Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral

La jueza finaliza la instrucción del caso Veleia. Atribuye delitos de daños y estafa a Gil y sus colaboradores

La magistrada pone fin a ocho años de instrucción con la ratificación de que los grafitos y piezas excepcionales supuestamente halladas en las excavaciones de Álava eran «falsas»

Fuente: Diariovasco.com | David González | Vitoria | 3 mayo 2017 

La jueza de Instrucción número 1 de Vitoria ha dado carpetazo este mismo miércoles a la instrucción de uno de los casos más veteranos del Palacio de Justicia alavés, el referente a la supuesta falsedad de las inscripciones halladas en cerámicas y grafitos encontrados en el yacimiento de Iruña Veleia por el equipo de Eliseo Gil, un caso que estalló en 2008 tras presentarse en sociedad piezas «excepcionales» y que presuntamente iban a revolucionar la historia de Álava, del cristianismo y del euskera. La magistrada ha puesto fin a la larga instrucción con un auto en el que ratifica las sospechas de falsedad de las piezas objeto de la investigación y abre la posibilidad de la apertura de juicio oral. Los investigados son Eliseo Gil, director de Lurmen, la empresa que gestionaba el yacimiento alavés; y sus colaboradores Óscar Escribano (geólogo) y Rubén Cerdán, uno de los más estrechos lugartenientes de Gil. La jueza les atribuye sendos delitos de daños continuados y de estafa continuada.

El caso de los grafitos supuestamente falsos de Iruña Veleia saltó a la luz pública en 2008 [sic], cuando un grupo de investigadores y expertos alaveses [sic] puso en duda los excepcionales hallazgos presentados en sociedad por el equipo de Eliseo Gil. No eran descubrimientos humildes. Se trataba de inscripciones en piezas que venían a revolucionar conceptos del cristianismo e incluso del euskera. Entre esas piezas, se presentaron un calvario (representación de la muerte de Cristo), que el equipo de Gil dató en el siglo III y de leyendas en euskera datadas en piezas de los siglos IV al VI, todo un hito en la historia de la lengua vasca.

Pero todo era, a juicio de la magistrada que ha investigado el caso, una burda mentira. En el auto, la jueza señala que la «falta de autenticidad de estos grafitos viene acreditada» por diversos informes del Instituto de Patrimonio de España y de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. «La trazabilidad de los fragmentos con grafitos no es demostrable y el tratamiento recibido no ha garantizado su integridad física necesaria para que los análisis sean concluyentes. Por motivos expuestos, los autores no pueden avalar la autenticidad de los grafitos», señalan estos informes.

La jueza desmonta también la serie de informes (tres) que los arqueólogos presentaron para avalar la autenticidad. Y atribuye igualmente un interés y un modus operandi a GIl y sus colaboradores. «Los encausados (…), puestos de común acuerdo y con el ánimo de obtener no solo un beneficio económico sino también prestigio y reconocimiento profesional (…) procedieron a realizar con diversos instrumentos inscripciones, entre otras en euskera, aplicando posteriormente y de manera intencionada un material de relleno para cubrir los trazados de los grafitos efectuados por ellos mismos». Una vez falsificadas las piezas, agrega la magistrada, las colocaron «de manera que fueran descubiertas después del lavado de los materiales por parte de los empleados de Lurmen». Por este motivo, añade, las piezas calificadas como excepcionales nunca fueron encontradas en los yacimientos, sino en el proceso posterior de lavado.

El caso estalló dos años después, cuando la Diputación alavesa, con la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle al frente, decidió abrir una investigación pública sobre unos hallazgos cuya autenticidad ya había sido puesta en tela de juicio por expertos vinculados a la Universidad del País Vasco [sic] (1) La comisión científico-asesora de la institución foral ratificó las sospechas y el caso entró en vía judicial.

(1) El señor periodista olvida decir (o quizá no sabe) que esos dos expertos de la UPV (los Prof. Gorrochategui y Santos Yanguas) eran los mismos que en 2006 formaban parte del equipo de Eliseo Gil, y los que se presentaron con él ante la prensa a ratificar, con gran entusiasmo, la autenticidad de las piezas (junto con P. Ciprés y E. Knörr, aunque éste luego prefirió fecharlos en la Edad Media), y sobre todo "las «inequívocamente» en euskara" (Gara, 16-6-2006).

