Un nuevo estudio informa que los neandertales migraron al sur de Siberia en dos ocasiones separadas

Cueva de Chagyrskaya en las montañas Altai del sur de Siberia. Crédito: IAET

Un nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, revela que los neandertales hicieron una caminata intercontinental de más de 3.000 km para llegar a las montañas de Altai, en Siberia, equipados con un conjunto de herramientas distintivo utilizado para matar y descuartizar caballos y bisontes.

Los neandertales son nuestros primos evolutivos más cercanos y sobrevivieron hasta hace unos 40.000 años en Europa occidental. Su legado vive hoy en el ADN de todas las personas con ascendencia europea o asiática.

Los fósiles de neandertal de las montañas de Altai -el lugar de avanzada más oriental de su rango geográfico conocido- fueron anunciados por primera vez en 2007. Ubicada en las estribaciones de esta cadena montañosa, la cueva de Chagyrskaya ha proporcionado 74 restos óseos de neandertal, más que cualquier otro sitio en la región, así como casi 90.000 herramientas líticas y numerosas herramientas de huesos hechas por tales neandertales.

Un equipo multidisciplinario de investigadores de Rusia, Australia, Ucrania, Polonia, Alemania y Canadá, incluído por el profesor de geocronología  Richard 'Bert' Roberts (izquierda), de la Universidad de Wollongong, llevó a cabo investigaciones detalladas del lugar para descubrir nuevas pistas sobre la historia de estos neandertales siberianos. 

Los depósitos de la cueva, de 3,5 metros de espesor, se excavaron por primera vez en 2007, como se ha dicho, y la datación de los mismos, junto con los huesos de bisontes hallados, indicó que los neandertales vivieron en la cueva en algún momento entre 59.000 y 49.000 años atrás, poco antes de que los humanos modernos ingresaran por primera vez en esta región.

"El descubrimiento más sorprendente fue cuán cerca se parecen las herramientas de piedra Chagyrskaya a las herramientas micoquienses de los sitios arqueológicos en Europa central y oriental", dijo la líder del proyecto, la Dra. Kseniya Kolobova (derecha), del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia, en Novosibirsk.

Mediante la utilización de una variedad de pruebas estadísticas, la Dra. Kolobova y su equipo de arqueólogos compararon las herramientas de piedra  encontradas en la Cueva de Chagyrskaya con las recuperadas en yacimientos micoquienses de Europa y Asia central, e ientificaron la región entre Crimea y el norte del Cáucaso como la probable tierra ancestral de los fabricantes de herramientas de Chagyrskaya.

Artefactos de piedra de la cueva de Chagyrskaya: fotografías (AC), dibujos lineales y perfiles transversales de tres herramientas bifaciales plano-convexas de tipos micoquiense. Barra de escala - 5 cm. Crédito de la imagen: Kolobova et al , doi: 10.1073 / pnas.1918047117.

"Esta parte del este de Europa está a una distancia de entre 3.000 y 4.000 kilómetros de la cueva Chagyrskaya, el equivalente a caminar desde Sydney a Perth o de Nueva York a Los Ángeles, un viaje verdaderamente épico", dijo el profesor Roberts.

El análisis de restos de animales y plantas extraídos de los depósitos de la cueva de Chagyrskaya mostró que los neandertales eran hábiles para cazar bisontes y caballos en un ambiente frío, seco y sin árboles, mientras que el estudio microscópico de los sedimentos arrojó pistas adicionales sobre las condiciones de vida que tuvieron que soportar.

"Los neandertales estaban sumamente adaptados a la vida en paisajes de estepa y tundra-estepa, y podrían haber llegado a las montañas de Altai desde el este de Europa al rodear el mar Caspio y luego seguir hacia el este a lo largo del cinturón de la estepa", dijo el coautor del trabajo de investigación, el geoarqueólogo Dr. Maciej Krajcarz  (izquierda), del Instituto de Ciencias Geológicas en la Academia de Ciencias de Polonia, dijo.

