Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral

La jueza finaliza la instrucción del caso Veleia. Atribuye delitos de daños y estafa a Gil y sus colaboradores

La magistrada pone fin a ocho años de instrucción con la ratificación de que los grafitos y piezas excepcionales supuestamente halladas en las excavaciones de Álava eran «falsas»

Fuente: Diariovasco.com | David González | Vitoria | 3 mayo 2017 

La jueza de Instrucción número 1 de Vitoria ha dado carpetazo este mismo miércoles a la instrucción de uno de los casos más veteranos del Palacio de Justicia alavés, el referente a la supuesta falsedad de las inscripciones halladas en cerámicas y grafitos encontrados en el yacimiento de Iruña Veleia por el equipo de Eliseo Gil, un caso que estalló en 2008 tras presentarse en sociedad piezas «excepcionales» y que presuntamente iban a revolucionar la historia de Álava, del cristianismo y del euskera. La magistrada ha puesto fin a la larga instrucción con un auto en el que ratifica las sospechas de falsedad de las piezas objeto de la investigación y abre la posibilidad de la apertura de juicio oral. Los investigados son Eliseo Gil, director de Lurmen, la empresa que gestionaba el yacimiento alavés; y sus colaboradores Óscar Escribano (geólogo) y Rubén Cerdán, uno de los más estrechos lugartenientes de Gil. La jueza les atribuye sendos delitos de daños continuados y de estafa continuada.

El caso de los grafitos supuestamente falsos de Iruña Veleia saltó a la luz pública en 2008 [sic], cuando un grupo de investigadores y expertos alaveses [sic] puso en duda los excepcionales hallazgos presentados en sociedad por el equipo de Eliseo Gil. No eran descubrimientos humildes. Se trataba de inscripciones en piezas que venían a revolucionar conceptos del cristianismo e incluso del euskera. Entre esas piezas, se presentaron un calvario (representación de la muerte de Cristo), que el equipo de Gil dató en el siglo III y de leyendas en euskera datadas en piezas de los siglos IV al VI, todo un hito en la historia de la lengua vasca.

Pero todo era, a juicio de la magistrada que ha investigado el caso, una burda mentira. En el auto, la jueza señala que la «falta de autenticidad de estos grafitos viene acreditada» por diversos informes del Instituto de Patrimonio de España y de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. «La trazabilidad de los fragmentos con grafitos no es demostrable y el tratamiento recibido no ha garantizado su integridad física necesaria para que los análisis sean concluyentes. Por motivos expuestos, los autores no pueden avalar la autenticidad de los grafitos», señalan estos informes.

La jueza desmonta también la serie de informes (tres) que los arqueólogos presentaron para avalar la autenticidad. Y atribuye igualmente un interés y un modus operandi a GIl y sus colaboradores. «Los encausados (…), puestos de común acuerdo y con el ánimo de obtener no solo un beneficio económico sino también prestigio y reconocimiento profesional (…) procedieron a realizar con diversos instrumentos inscripciones, entre otras en euskera, aplicando posteriormente y de manera intencionada un material de relleno para cubrir los trazados de los grafitos efectuados por ellos mismos». Una vez falsificadas las piezas, agrega la magistrada, las colocaron «de manera que fueran descubiertas después del lavado de los materiales por parte de los empleados de Lurmen». Por este motivo, añade, las piezas calificadas como excepcionales nunca fueron encontradas en los yacimientos, sino en el proceso posterior de lavado.

El caso estalló dos años después, cuando la Diputación alavesa, con la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle al frente, decidió abrir una investigación pública sobre unos hallazgos cuya autenticidad ya había sido puesta en tela de juicio por expertos vinculados a la Universidad del País Vasco [sic] (1) La comisión científico-asesora de la institución foral ratificó las sospechas y el caso entró en vía judicial.

