catedral Primada de Toledo

 

Castilla y León. Pie “Prometeo” de Atapuerca, de unos 500.000 años de antigüedad. Hallado entre 1994 y 1999 en la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Íbeas de Juarros, Burgos). Pertenece al Museo de la Evolución Humana en Burgos, de la Junta de Castilla y León. Foto: Museo de la Evolución Humana, Burgos / Junta de Castilla y León / Museo de León

 

Ceuta. Capitel de mármol, del 1.347 d.C. y hallado en 1892 en la Madrasa Al-Yadida de Ceuta. Pertenece al Museo de Ceuta. Foto: Museo de Ceuta

 

Comunidad de Madrid. Jarro de bronce fechado entre el 600 y el 500 a.C. Hallado a inicios del siglo XX, de procedencia desconocida. Pertenece al Museo Lázaro Galdiano (Madrid). Foto: Museo Lázaro Galdiano

 

Comunidad Foral de Navarra. Mapa de Abauntz, de arcilla carbonatada, hacia el 11660 a.C. Hallado en 1996 en la Cueva de Abauntz (Ultzama, Navarra). Pertenece al Museo de Navarra (Pamplona). Foto: Museo de Navarra

 

 

Extremadura. Cuenco azul en forma de pez, de vidrio, del 14-68 d.C. Hallado en 2003 en la avenida Vía de la Plata (Mérida). Del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida). Foto: José Barea / Palacios y Museos

 

Galicia. Tesoro de Caldas de Reis, de oro, fechado entre el 1200 y el 1000 a.C. Hallado en 1940 en As Silgadas (Caldas de Reis, Pontevedra). Del Museo de Pontevedra. Foto: Museo de Pontevedra / Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León”

 

Islas Baleares. Copa decorada de arcilla, del 600-200 a.C. Hallado en 2007 en Torre d’en Galmés (Alaior, Menorca). Del Museo de Menorca. Foto: Museo de Menorca

 

La Rioja. Arqueta de San Felices, de madera, marfil y plata sobredorada, del siglo XI d.C. Fecha de hallazgo desconocida, de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Pertenece al Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla. Foto: Monasterio de Yuso

 

Melilla. Candil Cerro del Cubo, de arcilla, fechado en el siglo IX o X d.C. Hallado en 1998 en el Cerro del Cubo (Melilla). Pertenece a Museos de Melilla. Foto: Museos de Melilla

 

País Vasco. Arpón de Urtiaga, asta de cérvido fechada entre el 14550 y el 8850 a.C. Ingresa en el Museo en 1932, del Yacimiento de Urtiaga (Deba, Gipuzkoa). Del Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa (Gordailua, Irún). Foto: Gordailua, Gipuzkoako Kultur Ondare Higigarriaren Zentroa

 

Asturias. Escultura-colgante, de asta, fechada entre el 11000 y el 9550 a.C. Hallada en 1983 en la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias). Del Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo). Foto: Museo Arqueológico de Asturias

 

Región de Murcia. Crátera griega de arcilla, del 375-350 a.C. Hallado en 1990 en el poblado ibérico de la Loma del Escorial (Los Nietos, Cartagena). Del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. Foto: Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más