Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos X: la sentencia

Fuente (1)

Con fecha 8 de junio de 2020, la "Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Vitoria-Gasteiz, Iltma. Sra. Dª ISABEL MARÍA DIEZ-PARDO HERNÁNDEZ..., habiendo visto los presentes autos de procedimiento abreviado núm. 389/2018, por DELITO CONTINUADO DE DAÑOS en el PATRIMONIO HISTÓRICO en concurso con DELITO CONTINUADO de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, y DELITO CONTINUADO DE ESTAFA en concurso con DELITO continuado de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, con la intervención del Ministerio Fiscal, en representación de la acción pública..." (etc.), ha producido finalmente la Sentencia nº 44 /2020, dada a conocer al público ayer día 10, y cuyo Fallo se contiene en las págs. 252-254 del documento, que es accesible a todos en pdf, en este enlace de EiTB.

Habiendo alcanzado el post anterior en Terrae Antiqvae sobre este tema, "Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral" (de 4 de mayo de 2017) casi 95.000 visitas, y 174 páginas con miles de comentarios, parece razonable abrir un nuevo post. Pero, dado que el siempre diligente contertulio Percha ya enlazó y transcribió ayer en él las noticias de tres medios vascos, lo haré yo ahora con la noticia en El País de ayer, como importante medio nacional en hacerse eco de la misma.

Dos años de cárcel por falsear hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Iruña-Veleia

La jueza considera que se manipularon piezas para conferirles un valor histórico

Juan Navarro

Bilbao - 10 jun 2020 - 11:55 CEST

Eliseo Gil y Rubén Cerdán, acusados del fraude, este miércoles en la última sesión del juicio.

El Juzgado de lo Penal 1 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a dos años y tres meses de prisión al arqueólogo Eliseo Gil por un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental, en el caso de sus hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Álava).El fraude se remonta a 2005 y 2006. Gil anunció que su equipo había dado con unas piezas de arcilla del siglo III que representaban un calvario y que contenían referencias jeroglíficas egipcias y signos de euskera. Este hallazgo era algo revolucionario puesto que adelantaba la aparición de los primeros vocablos escritos en lengua vasca 800 años. Pero el hito ha quedado desmontado en el juicio: la magistrada entiende que en la excavación se realizaron grabados sobre 36 piezas arqueológicas para conferirles así un valor histórico del que carecían, por ser simplemente cerámica ordinaria, y poco relevante, de la época romana.

La Fiscalía —que cifraba en más de cien las intervenciones recientes en las cerámicas— y la Diputación de Álava, personadas como acusación, reclamaban entre cinco años y medio y siete años y medio de cárcel para Gil, pero las “dilaciones en el proceso”, que se ha prolongado durante casi 15 años, han influido en la decisión judicial, según la resolución. La sentencia también condena a un año y tres meses de cárcel a Rubén Cerdán, un supuesto físico nuclear formado en Tel Aviv que elaboró los informes que avalaban la autenticidad de los hallazgos. Gil, según la sentencia, también debe pagar 72 euros, dos euros por cada pieza adulterada. Además, él y su socio tendrán que abonar 12.490 euros a la Diputación Foral de Vitoria, a quien le cobraron el informe irregular valorado en esa suma por el que Cerdán, “movido por el ánimo de obtener un lucro ilícito” según la sentencia, confería relevancia a esos materiales vulgares.

El grupo Lurmen gestionaba los trabajos en el yacimiento Iruña-Veleia y actuaba con una subvención de 3,7 millones de euros a cargo de la sociedad pública Euskotren.El juicio requirió 12 sesiones. En él varios investigadores declararon que se fueron de la excavación por las irregularidades en los métodos. Las piezas valiosas aparecían solo después de pasar por los lavados manuales, y los hallazgos sobre el terreno nunca revelaban incisiones reseñables. Cuando se colocaron cámaras de seguridad en el yacimiento, nunca más volvieron a aparecer restos con el empaque histórico que supuestamente tenían los que habían sido hallados hasta entonces.

Uno de los trabajadores, Óscar Escribano, admitió que falsificó uno de los vestigios a modo de “broma”. Escribano declaró en la primera jornada del juicio y aceptó un año de cárcel.En la sentencia la magistrada admite que no puede confirmarse totalmente si fue Eliseo Gil quien realizó los grabados sobre las piezas cerámicas, pero los conocimientos del arqueólogo y el cargo que ostentaba como director de las operaciones le permitían conocer a la perfección que los materiales que mostraba como únicos eran falsos. “Él mismo o terceros por su encargo tuvieron la ocasión de causar los daños que las piezas presentan”, explica la resolución. Las sospechas ponían a Gil en la diana porque los estudios realizados sobre los materiales mostraban que las grafías se asemejaban mucho a muescas que el propio arqueólogo aplicó en forma de adorno sobre una letrina que se construyó como réplica en la excavación.

