Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Descubren una cámara sellada desde hace 40.000 años en la cueva de Vanguard en Gibraltar

Esta es la nueva cámara descubierta en la cueva de Vanguard, en Gibraltar./ STEWART FINLAYSON

Una cámara inexplorada ha sido descubierta en la cueva gibraltareña de Vanguard, como ha revelado esta tarde en la Calpe Conference 21 el director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson. Esta cámara está al fondo de la cueva y ha estado sellada durante más de 40.000 años.

Así lo han indicado en el Congreso de Arqueología Calpe Conference 21, centrado en los neandertales en la península ibérica, en la Universidad de Gibraltar.

Según ha indicado oficialmente la Calpe Conference, esta «galería nueva, inexplorada» ha sido descubierta por el Museo de Gibraltar, que dirige las excavaciones tanto en esta cavidad como en la de Gorham, donde se han encontrado algunos de los hallazgos más importantes del mundo en neandertales.

Finlayson ha explicado en una exposición, acompañada de fotografías y gráficos, cómo se ha realizado el hallazgo. El equipo del Museo de Gibraltar viene excavando en Vanguard desde 1997. No obstante, este proyecto se inició en 2012, como ha confirmado esta tarde el gobierno gibraltareño, con el afán de descubrir si había más pasadizos o cámaras al fondo de la cavidad principal, que estuvieran tapados por sedimentos.

El director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson, explicando el hallazgo.

La nueva cámara, bastante amplia, fue encontrada hace varias semanas; estaba muy al fondo de Vanguard. Según ha confirmado el gobierno, cuenta con una extensión de 13 metros de largo en el techo de la cueva.

Los hallazgos superficiales iniciales incluyen restos de linces, hienas y buitres leonados, así como marcas de arañazos en las paredes, provocadas un carnívoro que aún no ha sido identificado.

Además, hay una gran caracola de mar (buccino) que debió haber sido transportada a la parte alta de la cámara que, incluso hoy, está muy lejos de la costa. Además, hay evidencias de terremotos antiguos.

Respecto al descubrimiento, el ministro John Cortés, afirmó que «se trata de hallazgos apasionantes que abren un nuevo capítulo de nuestra rica historia.  Conociendo bien la cueva de Vanguard, a menudo me preguntaba qué podría haber tras esas arenas. Ahora estamos comenzando a obtener un primer vistazo». La excavación continuará en esta nueva cavidad de Vanguard para conocer qué más puede albergar.

Vanguard, a pocos metros al norte de la cueva principal de Gorham -excavada desde 1951-, es una cavidad de 35 metros (115 pies) de altura, que contiene 1,7 metros (5,6 pies) de depósitos. Estos depósitos han sido arrastrados a la cueva con el tiempo y están mezclados con los restos arqueológicos y que se están excavando.


Imagen exterior de la cueva de Vanguard, en la cara este del Peñón de Gibraltar

Un hogar en la parte central

Entre los hallazgos anteriores más importantes de Vanguard, está un hogar hallado en la parte central de la cueva, que fue utilizado durante al menos tres períodos sucesivos por los neandertales, con otra capa de ceniza que contiene un hogar, conchas marinas y herramientas de piedra en la parte superior. Esto también prueba un período de ocupación posterior.

Como es sabido, el complejo de cuevas de Gorham y Vanguard está considerado como uno de los últimos lugares donde habitaron los neandertales, con un período de ocupación de hace 55.000 a 28.000 años.

Además, la Calpe Conference 21 ha reunido algunas de las últimas investigaciones arqueológicas más relevantes de España, como las del Valle de Pinilla, en Madrid, a cargo del director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano (izquierda) y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. Éste último ha realizado una ponencia sobre «las historias paralelas entre humanos y osos».

O los trabajos de Jordi Rosell, de la Universitat Rovira y Virgili, que ha arrojado luz sobre el tema de los hogares neandertales y la distribución espacial en torno a ellos, con especial atención a las cuevas Toll y Teixoneres.

Fuente: diarioaera.com | 24 de septiembre de 2021