¡Peccata minuta que fueran los mismos! (y oficialmente fueron del Equipo Veleia hasta octubre de 2008). Que se olvidaran y se sepultaran aquel enorme bochorno y aquellas fotos y vídeos es lo que ellos y su "entourage" de la UPV se afanaron después en conseguir, y parece obvio que lo han conseguido, al menos de cara al gran público y a parte de la prensa. Pero aquí no nos olvidamos, porque su falta de profesionalidad en aquel momento crucial fue también culpable de que hayamos llegado hasta aquí, 11 años después.

Véase en TA el amplio dossier "El caso Iruña Veleia: Documentos y debates", desde el 8 de junio de 2006 hasta ahora mismo.

:::::::::::::::::

Nueve años desde que estalló el escándalo

El equipo de las excavaciones de Iruña-Veleia presentó como verdaderas unas inscripciones en piezas que revolucionaban la historia de Álava, del euskera y del cristianismo

 

Fuente: Diariovasco.com | SERGIO CARRACEDO | 3 mayo 2017 

El "caso Iruña-Veleia" ha concluido su instrucción tras más de 8 años. Cayó en manos de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vitoria en marzo de 2009, meses después de que una comisión de expertos de la UPV y de otras universidades españolas –entre los que se encontraban lingüistas, historiadores y arqueólogos– emitieran a instancias de la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento, un informe acerca de las 450 piezas de origen romano halladas por los ahora encausados entre 2005 y 2006.

Los fragmentos contenían textos en latín y euskera, símbolos e iconografía cristianos y escenas cotidianas datados por sus descubridores entre los siglos II a V, lo que las convertiría en algo excepcional. El caso estalló en 2008 tras presentarse en sociedad estas «excepcionales» piezas que presuntamente iban a revolucionar la historia de Álava, del cristianismo y del euskera.

Sin embargo, los expertos universitarios dieron su dictamen en 2009. «Son falsos». Las inscripciones son «infantiles», «ilógicas», «inverosímiles» e «imposibles», argumentaron. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, encargó el análisis de los grafitos después de que catedráticos como Gorrochategui y Lakarra hiciesen públicas sus dudas sobre la autenticidad de unas "ostracas" que se dieron a conocer al mundo en junio de 2005 [fue en 2006, la presentación de 2005 a la prensa había pasado desapercibida por falta de "pesos pesados", y de piezas en euskera].

Eliseo Gil e Idoia Filloy, socios de Lurmen, encargada de la excavación, fueron apartados de la gestión del yacimiento, aunque siguieron defendiendo la antigüedad de los grafitos y denunciaron una campaña de derribo «mediática y académica». También surgió la plataforma de apoyo SOS Iruña-Veleia, que organiza congresos y promueve estudios, artículos y foros. Y se sumaron a la defensa de la autenticidad de las piezas los colectivos Euskeraren Jatorria y Martin Ttipia.

Euskotren y Eusko Trenbide, patrocinadores de las excavaciones, se querellaron contra Lurmen, pero sus denuncias fueron archivadas. Sólo se ha mantenido la doble demanda presentada por la Diputación. Durante 2009 y 2010, Lurmen, que también entregó nuevos estudios, pidió a la juez analíticas de laboratorios internacionales. Se solicitó un peritaje a la Guardia Civil, pero ésta aludió falta de medios y el caso pasó a la Ertzaintza. En enero de 2014 técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España determinaron que 35 piezas que analizaron «presentan suficientes anomalías como para que los grafitos que contienen sean considerados contemporáneos».

Los defensores de la autenticidad calificaron el documento como de «auténtico despropósito» y «atentado contra el sentido común y la arqueometría», y acusaron a los responsables del Museo de Arqueología de haber alterado «voluntaria o involuntariamente» las piezas en las que los técnicos del Ministerio encontraron restos de metales modernos como el acero inoxidable.

