Göbekli Tepe el santuario más antiguo del mundo, data del IX milenio a.C.

Göbekli Tepe sitio arqueológico del inicio del neolítico está considerado como el lugar de culto religioso más antiguo del mundo. Situado al sureste de Turquía cerca de la frontera con Siria. Descubierto en 1963, tuvo que esperar hasta mediados de los años 1990 para que científicos alemanes del Deutsche Archäologische Institut (DAI) iniciaran la exploración del lugar.

El conjunto está compuesto principalmente por columnas de tres metros de altura excavadas a partir de la roca de la cima. Las prospecciones geomagnéticas indican que debe de haber unas 200 de ellas. Estos monolitos están cubiertos de relieves grabados con figuras de animales. En muchos de los relieves se han descubierto signos abstractos y geométricos. Göbekli Tepe pudo haber sido un espacio dedicado al culto de los muertos. No se han encontrado ningún vestigio de haber sido habitado. Este lugar nunca fue destruido, simplemente fue enterrado premeditadamente, con tierra y piedras. La DAI pronostica que la exploración se extenderá durante más de dos décadas. Fuente: Wikipedia


Artículos en Terrae Antiqvae:

Göbekli Tepe (Turquía). En busca del paraíso de Adán y Eva

Gobekli Tepe (9500 a.C.), el Stonehenge de Turquía

 

Fotos: © Berthold Steinhilber | Smithsonianmag.com

 

Fotos: © Berthold Steinhilber | Smithsonianmag.com


Göbekli Tepe. An early Neolithic mountain sanctuary in the foothill.... German Archaeological Institute.

 

Había templos en el 9000 a.C., antes de existir ciudades o agricultura

Quizá los textos bíblicos del Edén recuerdan una próspera sociedad cazadora, que elevó templos hace 11.000 años en la colina Göbekli.

Vía: Mar Gómez | Forum Libertas.com

Decía Chesterton en su libro Ortodoxia que los hombres, antes de poder comerciar, tuvieron que asumir que hay lugares sagrados, santuarios donde el respeto a los dioses impone la paz. Cuando dos hombres o dos tribus asumieron que tal o cual lugar era sagrado y la sangre allí no debía derramarse, pudieron empezar a utilizar ese lugar, primero para adorar, y luego para comerciar. La prosperidad es fruto de la paz; la paz, fruto de la adoración y lo sagrado.

La idea de Chesterton era sugerente y ponía a la religión como motor de progreso, dejando a los factores económicos un segundo lugar. Faltaba una comprobación empírica. Y algo así es lo que encontramos recientemente en Göbekli Tepe, un antiquísimo santuario en Turquía sudoriental, cuyo análisis publica ahora en un libro el arqueólogo Klaus Schmidt, director de las excavaciones, que incluyen templos en una época en que no había aún ni un sólo campesino sobre la tierra.

Un Edén de hace once mil años

Aquellos hombres de Göbekli, hace 11.000 años (del 9000 a.C., datado por el carbono 14) eran cazadores y recolectores, aún no tenían ciudades ni cultivos, pero ya habían edificado templos y santuarios. Si recordamos que el famoso santuario de Stonehenge en Inglaterra fue construido por culturas campesinas neolíticas (en tres fases, entre el 3000 a.C. y el 1600 a.C.) podemos entender la antigüedad de estos santuarios.

"Y el Señor plantó un jardín en Edén, mirando al Este, y puso al hombre dentro". Según los capítulos 2 y 3 de Génesis, en el Jardín del Edén nacen 4 ríos. Dos de ellos son conocidos: el Éufrates y el Tigris. Precisamente en el curso superior del Éufrates y el Tigris, es donde se ha estipulado que tuvo origen la agricultura.

Fue en la región suavemente empinada que precede a las cordilleras de Tauro y Zagros, en la zona fronteriza entre Irán, Irak y Turquía, donde tuvo lugar esta revolución cultural hace unos 11.000 años. El Homo sapiens, hasta entonces nómada y cazador, dejó a un lado las armas de caza.

