Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos X: la sentencia

Fuente (1)

Con fecha 8 de junio de 2020, la "Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Vitoria-Gasteiz, Iltma. Sra. Dª ISABEL MARÍA DIEZ-PARDO HERNÁNDEZ..., habiendo visto los presentes autos de procedimiento abreviado núm. 389/2018, por DELITO CONTINUADO DE DAÑOS en el PATRIMONIO HISTÓRICO en concurso con DELITO CONTINUADO de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, y DELITO CONTINUADO DE ESTAFA en concurso con DELITO continuado de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, con la intervención del Ministerio Fiscal, en representación de la acción pública..." (etc.), ha producido finalmente la Sentencia nº 44 /2020, dada a conocer al público ayer día 10, y cuyo Fallo se contiene en las págs. 252-254 del documento, que es accesible a todos en pdf, en este enlace de EiTB.

Habiendo alcanzado el post anterior en Terrae Antiqvae sobre este tema, "Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral" (de 4 de mayo de 2017) casi 95.000 visitas, y 174 páginas con miles de comentarios, parece razonable abrir un nuevo post. Pero, dado que el siempre diligente contertulio Percha ya enlazó y transcribió ayer en él las noticias de tres medios vascos, lo haré yo ahora con la noticia en El País de ayer, como importante medio nacional en hacerse eco de la misma.

Dos años de cárcel por falsear hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Iruña-Veleia

La jueza considera que se manipularon piezas para conferirles un valor histórico

Juan Navarro

Bilbao - 10 jun 2020 - 11:55 CEST

Eliseo Gil y Rubén Cerdán, acusados del fraude, este miércoles en la última sesión del juicio.

El Juzgado de lo Penal 1 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a dos años y tres meses de prisión al arqueólogo Eliseo Gil por un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental, en el caso de sus hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Álava).El fraude se remonta a 2005 y 2006. Gil anunció que su equipo había dado con unas piezas de arcilla del siglo III que representaban un calvario y que contenían referencias jeroglíficas egipcias y signos de euskera. Este hallazgo era algo revolucionario puesto que adelantaba la aparición de los primeros vocablos escritos en lengua vasca 800 años. Pero el hito ha quedado desmontado en el juicio: la magistrada entiende que en la excavación se realizaron grabados sobre 36 piezas arqueológicas para conferirles así un valor histórico del que carecían, por ser simplemente cerámica ordinaria, y poco relevante, de la época romana.

La Fiscalía —que cifraba en más de cien las intervenciones recientes en las cerámicas— y la Diputación de Álava, personadas como acusación, reclamaban entre cinco años y medio y siete años y medio de cárcel para Gil, pero las “dilaciones en el proceso”, que se ha prolongado durante casi 15 años, han influido en la decisión judicial, según la resolución. La sentencia también condena a un año y tres meses de cárcel a Rubén Cerdán, un supuesto físico nuclear formado en Tel Aviv que elaboró los informes que avalaban la autenticidad de los hallazgos. Gil, según la sentencia, también debe pagar 72 euros, dos euros por cada pieza adulterada. Además, él y su socio tendrán que abonar 12.490 euros a la Diputación Foral de Vitoria, a quien le cobraron el informe irregular valorado en esa suma por el que Cerdán, “movido por el ánimo de obtener un lucro ilícito” según la sentencia, confería relevancia a esos materiales vulgares.

El grupo Lurmen gestionaba los trabajos en el yacimiento Iruña-Veleia y actuaba con una subvención de 3,7 millones de euros a cargo de la sociedad pública Euskotren.El juicio requirió 12 sesiones. En él varios investigadores declararon que se fueron de la excavación por las irregularidades en los métodos. Las piezas valiosas aparecían solo después de pasar por los lavados manuales, y los hallazgos sobre el terreno nunca revelaban incisiones reseñables. Cuando se colocaron cámaras de seguridad en el yacimiento, nunca más volvieron a aparecer restos con el empaque histórico que supuestamente tenían los que habían sido hallados hasta entonces.

