Hispania Prerromana

La península ibérica fue ocupada, en origen, por pueblos de distintas procedencias (indoeuropeos, ibéricos o de etnogenia desconocida como várdulos y vascones). Estos pueblos no realizaron ninguna división administrativa, organizándose como ciudades o tribus independientes entre sí.

De forma posterior, algunos historiadores han tratado de crear familias de tribus que comparten unas mismas características culturales, particularmente distinguiendo entre íberos del Levante y Sur peninsular, celtas en la meseta y vascones en el norte. Los límites entre unas zonas y otras son motivos de discusión, sin acuerdo con incluir o no a pueblos como los lusitanos entre los celtas o como pueblos per se. Dichas clasificaciones no implican que existiera organización administrativa común entre dichas tribus.

Descubren una residencia aristocrática del siglo V-IV a.C. en Ullastret (Gerona)

El hallazgo en la ciudad ibérica de Ullastret (Girona).

Un equipo de arqueólogos ha localizado en la ciudad ibérica de Ullastret (Gerona) una gran residencia aristocrática de los indigetes, de la que se han excavado seis recintos o habitaciones.

Según el Museo de Arqueología de Cataluña, en una zona de 725 m² se ha localizado una expansión urbana del núcleo original del Puig de Sant Andreu, construida a finales del siglo V o inicios del siglo IV a.C.

Se ha confirmado que esta zona parece ocupada, en gran parte, por una gran residencia aristocrática, de la que se han excavado seis recintos o habitaciones hasta los niveles de abandono de la segunda mitad del siglo III a.C.

En el futuro, el proyecto pretende continuar la excavación en extensión de la zona del istmo para entender el origen, evolución y final de la trama urbana, así como del sistema defensivo de esa zona de la ciudad y adecuarla para su visita al público. El acceso a este edificio se hacía a través de una puerta secundaria, abierta directamente a la muralla, junto a la que se encontraron en 1969 varios cráneos y armas en el interior de un silo.

Los expertos vinculan el hallazgo de estos restos a la práctica ritual que consiste en exhibir la cabeza y las armas del enemigo vencido como un trofeo de guerra y es probable que este hallazgo de los años sesenta del siglo XX esté relacionado con este edificio aristocrático, aunque en su interior todavía no se han hallado restos arqueológicos de este tipo.

El Grupo de Investigación sobre la Arqueología de la Complejidad y los Procesos de Evolución social (GRACPE-Protohistoria, Mundo Antiguo y Colonizaciones) de la UB, en colaboración con el Museo de Arqueología de Cataluña, ha finalizado la campaña de enero-febrero de 2023 en la zona del istmo del asentamiento indigete del Puig de Sant Andreu.

Los trabajos se iniciaron en 2017 con la realización de una prospección geofísica y continuaron en 2018 con el estudio de las estructuras y de los materiales muebles exhumados durante las intervenciones del dr. M. Oliva en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX. 

Fuente: niusdiario.es | 4 de abril de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Nuevas evidencias en Cataluña de la ‘caza de cabezas’ de los iberos  (06/11/2012)

Descubren un foso defensivo ibérico utilizando una técnica de tomog...  (20/11/2013)

Ullastret exhibe los cráneos íberos enclavados tras restaurarlos  (17/11/2014)

El Museo Arqueológico de Cataluña analiza el imperecedero rito de u...  (28/09/2015)

Reconstruyen virtualmente el poblado íbero de Ullastret del 250 a.C.  (06/05/2016)

Ullastret fueron dos (28/02/2017)

Descubren en Ullastret (Gerona) un objeto de plomo con una inscripc... (1/02/2018)

Los íberos incluían cabezas cortadas de mujeres entre sus trofeos  (22/04/2020)