Con el cierre de la instrucción, se abre ahora el juicio oral por el presunto fraude de los hallazgos del yacimiento de Iruña-Veleia por presuntos delitos continuados de estafa y daños contra el patrimonio histórico causados por las inscripciones efectuadas sobre los restos romanos hallados en el yacimiento.

............................................

También de interés, ayer en EITB (añadido por S. Cuesta en el post VIII):

Abren juicio oral por la presunta estafa del yacimiento de Iruña-Ve...

La magistrada cree "acreditado" que los responsables de la excavación falsificaron piezas para presentarlas como "extraordinarias".

Siguen más o menos la nota oficial, pero son los únicos hasta ahora en reproducir esto:

"...En el auto se indica que los daños causados por las inscripciones efectuadas sobre los restos romanos hallados en el yacimiento se pueden cuantificar en unos 600 euros por pieza. En su día, los responsables de la excavación aseguraron que se habían localizado entre 400 y 450 ejemplares "extraordinarios"." 

(A mi juicio se trata de una valoración económica sorprendente)

- La noticia apareció el mismo día 3 en otros medios, pero sin grandes novedades unos sobre otros:

ABC (de EFE): La jueza ve indicios de estafa y daños continuados en el caso de Ir...

Elperiodico.com: La juez abre juicio oral por la presunta estafa del yacimiento de I...

...............................................

Nota final

He comenzado y terminado este post con dos de mis ostraka (pues epigráficamente éstos no son "grafitos", nombre con el que sin embargo se han quedado) veleianos favoritos, el de "Porky" y el de "Deidre", porque ambos contienen casi todas las claves, tanto arqueológicas como epigráficas e históricas, que son aplicables para demostrar la falsedad del conjunto.

Como epigrafista de larga profesión que, con su nombre y apellidos, dio en 2006 la primera voz de alarma en el portal Celtiberia.net, nada más aparecer las primeras y escasas fotos y a pesar de la euforia general, añadiendo a lo largo de días, meses y años diversas críticas, y muchas observaciones técnicas básicas (varias luego muy repetidas por todos, como el 14-6-2006 la del imposible "RIP" o la del también increíble "ANQUISES", con la "probabilidad estadística", tan usada por Gorrochategui cuando cambió de bando...) que apuntaban a una falsificación, y más bien torpe (lo que a su vez -con algún otro dato- alarmó a los "expertos" de la UPV, hasta hacerles vacilar, y luego cambiar de opinión y de acera), además de informar a algunas autoridades que no sabían dónde estaba Iruña-Veleia, o qué pasaba allí (habría tanto para contar...), espero que este auto termine por fin de aclarar un suceso tan lamentable, que ha hecho daño en primer lugar a la venerable historia del euskera, que no necesitaba de esto para una mayor antigüedad y más bien le perjudicó, como entendieron por fin muchos medios y periodistas abertzales, durante mucho tiempo entusiasmados con los supuestos hallazgos.

También a mí, que -dejando aparte tantos insultos gratuitos de los "veristas", pues no sólo defendí mientras pude el "wait and see" en favor de Eliseo Gil, sino que jamás le ofendí ni le insulté (como sí lo hicieron otros, y terriblemente)- nunca he querido más que que se llegara a la verdad, tras unas conocidas amenazas a mi familia en 2011 (también les pasó a otros), tuve que abandonar el tema casi del todo, y he sentido como un riesgo inasumible -y no para mí- cualquier pequeño comentario que añadiera. A todas estas cosas simplemente no hay derecho.

Tengo mis dudas de que el juicio se llegue a celebrar pero si ocurre será bueno, porque aún faltan, como he dicho muchas veces, testigos y datos que el gran público todavía no conoce.

Y en él Eliseo Gil e Idoia Filloy tendrían por fin la oportunidad de defenderse que tanto han reclamado.

Visitas: 40961

Comentario por Borroconis el sábado

Otro caso de misteriosos cortes invertidos...

¿Qué lado se rompió primero?

Comentario por antton erkizia ayer

"!! Cambio de pareja !!", ha dicho Borroconis

Qué pena. Estaba bailando bien a gusto con (la pieza) 13397 de mechones "ZVRI, VRDIN, GORI".

