Representación de legionarios romanos en formación en el Festival de Tarraco Viva. rtve

 

  • Synaulia, con 3 discos, es uno de los 6 grupos musicales más activos.
  • El festival Tarraco vive acoge estos días este tipo de música.

Vía:rtve | José G. Concepción | 6 de mayo de 2011

 

El mundo romano vuelve dos mil años después. La película Gladiator de Ridley Scott  renovó en el año 2000  un género, las películas de romanos o peplum,  que se daba por muerto después de uno de los más grandes fracasos de la historia del cine, La caída del Imperio Romano, estrenada en el año 1963. Scott  asumió el reto, superando con su Gladiator a un clásico como Espartaco de Stanley Kubrick, que logró en 1961 cuatro estatuillas de la Academia. Gladiator consiguió una más, cinco, treinta y nueve años después.

 

A la oscarizada Gladiator siguieron Atila, el hunoDruidas, las dos en 2001; El centurión, en 2010 y La Legión del Águila, 2011. La televisión siguió esta moda y nos ofreció la serie Roma (2005-2007).

 

Grupos musicales como Synaulia y Ludi Scaeni han tenido así una oportunidad de musicar estas producciones y ofrecer al gran público sus investigaciones y hallazgos. Ridley Scott incluyó temas del primer disco de Synaulia, dedicado a los instrumentos de viento, en Gladiator. 

 

La música de la Antigüedad tiene un centro de referencia mundial, el Centro del Sonido, que Amenábar visitó mientras preparaba Ágora, 2009). Fue fundada, entre otros, por Walter Maioli, un músico y actor,con más de 30 años de dedicación a la música  de la Antigüedad y al que debe la creación de Synaulia.  Sus componentes son músicos y arqueólogos. Son los arqueomúsicos.

 

Walter Maioli, fundadador de Synaulia, tocando ante la urna del flautista de Perugia. rtve.

Los festivales romanos

Hoy se han podido construir más de un centenar de instrumentos musicales que han permitido recrear la música romana, que todavía pervive, como el latín en las lenguas romances, en el folklore y la música popular mediterránea.

 

Los instrumentos han permitido realizar composiciones que circulan ampliamente en la Red. Incluso se editan discos, con honores de estreno mundial, y hasta ofrecen conciertos para los incondicionales en los distintos festivales romanos de Europa, como Tarraco Viva, que empezará el día 5 de este mes de mayo en Tarragona. Un año más estará allí el grupo Ludi Scaenici, de Italia.

 

La música, un regalo de los dioses

Romanos y griegos no conocieron el piano o el violín, pero se sirvieron de un amplio muestrario instrumental, incluyendo un órgano de agua, inventado en la Alejandría helenística. En la Antigua  Grecia predominaban los instrumentos de viento y cuerda, que eran considerados un regalo de los dioses.

 

Distingamos algunos:

 

a) De cuerda: la lira de cuatro cuerdas y cítara de siete cuerdas. Tocadas con la punta de los dedos o con plectro. Era el instrumento del dios de la belleza y de la medicina, Apolo.

 

b) De viento: aulos,  instrumento de viento con embocadura doble, antecesor del oboe, trompeta y siringa. Los aulos estaban relacionados con Dionisos, y sus ritos mistéricos de ultratumba.

 

c) De percusión: crótalos (pequeños discos metálicos), sistros (matracas en forma de raqueta con varillas metálicas atravesando aros o cascabeles), triángulos, platillos y panderetas.

 

Entre los romanos los instrumentos fundamentales son de viento, destacando las cornetas, flautas y trompetas.

 

Músico con el Aulos en el Festival Romano de Tarraco. rtve.

Los griegos inventaron una notación musical

Los griegos tenían un sistema de notación musical.  En sus poemas colocaban sobre cada sílaba signos alfabéticos que indicaban la altura de los sonidos. Eran diferentes para las voces e instrumentos.

 

Hasta nosotros han llegado treinta y tres fragmentos incompletos de esta música, que era melódica y vocal. El más interesante es el Escolio de Sikilos, hallados en Trailes, Asia Menor, escrito sobre una columna.

 

La música era en el mundo griego y romano materia básica en los sistemas de enseñanza. Los jóvenes aprendían el canto y la práctica de los instrumentos, nada más empezar a ejercitarse con la lectura y la escritura. Una lección sin duda para nuestros tiempos.

