Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Ya domesticábamos perros en la Edad del Hielo

La mandíbula de un protoperro y sus dientes (parte superior) y la mandíbula y los dientes de un lobo (parte inferior) indican  que los perros comieron un alimento mucho más duro y más quebradizo, mientras que los lobos comían principalmente carne de mamut, su principal presa durante ese período.



Un examen de dientes de cánidos de hace 28.500 años hallados en la República Checa apunta a que dos grupos de los mismos, similares al perro y al lobo, cada uno con diferentes dietas, pudieron ser domesticados por nuestros ancestros en la Edad de Hielo.

En un estudio, publicado en la revista científica Journal of Archaeolgical Science y codirigido por Peter Ungar  (izquierda), profesor de Antropología en la Universidad de Arkansas (Estados Unidos), los investigadores analizaron la textura de microdesgaste dental de una muestra de fósiles en el yacimiento de restos de Předmostí, que contiene cánidos (mamíferos de la familia de los perros) similares a lobos y perros. Allí descubrieron que habia patrones distintivos para cada morfotipo cánido.

Los dientes de los primeros perros (o protoperros) tenían cicatrices de desgaste más grandes, lo que indica una dieta que incluía alimentos duros y quebradizos. A su vez, los ancestros de los lobos tenían cicatrices más pequeñas, lo que parece sugerir que consumieron más carne, probablemente de mamut, como se demostró en una investigación anterior.

A partir de los dientes


Esta mayor durofagia, o comportamiento alimenticio animal que sugiere el consumo de objetos duros, entre los cánidos similares a los perros significa que, probablemente,  consumieron huesos y otros restos de alimentos menos deseables dentro de las áreas de asentamiento humano, según señala Ungar en declaraciones recogidas por  Phys.org. Proporciona pruebas que demuestran que había dos tipos de cánidos en el yacimiento, cada uno con una dieta distinta, y también parece demostrar la  domesticación en etapas tempranas.

Las muestras de microdesgaste en dientes protoperros (los dos paneles de arriba) mostraron mayores marcas, que los investigadores atribuyen a una dieta que incluía un montón de huesos más pequeños desechados de los seres humanos, mientras que los dientes de lobos (los dos paneles de abajo) ostentan menos marcas en general.

"Nuestro objetivo principal era probar si estos dos morfotipos expresan diferencias notables en el comportamiento, basadas en patrones de desgaste", afirma Ungar.

"El microdesgaste dental es una señal de comportamiento que puede aparecer generaciones antes de que se establezcan cambios morfológicos en una población, y muestra lo adecuado del uso del registro arqueológico para distinguir a los protoperros de los lobos".


La domesticación del perro es el primer ejemplo de cría de animales y el único tipo de domesticación que ocurrió mucho antes de la evidencia definitiva más temprana de la agricultura. 

Se desconoce por qué los lobos se integraron en la sociedad humana, pero podrían haber cumplido muchas funciones en la vida cotidiana de los pueblos del Paleolítico Superior.

Sin embargo, existe un fuerte debate científico sobre el momento y las circunstancias de la domesticación inicial de los perros, con estimaciones que varían entre 15.000 y 40.000 años atrás, en la Edad de Hielo, cuando los individuos tenían una forma de vida de cazadores-recolectores. También hay debate sobre por qué los lobos fueron domesticados por primera vez para convertirse en perros.


Desde una perspectiva antropológica, el momento del proceso de domesticación es importante para entender la cognición temprana, el comportamiento y la ecología de los primeros Homo sapiens.


Estos resultados sugieren la necesidad de realizar estudios adicionales para ayudar a confirmar o refutar la presencia de distintos tipos de cánidos y dilucidar sus funciones en otras sociedades prehistóricas.


Fuentes: elconfidencial.com | University of Arkansas | dailymail.co.uk | 19 de febrero de 2020


Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un perro, la mascota prehistórica de una familia nórdica de hace ...  (23/03/2011)

* Sepultura prehistórica revela la antigüedad del cariño a los perros  (01/07/2011)

* Los perros pudieron ser domesticados hace 33.000 años (20/09/2011)

* Descubren un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca  (11/10/2011)

Pruebas genéticas ubican en China a los primeros perros (26/11/2011)

* ¿Fueron los perros los que ayudaron al 'Homo sapiens' a dejar fue...  (18/05/2012)

Examinan al único perro momificado de México (15/11/2012)

* Los perros se hicieron amigos del hombre escarbando en sus basuras  (24/01/2013)

* Un fósil siberiano es uno de los perros más antiguos (07/03/2013)

* El genoma de los perros y de los seres humanos evolucionó en para...  (28/05/2013)

* A los amantes de los perros prehistóricos les gustaba el pescado,...(28/05/2013)

Los perros americanos tienen su origen en Asia, según un estudio  (04/08/2013)

* Los lobos se hicieron perros siguiendo a los primeros cazadores e...  (15/11/2013)

Los lobos y los perros se separaron hace aproximadamente 15.000 años   (18/01/2014)

Los perros ayudaron a los primeros humanos a cazar mamuts, según su...   (30/05/2014)

La presencia de perros en América pudo comenzar más recientemente d...  (15/01/2015)

Los perros fueron domesticados por agricultores hace 15.000 años  (08/02/2015)

Cómo los lobos se convirtieron en perros (19/04/2015)

El perro, el mejor amigo del hombre desde hace 40.000 años (21/05/2015)

Los perros como mascotas se originaron en Nepal y Mongolia (21/10/2015)

Tu perro surgió hace 33.000 años a partir de lobos del sur de China   (15/12/2015)

Tumbas de perros en la Siberia prehistórica: leales compañeros ente...  (09/03/2016)

Los perros han tirado de nuestros trineos durante milenos (24/03/2016)

El perro se domesticó dos veces, al este y oeste de Eurasia (02/06/2016)

* Un mural de 8.000 años, hallado en Arabia Saudita, es la prueba más...   (19/11/2017)

El vínculo emocional entre humanos y perros se remonta a hace 14.00...  (12/02/2018)

Los perros emigraron con los humanos hacia Europa en el Neolítico   (19/10/2018)

* Los humanos ya cazaban con perros hace 11.500 años, según evidencia...  (18/01/2019)

* Los zorros eran domesticados por los humanos en la Edad del Bronce   (13/02/2019)

* Los perros perdieron el sentido de la solidaridad al domesticarse  (03/05/2019)

El hallazgo de un cachorro congelado en Siberia, de 18.000 años de ... (01/12/2019)