Descubren restos de 35 pirámides pequeñas en una necrópolis de Sudán de hace 2.000 años

Foto aérea con los restos de las pirámides agrupadas.

 

Fuente: LiveScience | Owen Jarus | Fotos: Vincent Francigny / SEDAU | 6 de febrero de 2013 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Al menos 35 pirámides pequeñas, además de tumbas, se han descubierto agrupadas muy juntas en un sitio llamado Sedeinga, en Sudán.

 

Descubiertas entre 2009 y 2012, los investigadores están sorprendidos por la densidad de pirámides que se concentran en el enclave. En sólo una temporada, en 2011, el equipo de investigación descubrió 13 pirámides encajonadas en aproximadamente 500 metros cuadrados, un poco más grande que una cancha de baloncesto de la NBA.

 

Su origen se remonta a unos 2.000 años cuando floreció en Sudán un reino llamado Kush. Este antiguo reino compartió una frontera con Egipto y, más tarde, con el Imperio Romano. El deseo de la gente del reino por construir pirámides fue influenciado aparentemente por la arquitectura funeraria egipcia y se mantuvo durante siglos.

 

En Sedeinga, dicen los investigadores, la construcción de pirámides continuó durante siglos"La densidad de las pirámides es enorme", declaró Vincent Francigny (izquierda), un investigador asociado con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en una entrevista concedida a LiveScience.

 

"Debido a que duró cientos de años se construyeron más, más, y más  pirámides, y siglos después comenzaron a llenar todos los espacios que aún estaban disponibles en la necrópolis".

 

Las mayores pirámides descubiertas tienen unos 7 metros de ancho en su base, con el ejemplo más pequeño probablemente construido para enterrar a un niño, ya que sólo tiene 75 centímetros de largo. Las partes superiores de las pirámides ya no están, pues el paso del tiempo y la presencia de una ruta de caravanas de camellos provocó daños en los monumentos. Francigny dijo que la parte superior de las mismas había sido decorada con una esfera solar rematada con un pájaro o una flor de loto (derecha).

 

La construcción de pirámides continuó hasta que, finalmente, se quedaron sin espacio para construir más. "Llegaron a un punto en el que estaba ya tan lleno de gente y tumbas que tuvieron que volver a utilizar las más antiguas", dijo Francigny.

 

Francigny es el director de las excavaciones de la Misión Arqueológica Francesa en Sedeinga, el equipo que hizo el descubrimiento. Él y el jefe del equipo, Claude Rilly (derecha), publicaron un artículo que detalla los resultados de la temporada de campo de 2011 en la edición más reciente de la revista Sudán y Nubia.

 

 

El círculo interior

Entre los descubrimientos había varias pirámides diseñadas con una cúpula interior (estructura circular) conectada a través de las esquinas de la pirámide con riostras cruzadas. Rilly y Francigny señalan en su artículo que el diseño de la pirámide se asemeja a un "jardín francés".

 

 

Sólo una pirámide, en las afueras de Sedeinga, se sabe que había sido construida de esta manera, y es un misterio por qué la gente de Sedeinga era aficionada a este diseño, el cual "no añadía ni solidez ni el aspecto externo al monumento", escriben Rilly y Francigny.

 

Un hallazgo realizado en 2012 puede proporcionar una pista, dijo Francigny en la entrevista. "Lo que encontramos este año es muy interesante. La tumba de un niño que estaba cubierto sólo por una especie de círculo, casi completo, de ladrillos". Es posible, dijo, que cuando se construyó la pirámide se pusiera de moda en Sedeinga, y se combinara con la tradición local de construir un círculo llamado construcción en túmulo, resultando pirámides con círculos en su interior.

 

El esqueleto de un niño enterrado con collares


¿Una ofrenda para la abuela?

Las tumbas junto a las pirámides ya habían sido saqueadas en gran parte, posiblemente en la antigüedad, cuando los arqueólogos las excavaron. No obstante, los investigadores sí encontraron restos óseos y, en algunos casos, artefactos.

 

Foto: Izquierda: Amuleto del dios Bes hecho de loza vidriada. Bes era un dios asociado a menudo con los niños y madres embarazadas. Derecha: Collar de conchas en espiral originarias del Nilo.

 

Foto: Un cuenco casi completo decorado con un friso que asemeja hachas dobles y con  estrellas entre ellas.

 

Uno de los hallazgos más interesantes fue una mesa de ofrendas hallada entre los restos de una pirámide. Al parecer, representa a la diosa Isis y la cabeza de chacal del dios Anubis, e incluye una inscripción, escrita en lengua meroítica, dedicada a una mujer llamada "Aba-la", que puede ser un apodo para "abuela", escribe Rilly.

 

 Foto: Mesa de ofrendas con una inscripción en lengua merítica. Mide 43 por 35 cm.

 

La traducción es la siguiente:

 

Oh Isis! Oh Osiris!

Es Aba-la.

Hacer que ella beba agua abundante;

Hacer que coma pan abundante;

Hacer que se sirva una buena comida.

 

La mesa de ofrendas con una inscripción era una despedida final para una mujer, posiblemente una abuela, la cual recibió su entierro en una pirámide hace cerca de 2.000 años.

 

 

 

Visitas: 1736

Comentario por María Jesús Hernández el febrero 9, 2013 a las 7:34pm

En el antiguo pueblo de los garamantes, en el sur del desierto libio  hay miles de túmulos funerarios y pirámides de adobe que al igual que las egipcias están orientadas a  los puntos cardinales y no tienen   cámaras interiores. Algunas de estas pirámides tienen unos tres metros de altura.

En los ajuares funerarios se han encontrado vasijas de barro, huevos de avestruz, collares y mesas para las ofrendas. 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 9, 2013 a las 8:06pm

Hola, María Jesús.

De los garamantes nos ocupamos en el post "Hallan restos de ciudades perdidas en el desierto de Libia". Y, efectivamente, en el mismo una de las noticias complementarias reseña que los garamantes tomaron prestado de los egipcios, entre otras cosas, la tradición de la momificación y la forma piramidal de las tumbas. No cabe duda que toda esa área de Libia y Sudán tenía influencias recíprocas y derivadas de la civilización egipcia. 

Gracias por recordar las semejanzas.

Por cierto, ¿tienes algunas fotos de estas tumbas piramidales de los garamantes? Si es así, te agradecería que las pusieras en el post que enlazo arriba.

Un saludo cordial

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más