El Museo Arqueológico de Oviedo muestra nuevas piezas de yacimientos romanos

Foto: Nacho Orejas

La exposición "La Vía de la Plata y mil caminos" presenta piezas de los yacimientos del campamento romano de La Carisa, Gijón y Lucus Asturum y de la necrópolis de Paredes

Vía: La Nueva España 20 de febrero de 2009


Más de medio centenar de piezas procedentes de excavaciones de yacimientos arqueológicos del campamento romano de La Carisa, de los de Gijón y Lucus Asturum (Lugo de Llanera) y de la necrópolis de Paredes (Siero) se exponen desde hoy por primera vez en el Museo Arqueológico de Oviedo como parte de la exposición "La Vía de la Plata y mil caminos".

Entre ellas se muestra el "depósito de Cenero", un conjunto de 200 monedas del siglo II que fueron halladas durante las obras de construcción de la autopista AS-II, restos de vasijas de barro y cerámica, piezas de cristal del siglo IV, restos de mosaicos y placas de mármol de la época romana.
"Hacia el Finisterre Cantábrico. Novedades de Arqueología Romana en Asturias" es el apartado de la exposición que engloba estos descubrimientos arqueológicos, que pasarán en un futuro a formar parte de la exposición permanente del museo.

La catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma Carmen Fernández Ochoa ha sido la encargada de seleccionar estas piezas con las que se pretende contribuir a comprender la presencia romana en la región.

Este apartado se ha añadido al contenido expositivo de la muestra "La Vía de la plata y mil caminos", organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Gobierno del Principado de Asturias.

La muestra, la primera que acoge el recién remodelado Museo Arqueológico, será inaugurada esta tarde por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de abril.

Esta exposición, que repasa los más de 2.000 años de una ruta occidental de la Península Ibérica que hoy se mantiene a través de la Autovía de la Plata (A-66),cuenta con treinta paneles didácticos y un centenar de piezas que han podido ser vistas ya en el Museo Romano de Astorga (León) y en el Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla).

La Vía, cuyo trazado fue fijado por los romanos entre Emérita Augusta (hoy Mérida) y Astúrica Augusta (la actual Astorga), aunque con prolongaciones al sur y al norte, puede conocerse a través de piezas como miliarios romanos y cerámicas, relieves, epigrafías, vidrios y materiales y maquetas de maquinarias de construcción de varias épocas.

La prolongación hacia el norte de la vía, entre Astorga y Gijón es conocido como el ramal transmontano, que en la exposición abierta hoy está presente con un panel y el Ara de Lucio corona Severo, perteneciente al Museo Arqueológico de Asturias.

Para el director general de Patrimonio del Gobierno regional, José Luis Vega, es interesante de la muestra haya sido "complementada con la aportación que hizo Asturias a la romanización y a ese camino que llega hasta Gijón".

Para la presidenta de la SECC, Soledad López, se trata de un recorrido desde un millar de años antes de Cristo hasta la actualidad por un espacio que no sólo fue fundamental para el control militar de la Península, sino que también fue primordial para los intercambios comerciales. EFE

Visitas: 3858

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 2, 2009 a las 4:36pm

Villa tardo-romana de Veranes

Hola, Sra. Srta. Castrillo:

Sí, efectivamente, tal como hemos dicho no se puede negar que las instituciones públicas que persiguen sacar provecho de los intereses histórico-culturales-turísticos derivados de una Vía de la Plata, entendida en sentido amplio, no tienen ningún recato en incluir y definir aquellos enclaves arqueológicos, que puedan situar como tales, como constitutivos de la misma.

En este sentido, tal como usted apunta, la villa tardo-romana de Veranes así se anuncia, sin mayor problema, en la siguiente web del Ayuntamiento de Gijón, donde se dice "que se encuentra situada en la Ruta de la Plata a su paso por el concejo de Gijón", sin más especificaciones.

Todo aquel que visite dicha villa podrá ver, además, en los paneles del museo anejo, un mapa en el que se señala su emplazamiento en la prolongación del camino (en color naranja) que lo unía a la Vía de la Plata (León-Astorga).


En la exposición "La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos", se exponen varios paneles-mapa donde se especifica claramente cuál era el trazado principal de la Vía de la Plata (color rojo), así como sus ramificaciones (color negro y azul). Por ejemplo:


Y también lo que se llama el camino o ramal transmontano que llegaba hasta Gijón desde Astorga:


A estas alturas del debate creo que ha quedado claro que a escala autonómica y municipal no se andan con demasiadas precisiones históricas a la hora de definir cuál era el trazado verdadero de la Vía de la Plata por razones e intereses político-empresariales, culturales y turísticos.

Y a escala de los responsables en actividades históricas y arqueológicas, queda claro que, por razones obvias, sí lo especifican. Se habla de la calzada de la Vía de la Plata en sentido estricto y de sus ramales, prolongaciones o caminos secudarios.

¿Hasta qué punto esta distorsión de planteamientos afecta seriamente a la concepción histórica de la denominada Vía de la Plata? Yo diría que, por ahora, no hay motivos para la alarma.

Comentario por Marcelo el marzo 3, 2009 a las 11:43am
La manipulación de la via de la Plata es una triste circunstancia de manipulación Histórica. Al respecto uno de los más beligerantes defensores es el alcalde de Astorga, cosa que le honra y hasta parece raro en un político. Bromas a parte, acostumbra a hacer una recia defensa de una realidad que algunos historiadores se empeñan en reinventar y os dejo una muestra de ello.