Me estaba contando que a ella (a la pieza 13397) explícitamente la habían declarado "indiscutiblemente" falsa de toda falsedad en los peritajes caligráficos, según contó Alicia M. Canto el 31 de enero del 2010; "es una (de las inscripciones) más famosas" añadía la propia profesora, entusiasma supongo con la firmeza cuasi marcial de las peritos en condenar.

"Indiscutiblemente" falsa, dice de élla la perito caligráfica.  "Tiene dos caras", añadía ayer Percha, rápido en desenfundar. ;-))

Tiene dos caras, sí, pero cada arruga de sus dos caras tiene mucho contenido, me decía a mí mismo. Y estaba dispuesto a seguir la conversación...

Cuando Borroconis ha mandado "cambio de pareja". Es sábado, baile de boda, y aceptaremos el cambio.

Cuán diferente es la nueva compañera de baile. Si la anterior "ZVRI, VRDIN, GORI" era de facciones bien marcadas, redondas (como le gustan a Percha ;-), ésta (Mirian) es de rasgos afilados, cara casi aguileña...

Cuán diferentes entre sí físicamente y sin embargo "deben ser" hermanas de sangre (ambas piezas "procedentes de una misma red neuronal y trasladadas al soporte a partir de una integración neuromuscular y de coordinación visomotora única, que no puede significar sino que ha intervenido un único motor" (No lo digo yo, está escrito).

Comentario por Percha ayer

¿Qué pasa, Antton, que es usted el único que puede cambiar de pieza, y el que decide quien puede intervenir? No sea así hombre, que yo sigo participando, no tema. ;)

Pero el caso es que la pieza que trae Borroconis presenta también algunos de los problemas que señalé, y que se repite en otras piezas. ¿Algo que decir sobre ella, o la otra? A lo mejor nos lo explica con otra foto de colores psicodélicos, parecida a esas que nos plantó Cerdán en sus rompedores informes, recién salidas del CNRS.

Comentario por antton erkizia ayer

Touché. Aquí el contertulio Percha acaba de sacarme los colores (sicodélicos). Ja, ja. Merecida colleja. Yo intentaba alardear de conducir un "fotoshop" cuando él me ha señalado las pinzas en mis bombachos.

Lo mejor es entrar en materia (gris) al natural, tal cual, sin máscaras ni ficciones:

Tomo nota de sus "rarezas veleienses": cortes invertidos, palabras incompletas, la O sobre la fractura, alineación a la izquierda y espacios a la derecha...Ya les he dicho que no entiendo muy bien qué es lo que nos quieren decir.

Sí entiendo que recurra a Cerdán una vez más, comprendo que vuelva a sacarle de paseo. Gran prueba de falsedad: LURMEN ha encargado y recibido y dado por buenos unos informes "técnicos" de Cerdán que no tenían (al parecer) un soporte real en análisis. Bien. ¿Y? Si no hubo análisis sobre las piezas que sustentaran los informes, será que Cerdán habría falsificado los análisis ¿Eso es prueba de falsificación de las piezas de Iruña-Veleia, como nos quieren hacer ver insistentemente por tierra, mar y aire? Cerdán ha estado trabajando durante años como técnico para un Ayuntamiento, ha dado cursos de verano en la UPV, creo que estuvo contratado, antes que por LURMEN, por una empresa de alta tecnología (¿aeronaútica?)...¿Solo a LURMEN le es exigible que hubiera desenmascarado o pedido su titulación real?

Recurrente Cerdán que demuestra...solo demuestra la mediocridad de argumentos de la acusación.

Comentario por Percha ayer

No, Antton, si ese tipo de fotos a veces aclaran y muestran cosas, a la par de ser preciosas ;) El problema es que tendrá que explicar algo sobre ellas no dejarlas así tal cual. Y lo siento, pero es que me ha recordado a las de Cerdán que se suponen hechas con sofisticados medios técnico, nada más.

