EPIGRAFÍA

La epigrafía es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.), estableciendo metodologías para interpretarlas.

Aparece la lápida de un niño en el campamento romano de Ciadella, en Sobrado (La Coruña)

Vista general del importante asentamiento militar romano de Ciadella, en el municipio coruñés de Sobrado dos Monxes. A la derecha, detalle de la estela funeraria hallada.

El equipo de arqueólogos que trabaja en el campamento romano de Ciadella (Sobrado) realizó un hallazgo excepcional durante las excavaciones de la via principalis la calle más importante de este asentamiento militar, cuya ocupación inicial se remonta al siglo I d.C. 

Es una estela epigráfica (o lápida) que originalmente estaba en pie, clavada en el suelo. A la espera de una lectura definitiva, la inscripción que conserva, de bastante calidad, revela que fue instalada por un hombre en memoria de su hijo, un niño que falleció a la edad de nueve años, un mes y nueve días. La pieza puede estar fechada en época tardorromana, aunque fue reutilizada como parte de un muro en la citada via principalis.

Este vestigio no solo nos permite conocer los nombres de las personas que vivieron en Ciadella hace más de 1.500 años, lo que "es algo así como ponerle rostro a la historia", sino también porque es muy raro indicar la edad del fallecido en años, meses y días.

La campaña desarrollada en el campamento romano de Ciadella (puesta en marcha por la Xunta, y ejecutada por la empresa Terra Arqueos, comenzó el 2 de noviembre e incluye nueve meses de trabajo) da continuidad a las acciones ya impulsadas en los últimos años y que, en su conjuntos, suman una inversión de 600.000 euros. 

El equipo de arqueólogos y restauradores intenta "valorar este asentamiento militar y difundir su importancia entre la ciudadanía". El área de intervención suma un total de 2.565 metros cuadrados en los que se encuentra el llamado principia, un edificio de unos 1.200 metros cuadrados que servía de sede y espacio medular del fuerte romano, y la via principalis, arteria viaria del campamento que conectaba las cuatro puertas del fuerte.

La Xunta de Galicia está realizando obras en los municipios de Cabana, Xinzo, Samos, Campo Lameiro, Lalín y Sober, donde recientemente ha comenzado una nueva intervención en el yacimiento romano de Proendos, en el que salieron a la luz importantes restos de los siglos I y V d. C.. Además, este año se han impulsado actuaciones en Pantón, Corcubión, Vilagarcía y Val do Dubra, entre otros.

Fuente: lavozdegalicia.es |  de diciembre de 2021