Foto: El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, inauguran la exposición ‘Las manos mágicas’ Jcy l Jcyl.
El Museo de la Evolución Humana (MEH)expone hasta marzo de 2025 la importancia de la mano en la evolución humana a través de una exposición que incluye fósiles originales de losyacimientos de Atapuerca, no expuestos hasta el momento. La exposición, denominada 'Las manos mágicas'y ubicada en la sala de exposiciones temporales del MEH, muestra una falange delyacimiento de la Sima del Elefante de 1,2 millones de años, huesos asignados a Homo antecessor y dos brazos y dos manos prácticamente completos procedentes dela Sima de los Huesos.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, han inaugurado la muestra que narra lo que ha supuesto la mano para la evolución humana, abordando cuestiones relativas ala anatomía o la biomecánica. Se podrá visitar deforma gratuita hasta marzo de 2025en la sala de exposiciones temporales del MEH.
Se trata de la segunda exposición realizada por el museo dentro delciclo 'El cuerpo humano'que comenzó con la muestra 'Tenerse en pie. La postura erguida de la evolución humana'. Ambas exposiciones ilustran aspectos clave de la evolución humana enseñandofósiles originales de Atapuerca.Si en aquella ocasión la exposición se articulaba en torno al cambio radical en laestructura del pieque supuso la adquisición de la postura bípeda del ser humano, ahora el Museo quiere enseñar a sus visitantes la importancia de la mano como extensión del cerebro en la evolución humana.
La directora gerente del museo, junto al director científico, Juan Luis Arsuaga, y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. - Foto: Luis López Araico.
Según explicaron desde el Museo, ambas exposiciones están relacionadas, ya que «al alcanzar la bipedestación nuestras manos se pudieron liberar para poder comenzar a aportarnos un nuevo horizonte de funcionalidad».Se trata de una exposición que el propio consejero de Cultura, Turismo y Deporte tildó de «apasionante», dado que demuestra la «solvencia científica y social» del Museo.
Por su parte, Arsuaga destacó la «elegancia y estética de la muestra en la que no solo se aprende, sino que también se disfruta», y animó a la sociedad burgalesa a acercarse al Museo a conocer más acerca delpapel de la mano en la evolución humana.
Reconstrucción de una mano con fósiles hallados en la Sima de los Huesos.
Durante la inauguración de la muestra, Arsuaga y Santonja pusieron en valor su importancia, dado que incorpora restos fósiles de los yacimientos de Atapuerca y que nunca antes se habían expuesto. En este sentido, recordaron que los elementos óseos de las manos no abundan en el registro fósil mundial, debido a que los huesos de la muñeca son pequeños, y los de la palma y dedos son frágiles, por lo que no existen apenas restos esqueléticos de las manos hasta que empiezan a practicarse los enterramientos entre los neandertales y los humanos modernos.
Sin embargo, indicaron que hay excepciones, como son un par de australopitecos que se han encontrado muy completos y los esqueletos de una especie sudafricana llamadaHomo naledi. En la Sierra de Atapuerca hay restos óseos de las manos en tres yacimientos. El más antiguo es una falange procedente del yacimiento de la Sima del Elefante, con una antigüedad de aproximadamente 1,2 millones de años,que se atribuye provisionalmente a Homo erectus, y que se puede contemplar desde hoy en esta muestra.
Una falange del yacimiento de la Sima del Elefante de 1,2 millones de años.
Además, en el yacimiento de Gran Dolina se encontraron huesos de las manos de varios individuos, asignados a la especie Homo antecessor con una antigüedad de entre 800.000 y 900.000 años y que también se exponen en la muestra. Recordaron además que la Sima de los Huesos es el yacimiento que ha proporcionado mayor número de restos óseos de las manos del mundo, como ocurre con todas las regiones del esqueleto.
Así, en esta exposición pueden verse dos brazos y dos manos prácticamente completos de este yacimiento. Las manos de los individuos de la Sima de los Huesos eranmuy parecidas a las de los humanos actuales, pero más robustas, y al estudiar su morfología se observa que tenían la misma capacidad para realizar agarres de precisión que los humanos actuales, pero, además, tenían mucha más fuerza.