La nueva evidencia arqueológica indica que hubo al menos dos migraciones separadas de neandertales hacia el sur de Siberia, lo cual está respaldado de forma independiente por estudios de ADN antiguo obtenido de fósiles neandertales.

Dispersiones neandertales tempranas y posteriores hacia el sur de Siberia. Crédito de la imagen: Kseniya Kolobova / Maciej Krajcarz / Victor Chabai.

La primera migración ocurrió hace más de 100.000 años, dirigiéndose hacia el cercano sitio de la Cueva de Denisova, famosa por ser el lugar donde se descubrieron a los enigmáticos denisovanos, un grupo hermano de los neandertales, los cuales también ocuparon la cueva en ocasiones. 

Un segundo evento migratorio más reciente, con origen en el este de Europa, posiblemente hace unos 60.000 años, condujo a la llegada de los neandertales a la cueva de Chagysrkaya armados con su distintivo juego de herramientas micoquienses.

Excavación de depósitos arqueológicos en la cueva de Chagyrskaya. Crédito: IAET

Los estudios de ADN confirman un vínculo entre los neandertales que vivieron en Europa y en la cueva de Chagyrskaya después de hace 100.000 años. A pesar de la proximidad geográfica de las cuevas de Chagyrskaya y Denisova, el genoma de los neandertales de Chagyrskaya es más similar al de los neandertales europeos que al de los neandertales de hace 110.000 años de la cueva siberiana de Denisova.

"Al combinar estas nuevas ideas provenientes de la arqueología y la genética, podemos comenzar a reconstruir la intrigante historia de los neandertales más orientales y los eventos que dieron forma a la historia de nuestros antiguos parientes humanos", dijo la Dra. Kolobova.

Fuentes: Universidad de Wollongong | sci-news.com | 28 de enero de 2020

Visitas: 1790

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 31, 2020 a las 6:54pm

          La "navaja suiza" de la cueva de Chagyrskaya

El equipo internacional de científicos que reveló que los neandertales que habitaron en Siberia durante dos periodos —hace unos 120.000 y 60.000 años—, halló también un curioso objeto entre los 90.000 artefactos de piedra que encontró en la cueva de Chagyrskaya, situada en los montes de Altái (Rusia), según recoge The Siberian Times.

Ksenia Kólobova, doctora en Historia del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, explicó que esos arqueólogos descubrieron una piedra afilada de calcedonia —una variedad del cuarzo— que esos homínidos emplearon hace 60.000 años.

Esta especialista detalló que los propietarios de esa herramienta podían cortar carne durante una hora, y los científicos demostraron que aún se puede utilizar: hicieron un experimento en el que probaron su funcionamiento hasta que perdía su filo, la afilaban de nuevo y se podía volver a usar.

"Con esa herramienta multifuncional se podía cortar cualquier cosa, procesar pieles o elaborar otros utensilios, es decir, era como 'una navaja suiza paleolítica'", concluye esta experta.

Comparación de las herramientas halladas en la cueva germana de Sesselfelsgrotte (las dos de la izquierda) y la 'navaja suiza' de la cueva de Chagyrskaya.

Similitudes con otras herramientas

Asimismo, reveló que las herramientas halladas en Siberia presentan similitudes con los artefactos micoquienses encontrados en la cueva de Sesselfelsgrotte (Alemania), ubicada a unos 5.000 kilómetros de distancia.

"Al colocar juntos ambos bifaces no vemos ninguna diferencia, excepto en la materia prima empleada", ya que las herramientas que encontraron en el actual territorio germano estaban hechas de sílex y las siberianas de calcedonia y jaspe", manifestó Kólobova.

Es posible que hace unos 60.000 años el frío y la sequía obligaran a algunos grupos de neandertales europeos a migrar hacia el este para seguir los pasos de las manadas de los animales que cazaban, con lo cual "habrían extendido la tradición de crear sus herramientas tras recorrer varios miles de kilómetros casi sin cambios", concluyó Ksenia Kólobova.