Los biólogos del Instituto Max Planck para la Investigación de Cultivos de Colonia (Alemania) han localizado el lugar exacto comparando la genética de 68 tipos de una planta, la escanda moderna, localizando la planta originaria común, silvestre, que aún crece en las laderas del volcán apagado de Karacadag.

Excavaciones en Siria y en Turquía demuestran que hacia el año 10000 a.C, los pueblos cazadores de la media luna fértil vivían en medio de una naturaleza exuberante. Rebaños de hasta 100.000 gacelas (según el paleozoólogo Joris Peters) pasaban por rutas fijas, muy fáciles de cazar. Los últimos hallazgos demuestran que en el año 12000 antes de Cristo los nómadas ya erigían asentamientos permanentes (eran depósitos para guardar carne que secaban y salaban allí).También había campos de frutos silvestres que los hombres protegían de animales.

La expulsión del Paraíso y el pan con sudor

Alrededor del 7500 a.C., la caza se agotó. Obligados por el hambre, los hombres se agruparon en pueblos (neolítico, ciudades) y dio comienzo el duro trabajo de cultivar la tierra. Capturar ovejas y cabras no era muy difícil, pero adaptarlos a reproducirse en cautividad sí lo fue.

Los científicos han comparado esqueletos de cazadores de la primera época con esqueletos de los pioneros campesinos. Los restos hablan con claridad: los campesinos llevaban vidas más duras, enfermaban más, morían antes. Los campesinos del antiquísimo pueblo de Nevali Çori (8500 a.C.) lo atestiguan: su esmalte dental era muy malo, comían sobre todo guisantes y lentejas.

Precisamente aquí, en el montañoso norte de Mesopotamia, en la cuna de los cereales, están las excavaciones del santuario de Göbekli Tepe, un templo más antiguo que cualquier ciudad, más antiguo que la agricultura misma, unas construcciones megalíticas hechas por cazadores en una época dorada y olvidada... excepto por los ecos de las leyendas de Oriente en la Biblia.

¿Tendrá relación esta cultura nacida en la abundancia de caza y pesca con el Jardín del Edén? ¿Puede ser que los pueblos de Oriente Medio guardasen memoria de aquella época en que se cazaba y recolectaba y se adoraba a la divinidad que proveía generosamente? ¿Puede ser que al acabarse la caza y llegar una época de agricultura difícil, poco fructífera, de sedentarización triste, se recordase el pasado en el paraíso?

Los restos arqueológicos

El lugar que despierta mayor asombro es una colina pelada cercana a Urfa. Antaño se apiñaban en su cumbre varios templos. Por el momento se han desenterrado cuatro y se han detectado otros 16. Han salido a la luz una serie de pilares de piedra. Estaban decorados con grandes imágenes en relieve de animales: serpientes, jabalíes, toros, zorros, gacelas, garzas paradas sobre agua que estaba representada por líneas onduladas. Se hallaron asimismo una cantidad de pequeñas plaquetas con signos incisos, de naturaleza geométrica y otros, que aparentemente no cumplían otro propósito que portar esos signos. Entre los escombros se divisa la estatua de un jabalí y una cabeza humana de gran tamaño.

Klaus Schmidt, director de las excavaciones, cree que este lugar alcanzará pronto fama mundial por lo impresionante de su antigüedad. Como el Edén, aquí empezó todo. Y empezó, como apuntaba Chesteron, con la adoración.

"Hasta ahora se pensaba que los únicos que habían construido templos y asentamientos permanentes habían sido los campesinos sedentarios", explica Klaus Schmidt, quien indica que para construir el santurio hicieron falta de 300 a 500 canteros. Recortadon de la cantera estelas y postes totémicos. En el santuario no había ciudadanos, sólo los sacerdotes. En los templos circulares ardían fogatas. Se hacían sacrificios y se rezaba cuando en toda la Tierra aún no había un campesino.