Además, según anunciaron durante la inauguración, los dos brazos de la Sima de los Huesos y el de Homo antecessor se incorporarán a la colección permanente del MEH cuando finalice esta exposición temporal.
Foto: Piezas que complementan la exposición 'las manos mágicas'. Ricardo Ordóñez-Ical
Simbolismo de la mano
La muestra también expone ejemplos de los primeros instrumentos que utilizaron los humanos para cortar los alimentos. De esta forma,herramientas halladas en los yacimientos de Gran Dolina, Galería y Sima del Elefante se unen a esta muestra.
Además, dedica otra sala a las diferentes adaptaciones al medio que el reino animal ha dado como respuesta a las condiciones particulares de cada ecosistema. Destaca entre estos esqueletos el del ornitorrinco, un animal que interesó mucho a Darwin alescribir 'El Origen de las Especies', exhibiéndose uno de los ejemplares.
Tal y como destacó Santonja en su intervención, esta exposición se interesa también por las distintas representaciones artísticas que reflejan lacapacidad expresiva de la mano, cuya multiplicidad gestual muestra los estados internos del hombre, sus sentimientos, emociones y actitudes. «Las manos han servido como herramienta y como obra de la expresión artística», señalan desde el MEH, y un ejemplo de ellos son las pinturas paleolíticas. Como ejemplo se muestra una réplica panel de manos de la cueva de Maltravieso (Cáceres), así como un montaje de fotos de signos hechos con las manos.
Herramientas líticas.
En esta exposición colaboran otros centros museísticos como el Museo de Burgos, a cuyo director Santonja garantizó que «todos los retos que están pendientes se van a cumplir»; elMuseo Nacional de Antropología, el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de Palencia y elMuseo de Cáceres, así como de varios particulares.
Asimismo, participan el Equipo de Investigaciones de Atapuerca en la documentación fotográfica y el asesoramiento técnico, y también los distintos laboratorios de restauración como el Instituto de salud Carlos III de Madrid, Museo de Burgos y Centro Nacional sobre Evolución Humana, los cuales han hecho posible el montaje del ámbito dedicado a Atapuerca.
Exposiciones y Museos
58 miembros
Descripción
Una nueva exposición muestra en el MEH la importancia de la mano en la Evolución Humana con fósiles originales de Atapuerca
por Guillermo Caso de los Cobos
27 Jul
Foto: El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, inauguran la exposición ‘Las manos mágicas’ Jcy l Jcyl.
El Museo de la Evolución Humana (MEH) expone hasta marzo de 2025 la importancia de la mano en la evolución humana a través de una exposición que incluye fósiles originales de los yacimientos de Atapuerca, no expuestos hasta el momento. La exposición, denominada 'Las manos mágicas' y ubicada en la sala de exposiciones temporales del MEH, muestra una falange del yacimiento de la Sima del Elefante de 1,2 millones de años, huesos asignados a Homo antecessor y dos brazos y dos manos prácticamente completos procedentes de la Sima de los Huesos.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, han inaugurado la muestra que narra lo que ha supuesto la mano para la evolución humana, abordando cuestiones relativas a la anatomía o la biomecánica. Se podrá visitar de forma gratuita hasta marzo de 2025 en la sala de exposiciones temporales del MEH.
Se trata de la segunda exposición realizada por el museo dentro del ciclo 'El cuerpo humano' que comenzó con la muestra 'Tenerse en pie. La postura erguida de la evolución humana'. Ambas exposiciones ilustran aspectos clave de la evolución humana enseñando fósiles originales de Atapuerca. Si en aquella ocasión la exposición se articulaba en torno al cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda del ser humano, ahora el Museo quiere enseñar a sus visitantes la importancia de la mano como extensión del cerebro en la evolución humana.
La directora gerente del museo, junto al director científico, Juan Luis Arsuaga, y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. - Foto: Luis López Araico.
Según explicaron desde el Museo, ambas exposiciones están relacionadas, ya que «al alcanzar la bipedestación nuestras manos se pudieron liberar para poder comenzar a aportarnos un nuevo horizonte de funcionalidad». Se trata de una exposición que el propio consejero de Cultura, Turismo y Deporte tildó de «apasionante», dado que demuestra la «solvencia científica y social» del Museo.