Fuente: actualidad.rt.com | 31 de enero de 2020

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 7, 2020 a las 6:54pm

Los neandertales siberianos se originaron en varias poblaciones europeas

La excavación de depósitos arqueológicos en la cueva Chagyrskaya indica que los neandertales viajaron desde Europa hasta las montañas de Altai, en Siberia. Fuente: Richard Roberts / PNAS

Al menos dos grupos diferentes de neandertales vivían en el sur de Siberia y un equipo internacional de investigadores, incluidos científicos de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), ha demostrado que uno de estos grupos había emigrado desde Europa del Este. Los investigadores han publicado sus hallazgos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Los neandertales estaban muy extendidos en Europa y también emigraron al sur de Siberia, pero se desconocía el origen de estos neandertales siberianos y cuándo emigraron.

Un equipo internacional de investigadores, entre los que figura el arqueólogo Thorsten Uthmeier (izquierda), profesor de Prehistoria y Protohistoria en la FAU, ha examinado las herramientas encontradas en la cueva Chagyrskaya, en las montañas de Altai, en Rusia, para encontrar la respuesta.

Enclaves paralelos en Europa Central y del Este

Tal lugar ha sido excavado desde 2019, como parte de un proyecto de investigación de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, German Research Foundation) en conjunto con la rama de la Russian Academy of the Sciences, en Novosibirsk. Además de herramientas de piedra y huesos de restos de caza, dos capas de hallazgos principales arrojaron numerosos fósiles neandertales. Después de descubrir que las herramientas de piedra no se parecían a ninguna de las herramientas de los grupos que vivían en las montañas de Altai durante el mismo período, el equipo buscó hallazgos comparables en un radio mayor.

Mapa de la región de Altay que muestra las cuevas Chagyrskaya y Okladnikova

Los análisis morfológicos geométricos de modelos tridimensionales sobre las herramientas escaneadas mostraron que las halladas en la cueva Chagyrskaya eran muy similares a los artefactos de la cultura Micoquiense, que es el nombre dado a la industria de herramientas de piedra correspondiente a Europa Central y Oriental. Los escaneos comparativos se llevaron a cabo en otros yacimientos de Baviera, incluida la cueva Sesselfelsgrotte de la propia FAU, en la que se encontraron la mayoría de los artefactos utilizados en la comparación.

Los investigadores pudieron reconstruir la ruta de migración de los neandertales siberianos utilizando análisis de ADN de huesos neandertales y sedimentos de la cueva Chagyrskaya. Dicha ruta condujo, durante el transcurso de varias generaciones, a grupos de neandertales través de Croacia y el Cáucaso del Norte hasta las montañas de Altai.

Herramienta micoquiense típica del centro y este de Europa hallada en la cueva Sesselfelsgrotte. La herramienta es un cuchillo bifacialmente trabajado realizado en chert gris. La imagen muestra la parte superior e inferior de la herramienta. El borde de trabajo extremadamente nítido se muestra en el centro de la imagen y el 'mango' romo está en la sección inferior. (Imagen: FAU / W. Weißmüller).

Varios grupos de neandertales emigraron a Siberia

Los análisis de ADN también mostraron que los neandertales de la cueva Chagyrskaya difieren genéticamente de un segundo grupo de las montañas de Altai encontrado en la cueva Denisova. Este descubrimiento encaja con la observación de que los neandertales de Denisova aparentemente no estaban familiarizados con las herramientas de la cultura Micoquiense. Por lo tanto, el equipo de investigación supone que varios grupos de neandertales emigraron a Siberia.

Foto: restos óseos hallados en la cueva Chagyrskaya.

Los exámenes interdisciplinarios de los neandertales encontrados en la cueva Chagyrskaya, junto con los yacimientos bávaros investigados por la FAU, muestran claramente que la ola migratoria de esta especie humana hace 60.000 años se originó en Europa Central y Oriental.

Al mismo tiempo, los investigadores de Novosibirsk, dirigidos por la profesora Ksenia Kolobova con la colaboraciñon de la FAU, hallaron evidencias poco comunes de que los artefactos son indicadores culturalmente informativos de los movimientos de población.