Ante una columna de opinión de una historiadora de la Universidad de León, titulado "Los Polvos Históricos":
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=436858

El alcalde de AStorga responde de la siguiente forma:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=438847

TRIBUNA | juan josé alonso perandones
Lo que diga mi señor

03/03/2009


EL PASADO 21 de febrero la historiadora Margarita Torres, a la sazón también cronista de la ciudad de León, publicaba un artículo intitulado «Lodos históricos en el Camino», disculpen, titulado «Polvos históricos en el Camino». Cuando lo terminé de leer pensé que más que ante una historiadora me hallaba, efectivamente, ante una cronista a la que su señor le había pedido llevar a cabo una encomienda; difícil encomienda, más propia para adivinos que para cronistas o historiadores: Hurgar en la mente de los emperadores Trajano y Adriano (siglos I y II después de Cristo) con el fin de comprobar si antes de ser sepultados en tierra leve pensaron cambiar el trazado de la Vía de la Plata. Desafío éste, verdad es, harto difícil para cualquier mortal, incluso para Margarita, pues su resolución no sólo requiere poseer poderes adivinatorios sino ejercitarse en las cavernas procelosas de la magia. Veamos si nuestro Lucio Valerio -éste sí que tenía oficio y dotes de adivino- puede ayudar a nuestra historiadora a develar este misterio. La plática ante su lápida funeraria -que luce espléndida en nuestro Museo Romano- bien podría ser algo así:

-Dime, Lucio Valerio, tú que adivinabas el futuro por las entrañas y el vuelo de las aves, dime, que me lo pide mi señor, contéstame: ¿a que Trajano y Adriano pensaron hace unos 1.900 años cambiar el trazado de la Vía de la Plata hasta Legione?

-Dirás hasta Legio (León), Margarita, que los míos no son los tiempos oscuros.

-Bueno, hasta ese «extraño binomio Legione-Asturica».

-Era hasta Astúrica (Astorga), Margarita.

-A lo que vamos, tú destripa este grajo que te entrego, palpa sus intestinos, observa el vuelo de los que merodean por la torre rosada de la catedral, indaga si además de «por aquí», también planean «por acullá», como yo pienso; porque sería una prueba irrefutable de que entre las últimas voluntades de «Adriano y de Trajano» estaría el «cambiar a última hora el trazado» de la Vía de Plata hasta León y «que no les dio tiempo».

-Margarita, no fue en época tan tardía como la de Adriano ni de Trajano cuando quedó definitivamente trazada la calzada de la Vía de la Plata, sino en la de Octavio Augusto.

- «¿Qué rancio polvo histórico» acumulas Lucio, ¿tú también con «disquisiciones históricas», «con chinitas historicistas»?

-Margarita, Margarita, que el sobretítulo de estos artículos tuyos es «Historias del Reino» y ya sabes, o lo puedes saber, que hubo hasta algún acreditado historiador que mencionaba a propósito de la Vía de la Plata la Extremadura de León.

-Lucio, yo como cronista me debo siempre a mi señor; si mi señor anterior antes me pedía una cosa la hacía, y si ahora mi señor actual me pide esta otra, la hago también, porque si el camino que unía a dos ciudades , «osea -mejor, o sea- Burdigala (Burdeos) y Brácara (Braga)», está dando pingües beneficios como Camino de Santiago, éste de la Plata también lo podemos estirar y moldear, y no sólo hasta León, sino hasta Gijón, Sevilla y el peñasco ocupado por la pérfida Albión. Así los «jóvenes no se sentirán cada día más asqueados con este León» que «de puro apolillado, ya ni asusta a las tiernas vecinitas».

-El Camino de Santiago, mejor decimos, Margarita, que lo hizo posible la vía de Astúrica (Astorga) a Burdigala (Burdeos).

-Terminemos de una vez... ¿Qué deduces de las entrañas de las aves sobre los «barruntes mentales» de Adriano y Trajano?, Lucio, que a eso he venido.

-A estas alturas, nada, Margarita, nada, que lo mío es adivinar el porvenir y no el pasado, y el pasado ya ha sido escrito.

-Pero los grajos planean «por aquí» y «por acullá», y cuando planean llevan la Vía de la Plata por aquí y por acullá.

-Planear , Margarita, sí que planean.

N. B .: los entrecomillados son todos ellos genio y figura de Margarita Torres; han sido extraídos de su artículo, que arriba se cita.

Posdata : La Vía de la Plata es la calzada histórica de Mérida a Astorga; está jalonada aún hoy en día por un número excepcional de miliarios (piedras con forma de columna que indican las distancias en mil pasos), en torno al diez por ciento del total (en España y en Europa, otras calzadas conservan como término medio alrededor del dos por ciento). Ciudades hoy en día patrimonio de la humanidad, importantes restos arqueológicos, grandes puentes y alcantarillas..., un patrimonio excepcional para el desarrollo de algunas ciudades desde Astorga a Mérida, pero, especialmente, para decenas de pueblecitos hermosos en León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz. En 1997 las ciudades de Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla, se plantearon -siempre bajo el impulso de la primera- , aprovechar esta calzada que varias de ellas no tienen, su nombre y patrimonio, para inventarse una ruta turística histórica, que discurriría por la Nacional 630 y cuya denominación sería Ruta y Ruta Vía, de la Plata. La promoción la vienen realizando a través de paquetes turísticos, en coche o autobús y con parada en importantes ciudades. Éstas y otras actuaciones (ruego miren en internet la «Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata» para ver quiénes son, en qué fundamentan la ruta y sobre todo qué hacen), sus actuaciones, decía, vienen siendo amparadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, los cuales vienen derrochando dinero para conseguir hacer valer esta falsificación; como cada poco celebran ágapes con traca informativa, son perfectamente identificables.

