Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Las excavaciones en Orce (Granada) siguen dando sorpresas: una pequeña herramienta de sílex y un esferoide

Pequeña herramienta de sílex para cortar hallada en Fuente Nueva 3, Orce.

Los yacimientos de Orce (Granada) siguen dando sorpresas. Se trata de una pequeña herramienta lítica de corte localizada en el yacimiento de Fuente Nueva 3 donde hay gran cantidad y variedad de carnívoros y como demuestran estas herramientas, también de homínidos. Estamos hablando de hace un  1.300.000 años.

Pero más importante aún es un esferoide encontrado también aquí. Se cree que estas esferas son anteriores a los cuchillos con doble filo. Se encuentran fácilmente en África pero es la cuarta encontrada en Orce. La más perfecta, hasta ahora, y la primera de Fuente Nueva 3. Hallada muy cerca de las defensas del "titán del pleistoceno", el mamut de Orce. Lo que nos lleva a pensar en la convivencia entre fieras y homínidos.

La arqueóloga Deborah Barsky, especializada en tecnología y tipología de herramientas de piedra temprana, muestra el esferoide hallado.

Junto a los científicos hay voluntarios que aprenden en cada campaña. Unas 50 personas trabajan durante 3 semanas en las distintas excavaciones de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3, en Orce, donde hace un 1.33illón 300 mil años se está demostrando por los hallazgo vivió el hombre, el primer homínido de Europa que llegó de África.

Juan Manuel Jiménez Arenas, director del equipo de investigación, señala que el proyecto actual de excavaciones en Orce (que se extenderá hasta 2026) cuenta con una serie de objetivos específicos que, en cuanto a prospección arqueológica, plantea la continuación de los trabajos de excavación anteriores.

En el yacimiento de Fuente Nueva 3, donde se encuentra dos espléndidos colmillos de mamut, descubiertos hace unos años, se plantea la necesidad de replantear la estrategia de excavación para tratar de no mezclar diferentes eventos, debido a la complejidad de la sucesión estratigráfica. En Venta Micena se propone continuar los trabajos de los dos eventos o procesos deposicionales principales, y en Barranco León la problemática gira en torno al próximo agotamiento de la superficie excavable.

Colmillos de un mamut hallados en Fuente Nueva 3.

En el proyecto anterior se propuso profundizar en la investigación de la geología regional. En este nuevo marco se pretende ahondar en las áreas de sedimentología y estratigrafía, aspectos que resultan clave. También se plantea el objetivo de estudiar y definir las posibles rutas de acceso a la cuenca de Guadix-Baza por su sector más nororiental, entre otros muchos. Así mismo, también se pretende vincular los cambios tecnológicos en la producción lítica tallada con la evolución paleoecológica de la parte más nororiental de la cuenca de Guadix-Baza, así como desentrañar a nivel de familia e incluso especie, las modificaciones llevadas a cabo por los distintos agentes bióticos. En el caso de los seres humanos, las materias primas utilizadas.

Fuentes: canalsur.es | baza.ideal.es |  29 de junio de 2023