Eran los tiempos de clima suave y tierras verdes tras el deshielo. El pueblo de Göbekli se organizaba en grupos de cientos de cazadores que guiaban rebaños enteros de gacelas a trampas, cazando toneladas de carne y pieles de una vez. Incluso inventaron un primer muesli energético con cereales silvestres que cosechaban sin mucho esfuerzo.

La memoria en las leyendas

Como en el Edén, en la cordillera de Tauro nacen más de una docena de ríos. Allí está la ciudad de Urfá, con un lugar sagrado desde siempre llamado "la gruta del nacimiento de Abraham". Allí ha aparecido la estatua de gran tamaño más antigua del mundo. Mide casi dos metros de alto y procede probablemente del décimo milenio antes de Cristo.

Hoy Göbekli Tepe es una colina inmensa y polvorienta. El calor impide excavar en verano y sólo se ha excavado el 5% del santuario. Ahí espera su religión, sus estelas, sus esculturas. Los sumerios, cuna de la civilización (la rueda, la escritura...) quizá procedían de aquí antes de bajar a las zonas de barro y cultivos del Tigris y el Éufrates. Quizá al bajar para fundar sus ciudades de ladrillo de barro, llevaron con ellos el recuerdo ancestral de una tierra de gacela y grano silvestre, de un jardín que no había que trabajar, la tierra del primer hombre y la primera mujer y la serpiente que causó la expulsión.

Visitas: 7681

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 28, 2009 a las 11:19am
Alicia: Yo sí lo vi, los misterios del mundo misterioso... -:) de pena, penita, pena. Me gustó la explicación del guía de la agencia de viajes turco, a falta de arqueólogo a mano (sólo le mencionan una vez, y de pasada, los "enemigos" de la "ciencia oficial" que ocultan la verdad al gran público, etc, etc...). Confirmado, era el Edén del Génesis.... -:) Puedes ver el refrito en esta larga serie de 14 entregas, aunque, la mayoría de la imágenes te van a resultar familiares, están extraídas de los vídeos y fotos publicados aquí hace tiempo. Originalidad ante todo. Saludos desde la "Nave del Misterio".... -:)))))) (a veces oigo voces...)

Cuarto Milenio. Capitulo 39. Parte (1-14).

http://www.youtube.com/watch?v=W5xc0gkFJtw
Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 28, 2009 a las 1:09pm
El Edén Maldito: El Monte ombligo
Creado por Cuatro - 25/09/2009
Hace 12.000 años, se construyó un templo o ciudad ritual, con seres demoníacos de piedra. Un campesino lo descubrió por casualidad.

El Edén Maldito: Muchas preguntas sin responder
Creado por Cuatro - 25/09/2009
¿Por qué este templo fue sepultado de manera demoníaca?, ¿quiénes levantaron este prodigio?, ¿con qué motivo?, ¿con qué herramientas?

El Edén Maldito: Animales demoníacos
Creado por Cuatro - 25/09/2009
La serpiente es la reina de este lugar. La presencia de los ofidios nos llevan a pensar en la Biblia y en Adán y Eva.