Son esos políticos y sus inmediatos superiores verdaderos bárbaros culturales, pues en vez de emplear los recursos económicos para difundir, a la manera como se ha hecho con el Camino de Santiago Francés, esta calzada, y con ella a los pueblos que en ella están enclavados, les hurtan su patrimonio y su desarrollo, pues hurtar es difundir para unos con recursos lo que corresponde a otros que no pueden apenas alzar la voz. Su fracaso es equiparable al dinero derrochado en tal empeño. Recuerden lo que ocurrió en aquel hotel lujoso de Barcelona: ¡vaya ridículo!, y qué vergüenza para cualquier leonés que se precie de serlo, incluso para Margarita. Para el próximo Año Santo esta calzada -que fue también camino de peregrinación- seguirá casi en el olvido, porque además de no promocionarla, aparece confundida en un galimatías de sendas o caminos por un gran número de regiones. Para finalizar, una propuesta: no estaría de más que, dado que en su día un número importante de profesores de la Universidad de León firmó un manifiesto como protesta por la falsificación de la Vía de la Plata, Margarita Torres promoviera -con su participación- una mesa redonda integrada por expertos en este asunto histórico tan relevante. Bien podía ser el artículo «Los polvos del Camino» el guión para dicho acto; despertaría y tendría sin duda un alto interés académico.
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 3, 2009 a las 1:38pm
Noticia de ayer, desde otro punto de vista:

Ruiz de la Peña critica la ampliación del Arqueológico
Publicado el 02/03/2009.
Fuente: http://www.elcomerciodigital.com

El catedrático de Historia Medieval Juan Ignacio Ruiz de la Peña considera que la ampliación del Museo Arqueológico ha sido «una actuación muy desafortunada»

El catedrático de Historia Medieval Juan Ignacio Ruiz de la Peña considera que la ampliación del Museo Arqueológico ha sido «una actuación muy desafortunada». Lo dice a título individual, porque los representantes del Real Instituto Asturiano de Estudios Asturianos (Ridea) [RIDEA] están deliberando, de momento a puerta cerrada, sobre este asunto. Dentro de una semana, harán público un comunicado.

La ampliación del museo fue proyectada y licitada en 2004. El Gobierno central es el que la ha costeado. El ministro César Antonio Molina inauguró hace dos semanas la exposición con la que se ha abierto el edificio, aún en obras.

................

Por otro lado, acerca del artículo de 21-2-2009 de la señora cronista de León, Dª Margarita Torres, del que da noticia Marcelo ("Polvos históricos en el Camino") y al que contesta el alcalde de Astorga, su final es realmente penoso viniendo de quien viene:

"...Sin embargo, tales buenas intenciones, apoyadas por Madrid y el ente autonómico, aplaudidas por la mayoría de los ayuntamientos afectados, se estrellan contra el muro de una supuesta realidad histórica i-nal-te-ra-ble. Como afortunadamente vivimos en el 2009, tal vez sea tiempo de sacudirnos un poco de rancio polvo histórico para ver mejor el futuro, incluso con ilusión entre tanta dificultad. Todos tenemos la obligación de arrimar el hombro para ayudarnos, no de sembrar de chinitas historicistas a propósito de si la Vía de la Plata existía, pasaba por aquí o por acullá. Al fin y al cabo ninguno de nosotros vivió en los tiempos de Trajano y Adriano para conocer sus barruntes mentales viarios, ¿o sí? Tal vez incluso pensaron en cambiar a última hora el trazado-¦y no les dio tiempo. Nosotros todavía lo tenemos."

Resulta altamente paradójico y chocante que una historiadora, una "cronista oficial" por más señas, diga que el "polvo histórico" es cosa "rancia", o que propugne que la realidad histórica es "al-te-ra-ble"... ni aunque sea en aras de esos "dinerines" que se dejan los peregrinos, y que parece ser que todo lo justifican.
Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 10, 2009 a las 6:26pm
Asociación dice que "Gijón no es el principio de la Vía de la Plata"

Vía: EFE, León, 10-03-2009

El alcalde de Astorga y presidente de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, Juan José Alonso Perandones, protestó hoy porque las autoridades asturianas declararon ayer en León que Gijón era la "cabecera de la Vía de la Plata".

En un encuentro, al que asistieron también los presidentes de Asturias, Cantabria y Castilla y León, la consejera de Cultura y Turismo de Asturias afirmó ayer que Gijón "es el principio de la Vía de la Plata, uno de los grandes caminos históricos".

Tras estas declaraciones, el alcalde y presidente de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata ha difundido unas declaraciones dirigidas al presidente asturiano en las que afirma que "Como bien sabe usted, Asturias no cuenta con un camino histórico denominado Vía de la Plata"

"El atribuirse el nombre de esta calzada romana bimilenaria, e intentar llevar una promoción con su nombre, daña el desarrollo de este camino esencial que unía y une las ciudades de Mérida y Astorga"

"Mérida y Astorga son las cabeceras de la Vía de la Plata: las dos ciudades cuentan con el patrimonio romano más importante del oeste peninsular y entre ellas se hallan ciudades y pueblos con un patrimonio excepcional", recuerda Alonso Perandones.