(1) El señor periodista olvida decir (o quizá no sabe) que esos dos expertos de la UPV (los Prof. Gorrochategui y Santos Yanguas) eran los mismos que en 2006 formaban parte del equipo de Eliseo Gil, y los que se presentaron con él ante la prensa a ratificar, con gran entusiasmo, la autenticidad de las piezas (junto con P. Ciprés y E. Knörr, aunque éste luego prefirió fecharlos en la Edad Media), y sobre todo "las «inequívocamente» en euskara" (Gara, 16-6-2006).

¡Peccata minuta que fueran los mismos! (y oficialmente fueron del Equipo Veleia hasta octubre de 2008). Que se olvidaran y se sepultaran aquel enorme bochorno y aquellas fotos y vídeos es lo que ellos y su "entourage" de la UPV se afanaron después en conseguir, y parece obvio que lo han conseguido, al menos de cara al gran público y a parte de la prensa. Pero aquí no nos olvidamos, porque su falta de profesionalidad en aquel momento crucial fue también culpable de que hayamos llegado hasta aquí, 11 años después.

Véase en TA el amplio dossier "El caso Iruña Veleia: Documentos y debates", desde el 8 de junio de 2006 hasta ahora mismo.

:::::::::::::::::

Nueve años desde que estalló el escándalo

El equipo de las excavaciones de Iruña-Veleia presentó como verdaderas unas inscripciones en piezas que revolucionaban la historia de Álava, del euskera y del cristianismo

 

Fuente: Diariovasco.com | SERGIO CARRACEDO | 3 mayo 2017 

El "caso Iruña-Veleia" ha concluido su instrucción tras más de 8 años. Cayó en manos de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vitoria en marzo de 2009, meses después de que una comisión de expertos de la UPV y de otras universidades españolas –entre los que se encontraban lingüistas, historiadores y arqueólogos– emitieran a instancias de la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento, un informe acerca de las 450 piezas de origen romano halladas por los ahora encausados entre 2005 y 2006.

Los fragmentos contenían textos en latín y euskera, símbolos e iconografía cristianos y escenas cotidianas datados por sus descubridores entre los siglos II a V, lo que las convertiría en algo excepcional. El caso estalló en 2008 tras presentarse en sociedad estas «excepcionales» piezas que presuntamente iban a revolucionar la historia de Álava, del cristianismo y del euskera.

Sin embargo, los expertos universitarios dieron su dictamen en 2009. «Son falsos». Las inscripciones son «infantiles», «ilógicas», «inverosímiles» e «imposibles», argumentaron. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, encargó el análisis de los grafitos después de que catedráticos como Gorrochategui y Lakarra hiciesen públicas sus dudas sobre la autenticidad de unas "ostracas" que se dieron a conocer al mundo en junio de 2005 [fue en 2006, la presentación de 2005 a la prensa había pasado desapercibida por falta de "pesos pesados", y de piezas en euskera].

Eliseo Gil e Idoia Filloy, socios de Lurmen, encargada de la excavación, fueron apartados de la gestión del yacimiento, aunque siguieron defendiendo la antigüedad de los grafitos y denunciaron una campaña de derribo «mediática y académica». También surgió la plataforma de apoyo SOS Iruña-Veleia, que organiza congresos y promueve estudios, artículos y foros. Y se sumaron a la defensa de la autenticidad de las piezas los colectivos Euskeraren Jatorria y Martin Ttipia.

Euskotren y Eusko Trenbide, patrocinadores de las excavaciones, se querellaron contra Lurmen, pero sus denuncias fueron archivadas. Sólo se ha mantenido la doble demanda presentada por la Diputación. Durante 2009 y 2010, Lurmen, que también entregó nuevos estudios, pidió a la juez analíticas de laboratorios internacionales. Se solicitó un peritaje a la Guardia Civil, pero ésta aludió falta de medios y el caso pasó a la Ertzaintza. En enero de 2014 técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España determinaron que 35 piezas que analizaron «presentan suficientes anomalías como para que los grafitos que contienen sean considerados contemporáneos».