Fuente: Friedrich-Alexander-Universität | 26 de febrero de 2020

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 19, 2020 a las 1:41am

Secuencian el genoma de una mujer neandertal de la cueva Chagyrskaya (sur de Siberia)

Cueva Chagyrskaya en las montañas de Altai. Crédito: Dr. Bence Viola, Departamento de Antropología, U. de Toronto.

Los neandertales y los denisovanos son los parientes evolutivos más cercanos de los humanos modernos. Los análisis de sus genomas han mostrado que contribuyeron genéticamente a las poblaciones actuales fuera del África subsahariana.


Sin embargo, los genomas de solo dos neandertales y un denisovano se han secuenciado en alta resolución.

Uno de estos genomas de neandertal era de un individuo (Vindija 33) encontrado en la Cueva de Vindija, en Croacia, mientras que el otro genoma de neandertal (Denísova 5) y el genoma de un denisovano (Denísova 3) proceden ambos de especímenes descubiertos en la Cueva de Denisova, en las montañas de Altai, en Siberia.

En esta nueva investigación, el Dr. Fabrizio Mafessoni (izquierda), del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, y sus colegas, secuenciaron el genoma de una falange de neandertal (Chagyrskaya 8) descubierto en 2011 en la Cueva Chagyrskaya, que se encuentra a unos 100 km de la Cueva de Denísova.

Los investigadores encontraron que 'Chagyrskaya 8' vivió hace 80.000 años, unos 30.000 años después del neandertal denominado 'Denisova 5' y 30.000 años antes que el neandertal denominado 'Vindija 33'.

Foto: restos antropológicos hallados en la cueva Chagyrskaya. Concentración de artefactos de piedra en la cueva Chagyrskaya (capa 6б).

También descubrieron que el neandertal de Chagyrskaya era una mujer y que estaba más relacionada con 'Vindija 33' y otros neandertales del oeste de Eurasia que con el neandertal 'Denisova 5' que vivió antes en las montañas de Altai.

“’Chagyrskaya 8’ está relacionada con las poblaciones de neandertales que se mudaron al este en algún momento hace entre 120.000 y 80.000 años", dice Mafessoni..

"Curiosamente, las herramientas líticas encontradas en la cueva Chagyrskaya muestran similitudes con las colecciones de artefactos de Europa central y oriental, lo que sugiere que las poblaciones de neandertales que se desplazaron desde el oeste de Eurasia hacia Siberia pudieron haber traído consigo su cultura material".

"Algunos de estos neandertales que entran en Siberia se encontraron con poblaciones locales de denisovanos, como lo demuestra el especimen 'Denisova 11' (una niña denominada Denny), la cual tenía un padre denisovano y una madre neandertal relacionada con la población en la que vivió ‘Chagyrskaya 8’, lo que indica que se produjo un reemplazo de las poblaciones neandertales en las montañas de Altai".

El neandertal 'Chagyrskaya 8' y su relación con otros individuos arcaicos. (Arriba) Se indican las ubicaciones de la cueva Chagyrskaya y otros sitios donde se encontraron especímenes arcaicos analizados en el estudio. (Abajo) Ilustración esquemática de la relación entre genomas arcaicos. El contorno gris describe las relaciones entre genomas de alta calidad. Dentro de los contornos grises, las siluetas de colores indican esquemáticamente los tamaños de las poblaciones (Ne) a lo largo del tiempo. Los neandertales se indican en azul, los denisovanos en rojo. Los genomas determinados a una alta cobertura genómica (> 27 veces) se indican mediante círculos grandes.

A partir de la variación en el genoma, los autores estiman que 'Chagyrskaya 8' y otros neandertales siberianos vivían en poblaciones relativamente aisladas de menos de 60 individuos. Por el contrario, un neandertal de Europa, un denisovano de las montañas de Altai y antiguos humanos modernos parecen haber vivido en poblaciones de tamaño más grande, de unos 100 individuos.

