Comunidades indígenas utilizaron el mar Caribe como vía de intercambio de productos

Indígenas caribeños fabricando cerámica conocida en inglés como 'Palmetto Ware'. Ilustración de Merald Clark.

Con unas 7000 islas y cayos y una historia de habitación humana de 7000 años, el Mar Caribe es prácticamente sinónimo de viajes marítimos. La misma palabra "canoa" se deriva del término "kana:wa", utilizado por los indígenas arahuacos del Caribe para describir sus embarcaciones.

Sin señales de tráfico claras que indiquen hacia dónde viajaban los isleños nativos, la tarea de reconstruir antiguas rutas comerciales se basa en pistas sutiles encerradas en el registro arqueológico. En este sentido, investigadores del Museo de Historia Natural de Florida recurrieron recientemente a la cerámica para descifrar la historia de navegación del Caribe mediante el análisis de la composición de 96 fragmentos de arcilla cocida en 11 islas.

Los isleños indígenas del Caribe desarrollaron estilos de cerámica elaborados y ornamentados que variaron a lo largo del tiempo y entre culturas. Crédito: Lindsay Bloch.

El estudio, publicado en el Journal of Archaeological Science: Reports, es el más amplio de su tipo realizado hasta ahora en las Antillas Mayores y marca la primera vez que se analizan artefactos de cerámica de las Islas Lucayas, Bahamas, más las Islas Turcas y Caicos, para determinar su  composición elemental y origen.

"Nuestros métodos marcan una gran mejora con respecto a otros estudios que en su mayoría observan un solo sitio o una sola isla, donde es posible que veas diferencias, pero no sepas lo que significa, dado que estás viendo los resultados de forma aislada", dijo la coautora Lindsay Bloch  (izquierda)miembro del Laboratorio de Tecnología Cerámica del Museo de Florida.

La gente ha vivido en las islas del Caribe de forma intermitente durante más de 7.000 años, migrando en oleadas desde América Central y del Sur. Ya en el año 800 a. C., nuevos grupos llegaron desde Venezuela y establecieron una red comercial entre las islas, la cual utilizaron para intercambiar alimentos, herramientas y joyas. Pero los artefactos más comunes que han sobrevivido hasta el presente son las vasijas de cerámica en las que se transportaban estos objetos.

"La mayoría de los materiales no se conservan bien en el Caribe debido al ambiente cálido y húmedo, pero la cerámica es duradera, por lo que termina siendo una de las cosas más comunes que encontramos", dijo la autora principal Emily Kracht (derecha), asistente de colecciones en el Laboratorio de Tecnología Cerámica del Museo de Florida.

Durante los siguientes milenios, diferentes culturas caribeñas desarrollaron estilos y técnicas únicos para construir su cerámica. De este modo, algunos artefactos son simples y sin adornos, mientras que otros están muy decorados, con un entramado de líneas incisas, puntos, crestas elevadas y bordes acampanados.

Muchos estudios se han basado casi por completo en las similitudes de estilo para distinguir entre diferentes culturas e inferir sus movimientos. Pero, como explica Bloch, este método a menudo ha dejado más preguntas que respuestas y excluye material con información potencialmente valiosa.

La cerámica del Caribe es relativamente duradera y, a menudo, son los artefactos más comunes desenterrados de los sitios arqueológicos. Crédito: foto del Museo de Florida por Kristen Grace.

"La gran mayoría de la cerámica que encontramos en cualquier parte del mundo no estará decorada. Serán cosas que se usan para cocinar o almacenar, que generalmente son sencillas y a menudo se ignoran porque se las considera genéricas", dijo.

En consecuencia, en lugar de estudiar las minucias de los diferentes estilos, los investigadores se centraron en estudiar de qué estaba hecha la cerámica. A través de un láser que graba líneas microscópicas en las muestras, los investigadores determinaron las cantidades e identidades exactas de cada elemento en la arcilla utilizada para hacer la cerámica. Su análisis final incluyó más de siete décadas de colecciones arqueológicas de cerámica que abarcan más de 1000 años de historia indígena del Caribe.

"Una de las ventajas del análisis elemental es que buscamos explícitamente las diferencias, lo que nos permite ver dónde se hizo una vasija y compararla con el lugar donde terminó", afirma Bloch.

