Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Una investigación en el Abric del Pastor de Alcoy (Alicante) identifica un episodio de ocupación neandertal

El Abric del Pastor, en Alcoy (Alicante). Foto: Sven Kleinhapl.

Una investigación de seis instituciones científicas en el Abric del Pastor de Alcoy (Alicante), entre ellas las universidades de Valencia (UV) y de Alicante (UA), ha conseguido, a través de un enfoque interdisciplinar, caracterizar un momento en la vida de un grupo neandertal. Esta investigación ha reducido el efecto palimpsesto (superposición de múltiples episodios de ocupación en una misma superficie durante un período de tiempo prolongado) hasta lograr una resolución temporal muy cercana a la vida de dicho grupo. El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

Tal y como explica el investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia y primer firmante del artículo, Santiago Sossa Ríos, "haber conseguido este hallazgo en el Abric del Pastor se debe a la baja densidad del registro arqueológico y a un enfoque científico multidisciplinar".

Excavación en el Abric del Pastor de Alcoy. Santiago Sossa (izquierda) y Cristo Hernández. Foto: Luis Martín González.

"Hemos alcanzado la que probablemente es la máxima resolución temporal posible para el estudio de grupos neandertales. Este hecho nos ha permitido, a partir de sus características materiales, acotar e interpretar lo que la arqueología paleolítica centrada en el estudio sobre neandertales lleva décadas intentando: hallar una foto del registro material dejado por un único evento de ocupación de un grupo humano en un lugar y en un momento muy determinado", añade Alejandro Mayor (derecha) del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante.

"La reconstrucción de sus estrategias técnicas, del uso que dieron a las herramientas líticas o al fuego, el consumo de animales y la movilidad en el territorio a partir de las presas cazadas, así como las rocas recolectadas nos ha permitido caracterizar este momento al detalle y saber de dónde vinieron, qué trajeron consigo y qué hicieron", explica el investigador de la UA.

En concreto, este estudio ha permitido conocer qué actividades realizó un mismo grupo y, a través de 11 piezas líticas, 78 restos de fauna y una hoguera, arroja luz sobre su comportamiento espacial (actividad en torno al fuego) y sobre las actividades realizadas (talla lítica y carnicería de partes apendiculares de un solo ciervo).

Algunas de las herramientas líticas halladas.

"Si conseguimos continuar con este enfoque, tendremos una reconstrucción más cercana de las realidades humanas en el pasado. Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre neandertales se aproximaban a sus materiales desde la unidad estratigráfica, formada durante cientos o miles de años, lo que genera una visión mezclada y homogénea de su comportamiento", explican los autores del artículo.

"Si bien se han aislado otras unidades de alta resolución tanto en el Abric del Pastor como en otros yacimientos, la unidad aislada y caracterizada en este trabajo, y que representa a este grupo neandertal, es quizá la imagen más cercana que tenemos de los mismos y su vida diaria", insiste el investigador de la UV. Además, sugieren que la movilidad de este grupo fue de un máximo de entre tres y cinco kilómetros, a diferencia de otros restos de sílex del mismo yacimiento que sugieren un movimiento de otros grupos de entre 25 y 30 kilómetros.

Con estos datos, los autores se adentran en un debate clave como es la formación de los conjuntos arqueológicos. En este sentido, abren la posibilidad de que los yacimientos con mayor número de restos y, por tanto, más afectados por el efecto palimpsesto, estén formados por la repetición de este tipo de ocupaciones cortas y con poco registro material.

(a) Localización del yacimiento Abric del Pastor en el contexto de la península ibérica. El mapa se obtuvo con Google Earth Pro versión 7.3 [Versiones de Earth—Google Earth]. (b) Ubicación del sitio en el contexto de la sierra de Mariola. (c) Vista general del yacimiento.

En la investigación participan, además de la UV y la UA, la Universidad de La Laguna, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) y la Universidad Rovira i Virgili. Por parte de la Universidad de Valencia, también los investigadores Mariel Bencomo y Leopoldo Pérez.

El Abric del Pastor es un abrigo situado a 820 metros de altitud, en la Serra de Mariola, en una zona escarpada, en el margen derecho del Barranc del Cint (Alicante).

Fuente:Universidad de Valencia| 4 de octubre de 2022