"Gijón -añade- no es cabecera de esta Vía de la Plata porque ni el patrimonio, ni la documentación histórica avalan tal mentira"

"La falsedad -argumenta el titular de la Asociación- dificulta el desarrollo turístico de nuestros pueblos, supone un desprestigio internacional y está ocasionando "un derroche de medios económicos de carácter público, sin apenas beneficio".

Sostiene Alonso Perandones que "la N-630 es una carretera de poco más de cien años, y en toda la provincia de León está alejada de la Vía de la Plata unos cuarenta kilómetros. No se puede, por tanto, identificar la calzada romana con una carretera reciente"

"En el propio Museo de Oviedo -dice- tiene usted la Tabla III del Itinerario de Barro, con el trazado de la Vía de la Plata. Una calzada romana deja constancia histórica, como la pervivencia de su señalización por medio de miliarios, por indicar un hecho real"

Tras recordar la ausencia de miliarios de la vía romana en Asturias, Alonso Perandones recomienda que desde esta comunidad "se respete la historia de España y los derechos históricos de sus pueblos".
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 11, 2009 a las 11:46pm
Desde luego, es evidente que las autoridades municipales y regionales asturianas se han propuesto usar con total libertad y frivolidad la licencia de proclamar a los cuatro vientos que Gijón es ciudad cabecera de la Vía de la Plata, aunque ello sea más falso que un beso de Judas, tal como aquí se ha dejado por escrito. La cosa va in crescendo, pues ya no se limitan a decir modestamente que Gijón era enclave final de una de las rutas o caminos secundarios que salían desde Astorga hacia el norte, es decir, en la línea argumental que se refleja en la exposición que se lleva a cabo en el Museo Arqueológico de Asturias, “La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos”, sino que ya dicen, en plan institucional y sin ningún rubor, que era nada menos cabecera de dicha vía.

Una licencia que, sin lugar a dudas, tiene carácter político al provenir su aval de la propia institución denominada Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, pues es notorio que a las ciudades o pueblos principales que se hallan en tal vía histórica (con la excepción de Astorga que se halla en abierta oposición a esta institución) no sólo no les importa nada que Gijón asuma tal preponderancia, sino que incluso la estimulan y amparan.

Estamos ante un ya largo e interesado negocio político-económico, donde la historia y la arqueología pondrán mucho de su parte para rescatar aquellos enclaves que pongan en valor a la Vía de la Plata, tanto en sentido lato como estricto, pero donde las interpretaciones históricas derivadas de sus resultados tendrán dos perspectivas: una, seria y rigurosa, que se usará en el ámbito académico, esto es, de puertas para adentro, y otra, frívola y errónea, de puertas para afuera, que se aplicará a promocionar una ruta o vía turístico-económica, aun cuando para ello sea necesario retorcer y vulnerar conceptos y argumentos históricos. Y en su transcurrir, se darán -o se dan ya- entre ambas, más o menos, entrelazamientos o cruces acertados o desacertados, pues no hay que olvidar que en sus desarrollos contarán también con la anuencia -directa o indirecta- de especialistas en la materia.

En cualquier caso, no puede negarse que la denostada puesta en valor de la Vía de la Plata como recurso empresarial-cultural-turístico ha traído aparejado los apoyos financieros que han hecho posible llevar a cabo las excavaciones, rehabilitaciones, exposiciones y estudios, de aquellos conjuntos arqueológicos que a lo largo de la misma -en sentido lato- se pueden encontrar (a este respecto, la labor arqueológica que ha venido realizando desde hace años, por ejemplo, la profesora Carmen Ochoa en Gijón y su concejo, así como en otros lugares, ha dado un fruto encomiable). A esto me refería cuando utilizaba el símil de que en ocasiones, en medicina, para conocer mejor algún proceso se lo tiñe provisionalmente de otro color.
Hasta qué punto esta práctica tiñosa o seudotiñosa puede resultar dañina el tiempo lo dirá, aunque, como ya dije en su momento, no parece que la situación sea sumamente alarmante, si bien es verdad que se observan, como digo al comienzo, crescendos preocupantes.

También confesaba, en ese escrito anterior, que me quedaba reflexionando sobre las palabras de la profesora Alicia Canto, cuando comentaba que, ante esta situación, si bien se mira, quizá éste sea el mejor destino para una calzada cuya definición romana nunca existió como tal, y por la que tampoco se transportó nunca "plata">>.

Al fin y al cabo, tal destino podía derivarse también si lo enlazamos a la luz de las tesis del ingeniero de Obras Públicas y gran experto en calzadas romanas, Isaac Moreno Gallo, el cual, como es sabido, en el III Congreso de Obras Públicas Romanas de 2006, expuso -entre otras cosas sumamente interesantes y novedosas- dos cuestiones (cuasi revolucionarias):

1º Ninguna calzada llamada “Vía de la Plata” ha existido nunca al norte de Salamanca.

2º El camino que hoy se promociona como “Vía de la Plata” al norte de Salamanca, ni es romano, ni tiene valor histórico.