Los defensores de la autenticidad calificaron el documento como de «auténtico despropósito» y «atentado contra el sentido común y la arqueometría», y acusaron a los responsables del Museo de Arqueología de haber alterado «voluntaria o involuntariamente» las piezas en las que los técnicos del Ministerio encontraron restos de metales modernos como el acero inoxidable.

Con el cierre de la instrucción, se abre ahora el juicio oral por el presunto fraude de los hallazgos del yacimiento de Iruña-Veleia por presuntos delitos continuados de estafa y daños contra el patrimonio histórico causados por las inscripciones efectuadas sobre los restos romanos hallados en el yacimiento.

............................................

También de interés, ayer en EITB (añadido por S. Cuesta en el post VIII):

Abren juicio oral por la presunta estafa del yacimiento de Iruña-Ve...

La magistrada cree "acreditado" que los responsables de la excavación falsificaron piezas para presentarlas como "extraordinarias".

Siguen más o menos la nota oficial, pero son los únicos hasta ahora en reproducir esto:

"...En el auto se indica que los daños causados por las inscripciones efectuadas sobre los restos romanos hallados en el yacimiento se pueden cuantificar en unos 600 euros por pieza. En su día, los responsables de la excavación aseguraron que se habían localizado entre 400 y 450 ejemplares "extraordinarios"." 

(A mi juicio se trata de una valoración económica sorprendente)

- La noticia apareció el mismo día 3 en otros medios, pero sin grandes novedades unos sobre otros:

ABC (de EFE): La jueza ve indicios de estafa y daños continuados en el caso de Ir...

Elperiodico.com: La juez abre juicio oral por la presunta estafa del yacimiento de I...

...............................................

Nota final

He comenzado y terminado este post con dos de mis ostraka (pues epigráficamente éstos no son "grafitos", nombre con el que sin embargo se han quedado) veleianos favoritos, el de "Porky" y el de "Deidre", porque ambos contienen casi todas las claves, tanto arqueológicas como epigráficas e históricas, que son aplicables para demostrar la falsedad del conjunto.

Como epigrafista de larga profesión que, con su nombre y apellidos, dio en 2006 la primera voz de alarma en el portal Celtiberia.net, nada más aparecer las primeras y escasas fotos y a pesar de la euforia general, añadiendo a lo largo de días, meses y años diversas críticas, y muchas observaciones técnicas básicas (varias luego muy repetidas por todos, como el 14-6-2006 la del imposible "RIP" o la del también increíble "ANQUISES", con la "probabilidad estadística", tan usada por Gorrochategui cuando cambió de bando...) que apuntaban a una falsificación, y más bien torpe (lo que a su vez -con algún otro dato- alarmó a los "expertos" de la UPV, hasta hacerles vacilar, y luego cambiar de opinión y de acera), además de informar a algunas autoridades que no sabían dónde estaba Iruña-Veleia, o qué pasaba allí (habría tanto para contar...), espero que este auto termine por fin de aclarar un suceso tan lamentable, que ha hecho daño en primer lugar a la venerable historia del euskera, que no necesitaba de esto para una mayor antigüedad y más bien le perjudicó, como entendieron por fin muchos medios y periodistas abertzales, durante mucho tiempo entusiasmados con los supuestos hallazgos.

También a mí, que -dejando aparte tantos insultos gratuitos de los "veristas", pues no sólo defendí mientras pude el "wait and see" en favor de Eliseo Gil, sino que jamás le ofendí ni le insulté (como sí lo hicieron otros, y terriblemente)- nunca he querido más que que se llegara a la verdad, tras unas conocidas amenazas a mi familia en 2011 (también les pasó a otros), tuve que abandonar el tema casi del todo, y he sentido como un riesgo inasumible -y no para mí- cualquier pequeño comentario que añadiera. A todas estas cosas simplemente no hay derecho.

Tengo mis dudas de que el juicio se llegue a celebrar pero si ocurre será bueno, porque aún faltan, como he dicho muchas veces, testigos y datos que el gran público todavía no conoce.