Por su parte, Arsuaga destacó la «elegancia y estética de la muestra en la que no solo se aprende, sino que también se disfruta», y animó a la sociedad burgalesa a acercarse al Museo a conocer más acerca del papel de la mano en la evolución humana.
Reconstrucción de una mano con fósiles hallados en la Sima de los Huesos.
Durante la inauguración de la muestra, Arsuaga y Santonja pusieron en valor su importancia, dado que incorpora restos fósiles de los yacimientos de Atapuerca y que nunca antes se habían expuesto. En este sentido, recordaron que los elementos óseos de las manos no abundan en el registro fósil mundial, debido a que los huesos de la muñeca son pequeños, y los de la palma y dedos son frágiles, por lo que no existen apenas restos esqueléticos de las manos hasta que empiezan a practicarse los enterramientos entre los neandertales y los humanos modernos.
Sin embargo, indicaron que hay excepciones, como son un par de australopitecos que se han encontrado muy completos y los esqueletos de una especie sudafricana llamada Homo naledi. En la Sierra de Atapuerca hay restos óseos de las manos en tres yacimientos. El más antiguo es una falange procedente del yacimiento de la Sima del Elefante, con una antigüedad de aproximadamente 1,2 millones de años, que se atribuye provisionalmente a Homo erectus, y que se puede contemplar desde hoy en esta muestra.
Una falange del yacimiento de la Sima del Elefante de 1,2 millones de años.
Además, en el yacimiento de Gran Dolina se encontraron huesos de las manos de varios individuos, asignados a la especie Homo antecessor con una antigüedad de entre 800.000 y 900.000 años y que también se exponen en la muestra. Recordaron además que la Sima de los Huesos es el yacimiento que ha proporcionado mayor número de restos óseos de las manos del mundo, como ocurre con todas las regiones del esqueleto.
Así, en esta exposición pueden verse dos brazos y dos manos prácticamente completos de este yacimiento. Las manos de los individuos de la Sima de los Huesos eran muy parecidas a las de los humanos actuales, pero más robustas, y al estudiar su morfología se observa que tenían la misma capacidad para realizar agarres de precisión que los humanos actuales, pero, además, tenían mucha más fuerza.
Además, según anunciaron durante la inauguración, los dos brazos de la Sima de los Huesos y el de Homo antecessor se incorporarán a la colección permanente del MEH cuando finalice esta exposición temporal.
Foto: Piezas que complementan la exposición 'las manos mágicas'. Ricardo Ordóñez-Ical
Simbolismo de la mano
La muestra también expone ejemplos de los primeros instrumentos que utilizaron los humanos para cortar los alimentos. De esta forma, herramientas halladas en los yacimientos de Gran Dolina, Galería y Sima del Elefante se unen a esta muestra.
Además, dedica otra sala a las diferentes adaptaciones al medio que el reino animal ha dado como respuesta a las condiciones particulares de cada ecosistema. Destaca entre estos esqueletos el del ornitorrinco, un animal que interesó mucho a Darwin al escribir 'El Origen de las Especies', exhibiéndose uno de los ejemplares.
Tal y como destacó Santonja en su intervención, esta exposición se interesa también por las distintas representaciones artísticas que reflejan la capacidad expresiva de la mano, cuya multiplicidad gestual muestra los estados internos del hombre, sus sentimientos, emociones y actitudes. «Las manos han servido como herramienta y como obra de la expresión artística», señalan desde el MEH, y un ejemplo de ellos son las pinturas paleolíticas. Como ejemplo se muestra una réplica panel de manos de la cueva de Maltravieso (Cáceres), así como un montaje de fotos de signos hechos con las manos.
Herramientas líticas.
En esta exposición colaboran otros centros museísticos como el Museo de Burgos, a cuyo director Santonja garantizó que «todos los retos que están pendientes se van a cumplir»; el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de Palencia y el Museo de Cáceres, así como de varios particulares.
Asimismo, participan el Equipo de Investigaciones de Atapuerca en la documentación fotográfica y el asesoramiento técnico, y también los distintos laboratorios de restauración como el Instituto de salud Carlos III de Madrid, Museo de Burgos y Centro Nacional sobre Evolución Humana, los cuales han hecho posible el montaje del ámbito dedicado a Atapuerca.
Fuente: abc.es | 26 de julio de 2024