Como es fácil suponer, estas dos tesis, si se dan por válidas, hacen que salte por los aires toda la polémica que se viene sosteniendo, en términos históricos, sobre la composición original del trayecto de la Vía de la Plata, haciéndola absurda. La ciudad de Astorga no es que quede en entredicho, es que toda esa defensa numantina que lleva a cabo en pos de su patrimonio histórico como cabecera de tan importante vía, si no queda refutada, sí queda, a todas luces, muy desairada.

Y, ¡ojo!, no es que el ingeniero Moreno Gallo niegue que Astorga estuviera enlazada con Mérida por algún camino romano. Todo lo contrario: estaría unida a ella por nada menos que tres calzadas distintas, pero que nada tendrían que ver con la denominación de Vía de la Plata.

Las conclusiones suplementarias que se pueden añadir son tan obvias que cualquiera puede sacarlas por sí mismo. Si no hay Vía de la Plata, tal como se entendió siempre, esto es, desde Astorga a Mérida, pues apaga y vámonos.

En este sentido, las palabras antedichas de la profesora Alicia Canto se nos aparecerían entonces como sumamente certeras y definitivas.
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 14, 2009 a las 3:07pm
Pues sí, y al pie hay un animado debate (según veo, no escaso también de insultos) sobre el tema, en el que se ha citado un par de veces este portal y participa el propio Alcalde de Astorga, Sr. Alonso Perandones. Pero venía a poner esta nota lateral, pues lo de "inventar la historia" parece que no afecta sólo al contenido de la exposición (y a ese plus ultra: "Gijón, cabecera de la Vía de la Plata", sic), sino también al edificio que la alberga:

La Nueva España 14-3-2009:

El «desgraciado proceso» del Arqueológico debe cambiar la política ...
El Instituto de Estudios Asturianos rechaza la intervención en San Vicente por su «falta de respeto a la Historia y al entorno urbano» y tilda el proyecto de «autista» y «poco original»
Chus NEIRA

En tres folios y con detallada contundencia (un «error», una intervención que «no respeta la Historia» ni se «adecúa al entorno», una arquitectura «autista» y «poco original») el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) hizo pública ayer su respuesta oficial a la polémica generada por la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Oviedo. Aunque el informe es demoledor, la institución concluye con una esperanza: que este «desgraciado proceso» obligue a un «cambio de política sobre el patrimonio asturiano».

En esa última parte, el RIDEA exige todo lo que parece que no ha existido en la reforma del Arqueológico y que pasa por la coordinación entre administraciones, por la conciencia cívica, el compromiso social de la Universidad o el rechazo a personalismos y localismos. Y también reclama su voz en este tipo de procesos, que la Administración pida informes a las entidades llamadas a velar por el patrimonio histórico. [.....]

Texto íntegro del informe del RIDEA
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 16, 2009 a las 8:58am
Es natural que el Ayuntamiento de Sevilla apoye al de Gijón, pues participan y se benefician de la misma falsedad histórica, sólo que por el extremo sur. Y no sólo, sino que ya aprovechan y le dan un milenio más de antigüedad al "camino" (y no detallan por qué: claro que el camino existiría, pero no sabemos si sería fenicio, y no tenemos ni una documentación directa del camino en el primer milenio a.C.). Algo de historia, del verano de 2008, cuando pasé esta noticia, comentada en el mismo sentido negativo, a la lista de debate del portal de ingeniería y caminos TRAIANVS, del experto aragonés Isaac Moreno:

El Correo de Andalucía, 11-7-2008

Exposición
Tres milenios en Santa Inés
Jose Gallego Espina

La Sala Santa Inés reúne desde el jueves y hasta el 3 de septiembre casi cien piezas arqueológicas que resumen los más de 3.000 años de historia (sic!) y 1.000 kilómetros de calzada de la Vía de la Plata, una ruta cuyo valor cultural sigue en vigor, y que incluso es comparada con el Camino de Santiago.

La muestra La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos repasa, a través de una selección de 75 piezas –17 de ellas son réplicas–, 30 paneles didácticos y múltiples proyecciones audiovisuales, los principales vestigios que a lo largo de tres milenios ha ido atesorando este camino, que nació con las primeras civilizaciones que se asentaron en la Península Ibérica y que, posteriormente, fue fijado por el gobierno romano como una de sus principales vías para el control militar y la distribución de productos comerciales.

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la exposición recrea las etapas por las que atravesó esta calzada, exhibiendo las huellas de las culturas que la han transitado desde la protohistoria.

Así, el visitante podrá contemplar objetos de orfebrería, relieves, epigrafías, esculturas, arcillas, vidrios, útiles de telar, facsímiles con repertorios de todos los caminos de España, maquetas de maquinarias de construcción romana, monedas o imponentes miliarios de más de tres toneladas de peso, cedidas por 20 museos de toda España.

Las principales piezas son una estela de guerrero original, del final de la Edad del Bronce, que apareció hace menos de un año en Almadén de la Plata (Sevilla); cuatro enormes miliarios, con los que los romanos marcaban las millas en sus caminos –dos de ellos originales–, y la réplica de los tesoros del Carambolo y del Arrabalde.

