Descubren en Italia nuevos restos neandertales que datan de hace 300.000 años

Unas excavaciones realizadas por la Universidad de Ferrara (UNIFE) en la gruta de Ciota Ciara (en la localidad de Borgosesia, región del Piamomte, en el norte de Italia) han proporcionado restos pertenecientes al hombre de Neandertal que se remontan a unos 300.000 años.

Según el comunicado de prensa, dos dientes, un canino y un molar inferior, descubiertos en los mismos niveles estratigráficos donde se habían encontrado otros restos neandertales en 2019, un hueso occipital y un segundo incisivo inferior, probablemente pertenecientes a un individuo adulto de edad joven, fueron hallados durante la campaña de excavación de este año.

Hueso occipital (cara externa e interna) y dos dientes (en dos planos distintos) de un Homo neanderthalensis hallados en la gruta de Ciota Ciara.

 

"Estos nuevos restos representan algunos de los hallazgos más antiguos del 'Homo neanderthalensis' y hacen de la cueva Ciota Ciara un sitio increíble que es fundamental para la reconstrucción de la población prehistórica del noroeste de Italia", dice la profesora Marta Arzarello (izquierda), de la Sección de Prehistoria y Ciencias Antropológicas de la UNIFE.

“Los restos que hemos encontrado, especialmente el hueso occipital, son realmente fundamentales para definir la historia evolutiva del ser humano en Europa”, añade Arzarello. "En este hueso hay algunas estructuras que definen la especie neandertal: el famoso moño o toro occipital (una protuberancia o proyección prominente del hueso occipital en la parte posterior del cráneo) y la fosa suprainíaca (una depresión elíptica o una abolladura debajo de la anterior). Estas dos características comienzan a aparecer esporádicamente ya en el antepasado del hombre de Neandertal, el 'Homo heidelbergensis', pero posteriormente se vuelven muy definidas y marcadas en ellos”.

Ilustración del zona occipital de un cráneo neandertal.

“Aunque en el ejemplar encontrado en la cueva notamos la presencia de un abultamiento occipital, este está poco desarrollado y mucho menos marcado que el que presentan los individuos neandertales posteriores”, dice Julie Marie Arnaud (izquierda), paleoantropóloga de la sección de Ciencias Prehistóricas y Antropológicas (UNIFE). "Por tanto, es probable que dicha característica ósea occipital pertenezca a una forma arcaica de la especie neandertal o incluso provenga del 'Homo heidelbergensis'. Son teorías que serán verificadas a través del estudio interdisciplinario que realizaremos en los próximos meses”.

La investigación de la UNIFE, gracias también a la colaboración de institutos de investigación italianos e internacionales, ha permitido reconstruir el modo de vida de los neandertales que frecuentaban las cuevas del Monte Fenera durante las primeras fases del Paleolítico Medio, un período que se extiende desde hace 300.000 años hasta hace unos 35.000 años, un amplio lapso temporal durante el cual dos especies humanas estuvieron presentes en Europa: el Homo heidelbergensis y el Homo neanderthalensis.

Trabajos de excavación en la gruta de Ciota Ciara.

“Los datos que se han obtenido confirman que la cueva fue utilizada en una primera fase solo como refugio durante la caza y posteriormente para ocupaciones más largas, pero de carácter estacional, y luego terminó con una última ocupación de corta duración. Se ha constatado que los neandertales explotaban la materia pétrea local para producir herramientas y cazar las especies presentes en la zona, tales como ciervos, jabalíes, rebecos y rinocerontes. En algunos casos recogían materias primas de mejor calidad más alejadas de la cueva y traían herramientas prefabricadas a la misma donde las terminaban", continúa Arzarello.

"El análisis de los dientes de los micromamíferos (pequeños roedores), permitió establecer que el clima era templado, con aumento de la aridez y menores temperaturas en los niveles inferiores. También se han encontrado restos de otros carnívoros, como la pantera, el león, el lince, el lobo, el tejón y la marta, los cuales probablemente ocupaban la cueva durante los períodos en que el hombre de Neandertal no estaba presente en la cueva", concluye la profesora Arzarello.

Fuentes: unife.it | archaeologynewsnetwork.blogspot.com | facebook.com/CiotaCiara | 12 de agosto de 2020

Visitas: 241

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más