Prehistoria

La prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a.C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano, y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia. Así, no sería muy correcto estudiar dentro del ámbito de la Prehistoria sociedades de carácter totalmente urbano como los incas, mayas o mexicas en América, los ghana o zimbabue en África y los jemer en el sureste asiático, las cuales solamente son identificadas con este período por la ausencia de textos escritos que de ellas tenemos.

Hallan la perla más antigua del mundo en los Emiratos Árabes Unidos

Abu Dhabi Department of Culture and Tourism / AFP

Arqueólogos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirman haber hallado la perla más antigua del mundo, de unos 8.000 años de antigüedad. Este descubrimiento será exhibido desde este 30 de octubre hasta el próximo 18 de febrero en el museo el Louvre Abu Dabi, señala Gulf News citando el anuncio del departamento de cultura y turismo de EAU hecho este domingo.

La perla fue hallada en un asentamiento neolítico en la isla Marawah, a unos 170 kilómetros al oeste de la capital, y es una de las primeras evidencias conocidas del cultivo de perlas en el mundo. Los expertos emiratíes creen que en la antigua Mesopotamia se intercambiaban las perlas por cerámica y otros productos. Probablemente también se usaron ​​como joyas y adornos.

Abu Dhabi Department of Culture and Tourism / AFP.

"La isla de Marawah es uno de nuestros sitios arqueológicos más valiosos, y las excavaciones continúan con la esperanza de descubrir aún más evidencias sobre cómo vivieron, trabajaron y prosperaron nuestros antepasados", subrayó el presidente del departamento de cultura y turismo de Abu Dabi, Mohamed al-Mubarak.

Fotografía aérea del sitio neolítico en la isla de Marawah, Abu Dhabi. Apodada la 'Perla de Abu Dhabi', la misma se encontró en capas que han sido datadas por radiocarbono a 5.800-5.600 a.C., durante el período Neolítico. El descubrimiento es una prueba de que las perlas y las ostras se usaban en los Emiratos Árabes Unidos hace casi 8.000 años, y representa la evidencia más antigua conocida de perlas descubiertas en cualquier parte del mundo.

Los restos del neolítico en la isla de Marawah se identificaron por primera vez en 1992 durante una excavación realizada por la Prospección Arqueológica de las Islas Abu Dabi. Las  posteriores excavaciones demostraron que en la isla había numerosas estructuras de la arquitectura más antigua descubierta hasta ahora en EAU. Además de la perla recién encontrada, los hallazgos más significativos del sitio clave incluyen un jarrón de cerámica, puntas de flecha de piedra, así como abalorios de conchas y piedras.

Las autoridades señalan que a principios de 2020 se llevará a cabo una nueva excavación para explorar otras partes del asentamiento. 

Fuente: actualidadrt.com | 21 de octubre de 2019