 

En Grecia la música tenía un sentido ético y estaba destinada a influir en el ánimo de la persona, suscitando el heroísmo e incluso favoreciendo el desarrollo de la voluntad. La lírica coral buscaba el equilibrio de las facultades del alma. Incluso tenía propiedades curativas. Pitágoras lo aplicó entre sus alumnos en el siglo VI antes de Cristo.
  

En Roma la música  perdió este sentido ético, vinculándose, por el contrario, al lujo y esplendor de las festividades religiosas y civiles, sin olvidar el uso militar de la música como veremos en Roma en la llamada Columna Trajana.

 

Arqueomúsicos de Synaulia en acción con las tubas. rtve.

Los grupos musicales, hoy

En Europa existen hasta seis grupos dedicados a lo que se podría llamar arqueomúsica. El primero se llamó Synaulia, un nombre con el que eran conocidos en la Antigua Roma los músicos que ejecutaban partes solistas con instrumentos de viento. Synaulia se fundó en 1995 en el parque arqueológico de Archeón (Holanda).

 

Un año después, en 1996, se presentó en el Coliseo de Roma su primer disco dedicado a los instrumentos de viento. A este primer CD siguió otro sobre los instrumentos de cuerda (2002). Los dos con el sello de Amiata. Pronto saldrá un tercero dedicado a un raro órgano de fuelles. Este grupo, formado por un centenar de intérpretes, ha compuesto las bandas sonoras de 14 películas y documentales. Entre otras, la serie Roma y Gladiator. Son  habituales en la RAI.

 

Italia:  De una escisión en Synaulia surgió otro grupo que pasó a llamarse Ludi-scaenici,  nombre que hacía referencia a unos actores-cantantes de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibias, una especia de aulos. Su primer disco E Tempore emergo (Sonido e instrumentos de la antigua  Roma) salió al mercado en el 2002. Sirvió de banda sonora para el documental Tarraco, producido por la UNESCO. También musicaron el CD-ROM titulado Viaje virtual por la antigua Roma.

 

Al grupo del músico Renato Di Prinzi se debe otro disco titulado Música Romana, que apareció en el año 2003. Recogía temas de un concierto en la ciudad de Complutum (Alcalá de Henares).

 

Alemania: En Alemania tenemos a los arqueomúsicos de Música romana, fundado en el año 2001. Tiene ya 3 producciones en el mercado: Mesomedes, Symphonia Panica (2005) y Pugnate (Lucha para gladiadores). Entre sus aportaciones está la construcción de un un hydraulis,  un órgano de agua.

 

Inglaterra: Destaca un grupo musical de Cambrigde, Praecones Britanniae, Los heraldos de Bretaña. Tienen un solo CD publicado, Somnia Imperii, Los sonidos del Imperio. Ha musicado la película The Gospel of John (El Evangelio de Juan, 2009) y el documental de la BBC Las primeras olimpiadas. Estos arqueomúsicos participan todos los años, en el mes de julio, en el Festival romano organizado por el Museo de Londres y que en las Islas se conoce como el Festival de la Arqueología británica. Además de la música este acontecimiento cultural es famoso por las luchas de gladiadores organizadas por el grupo Britannia.

 

España: En el año 2000 Gregorio Paniagua sacó al mercado un primer disco titulado Música Griega Antigua. También ha planteado un foro de debate con un blog sobre instrumentos antiguos de Roma y Grecia. A él se debe la creación en el año 1964 del sello Atrium Musicae, una referencia mundial para la Música Antigua Española.

 

Con un sentido más lúdico también podemos mencionar aquí al Grupo Rapax (Depredador), nombre que llegó a tener una Legión romana. No tienen ningún disco publicado, pero ofrecen conciertos itinerantes por toda España.

 

Hay también festivales que acogen la música y todo los relacionado con el mundo y la cultura romana. El más veterano de Europa se celebra en mayo en Tarragona. Es Tarraco viva que este año cumple trece ediciones. En este año hay previstos 450 actos distintos en apenas diez días.

Internet, un foro abierto

En Internet también acogió polémicas muy encendidas sobre licencias que a veces se dan los directores de cine. En la serie Roma se daba por sentado que los centuriones daban las órdenes a golpe de silbato, momentos antes de la batalla.

 

Los silbatos de hueso eran usados ya por los romanos, pero no sabemos si tenía esa finalidad concreta de transmitir órdenes como ocurre hoy en día con la Policía y el Ejército. Para eso estaban los instrumentos de metal como el cornus y la tuba, que también marcaban el paso de las Legiones.