Uno de los trabajadores, Óscar Escribano, admitió que falsificó uno de los vestigios a modo de “broma”. Escribano declaró en la primera jornada del juicio y aceptó un año de cárcel.En la sentencia la magistrada admite que no puede confirmarse totalmente si fue Eliseo Gil quien realizó los grabados sobre las piezas cerámicas, pero los conocimientos del arqueólogo y el cargo que ostentaba como director de las operaciones le permitían conocer a la perfección que los materiales que mostraba como únicos eran falsos. “Él mismo o terceros por su encargo tuvieron la ocasión de causar los daños que las piezas presentan”, explica la resolución. Las sospechas ponían a Gil en la diana porque los estudios realizados sobre los materiales mostraban que las grafías se asemejaban mucho a muescas que el propio arqueólogo aplicó en forma de adorno sobre una letrina que se construyó como réplica en la excavación.

...................

Un primer comentario


La sentencia, tal como se indica a su final (pág. 254) es recurrible por los condenados, entiendo que en un plazo de 20 días: "Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava, que se interpondrá en el plazo de diez días, en la forma prevista en el art. 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, plazo que queda ampliado por un plazo igual de diez días, de conformidad con lo dispuesto en el art. 2 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia..." etc.

Después de leer buena parte de la sentencia, y viendo a Eliseo Gil tan solo y tan falto de los decisivos apoyos académicos de la Universidad del País Vasco que tuvo entre marzo y junio de 2006 (y más allá aún...), sin los cuales todo esto nunca habría llegado tan lejos (sobre tan importantes validaciones científicas, que sorprende que Gil no haya usado a fondo en su defensa, la sentencia calla por completo, o incluso directamente no refleja la verdad, como en la pág. 117), el primer comentario que me viene ahora a la cabeza es aquel célebre aforismo que se atribuye al gran Napoléon Bonaparte (que de ambas cosas sabía mucho):

"La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana".

Todos los verdaderos conocedores del larguísimo y complejo "Caso Iruña-Veleia" saben por qué lo digo, y también por qué no puedo decir más. Según otra célebre frase del mayor genio corso, "sólo la verdad es siempre ofensiva"...

(1) Es el ya megafamoso "Calvario", una de las primerísimas fotos de las menos de una decena facilitadas por el Equipo Veleia en las dos primeras semanas de este berenjenal (2006) (no dieron ni una sola de las "euskéricas"), pero que sirvió para, aún sin poder ver la foto, poder "levantar la liebre" ya el 14 de junio de 2006 (el día anterior a la segunda rueda de prensa), gracias al realmente inaudito patinazo de escribir sobre la cruz de Cristo "RIP" en vez de "INRI".

Por cierto que en la sentencia, entre las páginas 155 y 158, la Sra. Juez dedica bastante espacio a esta pieza 12108, llegando a afirmar que "lo cierto es que ha quedado patente en el plenario el error sufrido por los tres expertos citados [a saber: P. Ciprés Torres, J. Santos Yanguas e I. Velázquez Soriano] pues no hay tal inscripción RIP sino tres rayas sobre la cruz, tal como ha puesto de manifiesto la testigo Paloma López Sebastián, técnico en restauración del Museo Arqueológico en el momento de los hechos, en el plenario y ha explicado que, respecto a la pieza del "RIP'' (calvario), cree que no pone ''RIP'', y que en su opinión, son sólo tres rayitas, las mismas que aparecen en otras piezas de Iruña-Veleia y que parece que pone ''RIP" por los desconchados o faltas de barniz (folios 12339 á 12342 de los autos), imágenes que fueron exhibidas en el plenario y que, de haberse estudiado las piezas de forma directa mediante microscopios o algún otro sistema de aumento se hubiera podido apreciar, no siendo suficiente la lupa, aun con 8 aumentos, pues tampoco ha sido observado por los peritos calígrafos Sres. Ezcurra y Martínez Grávalos, como ya he recogido al analizar dicha prueba".

