Edad Media - Medievo

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Load Previous Comments
  • José Luis Santos Fernández

    La historia del Rey Arturo se ha convertido en una de las leyendas más populares y duraderas del mundo. Desde la espada clavada en la piedra, la mesa redonda y Excalibur, hasta la dama del lago, Camelot y la legendaria isla de Avalón, la historia del Rey Arturo nos dice mucho sobre su figura.

  • vacceoeldanense

    Hola, me gustaría que me ayudaráis en un asunto que no termino de entender y es sobre la rebelión de Fernan González y Diego Muñoz en 943, que terminó con la prisión de los dos condes. Se dice que se armaron contra el rey y que al final, tras un año fueron liberados, y, en el caso del de Castilla, consiguió que su condado fuera hereditario. Me surgen dos preguntas:

    ¿Hay algo más de información sobre la rebelión?
    ¿En qué consistió?
    ¿Dnd encerreraron a cada uno de los condes (se dice que en Gordón uno y en León otro)?
    ¿Cómo era la organización del reino? ¿Era todo el reino del rey y el concedía los condados a su merced? ¿No hubo condados hereditarios hasta entonces?


    Gracias

  • bardulia.historia

    Vamos pregunta por pregunta:

    1. La información de la época es escasísima. En las crónicas esta rebelión es solo mencionada por la Crónica de Sampiro, seguido aquí por la Crónica Najerense, y su "certificación" viene dada por las rúbricas de los condes en las colecciones documentales de los monasterios de Cardeña y, en menor medida, de Oña. Nada dicen de este hecho las crónicas musulmanas u otras del resto regiones hispanas. Puedes consultarlo este hecho histórico en  http://www.condadodecastilla.es/historia-conde-fernan-gonzalez/cond...

    2. Las razones. En realidad nos son completamente desconocidas pues no son explicadas por ninguna fuente de la época. Los distintos historiadores han propuesto las suyas. Por ejemplo Pérez de Úrbel lo relaciona con un supuesto choque cultural castellano - leonés (dudo de que en la época esos sentimiento existieran). Desde mi punto de vista habría que atender a razones económicas y de poder. La creación del condado de Monzón por Ramiro II (la primera mención es del 943) tras la batalla de Simancas y su extensión por tierras de Peñafiel, Sacramenia, en directa competencia con las tierras de Fernán González y del conde de Saldaña, Diego Muñoz.

    3. No parece que hubiera enfrentamiento armados pero seguramente hubo algún desacato o algún llamamiento a la corte que no fue atendido. El texto de la crónica da a entender que fueron apresados antes de que hubiera un enfrentamiento, mientras los condes preparaban una guerra.

    4. No se sabe qué conde estuvo retenido en cada castillo. Si seguimos literalmente a la Crónica Najerense  en esta frase: Fernán González y Diego Muñoz se levantaron en rebeldía contra el rey don Ramiro, y además le prepararon una guerra. Pero el rey, como era prudente y poderoso, los capturó, y a uno en León y al otro en Gordón los encerró en la cárcel encadenados. Podemos mantener la hipótesis de que Fernán González estuvo en León y Diego Muñoz en Gordón.

    5. En esta época aún es el rey es el que concede los condados y nombra a sus gobernantes. El reino es del rey y él crea las demarcaciones para su gobierno y nombra a los magnates. No estamos aún en una época plenamente feudal. Por eso los condados no son hereditarios. En Castilla sólo se conoce un caso (y tampoco es seguro al cien por cien) anterior a esta época, que es el de Diego Rodríguez como sucesor del conde Rodrigo. Pero, justo a mediados del siglo X los condados empiezan a convertirse en hereditarios. Este es un proceso normal y que ocurre también en el resto de Europa. Los condes comienzan a tejer una serie de relaciones con las personas importantes de los territorios que gobiernan, unos territorios cada vez mejor organizados y poblados, e incluso con otros magnates no leoneses (por ejemplo con Navarra) mientras el reino de Léon muestra debilidades tras los enfrentamientos entre Ordoño III y Ordoño IV. Esta inestabilidad es aprovechada por los condes para hacerse fuertes en su territorio e incluso dar o quitar su apoyo a los pretendientes. Como parte de ese apoyo la hereditariedad del condado es una condición. También a partir de entonces los condados de Monzón de Campos y de Saldaña son hereditarios.

    Sin embargo en Cataluña y norte de Aragón, en la Marca Hispánica, esta situación de inestabilidad y laxitud del poder se dió antes. La desmembración del Imperio carolingio ocurre desde mediados del siglo IX y poco a poco los distintos condados catalanes comienzan a tener dinastías condales mientras que, al principio, sus condes lo eran por mandato del rey.

    Espero haberte ayudado.