Los investigadores extraen pequeños fragmentos de vasijas de cerámica y los incrustan en resina antes de analizar su composición elemental. Foto de Lindsay Bloch

Tales comparaciones detalladas son posibles debido a la complejidad de la geología subyacente del Caribe. Las islas más grandes del archipiélago probablemente comenzaron como una antigua meseta submarina en el Océano Pacífico. Después de la ruptura del supercontinente Pangea, la placa del Caribe se desplazó hacia el este en una ráfaga de erupciones volcánicas que elevaron la meseta sobre el nivel del mar antes de alcanzar finalmente su posición actual en el Atlántico.

Millones de años de meteorización redujeron estos afloramientos volcánicos a arcillas de grano fino con diferentes concentraciones de elementos como cobre, níquel, cromo y antimonio. Estas diferencias significan que incluso el tiesto de cerámica caribeño más pequeño lleva la firma elemental de la región en la que se hizo.

Los resultados del análisis comparativo de los investigadores no son los que cabría esperar simplemente mirando un mapa. Inicialmente, las islas Lucayas se usaron solo temporalmente para recolectar recursos, y las personas que viajaron a ellas habrían zarpado desde las islas más grandes del el sur, las cuales albergaban centros de población permanentes.

Ubicación de las islas Lucayas asociadas con vasijas de los tres grupos compositivos procedentes de La Española.

En principio, puede parecer que Cuba es el escenario perfecto para estas operaciones, ya que es, con mucho, la isla más grande del Caribe y la más cercana a las Bahamas. Si bien la gente hizo el viaje a través de aguas abiertas desde Cuba, los resultados del estudio indican que el centro cultural del Caribe se centró en la costa noroeste de la isla La Española (que acoge en la actualidad a dos Estados soberanos, la República Dominicana y Haití), desde donde la gente importó y exportó bienes durante cientos de años.

"Al menos parte de la cerámica se habría utilizado para transportar mercancías a estas islas, y la gente podría llevar de regreso una variedad de recursos marinos", dijo Bloch.

La población indígena finalmente estableció asentamientos permanentes en las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, y se les conoció colectivamente como los lucayanos o Gente de las Islas. Comenzaron a hacer su propia cerámica a partir de suelos arcillosos depositados por las columnas de polvo africanas arrastradas desde el desierto del Sahara, pero los resultados no fueron tan buenos como los de la cerámica de La Española, literalmente. La cerámica de las islas Lucayas, llamada en inglés 'Palmetto Ware', suele ser gruesa y blanda y se desmorona con el tiempo, debido a la mala calidad del suelo granulado del Sahara. Así, hasta la llegada de los españoles, La Española siguió siendo el principal socio comercial y exportador de cerámica a las islas Lucayas.

Foto: Fragmento de un cuenco de cerámica 'Palmetto Ware' que muestra sus características distintivas: rojo, gruesa y sólida, con fragmentos de caracola quemada.

"Sabíamos que los lucayanos estaban emparentados con la gente de La Española, y este estudio muestra su relación duradera durante cientos de años a través de la cerámica", dijo Kracht.

Fuente: floridamuseum.ufl.edu | 22 de junio de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Encuentran osamenta humana de más de 4.000 años en el Caribe Sur (N...  (23/11/2013)

* Cristóbal Colón estaba en lo cierto: encontró ‘caníbales’ en su pri...  (15/01/2020)

Un nuevo estudio de ADN antiguo arroja luz sobre cómo se pobló el C... (09/06/2020)

Determinan paso a paso el camino que tomaron las primeras personas ... (02/10/2020)

Un nuevo estudio sobre ADN antiguo vuelve a contar la historia de l... (25/12/2020)

Descubren una nueva civilización precolombina que se asentó en las ... (06/04/2022)

Visitas: 1879

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 2, 2022 a las 9:32pm

Arqueólogos sacando a la luz diferentes restos humanos en el Monumento Natural Cabo Samaná. 