Y en él Eliseo Gil e Idoia Filloy tendrían por fin la oportunidad de defenderse que tanto han reclamado.

Visitas: 60950

Comentario por antton erkizia el mayo 8, 2019 a las 1:36pm

Al volver a entrar en este post "Terrae Antiqvae, Iruña-Veleia IX", observo que ha menguado el número de páginas de comentarios...Creo recordar que hace un mes iba por las doscientas páginas y ahora numera en 113...Creo que han "desaparecido" muchísimos comentarios (los de Koen, por ejemplo) y algunas fotos ya no se abren...Quizás es exceso de carga de la página, qué se yo de estas cosas tecnológicas...

¿Alguien nos podría explicar qué ha pasado (si ha pasado algo) en este mes de "silencio por el foro"?

Comentario por Percha el mayo 8, 2019 a las 7:51pm

Ni idea sobre ninguna de las cuestiones.

Comentario por Percha el mayo 8, 2019 a las 8:02pm

En este artículo María José Carrero decía que todo se está retrasando por la petición de "una serie interminable de pruebas y peritajes" por parte de las defensas. Koenraad, lo negó por lo que él sabía pero...

Comentario por antton erkizia el mayo 8, 2019 a las 9:07pm

Je, je, ya, ya...

¿Qué a va a decir Maria Jose Carrero sino justificar (y justificarse) para disimular este descalabro de la Administracción?

Después de diez años pidiendo pruebas que le han sido denegadas a Eliseo una y otra vez por tierra, mar y aire (ni siquiera le ha sido permitido el acceso a las piezas para una pericial de parte o como se diga...), después de diez años de casi absoluta indefensión, va a resultar que ahora todo se está retrasando porque Eliseo o la defensa piden pruebas y peritajes interminables…

¿Es que acaso se le va a negar su derecho a defenderse también de cara al juicio?

No sé lo qué negó Koen pero las defensas pedirán las pruebas que crean convenientes para su defensa y les aceptarán o no le aceptarán...

...Despues de diez años tener que leer estas "tonterías"… (que no son "tonterías" porque esas excusas calan en la gente que está a lo que está. Ya lo sabe muy bien cualquier "creador de opinión").

Maria Jose Carrero es una "creadora de opinión"; como periodista-cronista, MJ Carrero no tiene credibilidad en este tema porque está implicada personalmente y hasta las cachas, es partidista, más bien es adicta (¿a dicta = a-dictado?;-)

En este tema, repito.

"En la actualidad Maria José Carrero es especialista en información sanitaria" y ahí tendrá su credibilidad, no lo pongo en duda.

Comentario por Percha el mayo 8, 2019 a las 9:30pm

Je, je, claro es partidista, no como ustedes.

Ella habla de fuentes judiciales, y tiene lógica procesal lo que dice. A saber.

Koenraad negó que los que él conocía estuvieran pidiendo pruebas. Claro que es rarísimo que no lo hagan cuando en cada ocasión que tienen hablan de dichas pruebas que hay que realizar. A mi me parece raro. Ya se sabrá. 

Comentario por antton erkizia el mayo 8, 2019 a las 10:56pm

""Ella habla de fuentes judiciales, y tiene lógica procesal lo que dice."" (Percha)

"Lógica procesal" le atribuye Percha a la periodista. ¿Cuál lógica? ¿Hay algo lógico en el proceso administrativo de Iruña-Veleia"?

""Ella habla de fuentes judiciales..." para su crónica.

En qué fuentes (judiciales o no) habrá "bebido" la periodista y qué cóctel habría tomado para decir cosas "tan serias" como estas en su artículo de referencia en El Correo:

"RIP que sobra" (toma castaña, nivelazo de subtítulo), "incongruencia" (¿con qué?), "en un crucifijo es un error" (sic), "es imposible" (ah, ya salió lo "imposible", la gran prueba)...