Por otro lado que usted no vea problema en que la O esté sobre una rotura, lo que indica que la pieza estaba rota cuando se escribió, y por tanto no tiene sentido que la letra que sigue, y las que están debajo simulen estar fraccionadas, ya me lo esperaba. Pero me gustaría que lo explicase. Y en el mismo sentido va que los textos se alineen con los bordes izquierdos. También indica que la pieza está rota por ese lado, y al tener dos caras, que cuando se escribió era tal cual la vemos. Pero no se preocupe que seguro que muchos lo ven. Como las líneas paralelas en el relleno de los surcos, fenómeno muy natural.

Comentario por Percha ayer

Comentario por antton erkizia Hace 23 horas

Bien, Percha, siguen insistiendo en que algunas letras se interrumpen en el lado derecho, o este comentario de ahora de que "el grabado se prolonga en el borde del fragmento" (no sé de quién es la observación;  supongo que de algun@ de la Comisión. "SAMV", ladrillo nº 13374 A).

Yo sigo sin ver qué nos quieren indicar. Supongo que usted sí está deseando contarnos en qué son reveladoras de falsedad esas observaciones. ¿Qué lectura hace usted? ¿Qué pretendía el "falsificador", según usted? ¿Son artificios del astuto Parmenio o son deslices del patán Parmenio?

(Tengo mis dudas si no han sido grabados con cuchillo o similar hoja en un material, si no tierno, sí al menos viscoso, dúctil. Me parece difícil que se puedan grabar así de fino y a tajadas (fíjese en la /N/) en un ladrillo cocido y secado ya)

Comentario por Borroconis Hace 21 horas

Viendo como siguen la linea de rotura superior las letras de <SAMV>, y en cambio las primeras de <IIISVS> están cortadas, hemos de suponer que primero se escribió esa cara "B", y más tarde, una vez fracturada, la "A". Después se rompieron pedazos de ambos lados, pero casualmente siempre respetando el inicio de las palabras (en ambos lados). Viendo el espacio que queda al principio, al menos en la cara B, no parece que aprovecharan la superficie tanto como parece sugerir la parte superior antes mencionada de la cara "A" o la parte inferior de "B" (que por cierto, también se fracturó después de escrito. Curiosos ostracones.

Comentario por Percha Hace 21 horas

Y además, si Antton tiene razón, en una pieza grabada antes de la cocción. Y ya lo de escribir sobre el canto de una rotura el remate. 

Comentario por antton erkizia Hace 1 minuto

A Alicia M. Canto y a “ElPater”:

Me gustaría que, desde su experiencia, Alicia M. Canto y/o "El Pater" se pronunciaran en este foro sobre si estas piezas pudieran haber sido grabadas cuando el ladrillo/soporte estaba aún más o menos fresco. ¿Los trazos así rajados, tan finos y en ladrillo, le dan alguna información reveladora? ¿Pueden darnos su opinión?

(Copio desde Ostracabase las imágenes sobre las que solicito su opinión, y las he seleccionado porque todas son del Sector 6, parecido soporte… y diría que hasta misma herramienta.)

Su parecer, desde foto y sin una buena inspección visual directa, no tendría valor…digamos ni probatorio ni exculpatorio (es una manera de decir), ni busco dar(me) o quitar razones entre los participantes de este foro. "Renuncio". Pero sí sería relevante que dieran su opinión al respecto, al menos para mí y supongo que para muchos lectores de este foro.

Ahí va mi solicitud.  La “echo aquí” porque supongo que nos leen, la hago a nivel personal, es solo mía y solo con mi almohada he hablado sobre su idoneidad. Probablemente haré el ridículo. ¿Y qué, a estas alturas de la vida? Prefiero hacer algo, aunque sea el ridículo, a quedarme indiferente ante este sufrimiento larguísimo, desproporcionado, innecesario y evitable con solo poner un poco de racionalidad y sentido común.

IR-13374-Cara A.

Sector 6 - Recinto 8

IR.13374-Cara B

Sector 6 - Recinto 8

IR-13361-Cara A.

Sector 6 - Recinto 8

IR-13337.

Sector 6 - 12-14

IR-13363.

Sector 6 - Recinto 8

IR-13372, Sector 6, Recinto 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más