Hallan restos humanos, de más de 3.000 años, en el Monumento Natural Cabo Samaná (Isla de Santo Domingo)

Desde hace cuatro años un grupo de investigadores se ha adentrado en el Monumento Natural Cabo Samaná con el objetivo de extraer de su interior restos humanos y objetos que permitirán conocer la vida de los primeros pobladores de la isla La Española.

Este trabajo de años ha dado como resultado el hallazgo de un cementerio que se remontaría a más de 3.000 años y en donde se han encontrado, hasta el momento, 18 enterramientos, además de los restos de seis bebés. Este acontecimiento constituiría el descubrimiento del área de enterramiento procedente de la época arcaica más grande en el Caribe, a juicio de los investigadores.

“Este hallazgo es de una importancia enorme para reconstruir la cultura de las Antillas y de esta isla”, dijo a Diario Libre Adolfo López Belando, quien dirige la excavación.

“Estamos hablando de un grupo cultural que fueron los primeros que vivieron en la isla; no tenían cerámica, eran cazadores y recolectores, tal vez tenían un poco de agricultura, pero no eran taínos ni agricultores avanzados”, sostuvo.

El experto describe el cementerio como “un establecimiento funerario y ritual”, donde los primeros pobladores de Santo Domingo, los arcaicos, iban a enterrar a su gente y “que tenía una magia especial y era sagrado”.

“Puede que parte de esa magia fuese esa piedra de la cueva, que tiene forma de iguana, o tal vez fuera la misma fuerza telúrica que tiene este abrigo, pero evidentemente algo mágico tenía esto aquí, que a ellos les motivaba traer a sus muertos y enterrarlos en este sitio”, manifestó.

 

El experto manifestó que actualmente realizan estudios de ADN, de la mano de la Universidad de Harvard, análisis de carbono 14 y antropología física, con el fin de conocer de dónde procedían las personas encontradas en el cementerio, sus enfermedades o problemas físicos y las prácticas que tenían para el entierro, lo que permitirá tener mayores detalles sobre la organización social de esta población. 

Agregó que los restos de niños encontrados ayudarán a los especialistas a estudiar la población infantil. “Eso nunca se ha hecho en estos grupos tan antiguos”, señaló López.

El equipo que trabaja en la investigación está compuesto por arqueólogos. especializados en el levantamiento de restos humanos.

Antes de los taínos

Adolfo López indicó que los restos hallados corresponderían a una población que representaría los antecedentes de la civilización taína en la isla. “Los taínos se generaron a partir del siglo VIII antes de Cristo y nosotros estamos hablando de miles de años antes. Cuando los taínos llegaron ya no había grupos arcaicos, quizás solo algunos remanentes alejados”, manifestó. 

Sin embargo, informó que “la población arcaica evolucionada sí entró en contacto con los agricultores avanzados que colonizaron la isla de Santo Domingo. Vinieron del continente (americano) específicamente de Puerto Rico o de algunas islas”.

Los investigadores han sacado a la luz en la zona herramientas que se han fabricado con materiales que se encontraban en otras partes de La Española u otras islas del Caribe. “Evidentemente ellos (el grupo arcaico) tenían relaciones con grupos muy lejanos del área donde estaban asentados”, manifestó López, quien agregó que el colectivo se asentó en la península de Samaná. 

El equipo cuenta con los permisos del Museo del Hombre Dominicano y el Ministerio de Medio Ambiente.

¿Quiénes trabajan en la excavación?

López explicó que el equipo que trabaja en la investigación está compuesto por arqueólogos  especializados en el levantamiento de restos humanos, metodología arqueológica y asesores con conocimientos sobre la situación de los grupos arcaicos en el Caribe. Manifestó que actualmente se encuentran en la mitad del proyecto. 

“Nosotros somos un grupo de investigadores dominicanos, trabajamos con Guahayona Institute, que es una organización de Estados Unidos con asiento en Puerto Rico y trabajamos con la Fundación García Arévalo”, sostuvo el arqueólogo.

Añadió que el equipo cuenta con los permisos del Museo del Hombre Dominicano y el Ministerio de Medio Ambiente, por ser el Monumento Natural Cabo Samaná un área protegida de la República Dominicana. 