 

La música fue utilizada como un medio estratégico para derrotar a un enemigo mucho más numeroso. Así lo entendió el mayor general romano, Escipición el Africano, que se sirvió del ruido ensordecedor de los cornus y tubas para lograr desbaratar la carga de los elefantes que utilizaba Aníbal para aniquilar al enemigo. Fue en la batalla de Zama. La descripción de Tito Livio fue traslada al cine en Aníbal, el peor enemigo de Roma (2009).

 

 

Visitas: 4759

Comentario por Ángel Román Ramírez el mayo 7, 2011 a las 12:46am

Gracias por el artículo, Guillermo. Como imaginarás, ha captado mi atención desde la primera palabra. 

 

Todo el contenido es sumamente interesante, siendo una frase concreta la que ha tocado mi fibra sensible, como profesor de Música e Historia de la Música que soy:

 

La música era en el mundo griego y romano materia básica en los sistemas de enseñanza. Los jóvenes aprendían el canto y la práctica de los instrumentos, nada más empezar a ejercitarse con la lectura y la escritura. Una lección sin duda para nuestros tiempos.

 

Hace ya por lo menos cuatro años publiqué un pequeño artículo que aborda el tema de la música en la Educación actual... porque supone un verdadero problema. Si me permites, reproduzco aquí el contenido de aquel artículo , y pido disculpas de antemano por el tono grave que usé en algunos momentos:

 

Van Gogh, un músico sordo.

 

Habiendo cumplido la Democracia 30 años, precisamente ahora se elimina la Música de los currículos del 3º curso de la ESO. Precisamente en esta etapa, la Música no consiste simplemente en toquetear un pito de plástico al que llaman flauta, siguiendo una más que regurgitada partitura de Los Cuatro Muleros o un más que prostituido soniquete que recuerda a la melodía principal de la Novena Sinfonía. La Música en 3º es mucho más: es Historia, es Filosofía, es Arte. Es (o, al menos, debería ser) el fomento del gusto por el Arte. Es el aliento que se les da a los chicos de 15 años para que se animen a escuchar algo más que reggaetón. Es la llave para abrirles su capacidad de criterio, y el criterio es a su vez la llave para abrir la puerta de la libertad de elegir. Si ésta no existe, no existe la Democracia. Resulta paradójico.

 

La cultura musical en las aulas de ESO es fundamental, porque no sólo consiste en toquetear un pito de plástico, y no es sólo Mozart o Beethoven. A través de aquélla, se profundiza en temas transversales como la Cultura Clásica (Platón y Aristóteles consideraban a la Música imprescindible para la Educación de los neófitos); la Pintura (se han descubierto partituras que se creían perdidas, gracias a ciertos lienzos renacentistas); la Escultura, la Arquitectura (Guillaume Du Fay compuso una de las piezas polifónicas más impresionantes de todos los tiempos con motivo de la inauguración de Catedral de Florencia); las Matemáticas (Pitágoras y su teoría de las escalas); la Física del sonido, la Lengua (cantar ayuda a una dicción correcta); la Geografía (cuando estudiamos la llamada World Music); la Educación Física con los bailes; los idiomas… En realidad, la música en 3º y 4º de ESO es lo más parecido a un repaso general de toda la etapa escolar, antes de abordar el Bachillerato. Pero ahora nos la han quitado.


Y así vamos. ¿Qué podemos esperar de un país donde hay quienes piensan, dentro la población adolescente, que Van Gogh era un músico romántico que estaba sordo (respuesta real de un alumno)? ¿Qué podemos esperar de un país en el que los chicos piensan que Led Zeppelin es una productora de televisión? ¿Qué podemos esperar de un país donde el 90% de la población se bebe los programas de televisión en los que aparecen dando saltitos un surtido elenco de estrellas mediáticas decadentes, o en los que salen aspirantes a famosillos canturreando de manera tal que nadie sabría clasificar y, por lo tanto, se les tilda con una incógnita? ¿Qué podemos esperar, en fin, de un país que importa toda la basura procedente del extranjero y se la traga sin masticar, simplemente porque allí sí ha funcionado...?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 7, 2011 a las 1:36am

De nada, Ángel. Cuando detecté la noticia no pude por menos que acordarme de tí y proceder a ponerla como post, máxime ahora que, gracias a tus espléndidos trabajos, estamos todos aprendiendo un montón de cosas sobre la música en los tiempos egipcios, etruscos y greco-romanos, etc.

