Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

¿Un Stonehenge en Forcarei (Pontevedra)?

En la parroquia de Pardesoa (Forcarei, Pontevedra), existen vestigios de un yacimiento arqueológico en el que los investigadores han encontrado grandes similitudes formales con las estructuras neolíticas de las islas británicas denominadas henge. Como la mundialmente conocida Stonehenge, que cada año atrae a millones de visitantes.

El descubridor de la estructura es el investigador Antón Costa que, como miembro de la sección de Prehistoria y Arqueología del Instituto Padre Sarmiento de Estudos Gallegos del CSIC, mediados los años setenta tuvo acceso a las copias de las fotos procedentes del vuelo realizado por Estados Unidos en julio de 1957. Esas fotos y el uso de un visor estereoscópico le permitieron descubrir, por pura casualidad, una figura en territorio forcaricense que entonces no supo identificar y que cuarenta años después dio a conocer.

Foto: Imagen datada del 1957 hecha por la tropa marina de norteamérica.

Como el propio investigador describió en su blog en septiembre del 2018, se trata de un recinto circular de unos 110 metros de diámetro unido a una avenida rectilínea de unos 170 metros de longitud y 25 metros de ancho que parece penetrar en el interior del recinto -con un quiebro dirigido hacia la derecha- flanqueada por dos pequeños muros. A la derecha del recinto principal se aprecia una pequeña estructura circular de unos veinte metros de diámetro. Asimismo, perpendicular a la avenida, dos muros delimitan una figura trapezoidal de unos 75 x 30 metros, con una división interior.

 

Antón Costa encuentra una gran semejanza entre esta estructura con las denominadas henge de las islas británicas y también con el yacimiento A Roda de Barreiros (Lugo) (derecha).

Un henge es una estructura prehistórica en forma circular u ovalada -más raramente puede ser rectangular- formada por un foso y un terraplén que la delimitan. Puede contar con una vía pétrea de acceso. En algunos casos presenta una marcada orientación astronómica que puede definir una función calendárica o ritual, según apunta Antón Costa. Estas construcciones son frecuentes en las islas británicas, pero en Galicia se ha descubierto también alguna, como es el caso de la Roda de Barreiros o la construcción de Adai, ambas en la provincia lucense.

Fuente: lavozdegalicia.es| 31 de enero de 2020