Comisariada por Enrique Cerrillo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, y Ana Montalvo, arqueóloga de la Junta de aquella comunidad, la exposición está dividida en cuatro apartados: Vía de la Plata, que hace un repaso por los principales hitos del trayecto que unía Ayamonte y Mérida (sic!); Otras Vías, que repasa los caminos que discurrían entre Mérida a Astorga; Un recorrido por la Vía, que llega hasta el final de la ruta en Galicia (sic!); y La Vía de la Plata en el tiempo, que analiza cómo a través de este camino se difundieron por la Península las ideas, el modelo de economía, el urbanismo romano y el Cristianismo, y constata la vigencia de esta ruta, que “sigue viva y es equiparable a la Jacobea”, según manifestó el comisario en la presentación de la muestra, a la que asistieron la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la directora de Proyectos de la SECC, Carlota Álvarez.

El presupuesto asciende a un millón de euros. La exposición ya ha estado en Mérida y Astorga, y viajará posteriormente a Oviedo y Santiago de Compostela.
...............

Terminaba dando la ficha de la publicación, que lo es de la Secretaría de Estado de Conmemoraciones Culturales, aquí.

Esta noticia provocó el 12-7-08 este interesante comentario de Isaac (que es quizá el mayor experto actual en calzadas romanas, y en concreto en las castellano-leonesas), creo que no le importará que lo recuerde aquí:

A mí tampoco me importa reconocer que he perdido dinero y ganado nuevos
enemigos, cuando me negué a participar en la exposición y en el catálogo...


Evidentemente, porque cuando uno conoce la realidad histórica cuesta trabajo aceptar colaborar en su alteración, de la manera que sea. Por ello le felicité, pues es importante mantenerse fiel a lo que la Historia demuestra, y recordé después algunos de los titulares de aquel momento. Destaco éste, sobre "la vía de la plata asturiana", de El Comercio, y fechado en 2006:

"La Vía de la Plata, por Castilla. Una antigua ruta romana fue la principal vía de comunicación durante 20 siglos entre el Sur y el Norte de España. Y llegaba a Noega y Gigia"
...............

Aprovecho ya, y doy referencia de la hemeroteca, dentro de Traianvs, dedicada a las notas de prensa sobre las
calzadas en torno a Astorga, con motivo del III Congreso de Obras Públicas Romanas, que viene organizando el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y tuvo lugar en Astorga en octubre de 2006, en el que él habló precisamente sobre las "Vías romanas de Astorga".

Por otro lado, también es de interés consultar el blog del propio Isaac Moreno, en concreto este mensaje de 12-12-2008 (en cada línea viene su enlace):

Vías Romanas en Castilla y León
20090208 La Crónica de León - PDF
20090208 La Crónica de León - Edición digital 01
20090208 La Crónica de León - Edición digital 02
20081220 Diario de León - PDF
20081220 Diario de León - Edición digital 01
20081220 Diario de León - Edición digital 02
20081117 Diario de Burgos - PDF
20081117 Diario de Burgos - Edición digital

Y que conste que en algunos detalles no estamos de acuerdo y hemos debatido, pues él cree que la "Vía de la Plata" termina en Salamanca y yo que sigue hasta Astorga (por el miliario de Milles de la Polvorosa). Pero en lo esencial, lógicamente, estamos de acuerdo: No existió una "Vía de la Plata" hasta Sevilla/Cádiz ni hasta Gijón o Santiago.

Es más, si tengo otro rato en el día podremos comprobar, lo mismo que vimos el gran vacío de época romana, cuál era la situación caminera real por esta zona muchos siglos después.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 17, 2009 a las 1:48am
En realidad, profesora Alicia, la tesis de Isaac Moreno de que al norte de Salamanca no hay tal "Via de la Plata" es mucho más decisivo que afirmar o estar de acuerdo -tal como estamos- que nunca existió una "Vía de la Plata" hasta Sevilla/Cádiz ni hasta Gijón o Santiago, pues esto último se daría por añadidura.

Si esta vía no llegaba hasta Astorga, tal como se ha venido entendiendo, entonces quiere decirse que su importancia unitaria, nominal e histórica, queda muy seriamente devaluada. Es más, no habría mejor argumento para refutar las pretensiones de esa macro Ruta de la Plata moderna que se ha organizado. Pero claro, al utilizar este argumento a muchos les daría la sensación de que, al tirar el agua con que se ha bañado al niño, también se ha tirado a éste.

Lo curioso, al mismo tiempo, es que no se puede rastrear ninguna opinión de Isaac Moreno relativa al importante argumento en contra de sus tesis que representa el miliario de Milles de la Polvorosa, tal como pone usted de relieve. Y eso que ya ha habido tiempo. ¿Sabe usted algo más al respecto?
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 20, 2009 a las 2:30am
La cosa es grave. Me he tropezado hace un rato por casualidad con el portal de la Sociedad Estatal para las Conmemoraciones Culturales (SECC), y en él, destacado en portada y en la programación para 2009, con el anuncio y detalles de la famosa exposición de Oviedo que motiva este post, según los cuales resulta ser esta sociedad pública la principal organizadora y productora principal de la misma. Parecen ser ellos quienes, además de la propina en el espacio para la "Vía de la Plata" (más de 1000 km en vez de los aprox. 500 reales), le añaden otra en el tiempo, sumándole el primer milenio antes de Cristo:

3000 años de Historia y Comunicación
EXPOSICIÓN
La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos
Produce: SECC
Colabora: Principado de Asturias
Sede: OVIEDO, Museo Arqueológico de Asturias, de febrero a abril de 2009

Esta exposición ya pudo ser visitada durante el año 2008 en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida,Museo Romano de Astorga, Sala de exposiciones de Santa Inés de Sevilla y Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela


- La ficha técnica de la exposición, en su versión inicial para Mérida, se encuentra aquí:

La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos. 3000 años de Historia y Comunicación

La exposición La vía de la Plata. Una calzada y mil caminos, organizada por la SECC, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, rememora esta vía histórica que fue concebida por el gobierno romano para el control militar de la península, así como para el abastecimiento y la distribución de productos comerciales. Enrique Cerrillo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, y Ana Montalvo, arqueóloga, son los comisarios de esta exposición concebida como un largo camino en el que el visitante recorre los territorios geográficos de las distintas Comunidades Autónomas que conforman la Vía de la Plata (Andalucía, Extremadura y Castilla y León) así como sus ramificaciones hacia Galicia y Asturias.