Cuando el equipo analizó el genoma de 'Chagyrskaya 8' y lo comparó con dos genomas de neandertal secuenciados previamente, descubrió que los genes expresados en una parte del cerebro llamada cuerpo estriado (derecha) pudieron haber cambiado especialmente, lo que sugiere que dicho cuerpo estriado pudo haber desarrollado funciones únicas en los neandertales.

"Descubrimos que los genes expresados en el cuerpo estriado durante la adolescencia mostraban cambios que alteraron los aminoácidos resultantes en comparación con otras áreas del cerebro", explica el Dr. Mafessoni.

"Los resultados sugieren que el cuerpo estriado, una parte del cerebro que coordina varios aspectos de la cognición, incluida la planificación, la toma de decisiones, la motivación y la percepción de recompensas, pudo haber jugado un papel único en los neandertales", concluye.

Los hallazgos fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Fuente: sci-news.com | 18 de junio de 2020

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 10, 2020 a las 3:19pm

Descubren dos cuevas neandertales desconocidas en Altai (Siberia)

                                             Entrada a la Cueva de Okladnikov

Científicos del Instituto de Arqueología y Etnografía de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia descubrieron dos cuevas desconocidas en el territorio de Altai, no lejos de otros dos sitios arqueológicos cerca del río Chagyrka, donde se encontraron los restos de los neandertales que vivieron en ese territorio hace 60.000 años. Las excavaciones en estas dos nuevas cuevas permitirán a los investigadores determinar qué cazaban los neandertales y cómo vivían, dijo a la agencia TASS Kseniya Kolobova (izquierda), investigadora líder del Instituto mencionado, y doctora en ciencias históricas de la Academia de Ciencias de Rusia.

En la cueva Denisova, en Altai, se registraron rastros de la primera ola de migración de neandertales a Siberia. Más tarde, los arqueólogos, después de analizar los hallazgos en la cueva de Chagyrskaya, descubrieron una segunda ola de migración de neandertales no registrada previamente a Siberia. Se llegó a tal conclusión al comparar los hallazgos de la cueva Chagyrskaya con los artefactos encontrados en Alemania, la región del Volga, Crimea y el norte del Cáucaso.

“Teníamos una pieza del rompecabezas y, gracias a estas nuevas cuevas, tenemos la oportunidad de definir estrategias para su movimiento, por qué fueron, a quién cazaban y determinar la estacionalidad de su hábitat”, dijo Kolobova.

Dijo que las dos nuevas cuevas fueron descubiertas durante la exploración de los sistemas montañosos, a siete kilómetros de la desembocadura del río Chagyrka. Una de las cuevas estaba ubicada 30 metros más alta que una de las cuevas descubiertas anteriormente que lleva el nombre de Okladnikov. En el proceso, los científicos encontraron una herramienta del Paleolítico Medio perteneciente a los últimos neandertales de Altai que vivieron allí, así como otros artefactos de esta época. Según Kolobova, los científicos planean comenzar a excavar las cuevas el próximo año. Los investigadores deberán realizar dataciones y extraer las muestras de roca necesarias para averiguar si las cuevas descubiertas podrían ser enclaves de los neandertales de Chagyrskaya.

Anteriormente se descubrió que los neandertales que viven en la cueva de Chagyrskaya están genéticamente más cerca de las poblaciones europeas que de los neandertales que vivían en la cueva de Denisova, ubicada a 100 km desde la misma. Los genetistas descubrieron que los neandertales de Chagyrskaya, a diferencia de los denisovanos, vivían en pequeños grupos familiares muy aislados.

Los estudios genéticos han confirmado las suposiciones expresadas anteriormente por los científicos de Novosibirsk de que los neandertales de Chagyrskaya, habiendo llegado a Altai desde el oeste, trajeron consigo la tradición micoquiense de hacer herramientas de piedra (que lleva el nombre de la cueva de La Micoque, en Dordoña, Francia). Anteriormente se encontraron herramientas similares micoquienses en la cueva de Mezmayskaya, en el Cáucaso (región de Absheron del Kuban).

Fuente: tass.ru | 6 de diciembre de 2020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más