El éxodo humano fuera de África pudo haber llegado a China hace 100.000 años

Foto: Dos dientes humanos (arriba y abajo, desde varios puntos de vista) hallados en la cueva Luna, región de Guangxi Zhuang, China.

Fuente: New Scientist| 8 de agosto de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Nuestros antepasados ​​directos pudieron haber encontrado la manera de salir de África mucho antes de lo que se piensa. Nuevos restos fósiles aparecidos en de China y en el sudeste de Asia cuestionan la tradicional historia de cuándo salimos del continente africano.

El punto de vista aceptado es que el Homo sapiens evolucionó en África hace 200.000 años y se quedó allí hasta hace unos 60.000 años, momento en el que salió a través de Oriente Próximo y se extendió por todo el mundo. Cualquier hueso de homínido de más antigüedad, hallado fuera de África, se considera un callejón sin salida. Así es que, aunque el más primitivo Homo erectus hiciera todo el camino hasta Indonesia, y probablemente diera origen a los neandertales y a los homínidos de Denisova, todas estas líneas evolutivas se acabaron extinguiendo. Nuestra propia especie habría evolucionado exclusivamente en África.

La evidencia de esto proviene, en parte, de restos óseos datados en períodos específicos, pero también de la genética. A medida que se avanza más lejos de África, a través de Asia y luego de las Américas, la diversidad genética de las poblaciones primigenias decae. Esto implica que el origen de la población estuvo en África y que gradualmente fue perdiendo dicha diversidad genética al expandirse. En este sentido, la genética sugiere que los genes humanos pasaron por este cuello de botella hace unos 60.000 años.

El escenario "fuera de África hace 60.000 años" sigue siendo la opinión mayoritaria. Pero la ortodoxia está lentamente siendo desafiada con restos óseos antiguos descubiertos en el continente asiático. Sin embargo, hasta ahora, son unos pocos y distantes entre sí.

El pasado mes de julio, Christopher Bae  (izquierda), de la Universidad de Hawai en Manoa, y Wang Wei  (derecha), del Museo de Nacionalidades de Guangx, en Nanning, China, junto con sus colegas, describían en la revista Quaternary International dos dientes procedentes de la cueva Luna, en la región Guangxi Zhuang de China. Con base a las proporciones de los dientes, el equipo sostiene que al menos uno de ellos perteneció a un temprano Homo sapiens.

Los dientes son claramente antiguos. Cristales de calcita, que se forman cuando el agua fluye a través de los dientes en el suelo de la cueva, los datan entre hace 125.000 y 70.000 años. De este modo, Bae y Wang dicen que los mismos son una evidencia de una temprana ola migratoria de humanos modernos hacia Asia oriental.

Pero para algunos no está claro que tales dientes pertenezcan a seres humanos modernos. "No estoy convencido de que esos dientes estén bien diagnosticados", sostiene Erik Trinkaus (izquierda), de la Universidad de Washington, en St. Louis, Missouri. Él afirma que se sabe muy poco sobre cómo se desarrollaron los dientes en Asia durante milenios.

Sin embargo, otros fósiles son más convincentes. Huesos hallados en la cueva de Misliya (derecha), en Israel, entre los que se incluye una mandíbula superior, podrían tener entre 200.000 y 175.000 años de antigüedad. En China, Trinkaus participó en la identificación de una mandíbula y dos molares procedentes de la cueva Zhirendong, en la provincia de Guizhou (PNAS). Aunque dicha mandíbula tiene más de 100.000 años, el equipo de Trinkaus dice que la forma de su barbilla es parecida a la de los humanos modernos.

"Hay evidencias sólidas de humanos modernos en Tam Pa Ling, en Laos, hace unos 50.000 o 60.000 años, y la mandíbula de Zhirendong tiene características modernas", dice Trinkaus. "Así que sí, los seres humanos modernos estuvieron presentes al menos en el sureste de Asia y en el sur de China en ese rango de tiempo".

Foto: Mandíbula hallada en la cueva de Zhirendong, China.

Aunque los fósiles asiáticos son parecidos al Homo sapiens, otras especies podrían haber evolucionado paralelamente con tales características, dice John Hawks (derecha), de la Universidad de Wisconsin-Madison. Él también duda de que hubiera un único y rápido éxodo hace unos 60.000 años.

Una mirada más cercana a la genética también sugiere que hubo una migración anterior.

