Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final II

Dos circunstancias parece que hacen aconsejable abrir un nuevo post sobre este tema: Una es la actual dificultad técnica de la Comunidad Ning para el seguimiento de un blog tan largo como Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciad...; y la otra, que en este largo asunto parece quedar pendiente sólo la anunciada fase judicial, y las pruebas que para ella o durante ella puedan aportar "las partes" para resolver el dilema en cualquier sentido que sea. En este caso, la noticia que transcribo a continuación me parece que es un buen pretexto para iniciar una segunda parte de este evidente "final".

Recordaremos de paso que el "descubrimiento" que da pie a la prueba ahora aportada por la DFA al fiscal fue respectivamente hecho y completado en este mismo portal (que El Correo no cita expresamente), por dos de sus usuarios: Salvador Cuesta (msje de noviembre 29, 2008 a las 7:08pm) y Koenraad Van den Driessche, quien hizo la primera consulta a la empresa alemana (msje diciembre 1, 2008 a las 3:27pm), que ahora se mantiene en ello y parecer haber ampliado a la DFA lo entonces dicho.

Para quienes se acerquen por primera vez al tema de Iruña-Veleia, es recomendable consultar aquí mismo el completo "Dossier de hallazgos de Iruña Veleia" que figura en la barra izquierda de la portada. Todo lo relativo a los dos años anteriores se encontrará en la vieja Celtiberia.net, en los foros “Iruña-Veleia”, del I al X, desde el 8 de junio de 2006 al 14 de julio de 2008.

- - - - - - - - - - - - -

El Correo Digital: (inserto dentro de la noticia los enlaces oportunos).

LA DIPUTACIÓN APORTA AL FISCAL NUEVAS PRUEBAS SOBRE EL ENGAÑO DE VELEIA
Una empresa alemana afirma que los gráficos aportados por Cerdán para autentificar los hallazgos «son una copia» de su manual

03.03.09 - María José Carrero | Vitoria

La Diputación de Álava ha remitido a la Fiscalía una nueva evidencia del engaño de Iruña-Veleia para que la tenga en cuenta en su investigación. La prueba está relacionada con un informe de Rubén Cerdán. Se trata del supuesto físico nuclear que coordinó las analíticas de las piezas encontradas en el yacimiento, con los primeros testimonios del Cristianismo en el País Vasco y las primeras palabras comunes en eukera.

Pues bien, el responsable de una empresa alemana acaba de comunicar por escrito a la Diputación que los gráficos aportados por Cerdán en su estudio son «una copia» de un manual de instrucciones de un programa informático elaborado por su empresa y que nada tiene que ver con Veleia.

Una de las inscripciones de Iruña-Veleia. / EL CORREO

En la primavera de 2006, dos meses antes de darse a conocer los falsos dibujos de temática cristiana y escritos en lengua vasca datados entre los siglos III y VI, Rubén Cerdán presentó un dictamen titulado 'Análisis de pátina de deposición superficial de contaminantes en mu...'. Éste fue uno de los trabajos que el ex director del yacimiento, el arqueólogo Eliseo Gil, aportó para argumentar la autenticidad de los grafitos «de carácter excepcional».

El pasado 29 de noviembre, diez días después de que una comisión de expertos dictaminase la falsedad del conjunto de inscripciones, Gil 'colgó' en la página web del yacimiento un resumen del informe de Cerdán [se trata de "Análisis de pátinas para los graffiti de la UE 51144 (Domus de Pomp..."]. Horas después, un internauta alertó de que un gráfico incluido en el estudio era un ejemplo sin ninguna relación con el caso, al estar sacado de un manual de un programa informático de la firma alemana Fast ComTec. Esta revelación llevó a EL CORREO a ponerse en contacto con la citada firma. Uno de sus responsables, el doctor Wolfgang Wilhelm, reiteró a este diario que el citado espectrograma «es una copia chapucera de nuestro folleto de instrucciones, es una simple copia con alguna pequeña manipulación».

Ante esta sucesión de hechos, el arqueólogo a Eliseo Gil eliminó de Internet el gráfico, así como cuatro párrafos ininteligibles. Semanas después, se retiró todo el dictamen. [esto es incierto, el informe sigue expuesto, aunque mutilado].

Seis gráficos

El informe, sin embargo, está en poder del Departamento foral de Cultura desde mayo de 2006, así que ha decidido comprobar por su cuenta cuánto tiene de verdad. La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), se ha dirigido a Fast ComTec. De nuevo, Wolfgang Wilhelm confirma la mentira. Pero es más, afirma que los seis gráficos que aparecen en las seis páginas finales del estudio son «una copia del espectro de nuestra hoja de datos».

Ante esta verificación de lo que era más que una sospecha, la Diputación ha puesto este hecho en conocimiento del fiscal. Medios próximos a Lorena López de Lacalle señalan que «constituye una prueba más del engaño» de Veleia. Y apuntan que en este 'affaire' el papel desempeñado por Rubén Cerdán «para nada puede considerarse de segunda fila».

