Cristobal Colón era Pedro Madruga. 80 peritos expertos caligráficos lo indican.

´Tras un peritaje caligráfico 80 expertos indican que Colón y Pedro Madruga son la misma persona´

"Toda la documentación, todo lo que dijo e hizo el navegante, todos los hechos coinciden en que eran el mismo"

Susana Regueira | FARO DE VIGO

Cristóbal Colón es un personaje que fascina a historiadores e investigadores de todo el mundo. Es el caso del mexicano de origen gallego Modesto Manuel Doval, que el próximo martes presentará en Pontevedra su nueva obra, "Cristóbal Colón. Señor feudal gallego", un trabajo en el que ahonda en la teoría del origen gallego del almirante y da un paso más al asegurar que además fue un importante aristócrata de la época.

-¿Cristóbal Colón y Pedro Madruga fueron la misma persona?

-Si, sin duda, toda la documentación, todo lo que dijo e hizo Cristóbal Colón, todos los hechos coinciden en que eran la misma persona. Es más, se hizo un peritaje caligráfico y tras el más de 80 peritos expertos indican que Cristóbal Colón y Pedro Madruga son la misma persona.

-Además de que comparten escritura ¿qué otros argumentos respaldan esa teoría?

-La teoría se inició con Celso García de la Riega, sabemos que Colón era gallego porque escribía en el gallego de aquella época, con los mismos giros, y por la toponimia, porque los nombres de los sitios que fue bautizando en el descubrimiento constituyen un calco de las Rías Baixas, de las costas pontevedresas, de hecho hay más de 200 lugares que coinciden. Además en ese momento el único sitio del mundo en donde existía el apellido Colón tal cual, sin que fuese Colombo ni Colóm ni nada por el estilo era aquí en Pontevedra. Además se sabe que Cristóbal Colón era noble, un personaje que era recibido por los reyes, tanto los castellanos como los portugueses, franceses, ingleses, todos lo trataron como noble antes, durante y después del descubrimiento, tanto a el como a su hermano Bartolomé y en esa época ningún plebeyo podría tener acceso a esas cortes, llegar a donde llegó Colón, si no era de origen noble. Entonces había que buscar un noble gallego que tuviera tratos que tuviera tratos con la corte portuguesa y castellana, y en 1976-77 Alfonso Philippot enlaza Pedro Madruga con Cristóbal Colón y todo empieza a tener forma.

-¿Compartían amigos?

-Los amigos de Pedro Madruga son los amigos que después tendría Cristóbal Colón, los enemigos de Cristóbal Colón son casualmente los enemigos de Pedro Madruga, los sitios donde dijo Cristóbal Colón que estuvo son los mismos que sabemos que estuvo Pedro Madruga, hay muchísimos datos que respaldan esa total coincidencia, datos avasalladores como que por ejemplo Cristóbal Colón siempre protegió a los hijos de Pedro Madruga, se preocupó por todos sus hijos y ya en la época de Carlos V se afirma que el hijo de Pedro Madruga era hijo de Cristóbal Colón, hay muchísimas coincidencias.

-Pedro Madruga muere en extrañas circunstancias.

-Muy extrañas, supuestamente muere en 1486, pero más que morir desaparece porque no hay entierro, no se encuentra el cuerpo, nadie lo reclama, y casualmente el día que Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos está documentado que es el mismo día que Pedro Madruga visita a los monarcas, en la misma corte, en el mismo día y a la misma hora, estuvieron sentados en el mismo banco (sonríe). Después desaparece misteriosamente y no se sabe nada de él pero curiosamente aparecen más de 100 documentos que lo dan por vivo hasta 1506. Se trata de reclamaciones de dinero, pleitos etc donde se menciona a Pedro Madruga como una persona viva.

-¿Por qué habría cambiado su identidad, si los reyes sabían quien era realmente? ¿Para qué promover tanta confusión sobre su identidad?

-Pedro Madruga había sido uno de los enemigos más importantes de los Reyes Católicos pero en ese momento ya no había problemas, los reyes sabían perfectamente quien era Cristóbal Colón pero públicamente no podían darle todas las posesiones que le dieron llamándose Pedro Madruga porque el resto de la nobleza se les echaría encima, después de que Madruga hubiese sido un enemigo declarado. La clave es que Pedro Madruga conocía los secretos mejor guardados de la navegación portuguesa, era un experto navegante (algo que muy poca gente sabe), entonces los reyes lo que hicieron fue decirle que no le devolverían el condado de Sotomayor pero a cambio de lo que te daré me entregarás esos secretos de la navegación de Portugal. Y ahí empezaron las negociaciones, aclarando que le darían mucho, concesiones que no se las habían dado a nadie, a cambio de que esos secretos fuesen para Castilla, se ocultaría el nombre de Madruga, se usaría el apellido materno etc. De hecho hay varios autores contemporáneos a Colón que lo llaman Pedro Colón, en la corte y también en Portugal.

-¿Cómo había sido hasta entonces la vida de Pedro Madruga?

