Descubren una nueva pintura rupestre con forma de animal en la Cueva de Nerja (Málaga)

Lugar donde se halla la pintura del caballo acéfalo.

Los trabajos de conservación habituales que se llevan a cabo en la Cueva de Nerja (Málaga) han permitido sacar a la luz el descubrimiento de una nueva pintura rupestre. Se trata de trazos y manchas de pigmento rojo que se identifican con la forma de un animal con las características de un équido.

En un angosto espacio, en la Sala del Cataclismo, se ha observado esta representación figurativa. La misma se encuentra en un panel que fue utilizado como soporte de manifestaciones pictóricas durante el Paleolítico. Las dimensiones aproximadas de esta sección son de 0,80 metros de longitud y 0,90 metros de altura, aunque pudo ser mayor ya que, actualmente, muestra algunas alteraciones.

Se corresponde con el convencionalismo de un cuadrúpedo acéfalo, con cuerpo equino, que se encuentra inclinado hacia abajo y cuenta con pliegues en el cuello marcados a modo de cebraduras. Desde la grupa hasta la zona del arranque de la cabeza conserva una longitud cercana a los 35 centímetros. Del dorso a la zona ventral muestra una anchura de 14 centímetros.

Esta imagen fue delineada utilizando un pigmento rojo. Posiblemente se corresponde con hematites (óxido de hierro, muy común en el entorno de la cavidad), conforme se puede prever por el tipo de colorantes que han sido predominantemente utilizados en la realización de las pinturas de la Cueva de Nerja.

La figura se encuentra moderadamente conservada. Sin embargo, varios trazos de pigmento se han perdido, por lavado de aguas de goteo y por ocultación bajo películas de carbonato sobre la pintura, han indicado desde la Cueva de Nerja en un comunicado, añadiendo que en el caso de las extremidades, únicamente se conservan los puntos de arranque entre el cuerpo y las patas.

Estas primeras descripciones han sido elaboradas por el equipo del Instituto de Investigación Cueva de Nerja junto con el Dr. José Luis Sanchidrián, director del Proyecto General de Investigación interdisciplinar aplicado a la conservación de la Cueva de Nerja.

Los próximos pasos precisarán de estudios estilísticos concretos, del análisis exhaustivo del pigmento empleado y de una documentación gráfica, que ahora se apoya en la tecnología digital de la imagen, para generar un mosaico fotográfico de la figura y del panel.

Igualmente, se realizarán los protocolos destinados a ajustar la datación absoluta del motivo. El hallazgo lo ha llevado a cabo el equipo del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja junto con los miembros del Espeleoclub Cueva de Nerja, ambos coordinadores e integrantes del Proyecto General de Investigación Interdisciplinar aplicado a la conservación de la cavidad.

Sala del Cataclismo, punto de la Cueva en el que se ha hallado la pintura - ABC.

Estas labores para preservar la gruta, que se realizan de forma continua, resultan altamente productivas, tanto para corregir el impacto de alteraciones antrópicas como en lo que respecta a la producción científica arqueológica, que se cifra en varios y notables descubrimientos.

Estos constantes hallazgos, han sostenido, ayudan a ampliar los conocimientos de la cavidad, en relación al arte paleolítico y a otros aspectos de la historia arqueológica de la gruta, permitiendo el progresivo enriquecimiento del valor científico y patrimonial de la cavidad. 

Más de 300 grupos pictóricos

La Cueva de Nerja contiene uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas. De hecho, el profesor Sanchidrián ha datado 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en esta gruta.

Ubicación de la figura de caballo acéfalo.

Estas manifestaciones artísticas se encuentran concentradas mayoritariamente en las Galerías Turísticas, desde la entrada hasta aproximadamente la mitad del desarrollo longitudinal del cavernamiento. Muchas no son fácilmente visibles para el público, ya que se encuentran en zonas de difícil acceso y sin iluminar para evitar que se deterioren.

Las diferentes investigaciones realizadas a lo largo de los años, dividen las pinturas rupestres del yacimiento malagueño en dos grandes conjuntos cronológicos y culturales. Uno de ellos es el Paleolítico Superior, un momento histórico en el que encontramos cazadores, recolectores y pescadores. El otro se sitúa en la Prehistoria Reciente, caracterizada por el desarrollo de la ganadería y de la agricultura, donde el hombre ya domina mejor el medio que le rodea.

Durante el Paleolítico dominó el empleo de pigmento rojo, como ocurre en el nuevo hallazgo. La mezcla elaborada con el polvo de hematite era aplicada sobre las paredes con los dedos, realizando trazos y puntos. Según explican los expertos, a veces también empleaban pinceles que confeccionaban con elementos naturales y en otras ocasiones esperaban a que se solidificara y la usaban como tiza para realizar líneas y dibujos.

Fuentes: abc.es | axarquiaplus.es | 9 de noviembre de 2021

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