Científicos recrean un perfume del antiguo Egipto que podría haber usado Cleopatra

"Cleopatra sobre las Terrazas de Philae", de Frederick Arthur Bridgman (1847-1928). Dahesh Museum of Art, New York, USA 

Cleopatra VII, la última goberante de Egipto antes de caer en poder de los romanos, siempre ha sido imaginada como una mujer bellísima, a pesar de que los científicos nunca han podido determinar su aspecto real -de hecho, existen estudios que apuntan a que realmente no era una persona muy agraciada-. Sin embargo, los arqueólogos sí han podido determinar a qué pudo oler, ya que un equipo de expertos ha recreado los perfumes más comunes del imperio a través de las muestras y restos que aún quedaban en las vasijas que los contenían.

«Este era el Chanel No. 5 del antiguo Egipto», afirmaba Robert Littman  (izquierda), arqueólogo de la Universidad de Hawái, el cual, junto a su colega Jay Silverstein, son los responsables de la recreación. Durante años, ambos realizaron excavaciones en un sitio llamado Tell-El Timai, que en la antigüedad se conocía como la ciudad de Thmuis. También fue el hogar de dos de los perfumes más conocidos del mundo antiguo: Mendesian y Metopian. Ayudó también el hecho de que en 2012 encontraran lo que parecía la casa de un comerciante de perfumes, que incluía un área para fabricar algún tipo de líquido, así como ánforas y botellas de vidrio con residuos.

Si bien las botellas no olían, el análisis químico de los residuos reveló algunos de los ingredientes. Los investigadores llevaron sus hallazgos a dos expertos en perfume egipcio, Dora Goldsmith Sean Coughlin, quienes ayudaron a recrear los olores siguiendo las fórmulas encontradas en textos griegos antiguos y otros.

La base de ambos aromas, Mendesian y Metopian, es la mirra, una resina extraída de un árbol espinoso nativo del Cuerno de África y la Península Arábiga. Se agregaron ingredientes como el cardamomo, el aceite de oliva y la canela para producir los perfumes antiguos, que en general eran mucho más espesos y pegajosos que los perfumes de hoy en día, lo que les conferían aromas fuertes, picantes y ligeramente almizclados que tendían a durar más que las fragancias modernas.

Frascos con perfumes recreados de tiempos de Cleopatra  en una exposición en el Museo de National Geographic en Washintong D.C., titulada Queens of Egypt. (Crédito de la foto: National Geographic)

«Es una gran emoción olfatear un perfume que nadie olió en 2.000 años y que Cleopatra podría haber usado», afirma Littman en un comunicado de prensa de la universidad

En el antiguo Egipto, la gente usaba fragancias en los rituales y aromas en conos de ungüentos, que eran como sombreros de cera que goteaban aceite sobre el cabello durante el día. "Los perfumes antiguos eran mucho más espesos de lo que usamos ahora, casi como una consistencia de aceite de oliva", dice Littman.

La perfumista Mandy Aftel (derecha), quien en 2005 ayudó a reproducir un perfume utilizado para perfumar a una momia infantil basada en los raspados de una máscara mortuoria, explica que, en realidad, no es seguro que Cleopatra haya usado ese perfume, ya que la dirigente tenía su propia fábrica de perfumes y creó fragancias exclusivas en lugar de usar lo que sería el equivalente relativo de ponerse una marca comprada en la tienda. De hecho, incluso hay una leyenda que relata que roció las velas de su barco real con tanto olor que Marco Antonio podía olerla llegar a la orilla cuando lo visitó en Tarso.

Incluso si Cleopatra no usara el perfume, es probable que la élite en el mundo antiguo usara algo que huele similar esta recreación, por lo que el valor de esta fragancia es incalculable, al menos para la arqueología.

Si usted está o va a ir a Washington D.C. en los próximos días, podrá oler la recreación de este perfume en la exposición Queens of Egypt organizada por el National Geographic Museum hasta el 15 de septiembre.

Foto: "Encuentro de Antonio y Cleopatra: 41 a.C.", de Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912)

Fuente: abc.es | atlasobscura.com | 13 de agosto de 2019

Visitas: 1263

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más