Blog de Juan Manuel Hernansanz Gozalo -- Archivo julio 2016 (5)

Gitanos VI

      Tenemos así en el Siglo XV, principio de la Edad Moderna, una unificación de historias y un "fondo social" en el que se podrían advertir tres clases de gentes. Por una parte los pobres y miserables de pueblos y ciudades tan viejos como las propias ciudades, excluidos desde el principio y con su espectro de posibilidades y control por parte de la autoridad; los "gitanos paisanos" producto de los grupos tardíos del Neolítico, "que llegaron tarde a la escuela", también excluidos y…

Seguir leyendo

Añadido por Juan Manuel Hernansanz Gozalo el julio 30, 2016 a las 6:26pm — No hay comentarios

Gitanos V

Es de suponer que Aristóteles no considera las cualidades de la Polis como una única posibilidad total, progreso o consecución última de la civilización de los hombres, sino como una especie de "excelencia" de lo mismo y que en su propio tiempo y él tuviera ocasión de observar, existieran otras formas, otras posibilidades donde se desarrollaba la vida de los hombres. Así en los primeros libros de su Política habla de las muy diferentes maneras que tenían los hombres de vivir y de adquirir…

Seguir leyendo

Añadido por Juan Manuel Hernansanz Gozalo el julio 28, 2016 a las 7:30pm — 2 comentarios

Gitanos IV

      En el contexto de disensión entre unos grupos y otros existe un mural de rupestre esquemático en Los Órganos, Jaén,  -aunque existen más sin duda-  que se refieren a eso mismo , pero en sentido contrario, es decir, como símbolo de la búsqueda de la paz y el entendimiento. Se trata de unas escenas en las que aparecen dos mujeres o mujer y hombre bien preparados y habillados que parecen gatos. La escena se acompaña de símbolos de concordia como el "ciervo esquemático" y el arco y las…

Seguir leyendo

Añadido por Juan Manuel Hernansanz Gozalo el julio 27, 2016 a las 7:13pm — No hay comentarios

Gitanos II

Otros datos interesantes relacionados con la historia de los Gitanos-Rom serían: en el siglo IX, en el año 803, Nicéforo, emperador de Bizancio es ayudado por gentes atsigani y en ese mismo siglo Santa Anastasia reparte comida a "extranjeros llamados atsigani". En el Siglo X, en cierta crónica persa se narra que el rey sasánida Bahram Gur solicitará a los señores de la India la presencia de compañías de músicos y bailarines y éstos son los mismos a quienes se refiere, poco más tarde, el…

Seguir leyendo

Añadido por Juan Manuel Hernansanz Gozalo el julio 24, 2016 a las 6:00pm — No hay comentarios

Gitanos I

"...nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". R. de Campoamor.

Decir Historia de Los Gitanos es como empezar algún trabajo sin acertar los golpes, como emprender un camino en un cruce, pues quizás no pueda llamarse "historia", ni pueda ser eso precisamente, de "los gitanos". Con el primero de los términos "historia" sería mejor referirse a "historias", pues serían…

Seguir leyendo

Añadido por Juan Manuel Hernansanz Gozalo el julio 23, 2016 a las 9:30pm — No hay comentarios

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más