CUATRO.COM(Cuatro tv)
Copyright © Sogecable, S.A. 2009. Todos los derechos reservados.
Comentario por María // el septiembre 28, 2009 a las 4:12pm
lo el Eden,desde luego que es excesivo,pero sí me parece interesante que se investigue ,si se está haciendo, la relación que puede haber entre las construcciones y la astronomía.
Comentario por Mercedes Millan Maynar el septiembre 28, 2009 a las 7:39pm
Me gustaria saber mas de Gobekli Tepe. Enterarme de como siguen las investigaciones.
Comentario por Mercedes Millan Maynar el septiembre 28, 2009 a las 7:48pm
Por supuesto no quiero la literatura de la Biblia que sera muy bonita, pero lo que me interesa es la realidad, que paso para que esa civilización no continuara? me encantan los grabados en piedra de animales, y me gustaria saber si hay conexión con los Sumerios.
Comentario por ignacio el septiembre 29, 2009 a las 12:17am
Yo creo es acertada la hipotesis de que al perderse la sociedad de los cazadores y pasar a la de los cultivadores con gran esfuerzo fisico, se gestase la leyenda del Edén, para los pueblos sumerios. Todo empieza a encajar. Lugar, fechas....Estos templos demuestran habia una clase sacerdotal capaz de comenzar dicha leyenda y transmitirla. Es muy interesante.
Comentario por Pablo C. Moreira el octubre 1, 2009 a las 1:39pm
Lo de la identificación de Göbekli Tepe con el Edén bíblico tiene su origen en una contaminación a los medios de todo el mundo a cargo del escritor británico de novelas fantásticas e "investigador" Sean Thomas -también conocido por su seudónimo Tom Knox.
No sé si está permitido dejar links aquí a otras páginas -soy novato. En un foro de aficionados a Cuarto Milenio y otros programas de este tipo un usuario ha aportado los datos sobre este asunto.
Saludos
Comentario por ignacio el octubre 1, 2009 a las 4:20pm
Seria un duro golpe para los creyentes en la Biblia, similar al del siglo XIX con el descubrimiento de la descripción del Diluvio Universal en mitologia sumeria. El jardin del Eden no fue tal, ya que habia templos y cultos. Cronológicamente, las fechas coinciden, y geográficamente también.No es tan descabellada la "contaminación", otro asunto es la existencia real de Adán y Eva y del Edén mismo, asi como del pecado original. Como origen de la leyenda yo lo veo factible.
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 23, 2009 a las 7:15pm
Este descubrimiento cambia completamente nuestra concepción de lo que pudieron ser las sociedades de comienzos del neolítico. Con independencia de la interpretación que se le quiera dar a las estructuras descubiertas, lo que resulta indudable es que hace 11.500 años una cultura de cazadores-recolectores era lo suficientemente sofisticada como para construirlas. Labrar y mover piedras de ese tamaño y esculpir en ellas las figuras no sólo ha exigido el concurso de muchas personas durante un tiempo considerable sino que revela también un sorprendente conocimiento técnico. Los constructores de Göbekli Tepe tenían su subsistencia lo suficientemente asegurada como para dedicar una parte considerable de su tiempo a adquirir, aplicar y transmitir conocimientos que tenían una utilidad que trascendía lo meramente práctico.
Comentario por Jose de Teresa el julio 19, 2015 a las 9:01pm

Me parece que en un primer momento, la sacralidad atribuída (o reconocida) a un espacio sí puede implicar la exclusión o interrupción de las actividades humanas más ordinarias, o de una serie de ellas, para dar pie a un comportamiento reservado. Por ejemplo, dedicarse preferentemente a cierta contemplación, o (quizá en un segundo momento) a realizar ciertos ritos. Esto no implica excluir toda violencia, pues el rito puede incluir un sacrificio.

Por otro lado, seguramente ya alguien habrá pensado que la preferencia por el "entierro en el cielo" es explicable por algo más concreto que el deseo de encamincar el muerto a lo alto. Podría implicar una dedicación a los astros, especialmente al Sol y a la Luna. Pero otra explicación estaría en el deseo de que el cadáver no sea pasto de animales que podrían llegar a convertirse en nuestro propio alimento: expresaría entonces un rechazo al canibalismo, aunque fuera indirecto. La carne del pariente es tabú, prohibida. (De nuevo, la idea hay una normatividad particular asociada a lo que es sagrado, si es que había culto a los familiares y ancestros). Tal vez los animales que están representados en los pilares son aquéllos que están "invitados" o convocados al festín: la mayoría de los que he visto no parecen ser alimento humano, aunque está la notable excepción de un jabalí. Pero ¿qué tan seguro es que estos hombres consumían jabalís? ¿No los respetarían por su notable agresividad?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más