 

Respecto a la carta que publicaste en su día sobre la eliminación de la Música en los currículos de 3º de la ESO, la hubiera firmado mostrando mi apoyo en toda su extensión y contenido. Desgraciadamente, eso mismo ha venido ocurriendo con muchas otras asignaturas de las que tradicionalmente se engloban en el término "humanidades", tales como la Historia, la Historia del Arte, la Filosofía, el Latín, el Griego, etc., las cuales han visto cómo se reducía su implantación en las enseñanzas de la ESO en algunos casos y en otros prácticamente desaparecían o desaparecían por completo. 

 

Una verdadera desgracia para muchos chavales, que no han podido, ni podrán, tener la suerte de acceder al conocimiento de las mismas. Como todo el mundo sabe, nuestros sucesivos responsables políticos han hecho de la ESO una verdadera calamidad, y así nos va. Esperemos que algún día, la exigencia de una profunda reforma educativa en este país, de acorde a criterios más racionales, sea realidad alguna vez.

 

Un saludo cordial


 

 

Comentario por Ángel Román Ramírez el mayo 7, 2011 a las 10:12am

Otro cordial saludo, Guillermo. Siempre es un placer leer tus post y, desde luego, el que más está aprendiendo aquí, soy yo. En cuanto a lo que comentas acerca de las Humanidades... ¡Ay...! En fin, sólo decir que estoy totalmente de acuerdo y que espero que se cumpla eso último que has dicho: es absolutamente necesaria una reforma educativa en todos los sentidos. ¡Necesaria y urgente!

Que tengas un buen fin de semana!

Comentario por José Luis Santos Fernández el mayo 7, 2011 a las 12:53pm
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el mayo 7, 2011 a las 12:57pm

Lamentablemente mis conocimientos de música son muy escasos. Por eso valoro doblemente los magníficos y eruditos posts del Sr. Román sobre la música de la antigüedad. Quiero aprovechar este post del Sr. Caso y los videos que lo ilustran para plantear un interrogante: Las reconstrucciones de la música romana que pueden escucharse son invariablemente lentas, solemnes o marciales; nunca música que invite a corear o a bailar. Sin embargo los romanos eran un pueblo aficionado a las fiestas rústicas, los banquetes, la bebida y los chistes de la más cruda obscenidad. ¿Ha logrado rescatarse algo de los cantos de francachelas y de la música popular romana?  

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el mayo 7, 2011 a las 1:06pm

Sr. Román:

Comparto su opinión sobre la educación. Agregaría que, al ser una de las artes del "quadrivium", esa tradición de considerar la enseñanza de la música como algo básico subsistió a través de toda la Edad Media hasta la Edad Moderna. Pero parece que más veintinco siglos de tradición educativa no cuentan en estos tiempos de expertos y especialistas. 

Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 7, 2011 a las 2:24pm

los romanos , como en todas las civilizaciones , posteriores seguramente contarian con un repertorio , mas completo , para alentar sus guerras , para las fiestas populares , y quien sabe para los enamorados , lo que pasa que se nesecita , mayor abordaje sobre esta materia, muy interesante el articulo.

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por Ángel Román Ramírez el mayo 7, 2011 a las 2:45pm

Sr. Pugliese,

ante todo, agardecerle tan amables palabras en lo referente a mis posts. Son el resultado de un trabajo que comencé allá por el 2004 y que recobra vida siempre que aparecen comentarios tan agradables como el suyo o el de otros colaboradores de este blog -que, por otro lado, ojalá hubiese conocido antes-. Nunca me he resignado a que un estudio tan difícil crease polvo en alguna estantería olvidada, ya que lo considero realmente importante; y no porque lo haya estudiado yo, sino porque es un rasgo de la historia de la España Antigua que, en mi humilde opinión, debería tener un lugar mejor considerado. Desgraciadamente, las líneas de investigación universitarias están ya bastante saturadas como para abordar un tema como éste (cosa que, dicho sea de paso, puedo llegar a comprender...). No obstante, hace poco recibí un email de un estudiante que tiene intención de realizar un Doctorado y me planteó la posibilidad de hacerlo sobre este tema. Imagínese la alegría que me dio saberlo... Por supuesto, me ofrecí a colaborar en todo lo que pudiese. Y de todo ello tiene cierta "culpa" la generosa idea desarrollado por el administrador de esta página Terrae Antiqvae, y sus miembros que, como usted, el Sr. Caso o yo, amamos la Historia. De nuevo, muchísimas gracias por sus anteriores comentarios y que no me quede decirle que estoy de acuerdo con usted.