- - - - - - - - -

Notas. Creo recordar que el gráfico copiado en el informe citado (y luego eliminado) era éste:

aunque en el directorio ponía, en vez de "Example", "VELEIA2". Procedía de la pág. 1 del folleto explicativo del software "GANAAS. Nuclear Analysis Software" de Fast ComTec.

Noticia anterior sobre el mismo asunto en El Correo de 3-1-2009, por Luis Gámez: "Informes sometidos a cirugía estética".

Visitas: 3405

Comentario por Percha el marzo 5, 2009 a las 12:51pm
Muy interesante el informe nuevo, en un primer vistazo. Me interesa mucho la opinión de la Dra. Canto sobre la famosa pieza 15656 (vuelve a aparecer con ese numero), páginas 49 y siguientes. Recoge el proceso de extracción.

Foto de la pieza grabada, me da la sensación de que lo de las lineas de fractura no eran imaginaciones mías, además parece que tiene los canto muy desgastados para haberse encontrado el plato entero, no sé, espero comentarios más profesionales.

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 5, 2009 a las 1:01pm
Los graffiti en euskera de Iruña-Veleia Por Idioa Filloy y Eliseo Gil.

Este artículo pretende hacer una presentación ordenada de los graffiti con inscripciones en euskera, localizados en Iruña-Veleia durante los años 2005 y 2006. Publicado en euskera en el nº 193 (Marzo) de la revista GEU.




IRUÑA-VELEIA-copyright©2008
Comentario por Percha el marzo 5, 2009 a las 1:04pm
Lineas de fractura que señalé en la pieza 15656 sacadas de una foto que aportó Koenraad, que no aparece en el nuevo informe. No parecen coincidir pero...

Comentario por Lakorzana el marzo 5, 2009 a las 1:14pm
Comparto las preguntas de Juan Carlos planteó el 2 de marzo. Hay muchas cosas que distan de estar terminadas.

Agradezco a Lurmen (o lo que sea ahora) que por fin tengamos algo básico e imprescindible, una buena lista con fotos de las piezas. Les animo a que continúen con todos los grafitos, incluso los "no excepcionales". Resulta irónico que no sea la Comisión nombrada para su "estudio" quienes anden haciendo esta tarea, sino los "acusados" y foreros varios. Si querían terminar con los grafitos de Veleia, la Comisión no fue la solución. Parece que hasta "El Correo" se quiere lucir "investigando" lo que no hizo la susodicha.

Y aparte, que ya estamos viendo que a la hora de ejecutar acciones punitivas, no suele haber tardanza, pero ¿Y las preventivas? Una revisión de la adjudicación de responsabilidades, de protocolos (también arqueológicos) o en resumen, algo para evitar que algo así vuelva a suceder. tampoco, que sepamos, se molestaron en indicar en las "conclusiones"...

Curiosa también es la "no-destitución" de Baldeón. Para empezar, dicen que es "puramente organizativa" y algo que no hay que justificar con una mala actuación en el anterior puesto, dado que es un "desplazamiento horizontal". Vamos, como si en la guerra te pasan de oficinista al frente, y sigues de cabo. No has hecho nada mal, pero le caes mal al jefe y punto. Y en este caso, al museo más viejo, cutre, y muerto de Alava (me apostaría algo a que poca gente había oído hablar de él antes de esta semana) que debe ser el equivalente alavés de la Isla del Diablo. Supongo que habrá quien con ironía diga que si tan buena labor hizo en el nuevo museo de Arqueología, ahora le encomiendan una tarea un poco más difícil...

No sé que pensará la recién nombrada "técnico responsable" de Arqueología. El marrón del nuevo puesto, teniendo en cuenta el nuevo panorama post-Veleia, es notable. Lo va a tener difícil. Del museo Fournier de cartas, a dirigir también el de Arqueología. Irónicamente, el destino de Baldeón es el de armas, también Fournier...

Para terminar, destacar que a raíz de los resultados electorales, y los pactos sobre el Parlamento Vasco, la Diputación de Alava puede cambiar de gobierno en relativamente poco tiempo. Además, la actual Diputada de Euskera, Cultura y Deportes, está afiliada a un partido (EA) que mucha gente da por difunto, y prácticamente tiene nulas posibilidades de salir reelegida en el cargo así que no le queda más que darse prisa si quiere terminar lo empezado. Y no ba a ser bueno, me temo.
Comentario por Percha el marzo 5, 2009 a las 2:34pm
Ya he visto las páginas Antton, quizá sea obsesión mía, pero no me cuadran las lineas. A lo mejor están ocultas por barro, pero las demás se ven tan bien. Si estuvieran tan pegadas la piezas fracturadas, ¿no deberían ser más "cortantes" los cantos?

Además, volvemos a las famosas Jotas (JAN) y las letras del ZUTA también son muy raras, ¿no?
Comentario por Percha el marzo 5, 2009 a las 3:06pm
Perdón Antton, ya sé que aparece, yo mismo lo digo el primero, la que no aparece es la foto de la que saqué las lineas de fractura.