-Era hijo natural del señor de Sotomayor, que lo mandó a estudiar con Esteban de Soutelo, su tío. Los Soutelo no están emparentados para nada con los Sotomayor, en cambio los Colón si están emparentados con los Soutelo. Lo manda al monasterio, de ahí sale a los 14 años, se hace a la mar y se marcha a Portugal y aprende todo de la navegación de la mano de su hermano, Bartolomé Colón, casualmente una persona cuya vida es tan misteriosa como la de su hermano, pero ahora se sabe que Pedro Madruga tenía un hermano de padre y de madre, que se llamaba Joao Goncalves de Sotomayor, que encaja totalmente, absolutamente, con Bartolomé Colón. Joao Goncalves era hijo del mismo padre y de la misma madre, que nosotros creemos que era Constanza de Colón, la madre de Pedro Madruga y nacida en Poio.

-Su libro recoge las últimas investigaciones sobre la teoría coloniana ¿el peritaje de los escritos de Madruga y Colón es el más reciente avance?

-Además de ello hay varios detalles, por ejemplo que se hablaba de un centenar de topónimos de la ría de Pontevedra, nombres con los que Colón fue bautizando localidades en el descubrimiento, pero gracias a Portos del Estado, que sacó hace un par de meses un mapa con las coincidencias de los nombres de la ría, hoy sabemos que son casi 200 topónimos, solo un marinero muy experimentado, un gran conocedor de las rías gallegas, podría saber tal número de nombres.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/10/06/peritaje-cal...

OTRAS INFORMACIONES:

-Cristobal de Sotomayor, el tercer hijo de Colón

-La tríada de los hermanos Colón

-Colón era gallego

Visitas: 17994

Comentario por Mirentxo el octubre 8, 2013 a las 11:34pm

¿Modesto Manuel Doval es licenciad en Historia o doctor o catedrático o algo? O, ¿simplemente es un oportunista que quiere vender humo (libros)?

Me gustaría conocer el nombre y apellido de al menos uno de esos experto caligrafistas que han determinado que Pedro Madruga y Colón son el mismo.

En fin, no lo compro.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 9, 2013 a las 12:19am

Suena todo demasiado circunstancial, forzado y rocambolesco. Yo tampoco lo compro. Eso de que cambió de nombre porque se había enfrentado en su día a los Reyes Católicos suena un poco a chiste. Hubo muchos nobles que se enfrentaron a dichos monarcas  y ninguno cambió de nombre en el momento de congraciarse con ellos (por las buenas o por las malas). Lo de 80 calígrafos se presenta excesivo. Como dice el adagio:  Lo que mucho demuestra..., no demuestra nada. En cualquier caso, habría que ver pruebas mucho más palpables.

Comentario por Eduard el octubre 9, 2013 a las 12:33am

Otra vez con lo mismo, que si catalán que si gallego. Yo siempre me he preguntado porqué en su época, pese a tener una fama inmensa, nadie pareció reconocer a Colón en su patria chica, con lo fácil que fue verle la cara, oír su acento, reconocerle y decir "pero hombre, si ese es Pedro (o Juan) y no Cristobal". Debían ser también muy cortos los muchos hombres ilustres que lo conocieron, antes y después del descubrimiento. Vamos, es imposible que Pietro Martire d'Anguiera, italiano, los banqueros genoveses, los Reyes de Castillla y Aragón y hasta enemigos infieles como el turco Reis confundieran a un gallego con un genovés. Hasta ahí podíamos llegar, estamos hablando de la élite europea del momento, lo mas ilustrado que tenía el mundo antiguo, y decir que absolutamente todos fueron engañados es menospreciar su criterio y sus escritos.

Es otro libro de leyendas, pero ni siquiera dice nada nuevo porque la hipótesis gallega es ya antigua, y se suma a una docena de alternativas existentes... cuyo único objetivo es vender refritos de libros malos. 

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el octubre 9, 2013 a las 9:49am

Las evidencias son tan abrumadoras que dejan en muy mal lugar a muchos. Solo es preciso interés en leer y comprobar lo relatado por Manuel Doval, que por otra parte solo es uno mas de los estudiosos que defienden desde hace siglos que Colón era gallego.

Colón es además el apellido de la familia de la madre de Pedro Madruga, que era hijo bastardo

Como tantos otros en la historia cambia el apellido de su padre (noble) por el de su madre y comienza nuevas empresas.

Como tema importante que es, el origen de Colón genera controversia, pero poco a poco se irá haciendo la luz sobre CRISTOFORO.

Comentario por Eduard el octubre 9, 2013 a las 2:28pm

Fascinante. De la lectura del propio artículo adjunto del Faro de Vigo, parece ser que los "80 peritos" que confirman el hallazgo se reducen a uno solo: "la perito calígrafo y grafo psicológica (sic) Teresa Torres Lagarreta". La "grafopsicologia" es tan científica como la astrología, es una pseudociencia.