Del relato sobre el RIP que: sobra, es incongruente, es un error, es imposible...la periodista no menciona que dos técnicos del Servicio de Restauración de la DFA examinaron la pieza con lente de aumento y manifestaron no ver el RIP sino algo parecido a unas rayas de santidad. No dice la periodista que ese superior (se supone alto funcionario) ordenó callar a los técnicos, según manifiestan ellos mismos ante la Policía Judicial...

Claro, es lógico que la cronista no cuente (es decir, esconda a sus lectores) partes tan pertinentes del relato.

Será la lógica procesal...según su proceder.

¿Mañana más?

Comentario por Percha el mayo 8, 2019 a las 11:43pm

Por mi parte no. 

Comentario por Percha el mayo 15, 2019 a las 6:57pm

Recientemente Antton dudaba de que la UPV estuviera a cargo de la ejecucion del Plan de Iruña Veleia, pues bien hoy me he encontrado con esto. Se trata de una norma foral donde se fijan las actividades de mecenazgo que se consideran preferentes en Álava a efectos fiscales. En ella aparece lo siguiente: 

Cantidades entregadas a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea para la ejecución de los proyectos arqueológicos de Iruña-Veleia y de las Termas Romanas de Arkaia

Supongo que esto servirá para aclarar, por si alguien se había quedado con la duda, que la UPV sigue ejecutando dichas excavaciones. 

Nada más, saludos. 

Comentario por antton erkizia el mayo 15, 2019 a las 10:06pm

Supongo que esto servirá para aclarar, por si alguien se había quedado con la duda, que la UPV sigue ejecutando dichas excavaciones.(Percha)

Pues la noticia que nos trae aa mí me deja con más preguntas que aclaraciones, qué quiere que le diga. Y no es por jo...

El Boletín de Álava (BOTHA) trae una relación de 65 actividades nominales, 65, que durante el ejercio 2019 tendrán especial tratamiento fiscal por ser aportaciones de Mecenazgo. Bien.

Y en esa larga relación de 65 actividades, una de las 65 es: “Cantidades entregadas a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea para la ejecución de los proyectos arqueológicos de Iruña-Veleia y de las Termas Romanas de Arkaia” 

Contertuio Percha:

¿Eso nos aclarará más allá de toda duda que la UPV sigue ejecutando de los trabajos arqueológicos de Iruña-Veleia?

Reconocozco su valentía (o su desespero, o el de la persona que se lo ha pasado para que usted ponga la cara) para venir con ese argumento que nos sacará de toda duda.

¿Y cómo es que no figura para nada la EHU/UPV al menos en los dos últimos Arkeoikuskas?

Creo que Nuñez excavó los primeros años con un equipo “suyo” de seis o siete personas que contrataba como fijos discontinuos para la temporada de verano. Ahí sí se puede decir que UPV llevaba la ejecución de los trabajos arqueológicos.

Pero luego la DFA adjudicó los trabajos a Qark Arqueología, y al año siguiente a ITERBIDE, y el siguiente a ONDARE…(cada año "cambio de pareja", sin mediar ningún concurso de méritos ni gaitas, que yo sepa; y si estoy equivocado, corregiré con gusto.).

Los trabajos de albañilería de Iruña-Veleia los lleva ENVIANDE Y GASTEIZ S.L. (este sí es "casi fijo" en Iruña-Veleia durante todo el año y desde el inicio de Plan Director 2010-2020, por adjudicación de la DFA también; y algún año con el prescritivo concurso (es un pastón en obras de albañilería) pero los trabajos han salido a concurso sólo los dos o tres últimos años, desde que entró la Diputada Igone Martinez de Luna, todo hay que decirlo.

Cosas veredes, amigo Sancho.

Comentario por Percha el mayo 15, 2019 a las 10:25pm

Ya suponía yo que no todo el mundo iba a quedar convencido. Si usted cree que la DFA (titular del yacimiento) da incentivos fiscales a los que inviertan su dinero en las excavaciones de la UPV en Veleia pero que en realidad dicha actuación no existe, que se le va a hacer. Yo paso de seguirle en ello. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más