Aparece (para ser subastada) una moneda de oro conmemorativa del asesinato de Julio César que puede valer millones

Una moneda romana extremadamente rara que conmemora el asesinato de Julio César ha aparecido y puede valer millones de dólares, según los expertos en monedas.

"Se hizo en el 42 a. C., dos años después del famoso asesinato de César, y es una de las monedas más importantes y valiosas del mundo antiguo", dice Mark Salzberg (izquierda), presidente de Numismatic Guaranty Corporation, con sede en Sarasota, Florida, y que ha confirmado la la autenticidad de la moneda en un comunicado obtenido por Fox News.

"En el anverso de la moneda hay un retrato de perfil de Marco Junio Bruto, uno de los asesinos de César, y en el reverso tiene dramáticamente dos dagas flanqueando un gorro (un píleo) usado por los esclavos romanos que habían alcanzado la manumisión, además de las palabras 'EID MAR', una abreviatura latina de 'idus de marzo'".

Numismatic Guaranty Corporation explica que se conocen casi 100 monedas 'idus de marzo' en plata, pero la moneda recién aparecida es solo el tercer ejemplo que se conoce en oro. Una de ellas está prestada al British Museum por un coleccionista privado; la otra pertenece a la colección del Deutsche Bundesbank.

Reverso de un denario emitido por Bruto, el asesino de César, en el 42 a.C., con la abreviatura EID MAR (idus de marzo) debajo de un "píleo de libertad" entre dos dagas.

La moneda, en perfecto estado, pertence a un coleccionista privado europeo y será subastada por Roma Numismatics, con sede en Londres, el próximo 29 de octubre.

“Hemos visto muchas grandes monedas romanas y griegas, pero esta es el punto culminante de todas las que hemos autentificado. Y la historia que hay detrás es extraordinaria”, dice Salzberg. “Esta moneda obtendrá mucho reconocimiento cuando salga a subasta. Va a ser una especie de evento mundial".

"La estimación -conservadora- previa a la subasta es de 500.000 libras esterlinas (647.173 dólares, 548.511 euros), pero teniendo en cuenta la rareza, el arte y el lugar legendario de la historia de la moneda, no me sorprendería que se vendiera por varios millones. Es la moneda de oro romana más importante que podamos imaginar", añadió Salzberg en el comunicado.

La muerte de César (1798), de Vincenzo Camuccini.

Tan notables eran estas monedas que incluso, más de 250 años después del hecho, capturaron el interés del historiador romano Dion Casio en su Historia romana. Sus palabras, que describen a Bruto y sus famosas monedas EID MAR, todavía resuenan: "Y también en las monedas que hizo acuñar exhibió una imagen de él mismo junto con un píleo y dos dagas ..."

“Lo que realmente estamos viendo aquí es un manifiesto político de Bruto”, dice Dave Vagi (izquierda), quien dirige un equipo numismático de cinco personas en NGC Ancients y autentificó la moneda como genuina. "Está diciendo: 'Casio y yo asesinamos a César en los idus de marzo por la libertad de Roma'".

En el momento en que Vagi vio por primera vez la moneda hace tres meses, dada su condición y lo que había leído sobre las dos únicas monedas similares supervivientes, se mostró escéptico. Él y su equipo pasaron "tres o cuatro días" investigando fallas y contraargumentos. Lo que obtuvo fue una experiencia que él llama "única".

"Cuando tienes la oportunidad de sostener un objeto como este, te lleva al momento de su creación", dice Vagi. "La veo y pienso específicamente en el año 42 antes de Cristo, en el norte de Grecia, y en todos los ejércitos de Bruto y Casio, reunidos, esperando la gran batalla de Filipos".

“Las personas involucradas en la facción de César no tenían idea de cómo, dónde o cuántas monedas estaba produciendo el enemigo. Siempre que producían algún tipo de dinero lo acuñaban en el lugar y, en este caso, probablemente fue en el norte de Grecia", agrega Vagi.

“No hay registros sobrevivientes precisos de la producción de monedas en este período. Solo en el año 42 se acuñaron probablemente millones de este tipo de monedas. Estos 'EID MAR' pueden haberse repartido en cuestión de días. Estás tratando de mantener la lealtad y la disciplina entre tus tropas, cuando todo el tiempo tu enemigo está a la vez tratando de sabotear esa lealtad con una paga extra. Estás hablando de circunstancias muy difíciles".

Vagi califica su encuentro con la moneda del asesino de César "un placer", dada la invocación a la inmortalidad proclamada por William Faulkner: "El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado".

"Una buena moneda te lleva en muchas direcciones. Quieres aprender todo sobre ella: historia, religión, política, metalurgia, geografía, latín", dice Vagi. "Quieres aprenderlo todo".

Fuentes: foxnews.com | eu.heraldtribune.com | coinweek.com | 8 de octubre de 2020

Visitas: 1464

Comentario por Alicia M. Canto el octubre 16, 2020 a las 11:49am

Completo con su lectura:

- Anverso, de la coronilla de Bruto hacia la derecha: Brut(us) Imp(erator), esto es, con imperator como general, pero con el título al estilo republicano: general en campaña con imperium.

De la coronilla de Bruto hacia la izquierda: L(ucius) Plaet(orius) Cest(ianus), probablemente quaestor de Bruto en este año 42 a.C. y magistrado responsable de la acuñación, como también lo fue de los denarios en plata con los mismos tipos (muy valorados de siempre en el mercado numismático).

La rama de los Cestiani de la familia o gens Plaetoria era senatorial pero plebeya, oriunda de Praeneste, y nunca llegaron al consulado. Seguramente cayeron en desgracia por haber sido pompeyanos, aunque, a juzgar por muchos sellos de ánforas de época imperial, una parte de ellos debió de conservar al menos sus figlinae italianas.

- Reverso, con las dos dagas flanqueando el pileum que simbolizaba la Libertad frente al tirano, y como texto sólo el día del magnicidio: Eid(ibus) Mar(tiis) ("15 de marzo", con el arcaico eidibus por idibus, de idus).

El áureo es realmente espectacular. Y, siendo el tercero que aparece, y dada la admiración universal que todavía suscita el gran Julio César (consagrada para siempre por su asesinato), no será extraño que supere las cifras mareantes que se esperan en la subasta (por curiosidad, en inglés conservaron para ellas el latín auctio, mientras el español optó por la alternativa, "sub hasta").

Lo mismo cabe decir del vídeo, y de la foto, que es de una calidad tremenda.

Muchas gracias por tenernos al tanto, y por el siempre cuidado post, Sr Caso.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 16, 2020 a las 12:21pm

Gracias, Dra. Alicia, por la aportación. Muy interesantes todos los datos reseñados, los cuales complementan estupendamente el post. Como bien dice  el Sr. Vagi, siempre quieres saberlo todo de una moneda, y más si es una como esta.

Un saludo muy cordial. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más