Edad Media - Medievo

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

  • Roberto Romero

    Sobre fiestas religiosas en regiones campesinas en los siglos XV a XVII

    Habrá alguien que pueda colocar información sobre como eran durante los siglos XV, XVI y XVII la celebración de las siguientes fiestas en regiones predominantemente agrícolas como Andalucia y Extremadura . Links y bibliografia se agradecen

    De la Candelaria (2 de febrero) y de la Santa Cruz ( 3 de de mayo), Aparicion de San Miguel (8 de mayo) , San Isidro (15 de mayo), San Juan (24 de Junio) y Cordonazo de San Francisco ( 4 de octubre)

    Ok , Si ya sé, que cronólogicamente esta discusión no corresponde a esta comunidad, pero por un lado no hay una sección para la España de este periodo , la Españ de la derrota y expulsión de los arabes, de la unificación violenta o consensuada de los distintos reinos, de la conquista de America, del siglo de oro, de los conversos, la expulsion de arabes y judiós, la riqueza abundante y del despilfarro.

    Por otro lado, quizás, no lo se de cierto, pero presiento que mucho del pensamiento y prácticas religiosas populares medievales perduraron durante este periódo (siglos XV a XVII) en tanto, que muchas otras nacieron en el mismo, por ser España la "campeona " del catolicismo y aliado del papado contra los
    "protestantes".

    Roberto Romero
  • Jose Luis Menendez Fueyo

    Hola, os dejo el enlace con el Proyecto IFACH, investigacion que el Museo Arqueologico de Alicante está llevando a cabo desde hace 5 años en la pobla medieval de Ifach en Calpe. Espero que os guste. Saludos

    www.proyectoifac.obolog.com
  • Mateus Garcia Duarte

    Hola, eu estudo D. Afonso IV de Portugal (1291-1357) e gostaria de saber se alguém tem algum material para contribuir com minhas pesquisas. Obrigado. Mateus Garcia Duarte
  • Mateus Garcia Duarte

    D. Afonso IV de Portugal????
  • Claudio Palomino Blázquez

    La Concejalía de Patrimonio anuncia el inminente inicio de la intervención arqueológica en Santo Tomé
    Los trabajos consistirán en la realización de una excavación arqueológica de 92 metros cuadrados, moviendo tierras hasta apurar la secuencia arqueológica del yacimiento con el objeto de definir el espacio interior de la antigua ermita



    Santo Tomé será objeto de nuevos estudios.
    12/02/2010

    El Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado este viernes el inminente inicio de la intervención arqueológica en el conjunto de la ermita de Santo Tomé y mezquita del barrio mudéjar del Toledillo, cuyo objetivo principal es definir el espacio interior de la antigua ermita, aún sin excavar.

    La empresa Sinergia Construcción, Energía y Medio Ambiente, encargada de realizar las actuaciones arqueológicas en el citado entorno por importe de 50.000 euros, iniciará las excavaciones previsiblemente la próxima semana, tal y como ha confirmado la concejala de Patrimonio, Mónica García.

    Los trabajos consistirán en la realización de una excavación arqueológica de 92 metros cuadrados, moviendo tierras hasta apurar la secuencia arqueológica del yacimiento con el objeto de definir el espacio interior de la antigua ermita de Santo Tomé.

    Además, se va llevar a cabo la lectura estratigráfica de los elementos murarías de la ermita, con la finalidad de determinar la evolución de la construcción con precisión cronológica e investigación sobre sus fases, permitiendo establecer información y pautas de restauración.

    Una vez finalizada la excavación, se realizará la limpieza del espacio para permitir el reconocimiento de estructuras excavadas anteriormente y se realizará el dibujo arqueológico de todo el conjunto.

    Se estima que el tiempo de ejecución de la excavación, lectura de paramentos y el levantamiento de planimetría pueden durar dos meses.

    La importancia de los posibles hallazgos que se puedan encontrar determinarán el desarrollo y las actuaciones futuras.

    La ermita de Santo Tomé fue una antigua edificación religiosa de la cual sólo se conservan unos restos arqueológicos, entre los que destacan la propia ermita, los restos de la mezquita mayor de Plasencia, una necrópolis anterior a la fundación de la ciudad por Alfonso VIII y parte de los batanes y tenerías que aprovechaban la cercanía del río Jerte.

    Se trata de una edificación cuadrangular que se asienta sobre lo que fue la mezquita mayor de la ciudad de Plasencia, en el conocido como barrio del Toledillo, puesto que en este arrabal se asentaba la comunidad morisca que fue expulsada de Toledo y buscó refugio en Plasencia.

    De la primitiva mezquita aún puede observarse con claridad la qibla y la primitiva fuente para las abluciones.

    Una vez que la comunidad morisca fue expulsada de España, la mezquita pasó a manos cristianas y fue convertida en ermita.

    Posteriormente cayó en desuso y acabó convirtiéndose en nave con fines industriales, que fue adquirida en el año 2001 por el Ayuntamiento de Plasencia y se llevaron a cabo las primeras excavaciones arqueológicas.

    http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noti...






    Codigo de Seguridad :




    •No hay opiniones sobre esta noticia