EPIGRAFÍA

La epigrafía es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas.

  • MANUEL ROMERO

    Estoy buscando sistemas de exposición museográfica para soportes espigráficos. Agradecería muchísimo vuestros consejos , referencias etc... ¿Que museo, en vuestra opinión de expertos, expone de manera adecuada sus fondos epigráficos.

    Gracias de antemano y enhorabuena por la creación de este grupo.
  • Alicia M. Canto

    Hola, Manuel, perdone el retraso, los días de clases queda menos tiempo libre. Empiezo por decir que no soy experta en Museografía, aunque algo se "pega" después de ver tantos museos y exposiciones. Ojalá alguien por aquí pueda completar esta información de forma más técnica.

    No hay muchos "lapidarios" (término con el que se conoce más específicamente los museos dedicados sólo a inscripciones) en España. No obstante, destacaría algunos de ellos:

    1) El "Museo Epigráfico" de Sagunto (una vista aquí) aunque quizá le falta algo de iluminación y explicaciones.

    2) El de Astorga, ubicado en los sótanos del Palacio Episcopal de Gaudí, con el mismo problema que el anterior, acaso más agudo (una vista aquí)

    3) Los museos arqueológicos de Tarragona, Barcelona, Pamplona y Sevilla tienen también buenas colecciones, y bastante bien expuestas.

    4) La exposición de estelas vadinienses en el claustro de San Marcos, en León, un bosque por el que uno se podía mover libremente (aunque creo que han sido o iban a ser trasladadas).

    5) Y, sobre todo, en Portugal, el Museo de San Miguel de Odrinhas, cerca de Lisboa, con una nave principal que es un verdadero "barco epigráfico" de primera magnitud, y que impresiona incluso más cuando se llega a su "puente de mando" desde la sala anterior, con dos sarcófagos etruscos y sabiamente oscurecida. Aquí una foto de mi última visita a él:

    . Vale la pena un paseo por su sitio web: http://www.museudeodrinhas.com/. También el Museo Nacional de Arqueología, en Belém, tiene una impresionante colección epigráfica; buena parte de ella se expuso con motivo de la exposición de 2002 Loquuntur saxa, sobre religiones, que se mantiene hasta el 31 de agosto de este año. Algo de ella puede verse aquí.
    En Italia y Francia hay verdaderas joyas en museos epigráficos; en Roma casi todos sus museos tienen algo, pero sobre todo la sección epigráfica en las Termas de Diocleciano, en Nápoles (en el MANN, aunque hace poco seguía en obras), en Nîmes, en Saintes...

    Hay muchos museos y lapidarios de los que tomar ideas. Pero, en fin, lo más importante es pensar en el visitante. Hace poco se ha cerrado en Madrid una famosa exposición en la que no había una sola explicación de los muchos epígrafes que contenía; esto debe evitarse a toda costa. El usuario habitual de un museo no es un experto, no sabe latín (o menos aún que los licenciados en Historia de los planes de estudio ahora a punto de extinguirse) y desconoce muchas claves iconográficas. Lo esencial al exponer inscripciones es, pues, a mi juicio:

    1) Fijar las piezas de forma segura pero asequible, pudiéndose ver todas las caras cuando la pieza lo merezca;

    2) Una buena iluminación que facilite precisamente la lectura, resaltando relieves, si los hay, y el texto mismo;

    y 3) Que cada inscripción lleve un cartel muy pedagógico y usando letra de buen tamaño (los jubilados son asiduos museantes), que contenga la transcripción en latín del epígrafe, el desarrollo correspondiente, una traducción y un comentario explicando qué significa la pieza dentro de su contexto, su datación y y una bibliografía básica. Si el epígrafe está fragmentado, es deseable también un dibujo con su posible reconstrucción o aspecto original.

    Hay mucho más, claro, pero espero que esto le sea de alguna utilidad. Y gracias por la enhorabuena.
  • Alicia M. Canto

    No salió la foto, a ver ahora:

  • Alea

    Enhorabuena Dra. Canto, ha tenido usted una manígfica idea,de este modo podremos acercarnos muchos más a este interesantísimo y fundamental campo.
  • MANUEL ROMERO

    Estimada Dra. Canto:


    Quisiera agradecerle su valiosísima y precisa información que me ha resultado de gran ayuda. En la localidad de Antequera nos encontramos con el reto de una profunda renovación de nuestro museo municipal. Como, me consta ,conoce la impresionante colección epigráfica que forma parte de este museo (procedente principalmente de Singilia Barba, Anticaria, aunque también de Oscua, Aratispi y Nescania). Por tanto, nos interesa conocer de mano de los especialistas en epigrafía, los mejores ejemplos de exposición de este tipo de soportes .

    Reiterándole mi agradecimiento:

    M.Romero