Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Encuentran en Siberia una estatuilla de la Edad del Bronce con una máscara de hueso

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en un enterramiento de la cultura Odinov, de hace más de 5.000 años, en la región de Novosibirsk en Siberia una curiosa estatuilla de arcilla con una cara tatuada y una máscara de hueso.

Es una pequeña figurita antropomorfa de apenas unos pocos centímetros, entre 10 y 15, a la que acompaña una máscara que representa un oso, hecha con vértebras de caballo.

Según Vyacheslav Molodin (izquierda), que dirige la expedición arqueológica, "la mujer junto a la que se encontró la estatuilla debió haber sido una persona inusual para tener una figurilla así escoltándola a la otra vida".

"Nunca nos hemos encontrado con algo como esto, a pesar de nuestro amplio conocimiento de los ritos funerarios de la cultura Odinov". 

Los restos de la mujer habían sido colocados encima de los de un hombre y ambos envueltos juntos en una corteza de abedul que fue quemada antes del entierro. 

La pequeña estatuilla, que tiene una incisión a lo largo de su cara y los arqueólogos interpretan que simboliza un tatuaje, fue colocada sobre el estómago de la mujer y luego su cabeza fue rota y puesta al revés para que mirase hacia arriba, en un ritual que no se conocía hasta ahora por los arqueólogos de Novosibirsk. 

En el centro de la estatuilla había incrustada una placa de bronce, y se han encontrado igualmente restos orgánicos todavía no analizados. La máscara de hueso hecha con vértebras de caballo representa el hocico de un oso, según opinan los arqueólogos.

“Dado que el descubrimiento tiene 5.000 años de antigüedad, puede imaginarse lo importante que es comprender las creencias de los pueblos antiguos que poblaban Siberia", dice Molodin. 

Restos de otras dos personas aparecieron bajo el hombre y la mujer, en una especie de tumba escalonada que es típica de la cultura de Odinov. Los pueblos de esta cultura de pastores y cazadores eran de origen mongoloide, pero curiosamente la figurilla tiene rasgos caucásicos. 

"No vemos el género sexual de la estatuilla, lo cual es inusual, y no podemos decir si estaba vestida", agrega Molodin.

El principal asentamiento de la cultura Odinov se encuentra en Odino, en la cuenca baja del río Ishim, en Siberia occidental. La cultura está datada entre los siglos XVIII y XVI a.C., pero los especialistas creen que puede ser incluso más antigua.

Fuentes: labrujulaverde.com| siberiantimes.com | 7 de octubre de 2020