Fuentes: diariolibre.com | listindiario.com |  1 de septiembre de 2022

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 5, 2022 a las 4:44pm

Los arcaicos enterraban juntos a niños y adultos

El experto en metodología arqueológica Adolfo López encabeza un equipo de investigadores que procura determinar si el cementerio contiene los restos de los primeros pobladores de la isla, con el objetivo de recuperar la memoria de los primeros grupos culturales que entraron y se asentaron en La Española. Jorge Martínez/listín diario.

Esqueletos de grandes peces, piezas para rituales funerarios, herramientas de cocina, recolección y caza, fueron otros objetos que el equipo de arqueólogos dominicanos encontró en el Monumento Natural Cabo, en la zona oriental de la península de Samaná, y además, restos humanos de niños de los que podrían ser los primeros pobladores de la isla de Santo Domingo. 

El arqueólogo Adolfo López explicó que, utilizando el método Harris hallaron restos de grandes poydontes (caracoles marinos) y peces, percutores, majadores y rayos de coral seco, carabelas y triángulos (representación de fertilidad) talladas en piedra, hachas y herramientas de sílex (un mineral de gran dureza utilizado como herramienta cortante) que podrían ser de los grupos arcaicos u otros más antiguos. 

 

El método Harris consiste en el estudio, a través de la superposición de estratos o capas de la tierra, en la que cada estrato o capa le corresponde una edad o periodo diferente, que permite datar su antigüedad. 

“Hemos logrado encontrar seis niños muy pequeños, cuatro bebés, algo que nunca se había encontrado, porque los huesos de los niños se deshacen. Por tanto, tener la oportunidad de estudiar bebés y niños pequeñitos de una época tan antigua es un acontecimiento cultural del más alto nivel”, externó López, experto en metodología arqueológica.

Labores de recogida y clasificación de los hallazgos realizados. Jorge Martínez/ld.

Mortalidad infantil

“Hay niños recién nacidos y que no han llegado a crecer y eso nos indica de la sociedad algo muy importante (...) Que adultos y niños se entierren en el mismo espacio, significa que esos niños significaban mucho para la sociedad”, agregó la arqueóloga Galvez. 

El equipo de arqueólogos maneja la hipótesis de que había un índice alto de mortandad infantil. “Creemos que entre los dos y cuatro años, en el momento del destete o cuando nacen, tenían muchas posibilidades de morir y, como en todas las sociedades prehistóricas, por muchos tipos de problemas, no solo por enfermedades actuales”, dijo Galvez, especialista en exhumación, precisando, no obstante, que no está del todo comprobado y que es una hipótesis.

López describe a los “arcaicos” como unos grupos de pescadores y recolectores, de ahí a que se haya encontrado en los yacimientos grandes cantidades de caracoles, conchas y peces. Precisó que serán analizados para ver si su aparición coinciden en el tiempo con los restos óseos.

 

Además, se encontraron percutores, majadores y tablas hechos de piedra. López mostró uno de los majadores y señaló la parte donde tenía desgaste, precisamente por el uso y los golpes realizados.

Galvez describió que "hay muchos individuos con desgaste dental, lo que no indica que tenían una alimentación basada en el consumo de la yuca, pues trituraban la yuca con los rayos de coral (herramienta) y todas esas piedrecillas que se sueltan desgastan la dentadura”.

Precisó que esta es también una hipótesis, ya que después de terminada la fase de excavación se analizarán las patologías óseas de los individuos desenterrados y, posteriormente, viene una etapa de análisis y discusión del equipo arqueológico.

Las excavaciones han permitido encontrar objetos para rituales funerarios y herramientas para cocinar y cazar. Jorge Martínez/ld.

Piedra en forma de rostro

Asimismo, el equipo de excavación halló otros elementos mágico-religiosos que dan aún más indicios del período arcaico, entre ellos, una piedra tallada en forma de calavera. 

“Esta piedra aplanada que tiene forma de un rostro, con ojos y nariz, podría haber sido una de las identificaciones del lugar. Es una pieza ritual-funeraria, pero será, asímismo, evaluada”, dijo López. 

Varias piedras en forma de triángulo fueron otros de los hallazgos. “Este triángulo puede representar el pubis o vientre femenino… tienen una connotación de fertilidad y también está relacionada con la luna y los ciclos lunares”, afirmó el especialista en metodología arqueológica.