...................

Un primer comentario


La sentencia, tal como se indica a su final (pág. 254) es recurrible por los condenados, entiendo que en un plazo de 20 días: "Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava, que se interpondrá en el plazo de diez días, en la forma prevista en el art. 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, plazo que queda ampliado por un plazo igual de diez días, de conformidad con lo dispuesto en el art. 2 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia..." etc.

Después de leer buena parte de la sentencia, y viendo a Eliseo Gil tan solo y tan falto de los decisivos apoyos académicos de la Universidad del País Vasco que tuvo entre marzo y junio de 2006 (y más allá aún...), sin los cuales todo esto nunca habría llegado tan lejos (sobre tan importantes validaciones científicas, que sorprende que Gil no haya usado a fondo en su defensa, la sentencia calla por completo, o incluso directamente no refleja la verdad, como en la pág. 117), el primer comentario que me viene ahora a la cabeza es aquel célebre aforismo que se atribuye al gran Napoléon Bonaparte (que de ambas cosas sabía mucho):

"La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana".

Todos los verdaderos conocedores del larguísimo y complejo "Caso Iruña-Veleia" saben por qué lo digo, y también por qué no puedo decir más. Según otra célebre frase del mayor genio corso, "sólo la verdad es siempre ofensiva"...

(1) Es el ya megafamoso "Calvario", una de las primerísimas fotos de las menos de una decena facilitadas por el Equipo Veleia en las dos primeras semanas de este berenjenal (2006) (no dieron ni una sola de las "euskéricas"), pero que sirvió para, aún sin poder ver la foto, poder "levantar la liebre" ya el 14 de junio de 2006 (el día anterior a la segunda rueda de prensa), gracias al realmente inaudito patinazo de escribir sobre la cruz de Cristo "RIP" en vez de "INRI".

Por cierto que en la sentencia, entre las páginas 155 y 158, la Sra. Juez dedica bastante espacio a esta pieza 12108, llegando a afirmar que "lo cierto es que ha quedado patente en el plenario el error sufrido por los tres expertos citados [a saber: P. Ciprés Torres, J. Santos Yanguas e I. Velázquez Soriano] pues no hay tal inscripción RIP sino tres rayas sobre la cruz, tal como ha puesto de manifiesto la testigo Paloma López Sebastián, técnico en restauración del Museo Arqueológico en el momento de los hechos, en el plenario y ha explicado que, respecto a la pieza del "RIP'' (calvario), cree que no pone ''RIP'', y que en su opinión, son sólo tres rayitas, las mismas que aparecen en otras piezas de Iruña-Veleia y que parece que pone ''RIP" por los desconchados o faltas de barniz (folios 12339 á 12342 de los autos), imágenes que fueron exhibidas en el plenario y que, de haberse estudiado las piezas de forma directa mediante microscopios o algún otro sistema de aumento se hubiera podido apreciar, no siendo suficiente la lupa, aun con 8 aumentos, pues tampoco ha sido observado por los peritos calígrafos Sres. Ezcurra y Martínez Grávalos, como ya he recogido al analizar dicha prueba".

Con el permiso de la Sra. magistrada, y el de la restauradora a la que ella cita, sin el menor espíritu gremial (como es fácil suponer), y porque lo vi desde el principio, ahí no hay "tres rayitas", sino un RIP como una catedral, sólo que al falsario, una de dos, 1) se le escapó el buril y no supo cerrar por arriba la R como debía. O 2) alternativamente, le quedó corto y demasiado recto el travesaño oblicuo de la R, y lo "mejoró" con otro más largo y en la posición correcta. Vamos, ¡si es que vale para algo la opinión de una epigrafista profesional y con alguna experiencia en epígrafes falsos (desde 1990)! Para ver el problema gráfico del letrero no hay que usar lupas ni microscopios potentes, basta con saber algo de Epigrafía.

