El singular «rostro» de Cristo descubierto en una iglesia bizantina en ruinas de Israel

A la izquierda, la pintura en el ábside. A la derecha, la reconstrucción propuesta - Dror Maayan/ Cambridge University Press.

Con el pelo corto y rizado, la cara espigada, grandes ojos y una nariz alargada. Así es el singular «rostro» de Jesucristo que unos investigadores han descubierto en las ruinas de Shivta, una aldea situada en el desierto israelí de Negev que durante los siglos V y VI llegó a tener hasta tres iglesias.

En un ábside de una de ellas, de época bizantina, se descubrieron los restos de una pintura mural muy mal conservada que ahora la historiadora del arte Emma Maayan-Fanar (izquierda) ha logrado identificar como la representación del bautismo de Cristo. A pesar de que solo se aprecian fragmentos de la obra, la experta de la Universidad de Haifa distingue la cara que representa a un joven Jesús junto a otro rostro de mayores proporciones a su izquierda, muy probablemente de Juan el Bautista. Ambas figuras debieron de formar parte de una escena más amplia que fue pintada sobre la pila bautismal del templo.

«Su rostro está justo ahí, mirándonos», asegura al diario Haaretz Maayan-Fanar, que ha publicado su hallazgo en la revista arqueológica Antiquity junto a los arqueólogos Ravit Linn, Yotam Tepper y el profesor Guy Baz-Oz, del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa.


«El rostro de Cristo en esta pintura es un descubrimiento importante en sí mismo», aseguran los autores de este estudio que estiman que la escena fue pintada en el siglo VI.

Iglesia norte de Shivta con el ábside donde se encontraron los fragmentos de la pintura - Dror Maayan/ Cambridge University Press.

Iglesia norte con baptisterio, Shivta.  Dror Maayan

Los evangelios no describen la apariencia de Jesucristo y en imágenes antiguas, como la de Cristo entre Pedro y Pablo (s. IV) descubierta en el cementerio de una villa imperial que pertenecía a Constantino o el Pantocrátor del Sinaí (s.VI), se representa con el pelo largo y con barba.

La representación de Shiva «sigue el esquema iconográfico de un Cristo de pelo corto, que estaba especialmente extendido en Egipto y en Siro-Palestina» en la época, explican los expertos que seguirán estudiando la pintura, con detalles ahora ocultos por polvo y barro, para asegurar su conservación.

«El descubrimiento de esta pintura es extremadamente importante», a juicio de los investigadores porque «es la única escena de bautismo de Cristo que se conozca hasta la fecha en la Tierra Santa pre-iconoclasta» (en el siglo VIII el emperador León III emprendió una implacable campaña en contra de las imágenes religiosas en el Imperio bizantino).

Fuente:abc.es | 15 de noviembre de 2018

Visitas: 795

Comentario por Karistiarra el noviembre 17, 2018 a las 9:08am

Ejem... no puedo evitar decir que, esto, en Araba, es un autorretrato y un cachondeo a la gente. Discúlpeseme la gracieta...

Comentario por Carmen L. el noviembre 18, 2018 a las 1:44pm

La imagen supongo que es completamente (o bastantísimo) irrecuperable/invisible, debido a muchos factores, entre los que debe estar el clima de la zona. El esbozo lineal... bueno... También la situación de la ex-pintura: ¿en el ábside o en la pila bautismal? Lo mejor, sería poder ver un esbozo de la escena. Me gusta ver el cambio desde las "interpretaciones naturalistas" -todo lo "anecdótico" de El Buen Pastor del s. III en el enlace que trae el artículo, por ej.- a lo estereotipado (la imagen de Cristo entre Pedro y Pablo) y el cambio del "triunfador juvenil" al "adulto provecto" que ha quedado hasta hoy.

El otro día, comentando con gente la iconografía de Cristo en el Libro de Kells, hablamos del cristo imberbe (o juvenil) del fol. 202v ("La tentación") y su posible influencia Egipcia cristiana.

Si se recuperara esta imagen del Neguev, sería un buen punto de comparación. No dejo de asombrarme.

Comentario por María // el noviembre 30, 2018 a las 10:41am

Al principio, la iconografía cristiana que se desarrolla en Roma representaba a Cristo como un Apolo joven y radiante. Imagino que por la idea del sol que vence a las tinieblas, la muerte. Además, tanto Apolo como Cristo eran hijos del Dios padre.

Es muy interesante, porque en el himno Homérico a Apolo se habla de la peregrinación que tuvo que hacer su madre Leto por diversos lugares para poder darle a luz, perseguida por la ira y los celos de Hera. Al final, consiguió que la pobre y árida isla de Delos le dejara parir allí previa promesa de la construcción de un gran templo que atraería a todo el mundo. Recuerda mucho a la peripecia de la virgen y san José buscando posada y el niño Jesús naciendo en la pobreza. Parece que los evangelistas narraron la vida de Jesús empleando fragmentos de mitos que conocían de antes.

O que tanto la historia de Apolo como la de Cristo siguen el esquema más general del héroe civilizador que nace en medio de dificultades y obstáculos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más