Con el permiso de la Sra. magistrada, y el de la restauradora a la que ella cita, sin el menor espíritu gremial (como es fácil suponer), y porque lo vi desde el principio, ahí no hay "tres rayitas", sino un RIP como una catedral, sólo que al falsario, una de dos, 1) se le escapó el buril y no supo cerrar por arriba la R como debía. O 2) alternativamente, le quedó corto y demasiado recto el travesaño oblicuo de la R, y lo "mejoró" con otro más largo y en la posición correcta. Vamos, ¡si es que vale para algo la opinión de una epigrafista profesional y con alguna experiencia en epígrafes falsos (desde 1990)! Para ver el problema gráfico del letrero no hay que usar lupas ni microscopios potentes, basta con saber algo de Epigrafía.

Y la mejor prueba de que se quiso poner un RIP es que fue eso precisamente lo que E. Gil y J. Santos anunciaron a la prensa y se publicó el 9 de junio de 2006 (¡y viéndolo como "un epitafio normal"!): "En la parte superior de la cruz de la cerámica alavesa aparece escrito RIP (requiescat in pacem [sic!]-descanse en paz) un epitafio que comenzó a utilizarse justo en la época en la que ha sido datada y que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria..." (el enlace ya no funciona, pero se conserva en mi comentario antes citado). La “prueba del 9” del RIP, por tanto, estaba ya contenida en el propio anuncio de este óstrakon en 2006. Por cierto que es un argumento no utilizado hasta el momento (hasta donde sé) por ninguno de los diversos expertos oficialmente convocados. Casualidades…

La foto, muy conocida, procede de esta otra noticia de ayer en otro medio nacional: "El arqueólogo que falseó la historia del euskera y del cristianismo, condenado a dos años y medio".

Visitas: 10970

Comentario por antton erkizia el abril 22, 2021 a las 12:41pm

Con-cedo que el grafito pudiera representar a un asno o mulo trabajando el trillo pero no me parece descabellada mi propia propuesta de asno trabajando en el molino.

No me queda claro que los romanos no utilizaran burros en la labranza.

Que usaban el collar o collera, eso queda claro. Y cito a Moreno-Gallo:

""...cuenta Menéndez Pidal (1951: 43): “el collar del atalaje antiguo se ponía al cuello del caballo, con lo que la tráquea y los grandes vasos resultaban tanto más comprimidos cuanto mayor había de ser el esfuerzo, y tan desastroso era el efecto, que, según hemos visto, la carga máxima que pudo admitir la carretería romana fue de unos 500 kilogramos”.

""Este texto, publicado en 1951, se basa principalmente en los trabajos de Lefebvre des Noëttes (1931), una obra aciaga que ridiculiza la tecnología romana sin ningún fundamento ni prueba de peso...""

""Los yugos y las colleras son muy frecuentes en las representaciones gráficas romanas. Los enganches con lanza central o timón, o bien mediante varas, se suceden en los relieves antiguos. Apenas hay diferencias en los arreos y otros artificios de atado y control de las caballerías. (Isaac Moreno Gallo.Vías romanas. Estado de la cuestión y perspectivas de futuro”).

Comentario por Salvador Cuesta el abril 22, 2021 a las 7:52pm

No me enredaré mucho más.  El NO rotundo es con relación a la pregunta concreta sobre si es habitual encontrar partículas micrométricas (con morfología de escamas o superpuestas) de metales pesados en las aguas de fuentes públicas y fluviales. Le repito que los análisis son públicos, puede consultarlos y quitarse la duda. Le aconsejo para toda la información que precisa sobre ello en https://www.uragentzia.euskadi.eus/u81-0003341/es/contenidos/informacion/2017_ubegi/es_def/index.shtml 

 

La química del agua es justo la del río de Heráclito que nunca es la misma, por eso un día un agua no tratada puede estar bien y al día siguiente ser un foco de calamidad.  

Conocía lo de Varrón. Al principio del capítulo dice que qui idonei sint boves. Pero en tierras ligeras el buey pesa mucho y las compacta, usa un asno o una vaca, más ligeros. Supongo que no sólo los burros, sino que si la necesidad apretara uncirían a los esclavos, a la mujer y a los hijos y lo que haga falta. Un collar no es una collera. El cisio de Treveris es un carrito muy ligero y lleva  un collar, el animal arrastra con el cuello, no con el pecho que es lo que consigue la collera. Pero es poca carga la que lleva, no lo veo yo destripando terrones con ese arnés. 

