Descubierto acueducto cerca de Roma de la época de Trajano

El profesor Lorenzo Quilici en el Aqua Traiana Photo: MEON HDTV Vía: www.telegraph.co.uk / 25 de enero de 2010 Una pareja de arqueólogos aficionados británicos creen haber encontrado la fuente oculta de un acueducto romano de 1.900 años después de que fuera inaugurado por el emperador Trajano. By Nick Squires in Rome. (Traducción libre) El manantial subterráneo se encuentra detrás de una puerta escondida debajo de una iglesia abandonada del siglo XIII en las orillas del lago Bracciano, a 35 kilómetros al norte de Roma. La exploración del sitio ha demostrado que el agua se filtra a través de roca volcánica y era recogida en grutas y cámaras bajo tierra e introducida en el acueducto subterráneo, el Aqua Traiana, el cual tomaba el camino a la capital imperial. Foto:Brisbanetimes Siglos más tarde, proporcionaba agua al Vaticano, en primer lugar, después de que Roma comenzó a convertirse al cristianismo bajo el emperador Constantino. El complejo subterráneo, que se enreda con raíces de grandes árboles de higos, fue descubierto por Eduardo O'Neill y su hijo Michael (ambos documentalistas de cine), mientras investigaban la historia de los antiguos acueductos de Roma. Ellos reclutaron a una autoridad líder en la ingeniería hidráulica romana, el profesor Lorenzo Quilici de la Universidad de Bolonia, quien confirmó que la estructura era romana, en lugar de medieval, como había sido creído durante mucho tiempo. Usando largas escaleras de hierro para descender a las entrañas del sofisticado sistema, encontraron que los ladrillos que comprenden las paredes del acueducto se establecen en forma de diamante, conocido como "opus reticulatum", un estilo distintivo de la ingeniería romana. "Muchos de los trabajos de piedra llevan la marca original de la herramienta romana", Edward dijo O'Neill. El laberinto subterráneo de galerías ha permanecido casi desconocido para los arqueólogos, porque durante cientos de años estaba lleno de agua. Fue sólo cuando las bombas de calibre moderno comenzaron a dirigir el suministro a la vecina localidad de Bracciano cuando el nivel de agua bajó drásticamente y el complejo subterráneo se convirtió en accesible. La bóveda estaba decorada con un raro tipo de pintura conocida como "Azul Egipto", lo que llevó a O'Neills a especular que la gruta fue un ninfeo romano, un lugar sagrado que se cree habitado por los dioses del agua. "La pintura era muy cara de hacer, pero fueron pintadas todas las paredes, lo que sugiere un vínculo imperial", dijo O'Neill.

(La capilla de la Virgen y la flor. Lugar de donde arranca el acueducto). Foto: guardian.co.uk Incluso puede haber sido inaugurado por el propio Trajano en el año 109. Los registros históricos muestran que el emperador puede haber estado en la zona el 24 de junio de ese año. Por coincidencia, los O'Neills exploraron por primera vez el acueducto el 24 de junio de 2009, exactamente 1900 años después. Una moneda acuñada durante el gobierno de Trajano conmemora la apertura del acueducto, creen los documentalistas. Representa un dios del río con una urna y una caña -tradicionalmente los símbolos de la primavera- y recostado en lo que parece una cueva que puede ser la representación de un túnel. Los creadores de documentales tienen la esperanza de recaudar fondos para pagar la excavación del sitio por arqueólogos profesionales.
Load Previous Comments
  • Guillermo Caso de los Cobos

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Discovery news da a conocer más imágenes (algunas ya puestas en el post o que se pueden ver en el vídeo) entre las que sobresale esta:

    Foto: El mapa muestra cómo en 1718 la cámara, una vez dedicada a las ninfas se había convertido en una iglesia, llamada la "Madonna della Fiora", o Virgen de la Flor, en la parroquia de Manziana.
  • José Luis Santos Fernández

    Descubierta en Italia la fuente de un acueducto romano construido por Trajano
    Expertos británicos e italianos anunciaron el descubrimiento cerca de Bracciano, 40 km al norte de Roma, de la fuente de un acueducto romano construido por el emperador Trajano en el año 109 de nuestra era, hace unos 1.900 años, que incluye un santuario dedicado al agua.

    Fuente: AFP, Roma. 30 de enero de 2010

    La construcción, adornada de bóvedas pintadas de azul egipcio, podría medir ocho metros de alto, según el profesor Lorenzo Quilici, uno de los mayores especialistas de acueductos romanos.

    "Es un descubrimiento de enorme importancia, pues el Caput Aquae (la fuente) está entre las comunas de Manziana y Bracciano y de ahí salía el acueducto que llegaba a Trastévere, en Roma", explicó Lucia Dutto, alcalde de Manziana.

    Quilici, profesor de topografía antigua en la Universidad de Boloña, dio su dictamen científico, al subrayar que el descubrimiento ocurrió en circunstancias "singulares" y azarosas. Michael y Ted O'Neill, de la sociedad de producción Meon HDTV, fueron quienes localizaron la fuente con base en indicios de un arquitecto, Giuseppe Curatolo, en el marco de la preparación de un documental sobre acueductos romanos.

    "La existencia del acueducto era conocida, pero se pensaba que era de la época medieval. Con el profesor Quilici se pudo establecer que no es sólo romano, sino del tiempo de Trajano, y encontramos la fuente", explicó el viernes a la AFP Ted O'Neill. Según Quilici, el acueducto, que daba servicio también al Vaticano, había sido parcialmente desviado en el siglo XVI, lo que hizo perder los rastros de la fuente.

    La fuente presenta un "interés extraordinario dado el estado de conservación de los sistemas de captación y filtrado del agua", dijo Mario Lolli Ghetti, responsable del Ministerio de Relaciones Culturales. Pero el santuario y todo el edificio requieren una urgente restauración, pues la obra está amenazada por las raíces de un enorme árbol.