Y la mejor prueba de que se quiso poner un RIP es que fue eso precisamente lo que E. Gil y J. Santos anunciaron a la prensa y se publicó el 9 de junio de 2006 (¡y viéndolo como "un epitafio normal"!): "En la parte superior de la cruz de la cerámica alavesa aparece escrito RIP (requiescat in pacem [sic!]-descanse en paz) un epitafio que comenzó a utilizarse justo en la época en la que ha sido datada y que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria..." (el enlace ya no funciona, pero se conserva en mi comentario antes citado). La “prueba del 9” del RIP, por tanto, estaba ya contenida en el propio anuncio de este óstrakon en 2006. Por cierto que es un argumento no utilizado hasta el momento (hasta donde sé) por ninguno de los diversos expertos oficialmente convocados. Casualidades…

La foto, muy conocida, procede de esta otra noticia de ayer en otro medio nacional: "El arqueólogo que falseó la historia del euskera y del cristianismo, condenado a dos años y medio".

Visitas: 27557

Comentario por Larra el junio 16, 2024 a las 10:25am

¿Las excepciones las presentó Alicia desde un principio o cuando alguien ya se había dado cuenta de que esas aes se daban previamente? No tengo tan buena memoria para recordarlo, pero creo que fue después y que sabiéndolo de antemano lo calló. De todas formas lo que me parece ridículo es poner en el mismo nivel lo escrito de manera informal en trozos de cerámica rotos en una casa particular, que no fueron creados para la exposición pública, y las placas informativas, lápidas, monedas y demás soportes formales y oficiales, en lo cuales, aún así, se daban a menudo errores.

Cuando Alicia M. Canto dice eso de que "el que lo hace simplemente muestra sus carencias en una disciplina que le es extraña" parece que lo hace desde la cima del Monte Olimpo, como si fuese la única experta que puede opinar sobre estas cosas. Hay otr@s estudios@s y expert@s que pensaban distinto a ella, como Colmenero, Iglesias, Orpustan, Gorrotxategi, su tocaya Alicia Satué, Elexpuru, etc, aunque vinieran de otras disciplinas, porque aquí haya varias disciplinas en juego, y las "imposibilidades" hay que demostrarlas con hechos, no con soberbia.

Lo importante es que después de tanto tiempo los argumentos utilizados por la comisión asesora se han ido cayendo y quedando en nada, y lo que toca es afrontar que tal vez se actuó mal, muy precipitadamente y con abuso y desdén.

Comentario por Percha el junio 16, 2024 a las 10:32am

Larra, Colmenero en este caso dice lo miso que Alicia. Por cierto, en el nuevo ejemplo que trae Antton el travesaño no rebasa los laterales de la A, cosa que ocurre en PARRICI.

Comentario por Larra el junio 16, 2024 a las 10:41am

Colmenero luego dijo cosas diferentes respecto a todo este asunto, y lo sabes. En un principio se dijeron muchas cosas que luego algunos fueron modulando a medida que se iba colgando información. Con el frenesí de "lo vasco imposible" se lanzaron bombas de todo tipo, y resultó que eran de mentirijillas. Se cerró con argumentos espúreos y no se quiere reabrir cuando esos argumentos se han demostrado inválidos.

Y, repito, no sé en qué estaba pensando Alicia M. Canto al equiparar óstraka con epigrafía formal. Se le fue la experticia entre los dedos con tanta lujuria falsaria.

Comentario por Percha el junio 16, 2024 a las 10:45am

Colmenero dijo lo mismo sobre esa A. Negro sobre blanco. Sí no es así aporte el cambio de parecer. 

Comentario por Larra el junio 16, 2024 a las 10:58am

No sé si cambió de parecer respecto a ese caso concreto, pero si estos últimos años piensa que las inscripciones pueden ser auténticas, será que no da por seguro lo de las aes. Por lo menos no debe pensar que ello sea como para tachar de falsos los hallazgos, ¿no crees tú que eso ha de ser así?

Comentario por Larra el junio 16, 2024 a las 11:07am

Yo lo más que puedo hacer ahora es facilitarte el vínculo a una serie de artículos que escribió Colmenero y que facilitó Miguel Thomson en Ama Ata. No recuerdo si en alguno de ellos trata sobre esas aes, y ahora no tengo tiempo de releerme todo, pero es interesante ver su postura actual sobre el asunto Iruña-Veleia.

https://www.amaata.com/2023/04/acerca-de-los-grafitos-de-iruna-vele...

Supongo que no te los leerás, pero por si te pica la curiosidad ahí lo tienes.

Comentario por Larra el junio 16, 2024 a las 11:13am

Perdón otra vez, pero tengo que repetirlo. Lo que me alucina es el tremendo trabajazo que se pegaron los falsificadores. Realmente impresionante, no hay dinero que pague eso. Es más, no hay tiempo, literalmente hablando, para poder hacerlo, con las jornadas y todos los inconvenientes añadidos de clandestinidad y demás. Podría pasar que se tomasen algunas piezas por falsas, pero todo eso me parece imposible.

