Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Hallan fósil de cráneo humano de 32.000 años en provincia china de Henan

Foto

Un fósil de cráneo humano que data de hace 32.000 años fue encontrado en una cueva en la central provincia china de Henan, informaron hoy lunes las autoridades arqueológicas locales.

La cueva se encuentra en el municipio de Guanyinsi del distrito de Lushan. Investigaciones arqueológicas paleolíticas realizadas previamente en la zona permitieron el descubrimiento de fósiles de humanos y animales, así como de herramientas de piedra.

La fotocombinada muestra el sitio de una cueva donde se encontró un fósil de cráneo humano que data de hace 32.000 años, en el condado de Lushan, provincia de Henan, en el centro de China. (Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan / Folleto a través de Xinhua)

"Hay dos cuevas en el lugar, una tiene 9 metros de largo, 3 de ancho y 3,9 de alto, y cubre un área de 30 metros cuadrados", describió el arqueólogo Zhao Qingpo, quien agregó que la cueva es mucho más grande que las descubiertas anteriormente en la región.

Foto: Zhao Qingpo, arqueólogo del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan en el centro de la foto.

Aparte de fósiles de dientes y cráneos, los arqueólogos también encontraron más de 10.000 fragmentos de huesos de caballos, cabras, osos, ciervos, jabalíes y lobos, que tienen entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad.

También fueron descubiertos raspadores y otros instrumentos de piedra.

La foto muestra herramientas de piedra desenterradas de una cueva en el condado de Lushan, provincia de Henan, en el centro de China. (Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan / Folleto a través de Xinhua)

La foto muestra fósiles de animales desenterrados de una cueva en el condado de Lushan, provincia de Henan, en el centro de China.(Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan / Folleto a través de Xinhua)

Los antropólogos señalaron que dos de los fósiles de cráneo humano encontrados en el lugar datan de 32.000 y 12.000 años atrás. Su antigüedad se estableció a través del método de datación por uranio. El de 32.0000 años es el fósil más antiguo de los primeros humanos modernos localizado en la provincia.

"Los nuevos hallazgos son de gran importancia para el estudio del origen y el desarrollo de los humanos modernos en China", dijo Liu Haiwang, presidenta del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan.

Fuente: cooperativa.cl | 27 de septiembre de 2021