 Yo no he dicho que sea una imagen falsa, en el mundo caristio-romano había burros y había trillos. Quizás era una humorada, el cuento de un tonto que unció el trillo al burro y lo mató. Sólo digo que los romanos no laboraban, por lo general (el burro Campano), con equinos por que la tecnología del momento no era la apropiada. Esta imagen desligada del conjunto podría ser tan válida como cualquiera del Palatino. Pero así, en conjunto, es sólo una muestra más de que el que pergeñó la broma, queriendo ser verídico, se pasó de frenada, pues ni tan siquiera los más listos pueden controlar el detalle, que es al fin y al cabo lo que pierde al falsario de la Historia, como dejó escrito el maestro Caro Baroja. 

Sin otro particular. Un saludo. 

La trilla en Álava. Adrián Aldecoa

Comentario por antton erkizia el abril 22, 2021 a las 9:03pm

Bien, Salvador, gracias de nuevo por la aclaración.

Yo tampoco quisiera enredar mucho en el tema porque no tengo n.p.i. de análisis de aguas, la verdad. Pero sigo extrañadísimo.

¿Dice usted que no es habitual detectar presencia de metales en aguas fluviales, en aguas de riego, etc? ¿Un NO rotundo? Pero si los médicos "alternativos" (y los oficiales también últimamente) no paran de advertirnos que nos estamos enveneando por metales, metales en el agua, en los cultivos...Hasta en el aire que respiramos; partículas metálicas de hasta 10 micras en el aire pueden llegar hasta nuestros pulmones, según tengo entendido ¿O estoy yo tan equivocado?

J.V. Navarro habla de metales la mayoria entre 5 a 20 micras. Y además añade que las partículas que encuentra se presentan en forma de escamas...Más claro aún que procederán de la contaminación. Mi sentido común me dice que del objeto metálico que ejecutó los grafitos es difícil que se desprendieran partículas metálicas en forma de escamas. Por el roce con la cerámica al grafitar, se desprenderían partículas en forma de virutas rizadas. ¿No?

En fin. A ver si mañana o la semana que viene me acerco a la ciudad y puedo hablar con algún técnico de laboratorio en análisis. Aquí en el pueblo no tenemos técnicos así.

Mientras, escucho.

Comentario por antton erkizia el abril 22, 2021 a las 9:11pm

J.V. Navarro, pág 16 de su Informe:

""La localización y análisis de estas partículas metálicas ha sido objetivo preferente de este estudio, por aportar información que permite conocer la composición del Instrumento utilizado en la realización del grafito. De igual forma las aleaciones Identificadas y su estado de corrosión constituyen excelentes indicadores de la antigüedad de las mismas.

Estas partículas metálicas, con morfología de escamas aisladas o superpuestas (figura 4.4), tienen dimensiones mlcrométrlcas, con tamaños que no suelen superar 5-20 pm y espesores que pueden estimarse en el rango de décimas de micrómetro, pudlendo aparecer aisladamente o formando ‘nubes' y 'estelas' de partículas"...

Comentario por Larra el abril 23, 2021 a las 7:40am

Percha: "Lo que está claro es que Antton no ve el posible trillo porque lo corta"

Sí, que sea lo que su autor quiso que quisiera ser. Ni se percibe que el hombre esté encima, ni que vaya enganchado al animal. 

Y aunque la imagen diera para pensar que la bestia tiraba de un trillo tampoco da para usarlo como argumento de falsedad pues lo del uso de collera para tal o cual época y bestia se queda más en la conjetura que en hecho probado.

Como dice Salvador Cuesta cuando hiciese falta uncirían hasta a los hijos.

Comentario por Salvador Cuesta el abril 23, 2021 a las 6:29pm

No de vueltas en vano, no estamos envueltos en partículas nanométricas de heavy metals y parece ser que van a menos, las partículas digo, que los otros bastante castigo tienen sin su envoltura de partículas sónicas en un triste mundo sin conciertos. 