La muestra, que se inauguró el 21 de febrero
[de 2008] en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, recrea a través de una treintena de paneles didácticos los pormenores de las diferentes etapas que constituyen la Vía de la Plata. Junto a ellos, se exponen cerca de un centenar de piezas que ilustran las diferentes huellas que desde la protohistoria, y a lo largo de tres milenios, han depositado en los márgenes de esta calzada las distintas culturas que han transitado la Península Ibérica. Huellas que se materializan en la exposición a través de objetos de orfebrería, cerámica, relieves, epigrafías [sic], réplicas de esculturas, arcillas, vidrios, útiles de telar, material construcción, facsímiles con repertorios de todos los caminos de España (1), maquetas de maquinaria de construcción romana, miliarios

- Ofrecen un dossier en Word, hecho para la de Oviedo, donde se lee:

"Coincidiendo con el paso por Oviedo de esta exposición, organizada por la SECC, el Museo Arqueológico de Asturias y la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado han preparado un espacio que, bajo el título Hacia el finisterre cantábrico. Novedades de arqueológía romana en Asturias [sic], acoge más de medio centenar de piezas que contribuyen a comprender la presencia romana en la región. Las obras proceden de algunos yacimientos de la zona como los de La Carisa, Lugo de Llanera, Veranes o Cayés, entre otros. Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad autónoma, ha sido la responsable de esta selección, que se completa con una serie de paneles expositivos."

- Pero lo más interesante es esta visita virtual de la exposición, de cuando estuvo en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en febrero de 2008. Aunque hayan ido cambiando algunos de los materiales, se puede suponer que lo básico es siempre igual. La visita, en modo "flash", se divide a su vez en vistas de los paneles y detalle de las piezas particulares, de 4 en 4.

Me he entretenido esta noche en un paseo por los paneles. Dejaré de lado algunos lapsus de redacción poco presentables, pero me han llamado la atención, por un lado, las cosas que se afirman y no son ciertas (algunas de las cuales hemos comentado ya aquí), las que simplemente se silencian o camuflan, como en el panel de "Fuentes históricas", en el que citan como "fuente básica para el estudio de las vías romanas" el Itinerario de Antonino... pero el mapa que ponen es... de Ptolomeo, véase:


quizá porque ya vimos aquí el otro día lo que pasa si se enseña el de Antonino..., y otros con fotos chocantes, como en el llamado "Desde el Sistema Central al Duero", donde la foto principal me recuerda un bonito empedrado que me suena que hizo el ICONA hace unos cuantos años (igual lo aclaran en el letrerillo adjunto, que no llego a leer, pero me da que no), véase:


Y, por otro lado, es llamativa la cantidad de piezas arqueológicas completamente irrelevantes o alejadas del tema de fondo de la exposición, por ejemplo grandes cantidades de cerámica, uno de los miliarios del teatro de Itálica (muy bonito, pero que nada tiene que ver con ello), o una demasiado larga serie de agujas de coser, "punzón para separar hilos", pesas de telar y hasta un dedal... (¿¿??).

Por no hablar de las cuatro famosas "tablillas de barro de Astorga", de las que, en un mismo texto repetido, no advierten tampoco al visitante de que tres de ellas (como mínimo...) pueden ser perfectamente falsas (de este tema creo que ya hemos hablado por aquí en otra ocasión, recordaré en breve que todas tienen ciertas M imposibles, y puntos a pie del renglón, de lo que en su día ya habló J.M. Roldán con detalle: me temo que al alcalde Perandones le tocará también retroceder algo en este punto), sino que se ofrecen como auténticas y sin sombra de sospecha, véase:


- La SECC anuncia igualmente la publicación del catálogo, La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos

"Este catálogo reúne artículos de Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, Ana Montalvo Frías, Gonzalo Barrientos Alfageme, Martín Almagro-Gorbea, José Manuel Roldán Hervás, Manuel-Abilio Rabanal Alonso, Manuel Durán Fuentes, Fermín Marín Barriguete, Ramón Corzo Sánchez, Antonio Rodríguez Colmenero y Carmen Fernández Ochoa."