Comentario por Percha el julio 9, 2024 a las 9:53am

Iruña /Veleia. Prospecciones geofísicas

Zona arqueológica:
Ciudad de Iruña / Veleia
Localización:
Iruña Oka/Iruña de Oca (Araba/Álava)
Director:
Sala Bartrolí, R., Vicente Fuente, J., Martínez Torrecilla, J.M.
Fuente:
Arkeoikuska22. Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. 2023, p. 74-81 or.
Comentario por Percha el julio 9, 2024 a las 11:09am
Comentario por Percha el martes
Yacimiento de Iruña-Veleia desde el aire

Los arqueólogos de la Diputación de Álava y de la empresa Arkikus han identificado desde el aire un circo romano de 280 metros de longitud y 72 de anchura en el yacimiento de Iruña Veleia, al oeste de Vitoria, según ha informado la Cadena Ser. Este miércoles habrá una presentación oficial en Vitoria del que es el tercer espacio de esta características del norte peninsular junto con los de Tarraco (Tarragona) y Calagurris (Calahorra), aunque en este caso es el único con todo el trazado original al no estar rodeado de edificaciones modernas.

Veleia era una importante ciudad romana ubicada en la calzada Asturica-Bordigala (Astorga-Burdeos). Álava está empeñada en poner en valor la gran relevancia histórica del yacimiento manchado durante años por una gran falsificación arqueológica acreditada por la Justicia. Hace dos décadas se dieron a conocer hallazgos “excepcionales” de grafitos que iban a explicar el origen del euskera y otras piezas como una supuesta 'última cena' de Jesucristo y hasta jeroglíficos egipcios. Se demostró que los surcos eran contemporáneos y que se habían dañado originales de la época clásica. El objetivo es, “además de divulgar, concienciar sobre la enorme trascendencia histórica y patrimonial de este impresionante yacimiento romano”, se dijo en 2023 al presentar una nueva imagen corporativa.


“El minucioso trabajo de revisión, realizado por el equipo de Arkikus con los hermanos Javier e Iker Ordoño a la cabeza, sobre una superficie de 251 hectáreas, ha dado como resultado la detección de centenares de evidencias de la presencia de edificios y/o infraestructuras de cronología romana en el subsuelo del yacimiento, aún por sacar a la luz por la ciencia arqueológica. Entre ellas destaca, por su presencia e implicaciones, un imponente recinto de 280 metros de longitud por 72 de anchura cuya interpretación no deja lugar a dudas: se trata del descubrimiento de un circo romano, un edificio de espectáculos en el que se celebraban carreras de carros tirados por caballos que, por sus dimensiones y según las primeras estimaciones, pudo albergar entorno a 5.000 espectadores”, indican desde Arkikus.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

Tú nos haces independientes

elDiario.es/Euskadi es el medio nativo digital referente en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En 2023 cumplimos 10 años poniendo el foco en denuncias de casos de corrupción y mala gestión pública como el ‘caso De Miguel’ o las filtraciones en las oposiciones de Osakidetza.

Apostamos por un periodismo local, de calidad, riguroso e independiente. Para continuar creciendo en Euskadi necesitamos tu colaboración. Si quieres apoyar nuestro trabajo, puedes darte de alta como socio o socia aquí.

Apoya el periodismo local, riguroso e independiente en Euskadi. elDiario.eus: Batu zaitez!

Añaden que, “además, se han identificado elementos propios de un urbanismo organizado tanto al interior como, sobre todo, al exterior del recinto conocido como oppidum o ciudad amurallada tardía de Veleia”. “Así, se definen con claridad calles (a veces porticadas), espacios públicos, barrios de viviendas, posibles edificios de culto colectivo, e infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua o el saneamiento del entramado urbano, entre otros. Todo ello denota la relevancia que esta ciudad tuvo en el pasado, no solo como parada obligatoria de los viajeros que recorrían la Iter XXXIV, la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos, sino como núcleo urbano vertebrador, en tiempos romanos, del actual territorio vasco y sus inmediaciones”, indican.

“El hallazgo cambia por completo la percepción que, no solo la sociedad en general sino también los expertos, teníamos de este importante yacimiento. Así, Iruña-Veleia se presenta como una joya aún con mucho por descubrir que, impulsada por este y futuros estudios, confiamos reciba la atención merecida en aras de su protección, estudio, puesta en valor y generación de riqueza para todo su territorio. Iruña-Veleia, ahora sí, comienza a desvelar su verdadero potencial”, se felicitan.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más