Dos expertos arqueólogos cuestionan la antigüedad del famoso disco celeste de Nebra

Estado del disco celeste de Nebra antes de su traslado al 'Landesmuseum Halle an der Saale'. Crédito: Hildegard Burri-Bayer. Dos arqueólogos proponen que su antigüedad corresponde con la Edad del Hierro y no con la Edad del Bronce.

Hasta ahora, se consideraba que el disco celeste de Nebra pertenecía a la Edad del Bronce (hace 3.600 años) y, por lo tanto, era la representación más antigua de la bóveda celeste. Pero los arqueólogos de la Universidad Goethe de Frankfurt y la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich han vuelto a analizar diversos datos sobre la reconstrucción del sitio de su descubrimiento y las circunstancias del mismo. Sus hallazgos han dado como resultado que dicho disco celeste debe considerarse como perteneciente a la Edad del Hierro, por lo que es unos 1.000 años más reciente de lo que se suponía anteriormente. Esto hace que todas las interpretaciones astronómicas previas que se han hecho sobre él sean obsoletas.

El disco de Nebra es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Alemania y fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013. Fue descubierto en el monte Mittelberg, cerca de Nebra (estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania), en una excavación ilegal realizada en 1999, junto con espadas, hachas y brazaletes de la Edad del Bronce, según sus extractores. Este contexto de su descubrimiento fue importante para poder datarlo con cierta solvencia, ya que el disco en sí no se podía ser datar científica ni arqueológicamente en comparación con otros objetos. Por lo tanto, tras muchos años de investigaciones varios grupos de expertos intentaron verificar tanto la atribución del supuesto sitio de su descubrimiento como a los orígenes comunes de los objetos asociados al disco, e independientemente de la vaga información proporcionada por los saqueadores.

Rupert Gebhard (izquierda), director de la Colección Arqueológica Estatal (Archäologischen Staatssammlung) de Múnich, y el profesor de Prehistoria e Historia temprana de Europa, en la Universidad Goethe de Frankfurt, Rüdiger Krause  (derecha), han analizado ahora en profundidad las circunstancias del hallazgo y los resultados de la investigación previa sobre el disco celeste de Nebra.

Su conclusión es que el lugar que se ha considerado hasta hoy como de su descubrimiento, y que fue investigado en excavaciones posteriores, es muy probable que no sea el que dijeron los saqueadores. Además, no hay pruebas convincentes de que las espadas, hachas y brazaletes de la Edad del Bronce formen un conjunto con un orígen común. Por esta razón, se debe asumir que tales objetos no constituyen un depósito típico de la Edad del Bronce, y, en consecuencia, el disco no haya sido encontrado junto con dichos objetos en su estado original en el lugar de excavación referido.

Foto: Estado de las espadas, hachas y brazaletes atribuidas a la Edad del Bronce y supuestamente encontradas junto con el disco celeste de Nebra, tal cual fueron entregadas al Landesmuseum Halle. La correspondencia de la foto con los objetos originales fue realizada ante notario el 25/01/2002. Foto: Hildegard Burri-Bayer.

Según los arqueólogos, esto significa que el disco debe investigarse y evaluarse como un hallazgo individual. Cultural y estilísticamente, el disco celeste no puede encajar en el mundo de motivos de la Edad del Bronce de principios del segundo milenio a. C. Por el contrario, se pueden encontrar referencias más claras al mundo de motivos de la Edad de Hierro del primer milenio a. C.

El disco celeste de Nebra viajará a Londres en 2021 para ser exhibido en una exposición en el British Museum.

Para Gebhard y Krause, dada la situación de datos divergentes y dada la nueva evaluación, todas las conclusiones histórico-culturales anteriores, a veces de gran alcance, deben discutirse de nuevo y con una mente abierta, y, por tanto, el disco debe interpretarse y evaluarse en un contexto diferente al anterior. La base para ello debe ser la presentación de todos los datos y hechos inéditos.

Reacciones del arqueólogo estatal de Sajonia-Anhalt, Harald Meller

El arqueólogo estatal de Sajonia-Anhalt, Harald Meller (izquierda), dijo a MDR AKTUELL: "Estoy tratando científicamente con el Sr. Gebhard. Como arqueólogo, todo lo que puedo decirles es que es fácilmente refutable".

Los expertos ya habían analizado las adherencias encontradas en los objetos y confirmado "que el disco, las espadas y la ubicación van de la mano después del examen de estas adherencias. Y no entiendo cómo se le ocurre al Sr. Gebhard hacer estas declaraciones y otras cosas", dijo Meller.

El científico de Munich, Rupert Gebhard, no solo duda de la antigüedad y ubicación del disco celeste, sino que acusa a Harald Meller de no haber presentado ninguna publicación científica hasta el momento.

Meller respondió a MDR AKTUELL en una entrevista: "Hemos presentado extensos informes en congresos con cientos de páginas, hemos publicado artículos enormes. El disco celeste está ampliamente publicado en numerosos catálogos y científicamente analizado. Esto es simplemente una acusación absurda. Lo que vamos a hacer es realizar una publicación final global, pero dado que los datos relevantes están todos presentes, es simplemente una declaración que es difícil de entender". 

Fuentes: phys.org | Universidad Goethe de Frankfurt | medr.de3 de septiembre de 2020

Artículo relacionado: El Disco de Nebra no es un instrumento astronómico

Visitas: 1447

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más