¿Por cierto Koenraad conserva aquella foto? era, creo, de mejor calidad que las del informe y se podía aumentar más. Si la tuviera ¿podría subirla?
Comentario por FRANCISCO el marzo 5, 2009 a las 3:08pm
Sólo he echado un rápido vistazo a las fotos de los ostraka vascos. El aspecto de los ductus, en mi inexperiencia al menos, me parece en general bastante convincente.

Sea como fuere, quizás, como se hizo con el tema egipcio, hubiera sido conveniente abrir un artículo aparte sobre ostraka vascos. ¿O quizás sería desperdigar demasiado?.
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 5, 2009 a las 3:37pm
Percha, bien visto. Lo han debido de subir durante la mañana porque a primera hora, cuando me leo la prensa ad hoc, creo que me di una vuelta por allí y no había novedad. Sobre "nuestro plato" le comentaré que tampoco me encaja el fragmento con las líneas de fractura visibles, y algunos detalles de las fotos, aunque es interesante lo que afirman de que en todo momento estuvo custodiado y a la vista, ojalá alguno de esos "varios custodios y testigos" lo confirmara.

Sin embargo, lo que a mí me ha resultado de más interés de todo el documento es la referencia que hacen a la supuesta "ultimísima" opinión del fallecido Henrike Knörr, quien no se decantaría por que fueran antiguos (en el sentido cronológico convencional), pero tampoco modernos, sino por una solución intermedia, que fueran altomedievales.

En la pág. 3 del pdf (se han olvidado de paginar el documento, algo parece que muy frecuente) se lee, como tercera opción posible:

"c) estaríamos en presencia de textos antiguos, pero discordantes con la cronología de los soportes y con la propuesta histórica que se sigue del registro estratigráfico. Esta opción habría sido seguida en los ultimísimos tiempos por el profesor Knörr, quien propondría una ubicación cronológica para los graffiti de Veleia en el altomedievo, relacionándolos con la actividad del obispado de Velegia (8).

(8) Según conversación mantenida al efecto. Sobre el, ciertamente muchas veces obviado, obispado velegiense, vease por ejemplo, la referencia del 881, recogida en la Crónica Albeldense, acerca de Álvaro, obispo de Velegia [...]."


Sinceramente, SI ESTO ES ASÍ, me hubiera gustado ver reflejada esta postrera opinión de Knörr, siquiera sucintamente, con algo como "no pensaba que fueran antiguos, pero sí altomedievales", en la pág. 2 del acta de la Comisión de 26 de junio de 2008, donde las frases "...observó en Henrike Knörr un cambio de idea sobre la antigüedad de los textos en euskara..." y "...se desprende que para H. Knörr los textos vascos no podían proceder de la Antigüedad..." conducen más bien a pensar que Knörr había pasado a creerlos modernos o recientes (y con ello falsos), cuando parece que no sería así.

Conocíamos sólo, que yo recuerde, una breve referencia de prensa, en El Correo de 23-11-2008, sobre ese célebre mensaje:

"El 'e-mail' de Knörr
En cambio, el también catedrático de Filología Vasca y vicepresidente de Euskaltzaindia, Henrike Knörr, no encontró motivos para desconfiar en un principio. Después, se quejó por no tener acceso a las piezas y por último, días antes de morir la pasada primavera, envió un correo electrónico a sus colegas en el que les decía: «No hay ninguna duda de que esto no puede corresponder a la etapa antigua»
."

Pero aquí tampoco se dejaba ver que su opinión pudiera decantarse por el siglo IX. Creo que convendría mucho aclarar este punto. Y nos sigue faltando poder leer el borrador del informe del Prof. Henrike Knörr. Sinceramente, no creo que a él le molestara en absoluto.
Comentario por Astigarribia el marzo 5, 2009 a las 3:48pm
No sé lo que dice el borrador del informe de Knörr, pero mi opinión sobre la información que se da en el acta (recalcando que rechazaba la antigüedad, pero escondiendo su propuesta de datación) y el hecho de que no se haya publicado, es que bien podrían tener una intención de protegerle de las posibles críticas.
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 5, 2009 a las 4:29pm
Bien puede ser, Astigarribia, no digo que no. Lo que creo es que hubiera sido preferible dejarlo algo más claro, porque, yo al menos, hasta ahora pensaba que Knörr había cambiado por completo de idea al final y había pasado a pensar que los textos eran falsos. Por otro lado, su acreditada calidad como lingüista suscita el interés de leer sus argumentos filológicos en favor de esa nueva datación altomedieval.

Lo que venía a comentar es que el nuevo documento de Filloy-Gil sobre las piezas euskéricas, según se dice en la presentación web, es la versión castellana de un artículo "publicado en euskera en el nº 193 (Marzo) de la revista GEU".

Este número no está aún anunciado en la web de la revista, pero el original ha sido subido también a la página del yacimiento, con el título "Euskal ostraka: Iruña-Veleiako euskarazko grafitiak" (pp. I-XII). Para que esté toda la información.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más