 Tiene la información de los análisis de calidad del aire también en Internet. La del Gobierno Vasco  https://www.euskadi.eus/web01-a1ingair/es 

La de Vitoria 

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=7f3981df_11aa05f89e4__7ffe 

Incluso en tiempo real: 

https://aqicn.org/city/spain/pais-vasco/vitoria-gasteiz/av.-gasteiz/es/m/ 

 

Y mejor no darle más vueltas.  

Porque si el RIP no es RIP, si Nefertiti no es Nefertiti, si el burro no trilla no sé dónde vamos a ir a parar. O si, como decía mi viejo cuando me ponía cabezón, ¡... y vuelta la burra al trigo!  

Un saludo 

Comentario por Larra el abril 24, 2021 a las 8:35am

Algo sabría tu padre, Salvador. Quién te va a conocer mejor.

El mío era más parco, me decía "y dale..."

Cuando nos ponemos tercos no hay quien nos pare, ¿verdad?

Todo este circo se podría haber minimizado tomando las medidas que se propusieron desde un principio, y que además eran las lógicas y creo que obligadas. Lo que no se entiende es la negativa a tomarlas.

Lo de los metales en las aguas es sencillamente una opción que baraja Antton para dar explicación a las conclusiones de Navarro, porque sabe que éstas son forzadas y hay cosas que no cuadran, al igual que hemos sabido luego que Madariaga había eludido explicar ciertas cosas sobre las dichosas pátinas de sus análisis.

Que el origen de los metales hallados por Navarro esté en las aguas, o en el ambiente, o en la manipulación de las piezas por parte de unos u otros no es lo que más importa. Importa saber si de verdad sólo se le puede achacar a una falsificación.

En fin, y que el RIP no es RIP lo dijeron las trabajadoras de la Diputación. Unas mindundis.

Que el Nefertiti es imposible lo saben perfectamente los que hace un par de siglos convinieron, por alguna extraña razón, en que fuera así. Seguramente lo decidieron porque era imposible que fuese así.

Y el trillo, que sea trillo. Irrelevante del todo.

Comentario por antton erkizia el abril 24, 2021 a las 9:35am

Touché, Salvador. En su torrente de datos y estadísticas oficiales parece que no han encontrado  metales. Enhorabuena, alaveses.

¿No han encontrado o no han buscado?

Porque la Confederación Hidrográfica del Ebro y otros parece que sí ven algo:

"Está claro que si meto un dedo no se va a derretir".

Larra: no es un circo. Es un continuado abuso de poder. Las cosas por su nombre porque "habremos" perdido el juicio pero no hemos perdido la razón.

Comentario por Salvador Cuesta el abril 24, 2021 a las 1:24pm

No te digo ¡... y vuelta la burra al trigo!
A ver, me pregunta si son "habituales" partículas metálicas de cierto tamaño en aguas de consumo y fluviales, le digo que no y aporto más que suficiente documentación para que compruebe usted mismo, que no sé si lo habrá hecho, que las partículas metálicas de ese tamaño no son "habituales" y me sale con recortes de prensa sobre la contaminación del Zadorra, haciendo un totum revolutum de nuevo. Es imposible. Así con todo, el rábano por las hojas. Dejemos pues este trillado asunto, que por lo demás, no lleva a ninguna parte.
He visto lo de la contaminación del aire y resulta que es el resultado de un experimento con voluntarios que tuvieron tres meses en el balcón unas plantas de fresas y luego "por medios magneticos" se midieron los metales acumulados en las hojas. Muy científico no parece, pero sirve para llenar hojas de prensa.

Comentario por Percha el abril 24, 2021 a las 6:31pm

Es alucinante pretender ahora explicar los rastros metálicos que encuentra Navarro mediante la contaminación ambiental. Es que hablamos de acero inoxidable o aleaciones de hierro inalterado etc., que no tendrían nada que ver con eso que comenta Antton. Además formando el muchos casos trazados clarísimos, incluso sepultadas parcialmente por los rellenos de los surcos. No me imagino a la contaminación ambiental haciendo eso. Pobre Ockham.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más