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el octubre 9, 2013 a las 11:39pm

No debe usted ignorar que:

Un perito en caligráfico estudia la autenticidad o falsedad de las firmas y escritos haciendo un estudio científico comparativo de la letra de la persona y el escrito cuestionado mediante procesos científicos y con pruebas de escritura comparativas.

Peritaje caligráfico: Permite establecer la autenticidad de documentos, mediante estudio de trazos de escritura o firmas, análisis de tinta, papel o impresiones de maquinas de escribir.

El peritaje caligráfico es una disciplina de la criminalística con el propósito de comparar escritos y determinar falsificaciones de documentos.

Comentario por Abo el octubre 9, 2013 a las 11:58pm

Al caso.  Hoy en el Atlántico Diario, lo siguiente:

 

http://www.atlantico.net/noticia/255872/colongallego/philippot/pant...

El Colón gallego de Philippot llega a las pantallas

La teoría defendida por el marino vigués se convierte en un documental con sólidas pruebas sobre el Descubridor

redacción. vigo localad@atlantico.net - 09-10-2013

Alfonso Philippot lleva más de 30 años recopilando datos y continuando y ampliando la teoría del Colón gallego original de García de la Riega y que el marino vigués ha hecho popular -ya figura como la segunda en wikipedia- hasta convertirla en un libro, un cómic y ahora también un documental que se presenta hoy en el Museo de Pontevedra bajo el título de 'Colón galego?', producido por Comunicarte para Televisión de Galicia.

La supuesta casa natal de Cristóbal Colón en Poio, o museo y centro de estudios.
La supuesta casa natal de Cristóbal Colón en Poio, o museo y centro de estudios.

El acto tendrá lugar a las 20 horas en el Sexto Edificio del Museo. El documental cuenta con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra, de Turismo Rías Baixas y del ayuntamiento pontevedrés, que parece volcado en apoyar la tesis del origen local del Descubridor, aunque en realidad estaría su cuna en la vecina Poio. Vigo tambén tendría mucho que ganar: además del propio Philippot está la circunstancia de que el Pazo de la Pastora fue fundado por Pedro Madruga, que no sería otro que el propio Colón.

La vida de Cristobal Colón está rodeada de múltiples enigmas pues él incluso se encargó de que así había sido. Pese a que los libros de historia fijan su lugar de nacimiento en Génova, esta idea es muy cuestionada.

La teoría sostenida por el historiador y político gallego,Celso García de la Riega, de que su origen está en la parroquia de San Salvador de Poio toma hoy nueva fuerza después de que sus descendentes hayan sacado a la luz una serie de documentos que permanecían, por expreso deseo del historiador, sellados y lacrados desde hace 104 años.

Por otra parte prestigiosos historiadores contemporáneos esperan encontrar en estos documentos nuevos datos que reafirmen la teoría de García de la Riega. En su momento, las tesis del Colón gallego fueron firmemente apoyadas por intelectuales tan relevantes como Valle Inclán, Castelao, Emilia Pardo Bazán, Fernández Flórez, Manuel Quiroga, Blasco Ibáñez y otros, hasta que fue retomada y completada por Alfonso Philippot. Entre sus confirmaciones, dos muy relevantes: que el nombre de Pedro Madruga seríaPedro Cristóbal Álvarez de Colón y que su letra -según han confirmado grafólogos de prestigio- es idéntica a la del Almirante. Con todo, la prueba definitiva en un sentido u otro sería la comparación de ADN de los restos de Colón con sus descendientes.

 

Comentario por Roberto el octubre 10, 2013 a las 11:10am

Es curiosa la lista de historiadores contemporáneos de García de la Riega que apoyaran la tesis, porque creo que ninguno de ellos era historiador, puede que hicieran alguna inmersión en el campo del ensayo de historia (como hacen hoy día muchos escritores y periodistas) pero no como para llamarles prestigiosos historiadores.

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el octubre 10, 2013 a las 11:15am

Así se avanza de manera firme y científica sobre los "oscurecidos" momentos de la historia... de Galicia.

Comentario por Eduard el octubre 10, 2013 a las 1:25pm

Sr Sánchez-Montana, desde luego que no ignoro y distingo perfectamente el peritaje grafológico de la supuesta ciencia de la grafologia (o grafopsicología). Solo hice una observación al advertir que los supuestos 80 expertos eran uno solo, y que combina una disciplina científica (el peritaje caligráfico) con una surpechería comparable a la lectura de las líneas de la mano (grafo psicóloga). Es normal que las opiniones de una única "experta" en dos disciplinas tan contradictorias levanten dudas mas que razonables. Pero en fin, es a ella a quien le corresponde demostrar todo cuanto dice.

Con respecto a Colón puede pasarle lo mismo que a Rajoy de aquí a 500 años. Nadie duda hoy de su origen gallego pero siempre habrá en el futuro algún avispado que afirme que era sevillano (o catalán) y mostrará las pruebas que le convengan, y desde luego alguien se lo creerá y hablará de alguna conspiración, de la que solo unos elegidos se han enterado al fin. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más