Hispania Prerromana

La península ibérica fue ocupada, en origen, por pueblos de distintas procedencias (indoeuropeos, ibéricos o de etnogenia desconocida como várdulos y vascones). Estos pueblos no realizaron ninguna división administrativa, organizándose como ciudades o tribus independientes entre sí.

De forma posterior, algunos historiadores han tratado de crear familias de tribus que comparten unas mismas características culturales, particularmente distinguiendo entre íberos del Levante y Sur peninsular, celtas en la meseta y vascones en el norte. Los límites entre unas zonas y otras son motivos de discusión, sin acuerdo con incluir o no a pueblos como los lusitanos entre los celtas o como pueblos per se. Dichas clasificaciones no implican que existiera organización administrativa común entre dichas tribus.

Descubren una necrópolis tartésica en El Viso del Alcor (Sevilla)

Observamos una estructura funeraria correspondiente a un túmulo de la Primera Edad del Hierro. En la zona central del túmulo aparece un hundimiento del terreno a modo de cráter consecuencia de haber sido excavado y expoliado en el pasado.

Manuel Ruiz Pineda, abogado de profesión, ha descubierto una nueva necrópolis tartésica en El Viso del Alcor (Sevilla). La revista científica Historia Digital de la Fundación Arthis se ha hecho eco de este descubrimiento, con el que se da a conocer esta importante necrópolis ubicada en la ladera alta del Alcor y en el lado norte del Puerto de La Alunada. No aparece documentada ni catalogada en ningún registro, por lo que se trata de un descubrimiento inédito.

Tumba protohistórica

En la publicación se constatan notorias estructuras funerarias de la Protohistoria peninsular, así como del período romano, habida cuenta de que la necrópolis se extiende hasta el período de Roma, lo que la hace singular y única. Se distinguen nítidamente una tumba protohistórica enmarcada con piedras planas formando una estructura que recuerda a la cista, un túmulo funerario de la Primera Edad del Hierro similar a los túmulos tartésicos excavados por George Bonsor en Los Alcores, así como un notorio monumento funerario romano.

Tumba Protohistórica ejecutada con piedras planas. SA

El trabajo de investigación, realizado por el mismo descubridor, ha sido seleccionado por el comité científico de la revista y superado el proceso de revisión de los expertos para su publicación. En el trabajo, Ruiz Pineda, describe algunas de las notables estructuras funerarias que todavía pueden observarse y realiza un estudio y análisis comparativo con sus paralelos documentados a fin de efectuar su encuadre cultural y temporal. El trabajo ha sido registrado en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Destaca la llamada Tumba de Piedras Planas, construida con piedras planas dispuestas de forma que dejan una cavidad para el enterramiento, enmarcándola y cubriéndola. Su tipología se asemeja a otras tumbas de incineración de la Protohistoria que aparecen en hoyo entibado y enmarcado con piedras planas como las tumbas de la Necrópolis Fenicia del Cortijo de las Sombras en Frigiliana (Málaga) o la tumba 3 de la Necrópolis Tartésica de la Joya (Huelva).

La ubicación de la necrópolis tartésica, junto a El Viso del Alcor. / M.G.

Túmulo funerario

Asimismo, se observa un túmulo funerario similar a los túmulos tartésicos excavados por Bonsor en Los Alcores. Este túmulo ha sido en el pasado excavado y expoliado, pues puede observarse cómo existe un hundimiento en su zona central a modo de una especie de cráter debido a que fue excavado en su cima y abierto desde la misma. Así pues, se puede ver cómo las piedras planas que formaban la cavidad interior del enterramiento han sido parcialmente destruidas y arrojadas y desplegadas alrededor del cráter dejado por la excavación. La presencia de estas piedras planas revela la existencia de una construcción o habitáculo para inhumación ejecutado con estas piedras en donde se depositaría el cadáver con su ajuar y sobre el cual se elevaría el túmulo.

Se observa desde La Cornisa la planta rectangular del edificio funerario, apreciándose nítidamente parte del alzado de los muros de piedras. Al fondo, debajo, aparece La Vega.

Llama poderosamente la atención la existencia de un notable edificio funerario que reúne las características de un mausoleo romano. Está construido sobre una plataforma de bloques de piedras escalonada a modo de base o pedestal que forma una escalinata exterior de dos escalones perfectamente visibles, con una profundidad cada uno de ellos de 60 cm. Los muros están construidos con una mampostería de piedras calcáreas. Las dimensiones de la construcción sobre la plataforma es de 4,85 metros por 3,05 metros, pudiéndose apreciar los muros en todo el perímetro rectangular y hasta una altura de más de dos palmos en algunos tramos. 

Se observa desde la ladera la escalinata y la entrada.


Fuentes: sevillaactualidad.com | diariodesevilla.es |  13 de julio de 2023