Fuente: listindiario.com | 3 de septiembre de 2022

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 18, 2022 a las 11:25pm

Los restos humanos arcaicos hallados en Samaná datan de hace 5.300 años

Un equipo investiga osamentas halladas en Samaná. foto: Cortesía de Adolfo López

Aunque se podría creer que los taínos fueron los primeros en habitar la isla de Santo Domingo, lo cierto es que hace más de cinco mil años, antes de la llegada del almirante Cristóbal Colón, este territorio estuvo ocupado por otro grupo arcaico.

Los restos humanos arcaicos hallados recientemente en un yacimiento arqueológico en Samaná, al noreste de República Dominicana, datan de hace 5.300 años, según las pruebas de carbono 14 a las que fueron sometidas las osamentas, cuya antigüedad se creía muy inferior, de unos 3.000 años.

Este hallazgo supone que los primeros pobladores de la isla no fueron los taínos, sino más bien sus antecesores. Se trata de un grupo denominado por los arqueólogos como los “casimiroides”, procedente de Sudamérica, probablemente de Venezuela.

Foto: Grupo de arqueólogos excavan, limpian y recogen restos encontrados en de más de 5.000 años de antigüedad. Jorge Martínez/L.D.

Migraciones

Este grupo constituye la primera de las cinco grandes migraciones externas de los primeros pobladores de Las Antillas.

“La historia dominicana tiene un recorrido enorme que empieza muchos siglos antes de la llegada de Colón, tiene una gran riqueza de culturas que se fueron mezclando unas con otras”, dijo el arqueólogo Adolfo López, quien lidera el equipo que realiza las investigaciones en Samaná.

Los “casimiroides” convivieron en la isla y se mezclaron con otros que llegaron desde otras partes de América miles de años después.

“A partir de ahí se crea una cultura mixta que va evolucionando y da origen a la cultura taína, que es lo que se encontró Colón hace 530 años cuando llegó a la isla”, agregó el arqueólogo.

López dijo a Listín Diario que esta mezcla se asentó en la costa este y norte de la isla y en conjunto se convirtieron en ascendientes de los taínos, el grupo étnico que encontró el navegante genovés cuando llegó a la isla en 1492.

Foto: El arqueólogo Adolfo López en un momento de la excavación arqueológica.

El más antiguo

Según explicó a periodistas de Listín Diario, el Monumento Natural Cabo Samaná es el sitio más antiguo de Republica Dominicana con 5,300 años. Es el único sitio del Caribe donde se ha encontrado un área de cementerio intacta con restos humanos asociados a una zona de vivienda o habitación.

López agregó que el hallazgo de este cementerio antiguo les permitió estudiar a los primeros pobladores de la isla, así como sus características, costumbres y la composición de su ADN, lo que servirá para conocer su origen.

“Esta gente vino del continente americano, probablemente de Venezuela, en canoas, hacían migraciones muy complejas que requerían de una gran organización”, subrayó.

El arqueólogo explicó que cuando estos ancestros llegaron a la isla, tuvieron que crear un sistema para subsistir, el cual se basaba fundamentalmente en la caza de animales, recolección de moluscos terrestres y marinos y posiblemente en una agricultura un tanto primitiva.         

   

“Cazaban animales que hoy están extintos en la isla como los parocnus o perezosos y las jutías (…) también fabricaban herramientas de piedra, recolectaban frutos y es posible que utilizaran algún tipo de agricultura, aunque esto aún no se ha constatado definitivamente”, expuso.

Ver vídeo en este enlace.

Participantes

La investigación llevada a cabo en el Monumento Natural Cabo Samaná cuenta con el aval del Museo del Hombre Dominicano, la Dirección Nacional de Museos y el Viceministerio de Áreas Protegidas de la República Dominicana y otras entidades internacionales como la Guahayona Institute y la Universidad de Harvard. 

Desmitificar

“Es una pena que pensemos que la historia de la isla inició con la colonización, cuando en realidad surgió muchos pero muchos siglos atrás”, indicó a Listín Diario el arqueólogo Adolfo 
López.

Fuente: listindiario.com | 18 de octubre de 2022

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más