 

En cuanto a la cuestión que planteaba en el primero de ellos, le comento que, en efecto, la música de la antigua Roma se caracterizó por ser especialmente lúdica. Bueno, en realidad, hubo de todo (festiva, funeraria, ritual...). Siempre se ha considerado que la música antigua estuvo más unida al mundo espiritual que al festivo. Los estudios, tanto antiguos como modernos, han considerado que, de hecho, el ser humano comienza a practicar música con la intención de venerar a los dioses, o con fines mágico-religiosos o curativos. 

 

No me cabe duda de que fuese así, es más, yo también soy de la opinión de que fue así. Pero, por otro lado, tampoco me cabe la menor duda de que desde el Paleolítico el hombre se divierte con música. ¿Por qué, entonces, los documentos musicales que nos llegan ya desde la época sumeria son siempre documentos que nos muestran un tipo de música solemne, hímnica o, en definitiva, seria? Pues pienso que posiblemente ocurre por la misma razón que se ha dado a lo largo de todas las épocas: por el conocimiento o el desconocimiento de la escritura.

 

Hablando a grandes rasgos, quienes ostentaron siempre el conocimiento de la escritura fueron personas vinculadas con la religión y los templos. Ocurrió en Sumer, ocurrió en todas las grandes civilizaciones de la Humanidad, incluída Roma, y ocurrió en la Edad Media. En este caso, como usted sabrá, son mucho más numerosas las partituras relativas a la música religiosa que las de la profana. Es más, se piensa que la "textura" de la música gregoriana era monódica (cantada a una sola voz, sin instrumentos ni polifonía), porque los documentos hallados no dejan constancia de que fuese de otra manera. Y esa forma de escribir la música encuentra sus raíces en los preceptos platónicos. Platón siempre consideró la música festiva como de segunda fila. La que merecía verdaderamente la pena, según él, debía ser la solemne, la que removiese los sentidos y ayudase a la meditación.

 

Tendríamos, pues, dos posibles causas sobre la pervivencia de una música hímnica, marcial o funeraria frente a otra festiva u orgiástica: que quienes la escribían eran personas relacionadas o vinculadas al mundo religioso; y el sentido ético con el que los grandes pensadores quisieron impregnar el hecho musical. A ello hay que sumarle que la música lúdico-festiva casi siempre era -supuestamente- improvisada, por lo que encontraríamos una razón de peso más para comprender por qué no se ha conservado.

 

Aún así, se han conservado fragmentos de la Antigüedad y del Medievo que van referidos a la música festiva. En este vídeo, por ejemplo, puede usted observar una "reconstrucción" de una danza romana. El grupo musical es el conocido Ludi Scaenici que, por cierto, participa una año más en el citado festival de Tarragona al que alude Guillermo Caso.

 

Espero que disfrute con la mágica música del vídeo y, sin miedo a reiterarme, le agradezco afectuosamente sus amables palabras.

 

Un cordial saludo.

 

Comentario por julio el mayo 7, 2011 a las 8:11pm

Muy buena toda la reseña de Guillermo, yo tengo los dos primeros CD de SYNAULIA y la verdad, no tengo suficientes elementos de juicio como para decir si son magistrales o no pero lo que si es verdad es que sus sonidos son muy curiosos y hay que elogiar el trabajo realizado por sus autores.

En cuanto a la información sobre otros grupos me parece muy interesante y procurare adquirir sus composociones porque los CDS quie os comento me costo un trabajo enorme encontrarlos y cuando volvi a por mas ya ha sido imposible.

Todos los comentarios que realiza Angel estan completamente acertados y no puedo estar mas acuerdo con el , animo y a seguir luchando por algo que cada vez pienso que es mas dificil, tengo un buen amigo Catedratico de Historia en una significada Universidad, que me ha comentado hace poco que, supongo para el proximo curso, estan preparando el "Curso de Capacitación" o algo asi, es simple y llanamente que quieren saber antes de que cada curso empiece, el nivel de formación que tienen los alumnos porque como os podeis figurar cada vez es mas esperpentico.

Y si te parece oportuno, Angel, quisiera ponerme en contacto contigo de una manera mas directa porque este Octubre en Cordoba, se va presentar una gran exposición titulada "LA CORDOBA ROMANA", que ya era hora, y creo que tu magisterio y tu experiencia

musical"romana" seria completamente novedoso y ensalzaria aun mas el evento.

 

Julio

 

 

Comentario por Ángel Román Ramírez el mayo 7, 2011 a las 8:28pm

Hola, Julio.

Estaré encantado de colaborar. Y más aún siendo en Córdoba!! Si eres tan amable, puedes escribirme a angelroman76@hotmail.com y nos ponemos en contacto.

Muchas gracias por el comentario!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más