Con más detalle de cada artículo en el dossier arriba citado:

"El catálogo que acompaña a la muestra incluye textos de especialistas en la Vía de la Plata, como Gonzalo Barrientos Alfageme: Paisajes para un camino; Martín Almagro-Gorbea: Los caminos occidentales de la península ibérica antes de la Vía de la Plata; José Manuel Roldán Hervás: El camino de la plata: historia de una vía romana; Enrique Cerrillo Martín de Cáceres y Ana Montalvo Frías: La Vía de la Plata en Extremadura: de Augusta Emerita a Caecilius Vicus; Manuel-Abilio Rabanal Alonso: La Vía de la Plata. El tramo de Castilla y León: de Caecilius Vicus a Asturica; José Manuel Roldán Hervás: Los miliarios de la Vía de la Plata; Manuel Durán Fuentes: Puentes históricos de la Vía de la Plata; Fermín Marín Barriguete: La red de cañadas ganaderas. La mesta y la Vía de la Plata; Ramón Corzo Sánchez: La vía 23 del itinerario de antonino. Un camino milenario en el occidente peninsular. El tramo andaluz; Ana Montalvo Frías y Enrique Cerrillo Martín de Cáceres: El tramo extremeño de la vía 23; Antonio Rodríguez Colmenero: La vía asturica-lucus; y Carmen Fernández Ochoa: El ramal transmontano de la Vía de la Plata."
.............

- En resumen: Es muy lamentable ver cómo se gastan los dineros públicos en suministrar a los ciudadanos contribuyentes una información a veces superflua y parcial, cuando no completamente engañosa en distintos aspectos. La SECC, el Ministerio de Cultura, y el Gobierno de la nación, tendrían que reflexionar sobre la legitimidad de patrocinar cosas como ésta, porque se puede fomentar el turismo histórico sin necesidad de deformar los hechos reales. Y también algunos profesionales a la hora de colaborar en tal misión, si es que son conscientes de lo que provocan (y no descarto desde luego, más bien lo presumo, que se haga de buena fe). Pero por algo Isaac Moreno, hoy el experto más reconocido en calzadas romanas (qué buena ocasión para recordar con afecto al hace poco fallecido amigo, maestro caminero, Gonzalo Arias Bonet), no quiso participar en el "proyecto" aunque mucho le insistieron, y aunque perdió con ello (como él mismo dijo) dinero y amigos, sacrificios que sin duda le honran. Y ya que se habla de dineros, me gustaría saber si había o hay por medio alguna suculenta financiación europea... Porque a los europeos serios este tipo de mixturas entre lo verdadero y lo no verdadero no les suelen hacer mucha gracia, ni acostumbran a practicarlas.

No es extraño que la gente de a pie, el aficionado de buena fe, se quede confundido cuando lee que las cosas no son, o pueden no ser, como se las cuenta… el propio Estado español. Aunque, como acaba de afirmar el día 16 en el Diario de León el Sr. Alonso Perandones, alcalde "rebelde" de Astorga, «por primera vez está calando en Asturias la idea de la falsificación de la Vía de la Plata». Que así sea, y me alegro de poder –y deber- contribuir a ello.
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 20, 2009 a las 12:19pm
Anoche dejé sin desarrollar la nota 1 que introduje en el mensaje anterior, sobre el tema de los caminos de España en el siglo XVI mencionados en el dossier y la exposición, lo hago ahora:

(1). Esto me ha hecho particular gracia. Porque en los paneles de la exposición se citan también dos viejas obras amigas, los Reportorios de los caminos de España de Pedro J. Villuga (1546) y Alonso de Meneses (1568/1576). Pero de ellos parece que sólo se muestran (me refiero a la exposición que ve el gran público) sus portadas...

Fuente: Expo Vía de la Plata_del catálogo en red de la SEEC, "Piezas", imagen nº 17 de 19. A la derecha las portadas de los libros de Villuga y Meneses (por cierto que mal transcritos en ambas fichas como "Repertorio", pero son "Reportorios" porque se trata de "reportes").

Véase lo que hubiera pasado si llegan a ponerlos en un panel trasladados a una versión mapa, lo que hubiera sido lógico, si se trata de demostrar la moderna continuidad de la "Vía de la Plata" hasta la costa cantábrica. Aquí va, pues, el detalle de los caminos del Norte en la España de Villuga de 1546:

Copyright imagen: Isaac Moreno Gallo


He recortado este detalle (abajo) del mapa interactivo (arriba) de la publicación de Villuga que en 2004 creó y digitalizó el propio Isaac Moreno, muy recomendable de visitar. Como puede comprobarse, Villuga a mediados del siglo XVI no registró (como tampoco el “Itinerario de Antonino” en el siglo III d.C.), ninguna calzada interior de importancia, ni un "ramal" (ese "Transmontano" que se afirma), que uniera Astorga con la actual Asturias. Y tampoco con Gijón, que "se vende" como la supuesta "cabecera" o "principio de la vía" (según ha llegado a afirmar, al parecer, la Sra. Consejera de Cultur...). ¿Dónde queda entonces ese "tránsito continuado a través de la Vía de la Plata hasta el siglo XIX" que se nos asegura en el "dossier"?

Y es que los documentos históricos a veces son algo “traidores”, y quizá por ello resulta más seguro (no más correcto) utilizar sólo sus portadas. Y es una pena, porque la exposición tiene otras cosas buenas, y contiene algunas piezas y fotos notables. Pero, en fin, esto está llegando demasiado lejos, y habrá que arremangarse para un artículo debidamente documentado...

P.D.- Para conocimiento y disfrute de quienes no lo sepan, está en Internet la digitalización que en su día hizo el recordado Gonzalo Arias Bonet (1926-2008)del Itinerario de Antonino (h. 290 d.C., con datos anteriores) para su revista El miliario extravagante, basándose en la edición de O. Cuntz: “Itinerario de Antonino (Parte hispánica)”.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más