Recientemente, Katerina Harvati (izquierda), de la Universidad de Tubingen, en Alemania, y sus colegas, sometiron a prueba la historia clásica "fuera de África hace 60.000 años" mediante la idea de un éxodo anterior.

Pusieron en conexión los genomas de las poblaciones indígenas del sudeste de Asia en un modelo de migración, y encontraron que los datos genéticos se explican mejor con un éxodo temprano que hubiera salido de África hace unos 130.000 años, tomando una ruta costera a lo largo de la península de Arabia, India y Australia, seguido más tarde de una ola migratoria a lo largo de la ruta clásica (ver mapa) (PNAS).

Una salida temprana de África continúa siendo en gran medida un punto de vista minoritario, dice Chris Stringer (derecha), del Museo de Historia Natural de Londres. Pero aduce que las evidencias de Harvati le han dejado "abierto a tal posibilidad".

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Encuentran hueso fosilizado de mandíbula de 110.000 años de hombre ... (02/11/2009)

Una mandíbula y dos muelas, halladas en China, revolucionan la hist... (29/10/2010)

* Investigan en la cueva Misliya de Israel los orígenes del 'Homo sap... (01/12/2012)

Nueva teoría sobre la salida de África de los primeros humanos mode... (02/02/2013)

El Homo sapiens llegó a China mucho antes de lo que se consideraba,... (09/09/2013)

Humanos ‘made in China’ (27/09/2013)

Visitas: 1257

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 12, 2021 a las 7:00pm

Una nueva datación de dientes antiguos encontrados en China muestra que tienen unos 16.000 años, no en torno a 120.000

Ubicación geográfica de la cueva Huanglong (1), la cueva Luna (2), la cueva Fuyan (3), la cueva Yangjiapo (4) y la cueva Sanyou (5). Crédito: PNAS.

Un equipo de investigadores afiliado a una serie de instituciones en China, junto con uno de Australia, uno de Taiwán y otro de los EE. UU., ha encontrado evidencias que contradicen que dientes humanos antiguos encontrados en las cuevas de Huanglong, Zhiren, Luna y Fuyan, en el sur de China, tenían 120.000 años de antigüedad. En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo describe cómo analizaron tales dientes y qué es lo que encontraron.

La mayoría de los arqueólogos están de acuerdo en que los humanos modernos evolucionaron hace aproximadamente 500.000 a 315.000 años en África y emigraron a zonas de Eurasia de hace aproximadamente 65.000 a 45.000 años; otros homínidos humanos no modernos hicieron el viaje mucho antes, pero todos se extinguieron. 

Esta línea de tiempo se cuestionó en 2015 cuando un equipo de arqueólogos encontró dientes fosilizados en cinco cuevas en una parte del sur de China, y afirmó que tenían una antigüedad de aproximadamente 120.000 años. En el nuevo análisis de los dientes llevado a cabo los investigadores han descubierto que la datación propuesta originalmente estaba equivocada: las pruebas realizadas muestran que los dientes tienen, en realidad, solo 16.000 años.

siete dientes hallados en la cueva de Huanglong vistos desde distintas perspectivas.

Al observar los métodos utilizados para datar los dientes por el equipo original, los investigadores encontraron que la mayor parte del trabajo había consistido en analizar y fechar los sedimentos que se habían encontrado en las cercanías de los dientes pero no los dientes mismos, lo cuales no se analizaron. 

En el nuevo esfuerzo analítico llevado a término, los investigadores encontraron pequeños fragmentos de ADN mitocondrial en algunos de los dientes y algo de carbón en las cercaníasy que dataron mediante la técnica del carbono-14. Sus resultados mostraron que los dientes pertenecían a humanos modernos que habían vivído en el área durante el Holoceno. También encontraron que el ADN de una de las muestras analizadas coincidía con las personas que viven en el actual Tíbet y Birmania. 

47 dientes hallados en la Cueva de Fuyan (Daoxian, China). / S. Xing X-J. Wu.


Concluyeron, pues, que los dientes no provienen de humanos modernos establecidos en el lugar hace 120.000 años y, por lo tanto, la teoría de que humanos modernos migraron a Eurasia hace 65.000 a 45.000 años todavía se mantiene.

En este sentido, sugieren que otros investigadores que llevan a cabo esfuerzos de investigación similares, analicen siempre directamente las muestras que encuentren utilizando la datación por carbono-14 a fin de garantizar la precisión de su datación.

Fuente: phys.org | 9 de febrero de 2021

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más